¿QUE IMPIDE UNA PROFUNDA INVESTIGACION?

CASOS Y COSAS DE GENTE QUE DIRIGE LA CAJA RURAL SAN MARTIN - TARAPOTO - PERU


José Martínez Mogrovejo

Jenis Alvarado Vela

Juan Villacorta Arévalo

Fueron los agricultores sanmartinenses, productores de arroz, quienes aportaron (por voluntad ú obligación) el 60% del capital inicial del accionariado de la Caja Rural San Martín; el resto fue asumido por agricultores individuales; y todo con la esperanza de un trato digno y un mejor futuro en el desarrollo agrícola. No fue así, y solo un grupo privilegiado sacó mucho provecho. En la actualidad, la Caja Rural da más énfasis a créditos comerciales y personales, créditos con descuento por planilla, créditos para compras de vehículos y artefactos, construcción de viviendas, y otros. Lo Rural de la Caja está desapareciendo, a pesar de haber sido la razón de su creación. Y el agro sanmartinense se hunde cada vez. Los que aportaron monetariamente para la creación de la Caja Rural, siguen en el campo, sudando la gota gorda y sin saber (muchos de ellos) que también son dueños de esta financiera que no les apoya.

NOTA MUY IMPORTANTE:

Antes de continuar con la lectura de este trabajo de investigación, queremos dejar en claro lo siguiente:
  • NO PONEMOS EN DUDA LA RENTABILIDAD, LA SOLIDEZ NI LA SEGURIDAD DE LA CAJA RURAL SAN MARTIN.
  • ES NUESTRA OPINION QUE LOS CLIENTES Y USUARIOS DE LA CAJA RURAL SAN MARTIN PUEDEN ESTAR TRANQUILOS POR EL MANEJO ECONOMICO DE LA CAJA. SU DINERO ESTA ASEGURADO POR LA SBS.
  • LOS QUE MANEJARON Y CONDUJERON LA CAJA RURAL, LO HICIERON CON CAPACIDAD Y VISION.
  • LA CAJA RURAL SAN MARTIN ES UNA FINANCIERA SOLIDA Y DEBE SER UN ORGULLO SANMARTINENSE.
  • ACA NO ESTAMOS DENUNCIANDO A LA CAJA RURAL. ESTAMOS DENUNCIANDO A GENTE VINCULADA A ESTA INSTITUCION.
  • LO AQUI PUBLICADO ES SOLO UN RESUMEN ORGANIZADO DE PUBLICACIONES REALIZADAS POR DIFERENTES MEDIOS. VER FUENTE AL FINAL.
Hecha esta explicación, puede seguir con la lectura.

HACEN LLEGAR DENUNCIA A PRESIDENTE TOLEDO

Agricultores y Organizaciones que representan el Agro Sanmartinense, han remitido al Presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique, una carta denunciando el abandono total del agro en los últimos diez años y la aparición de la Caja Rural de San Martín que desde su creación se han dedicado a traficar con fondos de entidades cooperantes internacionales y los recursos de los propios productores que invirtieron su dinero para la formación de esta financiera, algunos incluso fueron obligados por FONDEAGRO a comprar acciones para acceder a un crédito agrario. En buen castellano, esta institución financiera se creó con el dinero de los pobres agricultores.

Los nueve años de vigencia que tiene la Caja Rural, en lugar de promocionar Créditos, han realizado extraños manejos económicos, logrando enriquecer a una cúpula privilegiada y llegando a cobrar intereses usureros de hasta 11% mensual a los propios agricultores que aportaron en efectivo para su creación.

