Entrevista

Esta entrevista le fue realizada a la Sra. Sara Astica, co-fundadora del Grupo Surco y del Teatro de la Esquina, ella, mejor que nadie puede expresar lo que el Teatro de la Esquina representa; su pasado, su presente y su irrefutable futuro.
................................................................................... Esperamos la disfruten!

¿Porqué "Grupo SURCO" ? Aquí se combinan dos siginificados Grupo SURCO como Compañía del Sur (no hay que olvidar que sus integrantes provienen de Chile) ya que se han hecho múltiples giras al Sur, lo que lleva al otro punto, llevar el teatro a lugares nuevos, cargar con el teatro, ir haciendo Surco.
Anteriormente se llamaban Teatro del Rosa, sin embargo al llegar a Costa Rica debieron cambiarlo.
¿Qué significa el Teatro de la Esquina para el Grupo Surco? El teatro es una platea, es un escenario en donde se pueden representar obras y, claro, un público que las vea. Es difícil dejar el otro teatro (La Comedia), por los recuerdos, las experiencias y el trabajo dejado allí, pero había que trasladarse. El nuevo teatro es éso: seguir haciendo obras, seguir trabajando.
Después de tantos años y tantas "tablas" ¿cuál sería la mayor meta (u objetivo) del grupo?

Montar obras en las que se retrate al ser humano en lo mejor que tenga, que exalte el lado positivo del ser, brindar al público un teatro de/ con valores humanos.

 

¿Podría decirse entonces que ése es el patrón que une o condensa los montajes presentados en el Teatro de la Esquina? Sí, más que un género o un estilo, como el realista por ejemplo, prima el buscar problemáticas humanas, el exaltar los buenos puntos del hombre, no podríamos montar una obra en la que se alabe, por ejemplo, la maldad y lo oscuro del ser humano.
¿Cuál es la obra que nunca se va a montar en el T. de la Esquina? Una de Shakespeare... el escocés ambicioso (no se atreve a decir el nombre, que ... nosotros tampoco diremos).
Para centrarnos en los más actual o cercano, ¿marca la gira de Hombres en Escabeche una nueva etapa o unimportante logro para el T. de la Esquina? No, ya que no sólo Hombres en Escabeche ha ido de gira. Desde que se fundó el Grupo Surco en 1977, que por cierto fue el primer grupo en trabajar en temporada en Costa Rica, ha participado en festivales y hecho giras al sur y al norte. De manera que la gira de Venezuela no es algo nuevo. Lo dificil es, a veces, reunir el dinero ya que nosotros corremos con todos los gastos, salvo ciertas veces en las que algunos patrocinadores nos ayudan.
¿Qué sigue, cuáles son los nuevos proyectos? ¿Y con respecto a los futuros montajes? Primero que todo establecerse en el T. de la Esquina, arreglar la sala, acondicionarla poco a poco, hacerla grata para el público. Estamos pensando en montar "Baby boom en el paraíso" (de la dramaturga costarricense Ana Istarú), es que Ana es una excelente dramaturga ...
Por otro lado, queremos darle oportunidad a los nuevos grupos para qiue surgan; en el otro teatro no se podía por condiciones económicas, pero queremos ofrecer esta oportunidad y reivindicar los días martes y miércoles como días para asistir al teatro, además de darle oportunidad a directores jóvenes para que muestren su trabajo.
¿Qué es lo más dificil para un grupo independiente?

Subsistir con la taquilla; producir, correr con los gastos de la producción: el vestuario, los impuestos, el salario de los actores y no dejar deudas.

¿Eso quiere decir que el gobierno no le ayuda a los grupos culturales independientes, en este caso los grupos teatrales? Cero, el gobierno no ayuda más bien, algunas veces ponen trabas con los impuestos, por ejemplo los de entrada cuando se trae equipo ya sea de luces, sonido u otros.
Ustedes alquilan el local, ¿podría comprarse en un futuro? Es difícil, es mucha plata. Hubo una posibilidad de comprar el Teatro Lucho Barahona, pero al final no se concretó.
¿Existe la solidaridad entre el gremio, se prestan cosas? Sí, sí existe. Cada vez que yo he necesitado algo me lo han prestado, ya sea la Compañía Nacional de Teatro, el T.U. (Teatro Univesiatario), u otros. Sí.
¿Estamos en una buena época para el teatro costarricense, ha mejorado?

Sí, aunque desde que yo me acuerdo se oye el mismo cuento, desde los tiempos de Móliere "el teatro está en crisis", pero se mantiene. Aquí hay muchos teatros subvencionados por ejemplo la Sala Vargas Calvo, el Teatro Universitario, la Co. Nacional de Teatro; y también hay muchos grupos independientes como el Skené, el Giratablas, la Esquina, el Chaplin, el del Angel y muchos otros... El mérito de los grupos independiente no comerciales es que llegarn a la gente, y aunque hay programación mala (tal vez un 60%) hay un 40 % de programación buena, Costa Rica es un país pequeño, más aún San José y hay 15 salas trabajando, así que sí, hay más trabjo, hay más opciones, hay más cultura teatral...

Tal vez a modo de algo más personal, ¿qué es lo más cómico que les ha pasado en el nuevo teatro? Los problemas con la patente, porque nos han venido a "cerrar" el teatro todos los días por falta de patente, cuando los que se han equivocado son los de la Municipalidad , y por otro lado una mujer limosnera que todos los días va al teatro, que inclusive le hemos puesto "Jacinta" es casi como si formara parte del personal, el día que no venga creo que vamos a terminar preocupándonos.

¿Qué es lo mejor que tiene el teatro costarricense, cuáles son sus ventajas?

El teatro tico lo mejor que tiene es el público, contrario a lo que se suele pensar, es estupendo.

página principal ............................. fotografías...............................entrevista

nuestra nueva casa...............................cartelera...............................cronología