Medicina, Magia y Tantrismo Tibetano

______________________________________________________

TIENDA VIRTUAL

AROMATERAPIA

ASTROLOGÍA

BIOENERGÉTICA

BONSAI

CÁBALA

CURRICULUM SW NADHIN

DEJE DE FUMAR

DESARROLLO CHAKRAS

DIOS Y LA MÍSTICA

ESCUELA MÍSTICA

FENG SHUI

FLORES DE BACH

HIPNOTISMO

I CHING

JUVENTUD FACIAL

LINKS

MAGIA Y MAESTRÍA

MAS ALLÁ DEL REIKI

MAS CURSOS CURRICULARES

MEDITACIÓN

MÍSTICA DEL TIBET

NUTRICIÓN ARMÓNICA

ORIENTE Y OCCIDENTE

PAGINA PRINCIPAL

PENSAMIENTOS MÍSTICOS

QUIROMANCIA

RELAJACIÓN

TAI CHI CHUAN

TANTRA

TAO TE KING

TEORÍA DE CAMPOS

TRATAMIENTOS DE SALUD

YOGA

   

El Tibet es conocido por ser "techo del mundo" y por su budismo a prueba de ideologías políticas, pero más que budismo, es una Sabiduría milenaria que algunos erroneamente piensan que ha derivado totalmente de la India y de China, siendo que tiene su propia evolución y orígenes sin par.

El budismo de India llegó al Tibet impregnado de Shivaismo que algunos identifican como budismo tántrico. El culto local tibetano estaba siempre asociado a la magia y ligado al taoismo, e inclusive el culto de la shakti o energía femenina de Dios floreció allí más no en China o Japón. Inclusive no hay semejanza del macho "yab" con la hembra "yum", que hacen una comunión espiritual con la Divinidad, con los términos "yang" y "yinn" chinos, o "in" y "yo" en japonés.

Así, el Tibet presenta una importancia trascendental dentro de la mistica y, dentro de ello se encuentra la medicina.

La medicina tibetana es una de las cuatro grandes tradiciones reconocidas mundialmente por los tratadistas de la medicina, las otras son la medicina china han, medicina hindú y la antigua medicina griega, todas con bases sólidas y que han ido evolucionando y transformándose.

La diferencia sustancial es que la medicina tibetana utiliza elementos no analizables científicamente hasta hace poco y que eran interpretados como chamanismo, que los Maestros de Sabiduría del Tibet supieron interpretar y visualizar en otros estados de conciencia. No es una medicina sólo de lo evidente sino mucho más allá.

En lo evidente se conocen las propiedades medicinales de las plantas, animales y minerales. Han utilizado el método de las sangrías, aplicación de calor, masajes; la manteca de yak para cortar las hemorragias, la cerveza de cebada para desinfectar heridas. Paralelamente utilizaron los sonidos de instrumentos musicales, mamtrams, transmisión de energía, etc.

La medicina tibetana se fundamenta en la teoría de los tres factores: lung o energía vital, chipa que trata del calor interno y paigen o flema. El equilibrio entre ellos mantiene el buen estado de salud, basta con la descompensación de uno de ellos para crear algún mal.

Asimismo, el cuerpo humano está compuesto por siete clases de sustancias: la dieta, la sangre, carne, grasa, huesos, médula y el semen.

Para el diagnóstico se han empleado y se siguen utilizando la inspección ocular, el interrogatorio y la toma del pulso. La toma del pulso se basa en seis pulsos en cada muñeca y que se utiliza también en la medicina china con resultados extraordinarios. El exámen de la orina es una exclusividad, examinándose la primera orina del día oliéndola, gustándola, observando su color, burbujas, impurezas flotantes y el poso o sedimento.

Dentro del aspecto mágico, para practicar la medicina tibetana en forma completa, se hace necesario el conocimiento y práctica de la astrología tibetana, la meditación y el entorno energético de las personas y la naturaleza. Más que una forma científica visto a la manera occidental es un todo que parte desde proteger el sistema inmunológico hasta combatir las enfermedades y, la tranquilidad y felicidad interiores hasta la Realización espiritual.

De hecho muchos de los principales médicos son monjes y son formados en monasterios, de tal manera que son médicos y Maestros de mística.

Yuthog Yonten Gonpo, venerado como el "sabio de la medicina tibetana"

 

HISTORIA

Alrededor del año 200 a.C., Nyitri Tsampo, el primer rey tibetano, mencionó a su ministros: "Donde hay un veneno, hay una medicina". Ya en esta época la población estaba dividida en 12 clases, una de las cuales era la de los médicos, para significar la importancia que se le daba a la investigación y desarrollo de esta ciencia ancestral en el Tibet.

En sus inicios la medicina seguía al Bon, religión autóctona del Tibet. De estos inicios, uno de los médicos Bon más famosos fue Qansong Gyaipo Chixi, experto en curar mediante el uso de piedras extraídas de las entrañas de caballos, pavos reales y otros animales. Tibet en chino se llama Xizang.

En el siglo IV, durante el período Lhato Torab, se desarrolló la teoría médica que afirmaba, en esencia, que el enfriamiento debía tratarse con medicamentos caloríficos y la fiebre con medicamentos refrigerantes. En el siglo VII, el rey Srongtsan Gambo unificó la meseta de Tibet y fundó el Reino de Tubo. También introdujo las escrituras budistas e invitó a varios sabios médicos de los países vecinos a trasladarse al Tibet, asimismo, se casó con la princesa china Wen Cheng de la dinastía Tang (618-907) que propició el enriquecimiento de conocimientos y tratamientos para curar 404 enfermedades, libros sobre los cinco métodos de diagnóstico, seis tipos de instrumentos médicos y cuatro obras de medicina, dando un impulso fundamental para la consolidación de la medicina tibetana. La meditación ch´ang y las prácticas de meditación budista agregaron el perfeccionamiento del tratamiento como un todo espiritual y físico

El rey Trisong Detsan en el siglo VIII le dió una importancia fundamental al budismo y de su período data el gran tratado: Cuatro Volúmenes de Tantras Médicos del famoso sabio, maestro, médico Yuthog Yonten Gonpo (708-833), quien se demoró 10 años en completarlo y que constituye la formación de la tradición de la medicina tibetana, vivió 125 años, que aún ahora es difícil de conseguir. Otra princesa de la dinastía Tang, Jing Cheng, llevó al Tibet personal médico, así como numerosos libros de medicina, entre ellos el más antiguos de los clásicos médicos: La Investigación Médica del Rey Lunar.

En el siglo XIV hicieron su aparición las escuelas médicas Soika y Qamba para tratar enfermedades típicas de las regiones norte y sur del Tibet, zonas muy diferenciadas, surgiendo nuevos tratados clásicos y comentarios a los Cuatro Volúmenes de Tantras Médicos. Se creó la religión nacional o lamaísmo.

En el siglo XVII, Desrid Sanggyai Gyatso reunió a un grupo de médicos y pintores famosos del Tibet unificando los dibujos de las diversas teorías, totalizando 80 entre rollos y dibujos. En este siglo se introdujo la teocracia, son los sucesores del primer Dalai Lama.

Rueda de la transmigración en lo alto del templo Jokhang

CONTINUAR...