última actualización, Bogotá, lunes 17 de febrero de 2003
JoT en viaje
http://josi.tano.cl
Bitacora de Viaje
octubre 2002
(resumen)


Martes 1 de octubre
Día 267

Después de desayunar nos despedimos de Rico y Zenilde, tomamos una micro a Parnamerin hasta el cruce hacia Fortaleza, caminamos hasta el posto de gasolina y nos pusimos a hacer deo. El lugar era malo, nadie paraba y tuvimos que almorzar allí. Por la tarde seguimos intentando hasta que una camioneta de propaganda electoral nos avanzo hasta el siguiente posto. El lugar de primera se veía mucho mejor y apenas nos bajamos se acerco un camionero a preguntarnos a donde íbamos, cuando dijimos Fortaleza, súbanse fue lo que Suca respondió.



Miércoles 2 de octubre
Día 268

A las 5 de la mañana estábamos en las afueras de Fortaleza. Tomamos una micro al terminal de integración y luego otra al centro de la ciudad donde buscamos un lugar pa dormir. Terminamos en el Rio Branco en una pieza horrible y cara con olor a humedad. Dormimos la mañana y por la tarde estábamos recorriendo la ciudad. Por la noche fuimos al sector de Iracema, donde se concentra la vida nocturna y Jo se hizo la América tocando en los restoranes. La noche la rematamos conociendo el restaran chileno de Fortaleza.



Jueves 3 de octubre
Día 269

Por la mañana nos cambiamos de hotel, a la posada turista más limpio, más barato, la atiende un francés muy simpático y el desayuno es excelente. Por la tarde fuimos a la playa y nos instalamos a ver un campeonato internacional de voleyball duplas. Con la puesta de sol jugamos a la guerra de arena en la plaza desierta. Por la noche volvimos al tour de restaurantes.



Viernes 4 de octubre
Día 270

Por la mañana dimos unas vueltas por el centro y compramos una hamaca. Por la tarde fuimos a conocer la playa do futuro donde nos bañamos y dormimos un jugo de maracuyá. Por la noche nuevamente la guitarra.



Sábado 5 de octubre
Día 271

Jo se sacó una muela del juicio!!!



Domingo 6 de octubre
Día 272

Elecciones en Brasil, estuvimos todo el día siguiendo el proceso por televisión. El comercio estaba cerrado, las calles desiertas y Jo necesitaba reposo.



Lunes 7 de octubre
Día 273

Día tranquilo, por la mañana fui a dar una vuelta al centro mientras Jo descansaba. Por la tarde estuvimos subiendo las fotos a la página web.



Martes 8 de octubre
Día 274

Fuimos a conocer el museo de arte y cultura popular que también alberga al museo de mineralogía. Por la noche vimos a Dumbo y al pato Donald en televisión.



Miércoles 9 de octubre
Día 275

Por la mañana tomamos un tren a Caucaia y empezamos a hacer deo afuera de la estación. Un primer deo nos avanzo unos diez km., y nos dejo en un posto excelente donde vendimos artesanía, nos regalaron comida y finalmente regalamos artesanía. Cuando terminamos de comer Antonio que nunca había llevado a nadie a dedo, acepta llevarnos a Caxuxa. Estuvimos el resto del día viajando con el y dormimos, pasadito Sobral, compartiendo el espacio con la carga.



Jueves 10 de octubre
Día 276

Estuvimos todo el día viajando con Antonio. Por la mañana cruzamos el parque nacional Ubajara, donde una montaña sale de los parajes desérticos de Brasil y encima reaparece el verde perdido. Dormimos unos 50 km antes de Caxuxa, compartiendo con la carga.



Viernes 11 de octubre
Día 277

Temprano seguimos viaje y al ratito estábamos en Caxuxa, el seguía a Sao Luis y nosotros tomábamos la carretera a Belem. De Caxuxa un dedo nos dejo en Santa Inés, donde quedamos tirados hasta que un sobralino muy simpático nos dejo en Castañal a las cuatro de la mañana. Armamos la carpa en el posto.



Sabado 12 de octubre
Día 280

Nos despedimos de Jam y nos pusimos a hacer deo para los pocos km que nos separaban de Belem, pero finalmente tomamos una micro. Belem nos sorprendió en plena fiesta religiosa. Estuvimos dando vueltas por la ciudad. Por la noche dormimos en el Waleska.



Domingo 13 de octubre
Día 281

Por la mañana fuimos al puerto, pero los domingos en Belem son muertos y ni siquiera conseguimos un lugar donde almorzar, finalmente la gente del waleska nos regalo un almuerzo y por la noche nos invitaron pizza.



Lunes 14 de octubre
Día 282

Fuimos por la mañana al mercado ver O Peso donde compramos verduras, cigarros y esencias. Dimos una vuelta por la catedral, los palacios lauro soldre y antonio lemus y por la tarde fuimos a la Basílica a conocer la milagrosa virgen de nazaret. Antes que anocheciera pasamos por el puerto y compramos pasajes para irnos mañana en barco a Manaus. Por la noche estuvimos en la plaza de la república compartiendo con los artesanos.



