OPERACION GRIFO AMERICA

Corrupción al Destape en Gobierno Regional

Tomado de la Revista G & D

De cómo el hermano del presidente del gobierno regional de San Martín, inició su meteórica carrera de empresario de “éxito”, coincidentemente mientras el JNE proclamaba a Max Ramírez García candidato del Partido Aprista Peruano como presidente regional de San Martín.

El triunfo de Max Ramírez alborozó y alegró los corazones Apristas, el resto de la población guardó silencio, resignación y una expectante esperanza, de que ojalá todo vaya bien, para el desarrollo de la región y que el presidente elegido cumpla su palabra empeñada: la de trabajar con honestidad y transparencia; pero al parecer todo quedó en palabras, en cínicas y grotescas promesas, sino entérese de esta sórdida, pero real historia en el que las mentiras se hacen verdades y lo que parece verdadero resulta una cruel mentira.

GRIFOS Y TESTAFERROS
Desde diciembre del 2002, Harold Ramírez, hermano del presidente regional junto a un grupo de su entorno, entre ellos Wilson Torres Mori, (personaje muy importante en este caso y que al parecer está siendo utilizado como testaferro o pantalla al igual que muchos otros), se apersonaron a los grifos América y San Ignacio a preguntar quiénes eran los dueños, ya que querían hacer negocios y comprar los grifos.

OPERACIÓN GRIFO SAN IGNACIO
El ex administrador Fernando Marín afirma que Harold Ramírez y Wilson Torres le visitaron con mucha frecuencia desde el mes de diciembre del 2002, manifestándole que tenían intenciones de comprar o alquilar el grifo en mención, Fernando Marín Vasquez le puso en contacto con el representante o gerente general de la empresa, el señor Yuri Vilela (actual alcalde de un distrito limeño), quien ante la real insistencia de Harold Ramírez, le puso en contacto con el propietario José Luis Cutimbo, militar del EP, cuya identidad era guardada con mucha reserva.

Los primeros días del mes de enero los tratos y negociaciones eran por teléfonos celulares encriptados y con clave, hasta que se concreta el viaje de Harold Ramírez y Wilson Torres Mori a la ciudad de Lima, el día 18 de Enero de este año (aprox). En este viaje relámpago de 24 horas Wilson Torres Morí firmó el contrato de alquiler del Grifo San Ignacio, con la promesa de comprarlo dentro de un periodo de 4 meses, mientras tanto tenía que pagar un alquiler de 1000 dólares mensuales. Como parte del trato, pagó al contado el stock de combustible y otros productos afines (S/. 6,000.00 aprox.), entregando además la suma de 2,000 dólares como garantía. ¿De dónde sacó el Sr. Wilson Torres todo este dinero?. Si el no tenía un trabajo conocido desde hacía mucho tiempo. ¿Porqué su compañero de viaje, el Sr. Harold Ramírez no firmó el contrato? Si él había manifestado que quería comprarlo. La respuesta es obvia, necesitaban un testaferro para cobrar fondos del Gobierno Regional.

LA CONEXIÓN
Wilson Torres firma el contrato de alquiler y aparece como apoderado de Inversiones San Ignacio para facilitar y realizar negocios “legales” con el Gobierno Regional, siendo una de ellas el contrato de abastecimiento de combustible que este señor firmó con el proyecto Tarapoto Yurimaguas que maneja el Gobierno Regional, por lo que se le giró la suma de S/. 139,400.00 como anticipo para la adquisición de combustible y sin la presentación de una Carta Fianza. ¿Desde cuándo una entidad del Estado paga por adelantado sus requerimientos?.

GRIFO SAN IGNACIO CON 40 GLNS. DE STOCK (Al 28/04/2003)
¿Cuál cree Ud que es la real situación del grifo San Ignacio, empresa a la que se le giró el dinero? Hasta el cierre de esta edición, desde hace 2 semanas están desabastecidos de combustible, tienen los teléfonos sin línea. No hay nada para vender es la respuesta de los que allí trabajan, y así lo constató también el asesor contable de inversiones San Ignacio; quien además manifiesta que no están cumpliendo el pago del alquiler, ya que adeudan de 2 meses. ¿Dónde está el dinero que el Sr. Wilson Torres recibió del Gobierno Regional? ¿Y el dinero de la venta del stock? ¿Cómo piensa el Sr. Wilson Torres cumplir su contrato con el Gobierno Regional si su grifo está desabastecido?. La respuesta a esta pregunta está en:

OPERACIÓN GRIFO AMÉRICA
Mientras se iniciaban las negociaciones con los dueños del Grifo San Ignacio, que terminó con el alquiler de éste, se hacía lo mismo con el dueño de Estación de Servicios América EIRL, que terminó con la compra de esta empresa por parte de Harold Ramírez, firmando el contrato de compra-venta con el propietario, señor Julio Bravo Sánchez, ex capitán del EP dado de baja por narcotráfico.

Harold Ramirez hace la transacción en 80,000 dólares (aprox.), Según nuestro testigo con una inicial aproximada de 50,0000 dólares y hace dos semanas se presume que canceló la diferencia, para lo cuál el propietario vino a la ciudad de Tarapoto.

El día 22 de enero de este año toman posesión del Grifo San Ignacio, luego cobran el anticipo de los 139 mil soles del Gobierno Regional, después compran el Grifo América, tomando posesión el 10 de febrero, como consta en documentos que llevan la firma de Wilson Torres.