En esta carta, los denunciantes hacen llegar al presidente Toledo una memoria descriptiva de la forma cómo ha sido manejada esta entidad crediticia:

La Caja Rural de San Martín, inició sus actividades el 10 de enero de 1994 y desde sus inicios hubieron indicios de irregularidades penales de los que

posteriormente serian los miembros del directorio, por ejemplo, Jenis Alvarado Vela (Presidente del Directorio), figura con 23,815 acciones que hacían un total de S/. 51,202.25 Nuevos Soles, dinero que fue entregado por los agricultores que conforman el Comité de Productores de Arroz de Bellavista (COPABE), evidencia que consta en los diversos recibos que se encuentran en poder de FONDEAGRO firmadas por Jenis Alvarado Vela, de lo que se deriva que este personaje habría cometido delito al comprar acciones a su nombre y no a nombre de COPABE como debería haber sido. En el mismo documento se señala que algo similar habría realizado el Sr. José Roman Martínez Mogrovejo (Director), quien compró 18,131 acciones iniciales a un costo de S/. 38,981.00 Nuevos Soles.

Otro delito a que hace referencia la denuncia, es la serie de maniobras que estos directivos habrían realizado para perpetuarse en el Directorio, contraviniendo los Estatutos de la Caja Rural, cuyo Art. 23 dice: "el Directorio se compondrá por un número impar de miembros no menor de nueve, elegidos en Junta General de Accionistas por el periodo de un año pudiendo ser reelegido por una sola vez consecutiva".

A pesar de esta explícita prohibición, la gran mayoría de Directores están desde el inicio de actividades de la entidad financiera, hasta la fecha. En ese sentido Jenis Alvarado Vela José Martínez

Mogrovejo, Cesar Vásquez Chichipe, Darwin del Aguila Solano, se encuentran ejerciendo funciones de Directores en en forma totalmente ilegal.

Para poder ejercer "legalmente" sus cargos los mencionados personajes, modifican los estatutos de la referida financiera a su medida y antojo. Es por ello que con Escritura Pública de fecha 24 - 04 - 01 modifican parcialmente el Estatuto en el Art. 29, donde ahora dice: "El Directorio esta conformado por un número de ocho miembros elegidos por un periodo de dos años pudiendo ser reelegidos", perennizando a estos señores en sus cargos como mandamases de la Caja Rural.

En otra modificación de los Estatutos se acuerda que de los ocho (08) Directores, seis (06) sean elegidos por el voto de los accionistas y 02 sean Directores Técnicos designados por ellos mismos, dando como resultado que siempre tendrán mayoría dentro del Directorio y de esa forma manejar la institución a su libre antojo. Estas jugarretas ha permitido, por ejemplo, que Juan Villacorta Arévalo sea el Gerente eterno de la Caja Rural y al mismo tiempo Director.

La denuncia de los agricultores, dice además, que después de haberse consolidado como Directores inamovibles para su propio interés, procedieron a crearse sus empresas, usando los fondos de la entidad para beneficiarse.


¿Qué Poder los hace Invencibles?

CASO CAJA RURAL - FONDO CONTRAVALOR PERU-CANADA

El FONDO CONTRAVALOR PERU-CANADA, firmó un contrato de financiamiento el 30 de setiembre de 1998 y de ejecución de proyectos bajo el sistema de underwriting en la que consta que tiene derecho a voz y voto en la toma de decisiones de esta entidad financiera y la SBS con resolución del 23-12-98 resuelve autorizar al FONDO GENERAL CONTRAVALOR PERÚ-CANADÁ a adquirir hasta el 17.84% de capital social de la caja ya que tenía $ 964,838, equivalente a S/.3'298,852, que equivalía a más de un millón de acciones. El Gerente General de la Caja comunica al fondo que su participación patrimonial en la institución al 29 de Abril 1990 se ha elevado al 41.94%. La SBS autoriza al fondo a elevar su participación en el accionariado de la Caja Rural de San Martín por lo que el Vicepresidente de Directorio de la Caja comunica al FONDO CONTRAVALOR que como accionista y propietario de un millón diez mil ciento noventa y cinco acciones nombre a su representante para asistir a la Junta General de Accionistas convocada para el 25 de setiembre de 1999 y también con carta # 0032-001 GER del 29 Enero de 2001 comunica al FONDO en su condición de primer accionista, de los hechos sucedidos como consecuencia de unas versiones periodísticas propaladas por Radio Imagen sobre las vinculaciones de Manuel Tafur Ruíz y César Victorio Olivares entonces Directores y vinculados con Alberto Venero, testaferro de Vladimiro Montesinos.

