Inicio
Historia
Ubicación
Turismo
Semana Santa
Industria
Eventos
Autor
Historia

"La historia es como un océano donde nunca se toca fondo"

    INTRODUCCIÓN GENERAL

Tepeji fue fundado por los frailes franciscanos el 8 de octubre de 1558, mediante la unión de dos pueblos prehispánicos: Los náhuatl de Tepexic y los otomíes de Otlazpan. Al igual que Tepexic, Otlazpan contó también con su glifo prehispánico que es la planta de otate.El de Tepexic es muy conocido, no así el de Otlazpan,

Acerca del significado etimológico de la palabra "Tepexic" hay varias versiones, siendo las más difundidas: "lugar entre peñascos" y "en el lugar del cerro en forma de ombligo". Ambas relacionadas con la ubicación del pueblo prehispánico de ese nombre.

- Tepexic Prehispánico

- Vestigios del Preclásico

- Tepeji durante el virreinato

- Fundacion de Tepeji

- La historia paso por encima de los puentes

- Anales Tepejanos

- La Revolución

- Tepeji cumplió 400 años y siguió Adelante(Octubre de 1958)

- Tepeji adquiere la categoría de ciudad

- Crecimiento Histórico

 

Tepexic Prehispánico

En Tepeji de Río se establecieron, quizá, algunos de los más antiguos pobladores de lo que hoy es el estado de Hidalgo. Anteriores, con mucho, a la cultura tolteca, que conoció su momento de plenitud en el lapso que va del año 950 a 1250 d .C. Entre otros elementos, así lo permite establecer la muestra de cerámica y los restos de monumentos encontrados en la Zona Arqueo-lógica de "El Tesoro". Los habitantes del antiguo Tepexic fueron contemporáneos de la cultura teotihuacana, tal como lo corroboran algunos datos de los arqueólogos que en 1952, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exploraron la zona arqueológica de "El Tesoro".

Algunas figurillas corresponden al horizonte Arcaico-Preclásico, que va de1500 a. C. a 100 a.C. En el estudio La Pirámide de "El Tesoro" de Tepeji del Río, Estado de Hidalgo, los arqueólogos asientan: "( ... ) se deduce que la Pirámide de El Tesoro tuvo una larga habitabilidad que se extiende desde el siglo X hasta el XVI de nuestra era". Dicho de manera, más de 500 años antes del descubrimiento de América, el 12de octubre de 1492, ya existía el antiguo Tepexic. Inclusive se han recogido diversos testimonios acerca del hallazgo de fósiles prehistóricos en diversos lugares del municipio, por ejemplo en una calle próxima al campo El Huracán. Tepexic fue el nombre original de esta población. Todavía en su libro Geografía del Estado de Hidalgo (1930), el ilustre maestro nacido en Real del Monte, Teodomiro Manzano (1866-1954), autor de variados volúmenes fundamentales para el conocimiento de la historia hidalguense escribe Tepes en lugar de Tepeji. Es frecuente que los toponímicos sufran alteraciones al paso del tiempo. Las razones son diversas. Puede ser la  eufonía, la comodidad. En su ensayo "Repaso en forma de preámbulo"', Octavio Paz (1914) dice: "Aunque la infame manía gubernamental le ha arrancado [a Mixcoac] su viejo nombre".  A esto se ha debido la más reciente mutación que ha sufrido el nombre de Tepexic. No existe mucha diferencia entre Tepexic y Tepexi; sí la hay entre Tepexi y Tepeji del Río, aunque este cambio tuvo su lógica, ya que al desaparecer el viejo pueblo de Tepexi, en el cerro de "El Tesoro" y la zona que ahora ocupa la presa Requena, para trasladarse a las márgenes de este punto conocido como río Tepeji, resultó natural que se le diera un apellido resultante de la nueva ubicación. Así pues, el pueblo se llamó durante más de cuatro siglos Tepeji del Río' por lo mismo es el nombre que mejor aceptan los habitantes y es el que utilizamos aquí.

