Capítulo I

Siglo XIX

Innovaciones del siglo XIX

Tendremos que retroceder mucho antes del siglo XIX, en donde comienzan los estudios de la electricidad. Esto porque la electricidad va a ser la base de los innovaciones tecnológicas mas importantes.


Thales de Miletus fue el primero, que cerca del 600 AC, descubrió que el ámbar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos; sin embargo, fue el filósofo Griego Theophrastus el primero que estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, y deja constancia del primer estudio científico sobre la electricidad.


A partir de ese descubrimiento, se sigue estudiando el comportamiento de la electricidad; ya en el siglo XIX:


En 1800, Alejandro Volta construye la primera celda Electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica.


Desde 1801 a 1815, Sir Humphry Davy desarrolla la electroquímica (nombre asignado por él mismo), explorando el uso de la pila de Volta o batería, y tratando de entender como ésta funciona. En 1801 observa el arco eléctrico y la incandescencia en un conductor energizado con una batería. En 1807 fabrica una pila con más de 2000 placas dobles, con la cual descubre el Cloro y demuestra que es un elemento, en vez de un ácido.


En 1817 Jakob berzelus descubre el selenio, que mucho tiempo después será utilizado como "los ojos" de la televisión.


En 1819, el científico Danés Hans Christian Oersted descubre el electromagnetismo, cuando en un experimento para sus estudiantes, la aguja de la brújula colocada accidentalmente cerca de un cable energizado por una pila voltaica, se movió. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la Electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo.


En 1823, Andre-Marie Ampere establece los principios de la electrodinámica, cuando llega a la conclusión de que la Fuerza Electromotriz es producto de dos efectos: La tensión eléctrica y la corriente eléctrica. Experimenta con conductores, determinando que estos se atraen si las corrientes fluyen en la misma dirección, y se repelen cuando fluyen en contra.


En 1831, Michael Faraday a los 14 años trabajaba como encuadernador, lo cual le permitió tener el tiempo necesario para leer y desarrollar su interés por la Física y Química. A pesar de su baja preparación formal, dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.

 

En 1835, Samuel F.B. Morse, mientras regresaba de uno de sus viajes, concibe la idea de un simple circuito electromagnético para transmitir información, El Telégrafo. En 1835 construye el primer telégrafo. En 1837 se asocia con Henry y Vail con el fin de obtener financiamiento del Congreso de USA para su desarrollo, pero fracasa el intento, así que debe proseguir solo, obteniendo el éxito en 1843, cuando el congreso le aprueba el desarrollo de una línea de 41 millas desde Baltimore hasta el Capitolio en Washington DC. telegraphreciver2.jpg

 

También, en 1835 Michael Faraday aporta las bases para la ciencia de la televisión con el principio electro - óptico.


En 1854, el matemático Inglés William Thomson (Lord Kelvin), con su trabajo sobre el análisis teórico sobre transmisión por cable, hizo posible el desarrollo del cable trasatlántico.


En 1862 Abbe Castelli transmite por alambre la primera imagen eléctrica de un dibujo, que va de Amiens a Paris, Francia.


El Científico Belga Zénobe-Théophile Gramme construyó la primera máquina de corriente continua El Dinamo punto de partida de la nueva industria eléctrica. En 1870 patentó la teoría de la Máquina magneto-eléctrica para producir corriente continua.


En 1870, James Clerk Maxwell, matemático Inglés, formuló las cuatros ecuaciones que sirven de fundamento de la teoría Electromagnética. Dedujo que la Luz es una onda electromagnética, y que la energía se transmite por ondas electromagnéticas a la velocidad de la Luz.

Ya en 1876 Alexander Graham Bell, Escocés-Americano, inventó el Teléfono.

En 1876 patentó, Graham Bell, el sistema telefónico o "telégrafo de sonidos".


El 9 de julio de 1877 la compañía telefónica "Bell Telephone Company" fue fundada.