Coincidentemente por cuenta propia se constituye la Asociación de Accionistas y Deudores de la Caja

Rural de San Martín-Bellavista y la Junta de Usuarios de todos los distritos de riego de San Martín y denuncian por estafa y malos manejos a los directores, Jenis Alvarado Vela, José Martínez Mogrovejo, Cesar Vásquez Chichipe, y otros y al gerente General Juan Villacorta Arévalo. Con fecha 3 de abril de 2001 el FONDO CONTRAVALOR PERU-CANADA asiste a la Asamblea General de accionistas mediante una medida cautelar firmada por el juez Freddy Dávila Ruiz ya que desde fines de 2000 la caja empieza a negar los derechos que le corresponde como titular de los acciones.

En esta Asamblea General de Accionistas el Sr. Edgardo Mercado Newman representó al FONDO CONTRAVALOR PERU-CANADA. El presidente puso a consideración y al voto de los presentes el informe y balance presentado, estado de ganancias y pérdidas y el dictamen de los auditores externos. El señor Edgardo Mercado Newman manifestó que como representante del FONDO GENERAL CONTRAVALOR PERÚ-CANADÁ, estaba de acuerdo en aprobar la memoria anual, el balance general y el estado de ganancias y pérdidas y el dictamen de los auditores; pero solicitaba que, bajo cuenta y costo del FONDO CONTRAVALOR PERU-CANADA se le permitiese efectuar una nueva auditoría, por auditores de primer nivel que el fondo contrataría.

Un inquieto Presidente de Directorio de la Caja Rural le

respondió que tal petición no era atendible pues las auditorías externas se hacen conforme a los procedimientos legales establecidos, los cuales han sido cumplidos por la Caja. Ese mismo día, Jenis Alvarado propuso modificar el Artículo 5° de los Estatutos para pasar la inversión del FONDO y COFIDE a una cuenta distinta de capital social, el señor Edgardo Mercado Newman, se retiró de la junta dejando constancia que el fondo ha suscrito en forma definitiva sus acciones y que esta propuesta y acción constituía una violación de los derechos del fondo, se retiró junto a otros accionistas. Los que se quedaron aprobaron la propuesta del Presidente de la Caja.

En esta Junta General de accionistas, el FONDO CONTRAVALOR PERU-CANADA junto con otros accionistas cuestionaron duramente al Directorio de la Caja Rural de San Martín por su ilegal permanencia en el cargo y por otras irregularidades y malos manejos, pero de una manera hábil, el señor Darwin del Aguila Solano (quien dejó de ser director hace dos años y cuya vacante aún no ha sido cubierto) al darse cuenta que los accionistas ponían en peligro la reelección del cuestionado directorio, pidió que la elección del nuevo directorio se postergara hasta que se resolvieran las diferencias entre el FONDO CONTRAVALOR y la Caja Rural, prolongándose de esa manera el mandato de estos señores hasta el día de hoy.


No es la Serie "Los Intocables"

