Si no hubiésemos aprendido que el color verde de las plantas se debe a una sustancia llamada clorofila, en algún momento nos preguntaríamos a qué se debe tal coloración. Con los experimentos que realizaremos vamos a intentar dilucidar de qué se trata y qué pasa alrededor de ese agradable tinte, como si no supiésemos nada acerca de la clorofila y su fofotosíntesis.
     Podemos separar y diluír parte del verde de las hojas cortando y tro zando algunas y luego su mergiéndolas en alcohol. Al cabo de un par de días veremos que se produjo como una infusión, el alcohol tomó la coloración verde y los trozos de hojas están un tanto decolorados. Esto demuestra que el pigmento se debe a alguna sustancia que poseen las hojas dentro, posiblemente en sus células y que el alcohol la remueve. (figura de arriba).


    Otro experimento que podemos hacer consiste en decolorar parte de una hoja sin necesidad de cortarla de la planta. Para ello elegimos una hoja bien verde, sana y grande. Con un pedazo de cartulina negra tapamos parte de la hoja y con un clip fijamos la cartulina a la misma para que no se desprenda; la idea es que no llegue la luz a la superficie que cubrimos. Al pasar algunos días veremos que la zona que fue cubierta o tapada se decoloró adqui riendo un tono verde muy claro, casi blanco, (figura izquierda) mientras que el resto de la hoja que no fue cubierto mantiene su pigmento verde normal. Esta experiencia demuestra dos cosas que la hoja posee un pigmento verde y que existe una relación o bien una interacción entre la luz y esta sustancia que le dá el color a las plantas.


     Un tercer experimento puede consistir en realizar una germinación en un lugar totalmente oscuro y otra en un lugar iluminado por luz natural.      Luego de unos días cuando ámbas plantitas alcancen algunos cen- tímetros de altura (figura izquierda) veremos que la que creció en la oscuridad carece casi en su totalidad de pigmento es decir, está decolorada, tomó un tono blancuzco amarillento y se la observa débil, caída y si continúa a oscuras po siblemente  no tardará en perecer.      La planta que creció sometida a la luz tomó la coloración verde ca racterística y creció con firmeza y fuerza.    

  &nnbsp;  Con éstos experimentos concluímos entonces que la luz “fija” el pigmento en las plantas y éste último es necesario para su normal nutrición y crecimiento. Podríamos pensar que la sustancia verde a la que llamamos clorofila es como un fotocontrol químico que hace posible las reacciones bioquímicas de la planta. Este fenómeno que posibilita tales reacciones se llama fotosíntesis y es un efecto fotoquímico. En realidad el proceso es mucho más complejo pero podemos resumirlo en la siguiente ecuación global:

(Se puede leer así: el gas dióxido de carbono reacciona con agua utilizando energía (luz) para formar hidratos de carbono (materia básica constitutiva del vegetal) con desprendimiento de oxígeno.
  
Con más simpleza podemos decir que el pigmento verde lo compone una sustancia que cumple la función de tomar la energía necesaria en forma de luz para convertir parte del aire y del agua en materia vegetal.


Preparación de fragmentos de cloroplastos
(Bibliografía:  Biología Experimental.  R. Van Norman. Troquel, 1971).

    Pero ¿dónde es que se encuentra esa sustancia verde dentro de la planta?. Se nos puede ocurrir entonces buscar un microscopio y observar el tejido vegetal (células). A través del instrumento óptico se pueden identificar organitos de forma generalmente ovoide, son los que concentran a la clorofila, por eso se llaman cloroplastos y puede haber alrededor de 100 por cada célula. Podemos aislarlos, fragmentados, a través de diversos procesos y métodos de laboratorio, como el procedimiento ejemplo que se muestra más abajo.    Finalmente la clorofila en los fragmen tos de cloroplastos se determina espectrofotométricamente. Bien conservados (a menos de –35°C) estos fragmentos pueden mantener actividad fotoquímica durante meses.

Procedimiento:
1)- En un vaso de presipita-dos colocar 50g de hojas de remolacha lavadas y trituradas. 2)- Agregarle 60 ml de solución de sucrosa, 0,5M. 3)-Agregarle solución de KCl, 0,01M. 4)- Mezclar du-rante 2 minutos hasta obte-ner una pasta verde. 5)-Fil-trar a través de 4 capas de estopa de algodón. 6)- Cen-trifugar el líquido verde ob-tenido a 1000 g durante 15 minutos. 7)- Separar el líquido y desechar el sedimento. 8)-Centrifugar el fluído a 144000 g durante 15 minutos. 9)-Separar el sedimento y desechar el líquido. 10)-Rediluir el sedimento en solución de sucrosa y de KCl. 11)-Volver a centrifugar a 144000 g durante 15 minutos. 12)-Repetir desde el ítem 9. 
z

 

GDC 2005