e-mail:samadhi@internet.com.uy  - Javier Barrios Amorín 1085 - Montevideo Uruguay

Sociedad Teosófica en Uruguay


REFLEXIONES

QUIEN ES UN TEÓSOFO Y QUIEN NO
H.P. Blavatsky

H.P.BlavatskyEs fácil llegar a ser teósofo. Cualquier persona, aunque no pertenezca a la Sociedad Teosófica, cuya capacidad intelectual normal se sienta inclinada hacia la metafísica, hacia una vida pura, carente de egoísmo, que halle placer ayudando a los demás y que no reciben ayuda de su vecino o de otros. Que hermane el estudio, el deber, la libertad y la conciencia conjuntamente. Que esté siempre dispuesto a sacrificarse por ayudar, que estime la Verdad, la Bondad y la Sabiduría, por el amor que siente espiritualmente, no por los beneficios que pueda recibir en un futuro; ése será un buen teósofo de principios fundamentales.
Quien no practica el altruismo y no está preparado para compartir su último pedazo de pan con el que sea más pobre y débil que él... que no se preocupa por ayudar a su hermano el hombre,... que se siente incómodo por el sexo, raza, nación o credo de aquellos con los que habla y trata... que cuando encuentra a alguien que sufre permanece sordo ante el estallido humano de miseria... que cuando oye hablar mal de alguien inocente y no hace nada por defenderlo como lo haría para defenderse a sí mismo... ése no es un buen teósofo... aunque pertenezca a la Sociedad Teosófica.
La Teosofía no tiene que ser únicamente una colección de verdades morales, no tiene que ser un conjunto de ética metafísica sólo apta para disertaciones teóricas. LA TEOSOFÍA TIENE QUE SER PUESTA EN PRÁCTICA y con este propósito tiene que liberarse de discusiones inútiles y de charlas de estentórea vanidad. La Teosofía tiene que encontrar expresión objetiva en un código general de vida íntimamente saturado de su espíritu, el espíritu de la tolerancia mutua, de la sinceridad y del amor. Sus seguidores tienen que dar ejemplo de moralidad sincera y medir su crítica al señalar aunque sea con gentileza, la carencia de una ética, de una unidad de propósito similar en otras asociaciones o individuos. La misión de la Teosofía es la expresión de claras e inequívocas normas éticas y deberes claros que abarquen de la mejor manera posible los sentimientos altruistas y de justicia que laten en nosotros y modelar estos conceptos para aplicarlos a aquellas formas o normas de la vida cotidiana que mejor se presten a ello. Esto es lo primero de todo para cuantos quieran trabajar de acuerdo con estos principios.
Es un deber que exige esfuerzos duros y perseverantes que nos conducirán inexorablemente al progreso, sin dejamos la posibilidad de que se alimenten aspiraciones egoístas más allá de los límites ya señalados.
No os detengáis en hacer comparaciones no fraternales, entre vuestra tarea ya realizada y la de vuestro hermano en la Teosofía, puesto que nadie tiene la obligación de llevar a cabo un trabajo mayor que el que su fuerza y capacidad le permitan en cualquier momento de su vida.

 
Principal | Links | Top | Contáctenos | ©2005 Sociedad Teosófica en Uruguay