CASO CAJA RURAL - SOCIOS MINORITARIOS

Otro hecho que remeció a los cuestionados funcionarios es el hecho que con fecha 16 de marzo la Asociación de Accionistas Minoritarios y Deudores de la Caja Rural de Ahorro y Crédito San Martín propalaron un comunicado por los medios de comunicación, en la que dan a conocer su discrepancia con el actual directorio de la Caja Rural. Los directivos de la Asociación de Accionistas Minoritarios y Deudores de la Caja Rural de Ahorro y Crédito San Martín recibieron el apoyo del Fondo Contravalor Perú-Canadá, compartiendo la necesidad de remover al actual directorio con el objetivo de fortalecer la institucionalidad como entidad financiera, lo cual es de vital importancia para el desarrollo de los agricultores en la región, todos estos acontecimientos no fueron del agrado del actual directorio, que inmediatamente interpusieron una denuncia penal contra los que osaron enfrentarse a su poder, pero la denuncia no prosperó y fue archivada por el poder judicial; la fiscalía provincial mixta de Tarapoto dictaminó que los denunciados, por cuenta propia habían constituido la Asociación de Accionistas Minoritarios y Deudores de la Caja Rural de San Martín, Bellavista, en su condición de accionistas, habiendo propalado los comunicados en defensa de sus intereses, frente a la posición del actual directorio de la referida entidad crediticia que viene manteniendo su ilegal permanencia por más de siete años consecutivos, esta asociación no ha perjudicado de manera alguna los intereses patrimoniales de la mencionada entidad financiera. Ahí quedaron las cosas y no pasó nada.

Delito de los Funcionarios: Presión Judicial

CASO CAJA RURAL - PERIODISTAS

Los periodistas Hildebrando García Mercado y Ramón Amaringo, quienes cumpliendo su rol de comunicadores, propalaron a través de Radio Imagen de Tarapoto (Perú), noticias sobre la supuesta participación de Alberto Venero, testaferro de Vladimiro Montesinos a través de uno de los Directores de la Caja, Manuel Tafur Ruiz, suegro de Alberto Venero y Cesar Victorio Olivares, Gerente General de la Caja de Pension Militar y Director de Shilcayo Motor, este último actualmente detenido en un penal de máxima seguridad. Los dos periodistas que denunciaron estos hechos fueron enjuiciados penalmente y después de casi un año de "una lucha judicial" desigual entre el poder económico de la caja y los periodistas, los comuncadores sociales fueron absueltos por el Ministerio Público, la Fiscalía Superior Mixta de San Martín - Moyobamba presidida por el fiscal Jorge Mesías Goicochea y el Poder Judicial. Felizmente esta denuncia a todas luces descarada no prosperó. Este caso tuvo repercución internacional, incluso muchas instituciones defensoras de los derechos del periodista elevaron su voz de protesta, en Internet se puede encontrar no poca información al respecto. Por ejemplo, la Asociación de Periodistas Unidos contra la Corrupción lo puso como Caso N° 1 en su Página Web, en la que acusa a funcionarios de la Caja Rural San Martín de pretender silenciar la voz periodista por medio de una PRESION JUDICIAL. Cuando comenzamos a interesarnos en este caso, creamos un enlace a un trabajo de investigación que estaba en Internet para que lo visualicen desde nuestra Página www.tarapoto.vze.com; al instante recibimos una carta notarial enviada opr el asesor legal de la Caja Rural San Martín, con una amenaza de abrirnos un proceso por pánico financiero, a pesar de que en ningún momento (al igual que en esta publicación) habíamos mencionado sobre la estabilidad económica de la institución. Creemos que lo más justo y ético frente a una publicación que consideramos agraviante, es la aclaración y el descargo por medio de documentos. Las amenazas dejemos para el pasado.

Cadena Alimenticia Económica

CASO CAJA RURAL - SHILCAYO MOTOR

Hay un hecho muy claro: Los señores José Martinez Mogrovego, Manuel Tafur, Jenis Alvarado Vela, Darwin del Aguila, todos ellos directores de la Caja Rural San Martín (por supuesto que entre otras personas) ha creado la Empresa Shilcayo Motor S.A.C. Esto no es ningún secreto ni un gran descubrimiento, basta con ir a Registros Públicos para verificarlo. Cuando ya esta acción tomaba visos de escándalo, decidieron "sacudirse" de la empresa, y lo hicieron asi:

