"Formamos nuestra opinión sobre las acciones humanas por el placer o por el dolor que nos causan". A.France

"Nada de las cosas humanas es digo de gran preocupación". Platón

"Todo hombre tiene horas de niño; desgraciado el que no las tenga". Menéndez y Pelayo

"Siendo tolerantes damos un ejemplo que fácilmente encuentre eco en los demás".

"La mitad de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos". CH. Collins

"Hazle caso a tu corazón si tu razón te aconseja. Y no le hagas caso a tu razón, si tu corazón no te impulsa".

"Si creyendo en tu razón de medio a medio dejas de discutir... ¡Eres un genio!"

"La mayor parte de las preocupaciones consiste en temores injustificados".

 

h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h

 

Cuántas veces nos enojamos con otra persona, y ella no tiene la menor idea acerca de esto. ¿De dónde proviene ese enojo? Indudablemente, de Ego, de nuestro Ego herido por alguna actitud que no le gustó. Actitud que a lo mejor es intrascendente, inocente o casual.

Puede provenir también de un mal entendido, o de un desencuentro. O ¿por qué no? También la otra persona puede tener sus razones personales muy valederas, para haber tomado esa actitud que nos disgustara tanto.

Recapacitemos entonces, cada vez que nos "agarramos una bronca" con otro: ¿tiene sentido?, ¿merece la pena? ¿hay razón para olvidar todo lo bueno que nos aporta esa relación, por un momento de enojo, que casi seguramente proviene de nuestro herido ego, que se ha sentido abandonado, o no valorado como cree que tiene que serlo; o quizás esté temeroso de que ese abandono se produzca, y entonces quiere abandonar primero, en una manera algo infantil de defensa mal entendida.

¿Y quién se perjudica con esas "broncas"? Solamente el que las padece, porque quien está libre de culpas, nunca se siente mal.

Meditemos... reflexionemos... analicemos... sopesemos... preguntemos a nuestro corazón... y entonces tal vez descubramos que todo es una ilusión de nuestra mente, siempre dispuesta a revolucionar nuestro mundo emocional y hacernos equivocar.

No le demos el gusto. ..

Febrero de 1999