En 1884, Heinrich Rudolf Hertz demostró la validez de las ecuaciones de Maxwell y las rescribió, en la forma que conocemos hoy.


En 1888 Hertz recibió el reconocimiento por sus trabajos sobre las Ondas Electromagnéticas: propagación, polarización y reflexión de ondas.


En 1884 John Henry Poynting físico Inglés, alumno de Maxwell. Publicó un artículo en el cual demostró que el flujo de Energía podía calcularse mediante una ecuación que representa la interrelación entre el campo Eléctrico y Magnético.


En el mismo año, Paul Nipkow inventa el primer sistema práctico de televisión consu disco analizador de imágenes.


En 1888 Nikola Tesla Serbio-Americano inventor e investigador desarrolló la teoría de campos rotantes, base de los generadores y motores polifásicos de corriente alterna.


En 1888 Motor de inducción, la mejora del dinamo, el metodo para convertir y distribuir corrientes eléctricas.


En 1890 el Motor de corriente alterna.


En 1892 el Sistema de transmisión de potencia.


En 1894 el Generador eléctrico.


En 1896 el Equipo para producir corrientes y tensiones de alta frecuencia.


En 1897 mejoras en el transformador eléctrico.


En 1893 en la feria de Chicago Westinghouse y Tesla presentaron todo un sistema eléctrico en CA a escala a fin de demostrar sus bondades.


En 1895 Westinghouse pone en servicio la Primera planta de Generación de Electricidad comercial en C.A. La Planta del Niagara.

 

1897, primera transmisión inalámbrica en Inglaterra, hasta un remolcador en el mar, a una distacia de 29 km.

 

1898, primer telegrama inalámbrico pagado.

 

1899, primer periódico publicado a bordo de un barco, usando material enviado por radiotelégrafo a una distancia de 90 Km.

 

Todos éstos experimentos son de gran importancia para el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, sin embargo, en éste siglo, son dos los que tienen mayor importancia: el telégrafo y el teléfono; vale la pena detenernos un poco para ver cómo surgieron.

 

El telégrafo

El primer mensaje telegráfico fue:"¡Que maravilla ha creado Dios!", se envió desde Washington, a Baltimore, Maryland, el 24 de mayo de 1844. Para 1848, el público se había entusiasmado con el nuevo medio de comunicación, y se construyeron otras líneas.

¿Cómo empezó?

Si bien, a mediados del siglo XVIII, ya se había demostrado que la electricidad podía transmitirse a través de un alambre de longitud considerable, a nadie se le ocurrió que este hallazgo proporcionaría un medio para la transmisión rápida de señales.

El telégrafo moderno exigió muchos años de descubrimientos e invenciones. Primero, fue necesario proporcionar una mejor aislación para que los conductores - los alambres - soportaran intensas corrientes eléctricas con poca o ninguna pérdida. Aún más importante era la invención de una fuente de electricidad que enviara una corriente por aquellos.

A comienzos del siglo XIX, varios inventores sugirieron el empleo de sistemas telegráficos eléctricos que sólo requerían dos alambres conectores. El descubrimiento del electromagnetismo en 1820, por el físico danés Hans Christian Oersted, fue un episodio decisivo en el desarrollo del telégrafo eléctrico. Era bien conocido que podían enviarse impulsos variables por un cable a distancia considerable, pero no se había hallado la manera satisfactoria de reconocer las pulsaciones en el extremo receptor del alambre.

Oesrsted descubrió que una corriente eléctrica que circulaba por un alambre producía u campo magnético que desviaba una aguja colocada cerca de aquél, la aguja se alineaba con el campo.

También fue de mucha ayuda lo que el físico y matemático francés André-Marie Ampere sugirió: que para la recepción de señales eléctricas podía utilizarse la desviación de una aguja magnética, sin embargo, no fue sino hasta 1837, cuando los físicos ingleses Wheatstone y Cook idearon un sistema práctico de telégrafo.