Según consta en el acta de la Junta General de Accionistas de Shilcayo Motor S.A.C. realizado el 1 de julio de 1998 donde se reunieron los señores accionistas de la Empresa Shilcayo Motor S.A.C. Fernando Tafur Arévalo propietario de 6,575 acciones José Martinez Mogrovego propietario de 6,575 acciones, Fernando Manuel Tafur Arévalo propietario de 6,575 acciones, Jenis Arévalo Vela propietario de 6,575 acciones, Meylin Yompian Vega propietaria de 6,575 acciones, Cesar Victorio Olivares, propietario de 13,153 acciones. En esa reunión y ante los continuos cuestionamientos públicos, el Presidente del Directorio de Shilcayo Motor, Sr. Jenis Arévalo Vela renunció a su cargo y los señores Darwin del Aguila Solano, José Martinez Mogrovejo y Jenis Arévalo Vela "transfirieron" sus acciones a

favor del socio Cesar Victorio Olivares, sin embargo - para sorpresa de todos - siguen siendo convocados a las reuniones de la Junta General de Accionistas. Desde Julio de 1998, según consta en los documentos, el accionariado de Shilcayo Motor S.A.C. quedó establecido así: Fernando Tafur, propietario de 6,575 acciones, Meylin Yompian Vega propietaria de 6,575 acciones, Cesar Victorio Olivares propietario de 32,878 acciones.

Un detalle muy importante: Actualmente, el socio Cesar Victorio Olivares se encuentra recluido en una carcel de alta seguridad por sus relaciones con Vladimiro Montesinos y se le acusa de haber sido uno de sus testaferros más importantes, y es el que más acciones tiene en esta empresa. ¿Este solo hecho no amerita una cuidadosa investigación?.

También se acredita pagos con fecha 21 de diciembre de 1998, a José Martinez Mogrovejo, Jenis Alvarado Vela y Juan Villacorta que supuestamente ya no pertenecían a SILCAYO MOTOR por haber transferidos sus acciones. Recibieron: José Martinez Mogrovejo $ 1,500.00 DÓLARES AMERICANOS y Juan Villacorta 3,000.00 DOLARES AMERICANOS a cuenta de sus

Utilidades. ¿Cómo es que fueron convocados?. Si existen documentos legales donde ya no figuran como accionistas ¿por qué siguen recibiendo utilidades?. A los accionistas de la Caja Rural siempre les ha sorprendido que la publicitada rentabilidad no se haya traducido en bienestar para ellos y los prestatarios, que hasta la fecha no recibieron ningún beneficio real de una entidad a la que contribuyeron a formar con la compra de acciones. No se han realizadoreparto de utilidades y no se ha realizado ninguna actividad cultural, porque todo es negocio para ellos, manifiestan los accionistas.

Al crear la Empresa Shilcayo Motor S. A, los directores cuestionados, cerraron el circulo comercial en la venta de maquinaria agrícola, por que se conceden préstamos a los prestatarios, girando el importe del valor a su empresa vendedora, lucraron doblemente, por los intereses excesivos y por las utilidades en la venta de la maquinaria. Ya que Shilcayo Motor S.A.C. recibía el íntegro del valor de la venta mientras el prestatario quedaba "amarrado" con la Caja Rural de San Martín S.A de este modo, muchos agricultores han perdido sus máquinas, al ser despojados por el incumplimiento de pagos, lo mismo sucede con las demás empresas que ya mencionamos en el informe anterior.


Impunidad: ¿Pecado de Omisión o de Comisión?

AÑO 2003: ¿REINA LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD?

Hoy los directivos de la CAJA RURAL SAN MARTÍN se están moviendo en los altos niveles para convencer a las autoridades del gobierno que aquí no pasa nada, que todo esta bien, para impedir las investigaciones y para que sean considerados como uno de los soportes del Banco Agrario o AGROBANCO y para impedir las investigaciones que traería como consecuencia la destitución del actual directorio.

Hoy tienen el apoyo permanente desde Lima de Darwin del Aguila Solano, quién ha renunciado como miembro del directorio de la Caja Rural de San Martín, para colocarse como asesor del Vice Ministro de Agricultura.