El señor Wilson Torres además de recepcionar los inventarios y los stocks, hasta hace poco era el que recibía el dinero de las ventas diarias, hacía las compras de combustible, manejaba al personal, et,.del Grofo América. Esta es una prueba más de la relación Wilson - Harold - Max, quienes habrían destinado el dinero que se giró a Inversiones San Ignacio para concretar la compra del Grifo América, empresa que ahora es beneficiada con el depósito del combustible incautado por orden de los fiscales.

¿Qué dice el señor Wilson en su defensa? - “Yo no sé nada, yo sólo soy un simple administrador, yo no compré ni alquilé nada, dejen trabajar tranquilo a Max, es una buena persona”. Sin embargo niega cínicamente conocer a Max Ramírez y ser amigo de Harold Ramírez, pero para nadie es un secreto la amistad de ambos. Si realmente no tiene nada que ver en este asunto ¿porqué nos amenazó? ¿porqué, hasta nos ofreció llegar a un acuerdo?. De igual manera el Jefe del Proyecto Tarapoto - Yurimaguas, Ing. Rioja, nos citó a su oficina para ofreciéndonos información, pero lo que hizo fue preguntarnos: “¿Cuánto cuesta el reportaje?”.

“MÁS EMPRESAS”
El empresario ”de éxito” Harold Ramírez y otros del entorno familiar del presidente de la región, al parecer están creando un sinnúmero de empresas, cuyos “representantes” y “dueños” son sus amigos y allegados, y esto con la finalidad de hacer contratos con el Gobierno Regional de San Martín.

Una de estas empresas sería San Martín Travel, cuyo titular es del entorno familiar de Wilson Torres Mori pero manejada y controlada por Harold Ramírez, ya que sus visitas a la misma son constantes y no son visitas de cliente, sino de alguien que se siente dueño, ya que se sienta cómodamente a revisar documentos y hurgar en el despacho del titular de esta empresa de viajes y courier, que tiene como secretaria a la pareja sentimental de un conocido fiscal, el mismo que recepcionó la “denuncia” que hiciera el Gobierno Regional.

Otra empresa de fachada es JONICA S.R.L, la misma que alquilaba computadoras al Proyecto Tpp-Yurimaguas del Gobierno Regional. Computadoras que Harold Ramírez, Eduardo Ramírez y Jorge Reátegui, Jefe de Abastecimiento del mencionado proyecto sacaron a crédito de Comercial Juan Pablo Mori.

DINERO DE PETROPERU: “CAJA CHICA DEL GOBIERNO”
Uno de los principales asesores de Max Ramírez, al preguntársele por que habían girado ese dinero al grifo , sin tener carta fianza, nos respondió que el no sabe nada, que es responsabilidad del Jefe del Proyecto, ing. Rioja, y al preguntársele, ¿porqué el Gobierno Regional tenía que pagar cuentas de puros, perfumes, joyas, colchones, hoteles, jabones, baño de florecimiento, baño de 7 poderes, etc, etc? Nos respondió que eso no se pagaba con dinero del tesoro público, por que estaba penado con cárcel (?), y lo mismo dijo de la casa donde vive el Presidente en la ciudad de Moyobamba, cuyo costo mensual es de S/. 6,000 soles, gastos de su familia en hoteles, restaurantes y otros “privilegios”. El asesor manifestó que estos gastos no los paga el Gobierno Regional, pero agregó, que “el dinero que se giró al Grifo San Ignacio no es dinero del tesoro público, sino de Petroperú, y ese dinero, todo el mundo sabe que es la caja chica del gobierno”. ¿Caja chica? “Claro de ahí también se gastó cuando vino el presidente Toledo y otros gastos que ahora no puedo decir, si hubiera sido dinero del tesoro público ya estarían en la cárcel” ¿Quienes? preguntamos ....silencio.

¿Y LOS CONSEJEROS REGIONALES? - BIEN GRACIAS
Los Consejeros Regionales nombraron una comisión para investigar estos malos manejos y la presiden dos Consejeros, siendo uno de ellos el Consejero Silvio Meléndez (APRA) quien manifiesta que no sabe nada, y que acordaron inciar las investigaciones cuando se reanuden los trabajos de la carretera Tarapoto-Yurimaguas “y que además el Gobierno Regional ya hizo la denuncia al Poder Judicial”, y al ser preguntado en qué términos se hizo la denuncia, nos contestó que no se acordaba y que el número del expediente nos entregaría dentro de tres (3) días. ¿Disciplina Compañeros?. O sea, presidente de la comisión por las puras.

¿Y qué de los otros consejeros? Los apristas honestos manifiestan su malestar por estos actos de corrupción, pero dicen que “no pueden hacer nada” y los consejeros de otras agrupaciones políticas, al parecer se han alineado con Max Ramírez, inclusive el de Nueva Amazonía, Dr. Jiuner Caballero, manifiesta una total indiferencia por el caso, aduciendo que hay una comisión de investigación.

HAY UNA “DENUNCIA”
Es cierto que hay una denuncia, pero no es para investigar el caso de los grifos, sino sobre supuestos malos manejos del gobierno anterior (CTAR), y por la pérdida de un repuesto ocurrido en la gestión de Max Ramírez. Así nos manifestó el Fiscal adjunto que recepcionó la denuncia, Dr. Juan Carlos Siu.