(1875-1961)
atrás
"My life is a story of the self-realization of the unconscious".
    Carl Gustav Jung nació el 26 de Julio de 1875 en Kesswil, Suiza, a las orillas del Lago Constanza.

      Una infancia solitaria y su temperamento introvertido lo llevaron a desarrollar tempranamente un hábito introspectivo acompañado de una gran imaginación. Estos rasgos lo caracterizarían siempre, dando lugar a la fructífera labor de investigación que llevó a cabo en los campos de psicología y psiquiatría.

      Médico, psiquiatra, psicoanalista, profesor, académico, escritor, hombre de familia. Jung era todo esto.  Fué el primer psiquiatra moderno en reconocer que la psique humana es "por naturaleza religiosa",  dedicándose a explorarla en profundidad. Jung hace referencia en su autobiografía al momento en el cual "... en un destello de iluminación, comprendí que la única meta posible era la psiquiatría...Este era el campo empírico donde los hechos biológicos y espirituales.....donde el choque de la naturaleza y el espíritu se hacían realidad". Jung quería ser recordado como un psicólogo, un incansable estudioso de la psique.

      Su vida, siempre signada por la paradoja, fué la de un "empírico" entregado a la tarea de "sanar el alma". Penetró las profundidades propias y la de sus pacientes, relacionando sus experiencias con los testimonios de las antiguas culturas del mundo. De esta forma investigó, entre otras, la mitología y la alquimia, los escritos de los gnósticos cristianos y el I Ching y dejó una obra de incalculable valor heurístico para los estudiosos modernos.

      El trabajo de Jung nos enseña que el hombre debe integrar regiones de sí mismo que le son desconocidas o que han sido negadas, para poder llegar a vivir como una totalidad. Este trabajo de individuación es visto como un potencial de realización que nunca llega a completarse,  la psique es entendida como un sistema dinámico en constante cambio.

      Quienes conocieron a Jung expresaron que el fué un ejemplo viviente de su propia psicología. Humano, falible, pero muy especial, vivía en dos mundos, uno terreno y el otro espiritual. Ambas "vidas", externa e interna,  las percibió como el estado natural de la realidad humana..

      Cuando habló sobre sí mismo dijo: "En mí se expresa el constante conflicto entre opuestos". A través de su larga vida aprendió a aceptar esta polaridad, y a reconocer que los opuestos tendían hacia una eventual unión en la totalidad, para luego resurgir nuevamente en otro par de opuestos. Una paradoja vital.

       Concluyó que: "...el própósito único de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del vivir".


LECTURAS RECOMENDADAS:

- "El Hombre y sus símbolos". editado por C.G. Jung. Biblioteca Universal Caralt.

- "Recuerdos, sueños y pensamientos" de Carl Gustav Jung. Editorial Seix Barral.