Los accionistas y agricultores de la Caja Rural de San Martín, pusieron en las manos de congresistas y autoridades de alto nivel, documentos que justificaban su

reclamo, en los cuales también exigen la renuncia inmediata de todos los directores de la Caja Rural de San Martín (titulares y suplentes), el despido del Gerente Juan Villacorta Arévalo y la contratación de una empresa auditora imparcial para que investigue con propiedad los manejos de la Caja Rural de San Martín. El silencio de congresistas y demás autoridades es muy sospechoso y desesperante. Por lo que los agricultores y accionistas de la Caja Rural San Martín hacen un llamado a las autoridades y políticos quienes están en la obligación de buscar el esclarecimiento y la sanción a los autores de los delitos denunciados.

El informe documentado fue entregado a Congresistas de la República, entre ellos Arturo Maldonado (UN), Marciano Rengifo (PP) y Aurelio Pastor(PAP),

que en actitud cuestionable habrían encarpetado los documentos, olvidándose que su misión es de velar por los intereses de la mayoría. Los afectados, presumen que algunos funcionarios de la Caja Rural, habrían financiado la campaña política, de por lo menos dos de los congresistas nombrados. ¿Será cierto?.

Sin embargo, Aurelio Pastor Valdivieso manifestó a la prensa que los documentos ameritan para solicitar al congreso que se nombre una comisión investigadora. Esperamos que no sea una promesa más - dicen los accionistas - y esperan también una exhaustiva investigación; y que el poder judicial sancione ejemplarmente a quienes aprovechándose de las vinculaciones con el poder oscuro estafan a la gente trabajadora del campo.


Negocios Redondos S.A.C.

EMPRESAS CREADAS POR LOS DIRECTORES DE LA CAJA RURAL SAN MARTIN, TODAS POSTERIOR A LA CREACION DE LA CAJA RURAL

COMERCIALIZADORA SAN MARTIN S.A (COMERSA)
Creada el 26 de Octubre de 1994, tiene como accionistas a José Roman Martínez Mogrovejo, Jenis Alvarado Vela, Darwin del Aguila Solano, Cesar Alcides Vásquez Chichipe, Juan Miguel Villacorta Arévalo (Gerente de la Caja Rural) este último, socio accionista de la empresa, propició en su calidad de Gerente de la Caja, le concediera un préstamo de 50 mil dólares a COMERSA durante el año 1996, para la compra de insumos y fertilizantes agrícolas que luego en forma obligatoria exigían a los agricultores a que les compren.

SHILCAYO MOTORS S.A. C
Formada el 20 de Noviembre de 1997, figuran como accionistas Darwin del Aguila Solano, José Román Martínez Mogrovejo, Jenis Alvarado Vela, Fernando Tafur Arévalo, Cesar Enrique Victorio Olivares (actualmente en la cárcel por sus vínculos con Vladimiro Montesinos).

La empresa en mención fue creada con la finalidad de poner a la venta tractores agrícolas de rueda marca Ford, implementos agrícolas, automóviles de marca Daewod, motocicletas marca Honda, motofumigadoras, etc.

Esta empresa es la que siempre ha proveído los vehículos, artefactos y otros productos que la Caja Rural sortea periódicamente entre sus asociados. Además, es la empresa que vende vehículos, maquinaria agrícola y otros por medio de la Caja Rural, utilizando un método muy sencillo: La Caja Rural paga el importe total de la compra a Shilcayo Motors y el cliente paga a la Caja Rural con grandes "dificultades" de pago. Negocio redondo.

A la fecha tanto José Roman Martínez Mogrovejo, Jenis Alvarado Vela, Juan Villacorta Arévalo Cesar Enrique Victorio Olivares, ya no figuran como accionistas de Shilcayo Motors S.A. Sin embargo, hay pruebas más que suficientes que demuestran que estos señores siguen cobrando sus utilidades. ¿Utilidades? ¿De qué? Si ya no son accionistas.