Los ejemplos de estas mutaciones abundan: Citemos por último el nombre del pueblo de Tlauta (antes Tulautla) y el barrio de Taxido (Taixhidó), ambos dentro del municipio de Tepeji.

Otro hidalguense distinguido, Antonio Peñafiel dice refiriéndose al jeroglífico representativo de Tepeji: "TEPEXIC. Tepexi-c.-Tepexic. Un cerro con una partida o división en la cima ideográfico de Tepexitl, 'peñasco', es la primera radical, y la terminación c, expresada por la misma figura, dan el significado de 'lugar peñascoso"'2.

En el capítulo correspondiente a Tepeji del Río, dentro del Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo (Vol. II) se lee lo siguiente: "La población primitiva de Tepexic, fue dueña del jeroglífico que se consigna", (aunque ahí está consignado al revés).

 "El que ideográficamente dice Tepexico, por estar constituido por el signo 'tepetl', cerro, dividido en su cumbre, que así expresa 'tepexitl', peñasco, más la terminación 'eo', lugar de, que figura en la base, dando por traducción 'Lugar de peñasco' con cuya interpretación están conformes los autores".

En general lo que es hoy el estado de Hidalgo y en particular Tepeji fueron, alternativamente, territorio de paso y asiento de diversos grupos.

 

Vestigios del Preclásico

Las evidencias más antiguas de ocupación prehispánica en el municipio de Tepeji del Río se han localizado en La Loma, zona arqueológica que tiene una extensión aproximada de 15 hectáreas, ocupa la parte superior de una loma, en cuyo extremo sur se encuentra un pequeño recinto ceremonial formado por formado por una plataforma de 60 metros de longitud y restos de un montículo de más o menos 3m. de altura, muy alterado por el saqueo.

La Loma fue explorada en 1952 por la arqueóloga Carmen Cook de Leonard. Esta investigadora encontró asociados materiales cerámicos correspondientes al Preclásico (500 a.C. a 100 a.C.) con material teotihuacano del periodo Clásico (100 d.C. a 500 d.C.). Los más antiguos tipos cerámicos están relacionados con otros semejantes del Valle de Teotihuacan. Destaca el tipo Ticomán Tardío rojo / bajo, así como cerámica y figurillas de estilo Chupícuaro del estado de Guanajuato que fue una de las zonas prehispánicas más importantes del Preclásico Superior.

 

Tepeji durante el virreinato

Como ya hemos visto, cuando ocurre el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, hace quinientos años recién cumplidos, existían aquí dos pueblos: los otomíes de Otlaxpan y los náhuatl de Tepexic. Aquél se ubicaba en la parte sur de la actual ciudad y era su centro lo que es ahora el barrio de San Juan Otlaxpa, Tepexic se encontraba en la parte noroeste y tenía como núcleo los cerros donde se ubica ahora la zona arqueológica conocida como El Tesoro. Del pueblo de Tepexic existen amplias referencias: el noventa por ciento del acervo con que cuenta el Museo Comunitario de la Casa de la Cultura proviene de El Tesoro y en este lugar son abundantes los vestigios que se pueden encontrar: basamentos piramidales, entierros (por desgracia unos y otros saqueados), concreto indígena,  incontables muestras de cerámica. En el caso de Otlaxpa no es así, debido a que fue un lugar que nunca estuvo desocupado, por lo que los vestigios fueron despareciendo con las sucesivas generaciones de habitantes.

Posteriormente al descubrimiento de América, o encuentro de dos mundos como también le llaman, sobreviene la conquista y la evangelización.

Luis de Velasco (padre), segundo virrey de la Nueva España y quien gobernó de 1550 a 1564, año en que murió, dejó sentir su influencia en Tepeji, fue él quien firmó el acta de fundación del pueblo Tepeji y durante su gobierno se construyó la iglesia y el convento de San Francisco. El este virrey realizó por lo menos dos viajes a Tepeji en 1555.  

