Platycerium andinum
Corona de los Angeles un Helecho Magnífico Por Roy Vail
Traducido y con texto adicional por Marco León
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto


La distribución de Platycerium andinum en el mundo.
El helecho más grande de las Américas vive en el Departamento de San Martín, se llama, "Corona de los Ángeles". No se parece a los otros helechos, su nombre científico es Platycerium andinum. Existen solamente 18 especies del género Platycerium en el mundo. Hay 4 en Australia, 3 in Africa, 4 en la isla de Madagascar 6 en Asia tropical tropical y en América la única es Platycerium andinum. Platycerium andinum tiene una distribución muy limitada, crece en los flancos orientales de la cordillera de los Andes, solamente en los bosques tropicales secos del noreste del Perú y en una pequeña parte de Bolivia. Esta es una de las razones por la cual este gran helecho se encuentra actualmente en peligro de extinción.
 
 
CoronaSu Biología:
Platycerium andinum es epifito, es decir, es una planta que vive sobre otras plantas, pero no es parásito, produce su propio alimento. Las orquídeas también son epifitos pero Platycerium andinum no es una orquídea es un helecho, no tiene flores y su reproducción se realiza mediante esporas llevadas de un árbol a otro por el viento.
Después de un tiempo, una nueva planta empieza crecer de una espora establecida en la rama o el tronco de un árbol. También pueden formarse nuevas plantas a partir de las puntas de las raíces, estas plantas se denominan "cachorros" o "hijuelos". Con el tiempo una planta original produce muchos cachorros formando un gran grupo alrededor el árbol, una "Corona". Cada planta en esta corona puede tener dos metros de alto, y la corona en total dos metros o más de ancho. De las 18 especies de Platycerium en el mundo, la especie que tiene el parentesco más cercano a Platycerium andinum se encuentra solamente en la parte oeste seca de la isla de Madagascar, al este de África, esta especie es Platycerium quadridichotomum, es una planta pequeña, de 20 cm. de alto que también forma coronas. La razón porque Platycerium andinum es tan grande y cómo cruzó el África, el océano Atlántico y la Amazonía hasta San Martín, es una pregunta que la ciencia todavía no ha podido contestar. ¡Es un helecho magnífico!
Placyterium andinium 
Historia
El primer informe científico de la Corona del los Ángeles fue hecho por el naturalista Inglés Richard Spruce, quien vivió en Tarapoto entre 1850 y 1852. Fue descrito por un Sr. Baker en 1891 quien le dió el nombre Platycerium andinum, dando a Tarapoto como su ubicación geográfica. Extrañamente fue considerado perdido. Un escritor escribió que no existía, que la colección de la planta original había sido hecha con una planta de jardín nativa de Australia. Fue entonces que en 1962, más de 100 años después del informe de Richard Spruce, el Sr. Lee Moore de Miami descubrió un grupo de plantas de Platycerium andinum creciendo cerca a Pucallpa. Después de dos días de búsquedas él no localizó ninguna otra planta, pero si las encontró cerca de Tarapoto. Se exportaron las plantas al EE.UU. y Europa donde estas fueron cultivadas a partir de cachorros y esporas. Entretanto, los bosques cercanos a Tarapoto eran cortados para extraer madera y para el cultivo de maíz, tabaco, plátanos, arroz y otros.
Mi primera visita a San Martín fue en diciembre de 1995 con un grupo de aficionados a las plantas, guiados por Sr. Lee Moore. Después de tres días de búsquedas, no encontramos ningún bosque con Platycerium andinum, sólo algunas plantas aisladas. Contratamos una guía local que nos llevó a un bosque en el Sector de Polvorayco. Era bello. Cactos gigantes y árboles de quinilla con coronas maduras de Platycerium andinum. Tristemente nosotros descubrimos también que estaban cortando este bosque desde el centro. Sus árboles de quinilla estaban convirtiéndose en postes y estaban quemando también la otra vegetación. Debido al agujero que tenía en el centro nosotros lo nombramos como El Bosque del Agujero de Rosca. Lee Moore y yo volvimos en marzo de 1996 intentar a salvar este bosque, pero nosotros comprendimos después que era imposible. A una de nuestras reuniones, sin embargo, asistió el Ing Jorge A. Rengifo R. del INRENA, Posteriormente él y yo fuimos a ver el sitio.
En Mayo de 1997 yo volví sólo con más de 2,000 tarjetas postales Platycerium andinum a colores para regalar, y para saber lo que había pasado. El Ing. Rengifo me informó en una reunión que él había localizado un bosque con muchos Platycerium andinum y que había empezado el proyecto para establecer una Zona de Protección Ecológica para salvar la especie. Esta zona de protección se estableció mediante D.S. 011-96-AG, y esta ubicada en la banda del Río Huallaga, frente a Picota, teniendo una extensión de 8,000 hectáreas. En mi último día en Tarapoto en 1997, nosotros fuimos a verlo. Para mí era una experiencia religiosa. Yo nunca había visto antes tantas coronas maduras de Platycerium andinum en magníficos árboles de quinilla y visibles de un camino público. Sin embargo incluso allí, se había dañado uno de los letreros de aviso de la Zona de Protección, dos árboles grandes de quinilla habían sido cortados, y uno estaba siendo quemado.