Al parecer la invención del telégrafo moderno por Samuel F:B: Morse, en 1837, fue resultado -al menos en parte- de una conversación casual entre él y el doctor Charles Jackson. Morse logró construir un telégrafo eléctrico mejor que cualquier otro inventado hasta ese momento: cuando oprimía el manipulador en la estación emisora, la batería enviaba una corriente por la bobina de un electroimán situado en el extremo receptor del telégrafo, una lámina de hierro, originalmente separada del electroimán por un resorte, se adhería a aquel con un chasquido seco el pasar la corriente. Por la acción del resorte, la lámina se volvía a separar del electroimán, cada vez que se levantaba el manipulador en el extremo transmisor.

El resultado de este proceso era una serie de líneas trazadas sobre la cinta, cuya longitud dependía del tiempo en que se mantenía apretado el manipulador. Las líneas representaban puntos, y las más largas, rayas, constituyendo el código Morse. Posteriormente se abandono el método de impresión y entonces el dispositivo receptor fue utilizado como resonador.

Sistemas multiplex.

En el sistema Morse original, sólo se podía enviar un mensaje a la vez. En la actualidad, se puede enviar simultáneamente más de un telegrama por el mismo alambre con el empleo de los sistemas múltiples.

En el sistema múltiple por división de tiempos, la trayectoria de transmisión se divide entre varios dispositivos transmisores y receptores.

El sistema múltiple por división de frecuencia se basa en la producción de ondas eléctricas de frecuencia diferente, y en la capacidad del aparato receptor para seleccionar una frecuencia en particular y rechazar las demás. Con este método se suelen envían cientos de mensajes por un par de cables, la estructura se conoce como cable coaxial, debido a que los dos conductores tienen un eje común.

Las redes radiales de haz de microondas representan un progreso importante en la comunicación telegráfica; ahora existe una red de microonda transcontinental combinada con computadoras digitales, ahora se ofrecen conexiones de cliente a cliente para conversaciones, datos, facsímiles, etc.

El cable coaxial se ha adaptado al uso submarino, junto con ampliaciones que actúan como reveladores.

El telégrafo es el origen de todos los procesos de información y medios de comunicación, fue una tecnología transformadora por revolucionar la sociedad.

 

El teléfono

Ya vimos que el telégrafo es su antecesor, pero aunque el telégrafo eléctrico permitía también descifrar sonidos de una especie de sonador y estos sonidos transmitidos en código Morse permitían ser descifrados luego como letras que se convertían en palabras y frases, era lento así que la posibilidad de enviar las múltiples inflexiones de la voz humana resultaba imposible. El problema principal residía en que no existían aun micrófonos y auriculares, que permitiesen a cualquiera el armar fácilmente un teléfono. Fue necesario que Alexander Graham Bell, un especialista en foniatría -que impulsado por el deseo de investigar aparatos que pudiesen ayudar a los sordos, después de investigar y desarrollar varias patentes telegráficas, se pusiese de lleno manos a la obra, y así después de varios años de intentos fallidos pudiese en 1876 patentar su sistema telefónico o como se lo llamo en aquellos anos: "telégrafo de sonidos", que permitía transmitir y recibir voz humana a distancia.

Un dato curioso es que aunque el primer aparato telefónico útil fue inventado y patentado por Alexander Graham Bell, en los Estados Unidos, el 7 de Marzo de 1876, hubieron varios científicos e inventores que -buscando la misma meta- inventaron aparatos parecidos, pero solo Bell logro patentarlo y convertirlo en algo útil y de uso diario. Aquel mismo día otro inventor, Elisha Gray, hizo una presentación similar, pero el aparato de Bell demostró ser el mejor y se convirtió en un éxito. Ambos, sin embargo, habían culminado un largo proceso en la historia humana que, paradójicamente, tendría un desarrollo vertiginoso a partir de entonces. Si consideramos que la función de la telefonía es hacer audible el sonido, ante todo la palabra hablada, a largas distancias, deberemos recordar como uno de los pioneros a Robert Hook, quien ya en 1667 describía cómo un hilo muy tenso podía transmitir sonido por distancias bastante largas.