 

Fundación de Tepeji

Testimonio tomado de la Acta de xilotepec :"En ocho del mes de octubre de mil quinientos cincuenta y ocho años, estando en la parte y lugar de los indios de los pueblos de Tepeji  y Utlaxpa hicieron y acercaron para hacer la fiesta donde señaló el muy reverendo Fray Diego de Grado Cornejo, Guardián de dicho pueblo de Tepeji, para hacer la iglesia y monasterio y huerta y todo lo demás guardando en la escritura de esta otra parte contenida que entre los dichos pueblos de Tepeji y Utlaxpa ante el muy noble señor Diego de Almodóvar Teniente de Alcalde Mayor en la provincia de Tula por su Majestad y ante mí Francisco de Soto, Escribano de su Majestad y testigos yuso escritos, pareció presente el dicho señor Fray Diego de Grado Cornejo y presentó esta escritura de esta otra parte contenida y pidió a dicho señor teniente le mande poner y ponga en la posesión de dicho sitio que está cercado de palos y ramas para hacer la dicha fiesta donde se ha de hacer el dicho Monasterio y casa".

 

La historia paso por encima de los puentes

Luego de la zona arqueológica de El Tesoro y de la iglesia y convento de San Francisco, merece destacarse por su antigüedad el puente sobre el río al sur de la cabecera municipal. En dicho puente se puede observar una inscripción que dice "Julio 1837". Sin embargo, en el mismo lugar hubo una construcción anterior iniciada en el año de 1593, según lo establece un documento que se transcribe  enseguida. Héctor Manuel Romero, autor del artículo en cuestión, resalta esa obra pues "es la primera referencia concreto al concepto de 'obras públicas', como lo ha señalado el propio González de Cosió".

Los restos del referido puente se pueden observar bajo la construcción que sigue en pie. Quiere decir que la edificación original se sostuvo por espacio de aproximadamente dos siglos.

Se debe pensar en la gran cantidad de personas que cruzaron en el pasado por la antigua construcción de piedra, no fueron pocos los personajes que jugaron un papel importante en la historia de México y estuvieron en Tepeji: El virrey Luis de Velasco, Hidalgo, Juárez, Ocampo, Maximiliano y Carlota, entre otros muchos. A pie, a caballo o en diligencia el puente los vio pasar, "Un puente para salvar vidas".

 

Anales Tepejanos

En la primera mitad de este siglo, el profesor Teodomiro Manzano publicó dos libros titulados Anales del Estado de Hidalgo. Varias de las notas que consigna Manzano en sus Anales se refieren a Tepeji del Río y son las que reproduzco a continuación.

1621. Marzo. Fr. Jvahan de Touar firma la primera partida bautismal escrita en lengua castellana en Tepexi. Más tarde volvieron a escribirse en otomí o en azteca según el idioma que hablaran los sacristanes indios que eran los que asentaban dichas partidas.

1643. Julio. A partir de esta fecha todas las partidas asentadas en los libros parroquiales de Tepexi se lucieron en castellano y escritas por el mismo cura, desterrando desde entonces la costumbre de que las escribieran los sacristanes, Fr. Marcos Aguirre, cura del lugar fue el que levantó la primera partida.

1716. Abril. Visita pastoral de Fr. Joseph de Lanciego y Eguiluz a Tepexi del Río, distrito de Tula actual.

1848. Jueves. Nace en Tepeji del Río D. Ramón Manterola, distinguido abogado y notable Pedagogo. Ocupó varios puestos públicos en el Distrito Federal.

1860. Diciembre, 22. Miércoles, Desde Tepeji, distrito de Tula, a donde estaba el Gral. González Ortega da parte al Ministro de la Guerra del triunfo que obtuvo en Calpulalpan.