Martes 15 de octubre
Día 283

Después de desayunar salimos a comprar una hamaca y un encendedor, fuimos a la plaza de la república a despedirnos de los artesanos, almorzamos en el centro, fuimos al Ver O Peso a comprar un cocaví (pan, plátanos y limones). Nos despedimos de la gente del Waleska y caminamos con las mochilas al puerto, instálale barco y al rato conocimos al chileno Cristóbal y a los argentinos Emilio y Carlos. Cuando ya estaba oscuro el barco partió con la noticia de que el lunes legaríamos a Manaus.



Miercoles 16 de octubre
Día 284

Nos despertamos en el amazonas en nuestro primer día del llamado “viaje de la paciencia” donde hay que descubrir las 6001 formas de pasar el tiempo. Escuchar a Sol y Lluvia, leer, mirar el río, balancearse en la hamaca, conversar con los demás pasajeros...



Jueves 17 de octubre
Día 285

Seguimos en el barco, los días no pasan lento, guitarreando, artesaneando con Carlos y Emilio, Jo vio un delfín rozado, jugamos dama, paramos en una ciudad por primera vez en el viaje.



Viernes 18 de octubre
Día 286

Después de almuerzo llegamos a Santarem, donde teníamos que despedirnos de Cristóbal, Carlos y Emilio. Con Cristóbal fuimos al centro y nos despedíamos de el cuando lo dejamos instalándose en un hotel. Luego fuimos a la plaza y nos pusimos a conversar en el parche donde también habían llegado Carlos y Emilio. Finalmente tuvimos que despedirnos de los muchachos y volver a nuestra realidad fuera de tierra para continuar nuestro viaje en el Jander Filos II.



Sabado 19 de octubre
Día 287

Como a las 4 de la tarde el barco cayo en un banco de arena y quedo literalmente pegado al fondo del río. Después de una media hora de maniobras logramos seguir rumbo mientras artesaneabamos en la popa.



Domingo 20 de octubre
Día 288

El viaje sigue en este río que a ratos es ancho y a ratos se angosta, vemos navíos de todo tipo y ocasionalmente paramos, se baja alguien, se descarga algo, o como hoy, se pone un poco más de combustible al barco. Hay muchos que están perdiendo el juego de la paciencia contagiando a los otros, pero con Jo continuamos inmutables.



Lunes 21 de octubre
Día 289

Llegamos a Manaus, al hotel Aurora. Dando vueltas por el centro almorzamos en un boliche al que llegamos por casualidad escapando de un aguacero.



Martes 22 de octubre
Día 290

Después de almuerzo fuimos al teatro amazonas, Jo me regalo unos lentes que me hicieron recuperar la visión, revelamos las fotos, vimos una película en el hotel, y entramos a todos los Internet que se nos cruzaron, pero en ninguno es posible descargar las fotos.



Miercoles 23 de octubre
Día 291

Fuimos al palacio río negro y encontramos un Internet donde pudimos descargar las fotos, actualizamos la página y mandamos correos. Por la noche fuimos al zambódromo donde había una fiesta por el aniversario de Manaus.



Jueves 24 de octubre
Día 292

Día feriado en Manaus, estuvimos artesaneando en el hotel.



Viernes 25 de octubre
Día 293

De día fuimos a conocer el Parque Mindu, por la noche fuimos a saborear la vida nocturna de Manaus.



Sabado 26 de octubre
Día 294

Tomamos un bus a Presidente Figuereido, conocimos a los argentinos Cesar y Catalina. Caminamos al balneario de Urubui, donde conocimos a una pareja de artesanos brasileños. Estuvimos el día en el parche más que nada conversando. Por la noche fuimos a botar las carpas en la casa de un loco que conocimos mientras almorzábamos.



Domingo 27 de octubre
Día 295

Día de elecciones en Brasil. Por la mañana conocimos al maestro Gato (maestro de capoeira) que resulto ser el dueño de casa. Después de guitarrear y almorzar fuimos a conocer su parcela donde nos tiramos en neumático por el río, comimos cayú y plantamos una piña. Por la noche estuvimos carreteando con el maestro gato y sus amigos.



Lunes 28 de octubre
Día 296

Nos levantamos, desmantelamos, recuperamos un collar, nos despedimos, le regalamos un collar a gaucho, fuimos a almorzar y salimos a hacer deo al punto que nos recomendó gaucho. El primer camión nos avanzo 50 km y nos dejo en un lugar donde vendimos artesanía y nos levanto un brasileño que nos dejaría en Boa vista, solo que no llegaría hoy.



Martes 29 de octubre
Día 297

Llegamos a Boa Vista. Tomamos una micro al centro y buscamos un hotel, nos quedamos en el Brasil.



Miercoles 30 de octubre
Día 298

Fuimos a conocer la ciudad por la mañana y por la tarde nos dedicamos a la producción de collares.



Jueves 31 de octubre
Día 299

Estuvimos en Guyana!!! Solo llegamos hasta Lethem, por un momento nos entusiasmamos con pagarle a un camión para que nos llevara a Georgetown, pero nos arrepentimos a tiempo.



Jot en viaje - Bitacora de Viaje
2002
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE

BITACORA 2003

Todas las fotos del viaje en http://fotos.tano.cl

Jot en viaje
http://josi.tano.cl