QuinillaLo que se Necesita Hacer
Lo más importante: la Zona de Protección Ecológica proyecto número D.S. 011-96-AG debe ser establecida y apoyada con dinero, para que nosotros y nuestros hijos tengamos un lugar donde ver y aprender acerca de la Corona de Los Ángeles en su hábitat natural. Los bosques secos tropicales están desapareciendo rápidamente porque ellos no reciben la misma publicidad y atención como los bosques húmedos tropicales y la Amazonía.

Proteger la quinilla en los bosques tropicales secos donde crece P. andinum es proteger el medioambiente y mejorar nuestras condiciones de vida. Muchos beneficios pueden obtenerse de un bosque intacto: Más agua, plantas y animales útiles y ecoturismo. Los turistas de cualquier parte del mundo pueden visitar el único bosque seco tropical y disfrutar viendo las plantas y animales que allí viven.

El ecoturismo ayuda a las economías de muchas partes del mundo. Los bosques que permanecen cerca a Picota contienen algunos de los Platycerium andinum más finos y más fácilmente vistos en el mundo. Estos bosques pueden ser utilizados para ofrecer visitas ecoturísticas para ver al helecho mas grande de las américas, ademas de ser un ejemplo de un tipo único de biología que no es posible ver en los bosques tropicales lluviosos. Nuestros bosques deben ser salvados por la generación actual y para el futuro de sus niños.

La destrucción de los bosques causa cambios que no siempre pueden ser predichos. Los patrones de lluvias pueden cambiar. Las especies de aves que controlan insectos pueden morir debido a que no tienen árboles donde anidar y a causa de ello las poblaciones de insectos pueden crecer rápidamente y los de otras áreas pueden venir hacia los lugares afectados. Los suelos en pendientes, que originalmente eran sostenidos por las raíces de los árboles, pueden ser lavados por la lluvia de modo que sea imposible en el futuro el que el bosque se restablezca en esos lugares. Es fácil ver actualmente que se ha removido demasiado bosque . Proteger el que aún queda es muy importante para todos. La educación pública es vital. Si el público no conoce el valor de la Zona de Protección Ecológica, se destruirá aún después de que haya sido establecida como tal. Muchos pobladores de San Martín piensan que todos los epifitos son orquídeas. Algunos saben que la Corona de los Ángeles, que ellos pueden llamar Asta de Venado, es un helecho. Menos saben todavía que es el helecho más grande en las Américas y nativo sólo en esta parte del mundo.