1861. Junio 3. Lunes. Es asesinado en la Hacienda de Caltengo, cerca de Tepeji del Río,

el inmaculado reformador D. Melchor Ocampo, que vivía retirado de la política. Fue aprehendido por el bandido Santanderino Lindoro Cajigas en la Hacienda de Pomoca. (Anagrama de Ocampo).  El Tigre de Tacubaya, Leonardo Márquez mandó colgar de un árbol el cadáver de aquel gran patriota. El testamento del Sr. Ocampo dice: ,próximo a ser fusilado, según se me acaba de notificar, declaro que reconozco por mis hijas naturales a Josefa, Petra Julia y Lucila y que en consecuencia las nombro mis herederas de mis pocos bienes.,, "Adopto como mi hija a Clara Campos, para que herede el quinto de mis bienes, a fin de Compensar de algún modo la singular fidelidad y distinguidos servicios de su padre, "Nombro por mis albaceas a cada uno insolidum el in rectum a D. José María mazo, de Tajimaroa D. Estanisnao Martínez, al Sr. Lic. Francisco Benítez, para que ya juntos arreglen mi testamento y cumplan esta mi última voluntad. ".

"Me despido de todos mis buenos amigos y de todos los que me han favorecido en poco o en mucho, Y muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuanto he creído en conciencia que era bueno"

Tepeji del Río, junio 3 de 1861.- Melchor Ocampo. Firman este a mi ruego cuatro testigos y lo deposito en el Señor General Taboada, a quien ruego lo haga llegar a mis albaceas 0 a D. Antonio Balbuena de Maravatío. En,el lugar mismo de la ejecución, terrenos de Caltengo, como a las dos de la tarde, agrego, que el testamento de Doña Ana María Fscobar está en un cuaderno en inglés entre la mampara de la sala y la ventana de mí recamara.

Lego mis libros al Colegio de San Nicolás de MoreIia, después de que mis señores albaceas y Subás Iturbe tomen de ellos los que gusten.- M. Ocampo.- J.L. Cajigas.- Miguel Negrete.- Juan Calderón.- Alejandro Reyes.- Tal fue el testamento de aquel hombre de carácter firmísimo, de conducta intachable, de profundas convicciones, de gran talento y de notable instrucción. Murió con la tranquilidad del hombre justo que se somete a un destino incontrastable, con el estoicismo de un filósofo que ve en la muerte el término natural de la vida.

1861. Junio 4. Martes. Llega a México la noticia del asesinato del Señor Melchor Ocampo.

1861. Noviembre. Miércoles. Los CC. Justino Fernández, José Luis Revilla y Alejandro Garrido hacen las primeras gestiones para erigir el Estado de Hidalgo con los Distritos de Tula, Tulancingo, Huejutla, Teotihuacán y Texeoco del Estado de México, Dirijierón una carta circular a los vecinos de dichos Distritos para oír su opinión y dar forma a la idea.

1864. Enero. Votan en favor de la monarquía y de la persona designada por la Junta de Notables para Emperador, las autoridades de Tula y Tepeji de] Río.

1864.  Agosto 12. Viernes. En un punto llamado El Divisadero cerca de Tepeji del Río, distrito de Tula, se verificó un gran coleadero en obsequio de Maximiliano, titulado Emperador de México, al pasar por ahí en su viaje a Guanajuato. Iba acompañado de un gran séquito, y entre los principales acompañantes figuraba el Coronel Miguel López a quien por tanto tiempo se le acuso de haber entregado la plaza de Querétaro.

1867. Febrero 14. Jueves. Llega Maximiliano a Tepeji del Río, Distrito de Tula, en su viaje

a Querétaro. Pocos días después entre esta ciudad y Arrollo Zarco fueron batidas las tropas que lo acompañaban, por los Grales. Joaquín Martínez y Catarino Fragoso.

1867. Mayo 21. Jueves. El bandolero Rosalio Flores cayó ayer con su chusma, a las tres de la mañana, sobre la hacienda La Cañada distante tres leguas de Tepeji del Río, Tula. El Gral. Cortina que recorre esos lugares llegó poco después a aquella población, huyendo los bandidos.