AMAZONAS SECURITY S.A.
Formada el 11 de Diciembre de 1997, figurando como accionistas José Roman Martínez, Jenis Alvarado Vela y otros. Esta empresa se dedica a la prestación de servicios de Vigilancia Particular, y realiza labores de vigilancia a todo lo que pertenece a la Caja Rural, instalaciones en donde funciona, inmuebles, entre otros, manteniendo un crédito de 30 mil dólares. ¡Negocio Security!.

MYL S.A.
Creada el 13 de Marzo de 1997, son accionistas María Isabel Linares Mestanza (esposa de José Martínez Mogrovejo), José Dámaso Martínez Linares (hijo), otros.

Es una empresa dedicada a la siembra de arroz, obteniendo créditos de la Caja Rural por un monto aproximado de 60 mil dólares, crédito que no fue cancelado pero hizo entrega de un predio rústico de 07 hectáreas que no justifica el crédito otorgado.

AGROCOMERCIAL COSTA AZUL S. A.
Su principal accionista es Jenis Alvarado Vela y otros. Esta empresa obtuvo préstamos de la Caja Rural por un monto de 22 mil dólares.

PROYECTOS Y NEGOCIOS S.A.
Cuyo accionista: principal es Darwin del Aguila Solano, entre otros. Esta empresa obtuvo prestamos de la Caja Rural por un monto de 60 mil dólares.

WARI S.A.C.
Creada el 25 de Octubre de 1999, sus accionistas son: Jenis Alvarado Vela, entre otros. Es una empresa dedicada a la siembra de arroz. Los accionistas adquirieron un fundo agrícola con un crédito que les otorgó la Caja Rural, que a su vez le dio otro préstamo por un monto de 70 mil dólares. Este Crédito no fue devuelto por lo que optaron por transferirla. Esto fue el 20 de diciembre del 2000, el beneficiado fue un agricultor Bardalez, el dinero para que este señor adquiera la propiedad fue facilitado por la Caja Rural. ¡Por fin algo de preocupación en el agro!.


¿Se Estarán Utilizando Testaferros?

EMPRESAS EN LA QUE NO FIGURAN COMO ACCIONISTAS DIRECTIVOS DE LA CAJA RURAL, PERO QUE SIN EMBARGO MANTIENEN UNA RELACION COMERCIAL PRIVILIGIADA CON ESTA ENTIDAD CREDITICIA

COBRANZAS CORPORATIVAS S.A.C.
Es la que se encarga de las cobranzas judiciales a los prestatarios, ellos a su vez cobran comisiones a la Caja Rural y que a su vez cobran exorbitantes sumas de dinero a los prestatarios con deudas sufriendo un trato vejatorio e inhumano y la cobranza es de rigor que incluye el embargo de sus bienes.

AGRONEGOCIOS S.A.C.
Es una empresa que se dedica a la comercialización de arroz de cáscara, arroz pilado y semilla esto por cuenta de la Caja Rural, productos que en su gran mayoría provienen de las abusivas incautaciones y embargos judiciales.

PROICAR SELVA S.A.
Empresa que prestaba servicios a la Caja Rural con asistencia técnica a los agricultores prestatarios, por la cual recibían el pago muchas veces inmerecido, quedando una deuda pendiente con la Caja la cual fue cancelada con bienes inmuebles y vehículos menores (motocicletas), los que en muchos de los casos tenían la tarjeta de propiedad a nombre del FONDO CONTRAVALOR PERÚ-CANADA.


FUENTE:
  • Revista Opinión - Febrero 2002 - Pags. 1 - 10
  • Revista Gestión & Desarrollo - Setiembre - Octubre 2001 - Pags. 6 - 8
  • Revista Gestión & Desarrollo - Febrero - Marzo 2002 - Pags. 9 - 12
  • Periodistas Unidos Contra la Corrupción - Caso N° 1

    Se puede corroborar la información publicada yendo a la fuente. La Oficina de Registros Públicos puede entregar libremente copias de la Constitución de las diferentes empresas creadas por los señores mencionados en este informe.

  • Tarapoto, Febrero del 2003