Así, cuando tres días después de patentar su teléfono, probaba Bell el transmisor telefónico descrito en la patente junto a su talentoso colaborador Watson. Este ultimo se encontraba en otra habitación del edificio. Bell sin darse cuenta volcó parte del ácido (de una de las baterías que usaban) sobre sus ropas, en ese momento dijo: "Mr. Watson, come here. I want you" (Señor Watson venga aquí, le necesito) Watson, en la otra habitación, escucho claramente en el receptor lo que le decía Bell y bajo corriendo las escaleras, entro en la habitación y le pregunto a Bell que necesitaba... Bell estaba tan emocionado por el éxito del experimento que olvido por completo el incidente con el ácido de las baterías.


Desde ese momento en adelante empezó el desarrollo comercial del invento. La primera compañía telefónica "Bell Telephone Company" fue fundada el 9 de Julio de 1877.

Poco tiempo después, en 1884, Heinrich Rudolf Hertz (1847-1894) demostró la validez de las ecuaciones de Maxwell y las reescribió, en la forma que hoy en día es conocida.

Ahora no solo contamos con teléfonos que pueden comunicarnos con todo el mundo, además contamos con teléfonos celulares que nos comunican en cualquier lugar en donde estemos.

Situación histórica del siglo XIX

Pero, ¿qué pasaba en la sociedad del siglo XIX? Hacía unos cuantos años que habían comenzado importantes cambios (en el siglo XVIII), sobre todo en Europa.


Se vivía un gran cambio económico imponiéndose la industria y el comercio sobre las antiguas actividades agrícolas (características de la época feudal).


La sociedad también se transformó y desarrolló una nueva clase social: La burguesía.

Un suceso cambió absolutamente el rumbo que llevaba el mundo, se transformó la técnica de producción y ese momento fue llamado "Revolución Industrial", que se dividió en dos momentos: el primero desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX, ésta fue una época en la que los avances científicos y técnicos se desarrollaron a gran velocidad, proporcionando en poco tiempo una gran cantidad de máquinas que fueran capaces de reducir el tiempo de producción, el esfuerzo y, sobre todo, el costo.

La Revolución Industrial trajo consigo consecuencias como la explotación, el desplazamiento de los obreros por máquinas y conflictos sociales. También se crearon centros urbanos que alojaron nuevas industrias, a su vez se necesitaban mas trabajadores que se concentraban alrededor de estos centros.


El fenómeno que mas importa en éste momento es que al desarrollarse las industrias, aumentar la producción y el comercio, y dado al aumento de población, fue necesario desarrollar, también, medios de comunicación y transportes, fue en éste momento cuando se inventa el telégrafo.

Una segunda etapa de la revolución fue en la segunda mitad del siglo XIX, en 1860 aproximadamente. Lo que la caracteriza fue el proceso Bessemer para producir acero (1869, el perfeccionamiento del dínamo (1873) y la invención del motor de combustión interna (1876). Además, se reemplaza el vapor por la electricidad, el petróleo y otras formas de obtener energía. Los avances en la ciencia y la tecnología facilitó la vida a los individuos de los países industriales, principalmente. Se produce una inesperada explosión demográfica, logrando con ello un beneficio a la industria que ya podía disponer de suficiente mano de obra.
La industria se interesa por dominar la ciencia ya que prevalece el pensamiento racionalista y crítico.

La principal forma de economía es la capitalista, (aunque tiene como rival al socialismo) la burguesía predomina y la nueva clase social es el proletariado.


En el campo de las comunicaciones, el principal suceso de éste segundo momento fue la invención del teléfono, cuyo precedente es el telégrafo.


Dado a los avances en la comunicación, el fenómeno de la Revolución Industrial se difundió rápidamente por Europa y Estados Unidos (que comienza a ganarse un lugar importante en el mundo).

 

1