1870. Abril 5. Martes. Cerca de Tepeji del Río es asaltada la diligencia que iba de Querétaro para México.

1870. Mayo 17. Martes. Son aprehendidos en Tepeji del Río un individuo llamado Jesús Villagrán que se titula Coronel y otro que se dice capitán. Se cree que son gente del cabecilla Bravo, y los vecinos de jilotepec piden justamente indignados que se les juzgue conforme a la Ley de salteadores, y que si son culpables de los delitos que se les acusa se les aplique el merecido castigo. Entre los papeles que se recogieron al capitán estaba uno que decía:

No semos del gobierno,

Ni semos pronunciados

Solo semos soldados,

salidos del infierno.

1870. Octubre 4. Martes. El  Ayuntamiento de Tula se dirige al C. Presidente de la República haciéndole saber que han suspendido la compostura del camino que Conduce a esta población, y en cambio se ha aumentado a la gente  que arregla el de Tepeji del Río del mismo distrito y considera injusto que el gobierno tenga preferencias.

1871. Noviembre 1o. Miércoles. Las fuerza de F. Villagrán fusilaron en Tepeji del río, a las cinco de la mañana, al español Antonio Villa, oficial de Sotero Lozano. El cura del lugar se opuso a que se enterrara el cadáver de Villa en el Cementerio del Pueblo y entonces la inhumación se hizo en una de las calles que conducen a una de las Fábricas. El Presidente Municipal lo consintió. El mismo cura exige al vecindario que pague el diezmo Y las Primicias sin que la autoridad impida que se cumpla la orden del reverendo, quien ha designado como colector al Sr. D. Felipe García.

1874. Junio 18. Jueves. A poco más de un kilómetro Tula se atasca la Diligencia que venía de Querétaro para México, perdiendo una de las ruedas. Cayó sobre su costado izquierdo. Venían como pasajeros dos jóvenes recién casados, un sacerdote, un español Y un cómico. A consecuencia del golpe el español perdió el juicio, y la joven sufrió golpes muy graves. Los demás pasajeros sólo tuvieron un gran susto.

1876. Abril S. Miércoles. Desde la Hacienda La Cañada el revolucionario Rosalío Flores pide la entrega de la plaza de Tula. El Jefe Político contestó negativamente sin que los porfiristas intentaran apoderarse de la población.

1876. Julio 9. Miércoles. En la noche es atacado Tepeji del Río Tula por el tuxtepecano Máximo Tapia que murió en la lucha y rechazados los rebeldes que siguieron peleando.

1876. Julio 30. Domingo. Prisciliano ortega, porfirista, se apodera de Tepeji del Río, distrito de Tula.

1899. Febrero 5. Domingo. Se inaugura en Tlaxcoapan el alumbrado público. En esta misma fecha se inaugura el telégrafo en Tepeji del Río, en el distrito de Tula.

1900. Mayo 5. Sábado. Se inaugura en Pachuca el pavimento de la calle de Guerrero.

1902. Octubre 31. Domingo. Por primera vez se ve en Pachuca un automóvil que llegó a las once de la mañana procedente de México. Los Sres. H. Menel y Pedro Z. Méndez venían en él. Pasaron por Tizayuca y Tezontepec. Los curiosos, principalmente los chicuelos seguían al extraño vehículo. A la una regresaron los viajeros a México.

1902. Noviembre 9. Domingo. Sale el Gobernador con rumbo a Tepeji, distrito de Tula, a la inauguración de la Fábrica de Hilados y Tejidos de Santa Rosalía.

1905. Octubre S. Domingo. Inauguración en Tula de un pequeño Ferrocarril Industrial de Tula a Iturbide.

1905. En este año había en el Estado 43 médicos: En Atotonilco 2; en Huichapan 1; en Izmiquilpan 3. en Molango 1; en Pachuca 19; en el Minera¡ del Monte 4; en Tula 2; en Tulancingo 7;en Huejutla 2; y en Zimapán 2.

