LOS SUEÑOS

"Nuestras vidas están hechas de la misma tela de que están tejidos los sueños" Shakespeare

"Soñar es pensar en todo" Víctor Hugo

"No hay nada como un sueño para crear el futuro" Victor Hugo

"Los sueños son reales cuando terminan. ¿Podemos decir lo mismo de la vida?" H.Ellis

"El sueño revela la verdad que supera a la imaginación". Kafka

"Para que el sueño, la riqueza y la salud se disfruten de verdad es necesario interrumpirlos". J.P.Richter

"La mejor manera de realizar un sueño es despertando primeramente. En los sueños empieza la responsabilidad". D,Schwartz

"Nunca desprecies los sueños, que pueden ser avisos de los ángeles de Dios para ayudarte en tu camino"

"Podemos consolarnos con el hecho de que si bien no se han realizado nuestros sueños, tampoco se han convertido en realidad nuestras pesadillas"

"Cuenta más con la amistad que con el amor, con el sueño más que con la realidad" Charrier

 

e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e

 Solamente el hombre sueña, vive esa "vida nocturna" tan extraña e intrincada, que sucede sin su intervención y que poco tiene que ver con la vida diurna.

Se considera que los sueños son la manifestación de una vida inconsciente y desde siempre se ha querido interpretarlos, buscando explicarlos, pero no es fácil.

Los sueños son una natural actividad del alma, reina en ellos una asombrosa naturalidad y nada de lo que sucede allí nos sorprende. Pueden hablar las flores y los tigres; aparecen nuestros seres queridos muertos. De pronto salimos a la calle vestidos de manera estrafalaria, o simplemente desnudos. Las escenas se truncan y se suceden sin continuidad.

Existen algunas personas que aseguran no soñar nunca, pero no es así: se sueña siempre, aunque no se recuerde. Ese olvido inconsciente obedece a represiones provocadas por diversas razones.

También en nuestros sueños podemos "cumplir sueños" que no se han realizado: la mujer sin hijos puede acunar su niño, el pretendiente desdeñado puede ser correspondido, aquel que nada tiene puede ser dueño de fortunas... Son muy corrientes los sueños "compensatorios": lo tan ansiado y esperado se logra y realiza en sueños.

Hay sueños que se repiten periódicamente, son los "sueños recurrentes". Perdemos sistemáticamente el tren o el avión que debíamos abordar, no conseguimos una comunicación telefónica, o caemos de una escalera que nos parece un precipicio.

También hay sueños de defensa, o sueños llenos de símbolos, o las temidas pesadillas, que la mayoría de las veces obedecen a una digestión laboriosa o a una mala posición en la cama.

No todos los sueños pueden interpretarse. ¿Cómo saber si estamos frente a un sueño digno de ser descifrado, analizado, y cuyos símbolos tienen sentido? Dicen que es así cuando se siente la necesidad de contarlo, de transmitirlo a alguien.

Los hay provocados por preocupaciones cotidianas, o por recuerdos diurnos, por impresiones o por algún agente externo, como los olores, los ruidos, las luces, la música: éstos son sueños inducidos.

Y también están los otros sueños, ensoñaciones que crea nuestro deseo, nuestro anhelo, y que tienen que ver con nuestras metas en la vida; algunos se cumplirán, otros no, quedarán como algo ideal en nuestro corazón, o como algo inalcanzable que nos resta como deuda de la vida cuando ya doblamos el último recodo... pero podemos seguir soñando que algún día se realizarán...