principal

Techos de tejas, pizarra, chapa. Zinguería Artistica Industrial y de Obra

Construcción
Reparaciones
Entrepisos
Revestimientos
Limpieza.

Trabajos de pintura y albañilería en general

Tel:4663-3579
E-MAIL:
psdb2002@hotmail.com.ar

  Solicite Presupuesto

LA MADERA

EL ARBOL


El árbol ha constituido en todos los países y en todos los tiempos la base más sólida sobre la que se han asentado la evolución económica y social de las Naciones, pues ningún otro elemento natural posee la nobleza y la fuerza reguladora que en forma tan magnífica, prodiga el árbol y de cuya materia de que está conformado nos da la madera.
La época propicia para el apeo o corte de los árboles es el invierno, cuando no circula la savia, porque su presencia produce la fermentación y descomposición de esa materia que representa la madera.
La madera encuentra su utilización, tanto en la casa suntuosa, como en la más modesta vivienda familiar. Es de gran uso en la construcción en general, lo que representa un material de mucha importancia.
Es un producto orgánico, constituido por la parte leñosa del árbol , llamado "tronco".
Si hacemos un corte transversal del tronco, hallaremos las siguientes capas, duramen o corazón (verdadera madera), albura o falsa madera, cambiun (célula); corteza interna (liber) y corteza externa (epidermis).
La parte que técnicamente nos interesa del tronco, es el "duramen o corazón" es decir la verdadera madera.
En ciertas especies, estos elementos se disponen según los anillos que se forman anualmente y por medio de los cuales es fácil conocer la edad del árbol.
Los anillos.de crecimiento permiten distinguir perfectamente una división correspondiente a la madera de primavera y a la de otoño; la primera en general es de color mas claro y menos resistente que la segunda.
Los anillos interiores se van endureciendo con el transcurso del tiempo, desde el centro hacia la periferia del tronco y son los qie constituyen el duramen o corazón o sea la verdadera madera. Los ultimos anillos del duramen, son los que siguen efectuando la circulación , y se llaman albura o falsa madera. Sobre la albura está un acapa -célula- llamada "cambium", y luego la corteza que se divide en "liber" (corteza interna) y "epidermis" (corteza externa). Estas cortezas son la parte vegetativa del árbol. La interna produce células leñosas hacia el interior y otra de protección hacia el exterior que forman la "epidermis" o corteza exterior.


EDIFICACION CON MADERA

La Vivienda construida con madera, puede brindar, comodidad, ofrecer un aspecto atractivo y además,
ventajas importantes a propietarios y constructores. Las viviendas pueden construirse en obra o prefabricadas en una planta industrial, para después montarse con facilidad y rapidez en el terreno del propietario.
La edificación con madera, es asimismo económica y duradera, presentando una estructura resistente a los fuertes vientos, si se han empleado materiales de calidad y de la cantidad necesaria de piezas de unión para armar las estructuras, que formarán el esqueleto del edificio.
Empleando técnicas adecuadas de construcción y una eficiente mano de obra, las casas de madera, son seguras contra la acción del tiempo atmosférico y los incendios.
El recubrimiento con paneles de yeso en los muros interiores, protegen a las estructuras contra el fuego. La edificación con este material está diseñada para frenar los aumentos de la temperatura exterior.
También es eficaz desde el punto energético y se acomoda con facilidad para introducir reformas durante la construcción; suprimir, cambiar o modificar estructuras interiores


DIVISION DE LAS MADERAS

Existen diferentes tipos y calidades de maderas aptas para la edificación de viviendas.
Se dividen en blandas, semiduras y duras

Maderas Blandas: abedul, araucaría, sauce, abeto blanco, Carpe spruce, abeto rojo, cedro colorado, pino blanco, alamo
cedro salteño, Pino paraná, aliso, coihue, tilo.

Serni-duras: algarrobo, haya, quebracho blanco, acacia, olmo, rauli, castaño, nogal tucumán, roble,cedro, pinotea,
roble neuquén, freesno, palo blanco, tipa.

Duras: calden, ibira puitá, curupay colorado, incienso, encina, lapacho verde, guayabí, quebracho colorado, urunday viraro.


Ir al principio


Última revisión: Octubre 15, 2001