Los visitantes y turistas a San Martín deberían ver Platycerium andinum por todas partes; en el Aeropuerto de Tarapoto, en jardines de los hoteles, en jardines de la casa, y en la Plaza Mayor. Como un ejemplo de que se puede hacer, en Kuranda, Australia, hay una estación del tren que tiene grandes especimenes bonitos de Platycerium nativos que cuelgan donde son vistos por todos. Venden tarjetas postales de ellos. Sólo requiere a un hombre para cuidarlos a todos ellos y ese no es su único trabajo. Unos turistas que visitaron mi casa en Mena, Arkansas, EE.UU., volvieron y me contaron acerca de ellos. Tarapoto debe llamarse la Ciudad de la Corona de los Ángeles además de la Ciudad de Palmeras. La Corona de los Ángeles pertenece a San Martín y es especial. La información turística sobre San Martín debe mostrar la Corona de los Ángeles, y promover lo que es especial y diferente sobre San Martín. San Martín tiene bosques con árboles gigantes, cactos gigantes y helechos gigantes, todos juntos.

Información Práctica
Para ser cultivado y mostrado en lugares públicos Platycerium andinumdebe cuidarse correctamente. No les gusta mucho sol ni grandes cantidades de agua. Crecen mejor en árboles con corteza áspera, como la quinilla, el Bolaquiro y Yacushimbillo, pero no en las palmeras. Puede cultivarse también en tablas de madera. Para sembrar una corona, ésta debe colocarse en una rama vertical o poste al cual puede ser atado colocando una fila de clavos en cada lado del lugar donde se pondrá la planta. Luego se debe amarrar la planta al árbol o poste con un hilo de pescar o alambre que no se oxida (alambre galvanizado), teniendo cuidado de no dañar el brote de la planta. Pueden ponerse hojas muertas detrás de la planta para impedir que las raíces se sequen.
Nadie sabe cuánto tiempo toma que una corona grande se desarrolle en el bosque. Yo estimo de 10 a 20 años. Especimenes individuales y bonitos pueden crecer en mucho menos tiempo. En un jardín una corona puede desarrollar más rápidamente si se atan varias plantas seguidas alrededor de un árbol.
Las hojas de los helechos se llaman las frondes. Platycerium andinum tiene dos tipos de frondes, los dos se desarrollan a partir de un brote central. Los frondes largos que cuelgan son los frondes fértiles porque en la parte de atrás ellos tienen parches castaños donde se producen las esporas que la planta usa para su reproducción. El otro tipo de frondes crecen hacia atrás y hacia arriba, junto al tronco del árbol, protegen las raíces, coleccionan y almacenan agua para las raíces y se denominan frondes estériles. Es normal que cada año las frondas estériles se pongan castañas y mueran. Las raíces crecen entre las frondas muertas. Normalmente en Diciembre aparece un nuevo juego de frondas bajas verdes para cubrir las viejas frondas muertas. Esta planta gigante no tiene ningún bulbo ni estructura especial para el almacenamiento de reservas o nutrientes.

Conclusión:
Yo creo con todo mi corazón que el helecho Corona de los Ángeles y los bosques donde vive son regalos de Dios para San Martín. Por favor, cuídenlos, protéjanlos, estén orgullosos de ellos, y no conduzcan a este helecho glorioso a la extinción.

The Autor
Yo escribí y publiqué un libro en inglés, "Manual de Platycerium para Aficionados" que trata de las especies y los métodos de cultivo de Platycerium. Soy maestro jubilado de biología de secundaria y las plantas de este género han sido mi afición durante 23 años. Los artículos que he escrito sobre Platycerium andinum contienen más información que todo lo escrito anteriormente acerca de ellos.

book

Desert Biological Publications homepage:
http://www.mena-ark.com/dbp/index.htm

"Platycerium Hobbyist's Handbook" por Roy Vail (en inglés)

Precio USD $16.95, (Flete pagado dentro los EEUU)
Enviar cheque en nombre de Roy Vail a:
Desert Biological Publications P.O. Box 722
Mena, Arkansas 71953, USA