La Estrategia del Caracol

Elenco: Frank Ramírez (Perro Romero), Fausto Cabrera (Jacinto), Florina Lemaitre (Gabriel), Humberto Dorado (Mosquera), Delfina Guido, Víctor Mallarino, Salvatore Basile y Carlos Vives (como periodista).

Director: Sergio Cabrera

Libreto de Humberto Dorado, Ramón Jimeno, Sergio Cabrera.

Fotografía: Carlos Congote.

Música: Germán Arrieta.

Montaje: Manuel Navia, Nicholas Wentworth.

Producción Focine/Caracol TV/Emme S.R.L. (Bogotá).

Colombia, 1993 • 110 min.

El propietario de la Casa Uribe quiere echar a los inquilinos que viven en ese palacete de Bogotá, algunos de los cuales llevan allí décadas y forman una comunidad peculiar y unida. Gracias a que uno de ellos es abogado y conoce las triquiñuelas legales, el desalojo se posterga una y otra vez. Cuando todos los plazos y los recursos se vencen, y el desenlace parece inevitable, otro de los vecinos, el viejo republicano español Jacinto, encuentra la solución. Es lo que él denomina "la estrategia del caracol": llevarse la casa a cuestas. La propuesta es aceptada y llevada a cabo con entusiasmo por los habitantes de la casa, tras una inicial actitud de incredulidad. Una crónica con ribetes extravagantes y fantásticos, inscrita en una realidad social y cultural, sin embargo, muy reconocibles.

La idea política de la película era también mostrar que la izquierda puede y debe ser más creativa filosófica e ideológicamente que andar siguiendo las mismas líneas y las mismas instrucciones de siempre.

La película era un intento de mostrar que vale la pena tener soluciones nuevas y más creativas, y privilegiar un poco el concepto de la solución individual sobre la colectiva, organizativa

Volver a "El Actor"