1908. A fines del año había en el Estado 59 abogados de este modo: 3 en Actopan, 1 en

Apan; 1 en lxmiquilpan; 1 en Jacala; 2 en Metztitlán; 2 en Molango; 2 en Tula; 4 en Tulancingo; 2 en Zacualtipán; 1 en Zimapán y 36 en Pachuca.

1909. En este año había en el Estado 38 médicos: 1 en Actopan; 1 en Huejutla; 1 en Hulchapan: 2 en lxmiquilpan; 1 en Metztitlán; 1 en Molango, 16 en Pachuca; 1 en Mineral del Chico;1 en Tizahyuca; 3 en el Minera] del Monte; 2 enTula; 6 en Tulancingo; 2 en Zimapán y 1 en Tasquillo. Había 609 escuelas, 456 para niños y 153 para niñas. 23,562 niños y 11,403 íúdas. Asistencia media diaria 18,161 niños y 8,260 niñas. Directores 609, ayudantes hombres 72 y ayudantes señoritas 112.

1910. Febrero 5. Sábado. En Tepeji del Río,distrito deTula,se pone la primera piedra para un monumento que se erigirá en honor del venerable sacerdote D. Miguel Hidalgo., Debe inaugurarse   el próximo día 16 de septiembre.

1910. El mismo día 3 y en términos semejantes enviaron su voto de adhesión al Presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz, y reprobando el movimiento encabezado por Don Francisco I. Madero, las Asambleas Municipales de los lugares que siguen, con indicación de las autoridades que firmaron: Chilcuautla. Francisco García, Feliciano Escamilla. Alfajayucan. Cosme Pérez, Francisco Callejas.lxmiquiipan. Agustín Aguirre, Enrique Gutiérrez. Apan. Arturo Jiménez, Juan B. Nava.Tutotepec. Francisco Retama Tepeaculco, Tomás López, Juan Franco Tula, Rafael Vilialobos, Julio Rojo, Tepeji Jesús García, Gregorio Becerril Tlaxcoapan, Guillermo Oviedo, Honorato Oviedo Atitalaquia, Conrado Angeles, Jerónimo Pérez, Tetepango, Félix Estrada, Brígido Jiménez, Tezontepec (Tula) José Becerra, José Hernández.

1910. Octubre 31. Martes. Se asegura que hoy entraron los zapatistas a territorio del Estado cometiendo depredaciones por donde pasan. De Tula y de Tulancingo están saliendo varias personas al saber que se aproximan las tropas del Jefe Morelense. En estos días fue incendiada la Estación del Salto en el distrito de Tula por una partida de zapatistas.

1914. Agosto 8. Sábado. Procedente de Tula, Hidalgo, y acompañado de los miembros de su Estado Mayor, de su escolta y de una música militar llega a Pachuca el Gral. Álvaro Obregón, Comandante en Jefe del Cuerpo del Ejército que  marcha hacia la Capital de la República. Fue bien recibido en la estación por el Gral. Flores. En la noche del mismo día regresó a Tula.

1914. Noviembre 5. Jueves. Se remiten instrucciones y planos a todos los presidentes municipales del Estado para la construcción de edificios para escuelas, tanto en las cabeceras de Municipio como en los demás lugares de su jurisdicción. La idea era que al descubrir en Pachuca el Ministro de Instrucción Pública que iba a asistir al Congreso, el Monumento al Maestro, en todos los lugares del Estado se comenzara la construcción de un edificio para la escuela del lugar.

1915. Septiembre 2. Jueves. Hoy pasa el tren de pasajeros por Tula, después de varios meses de no haber podido hacerlo.

1915. Marzo 11. Jueves. Se establece en Tula el Cuartel General del Cuerpo del Ejército que manda el Gral. Álvaro Obregón.

1917. Marzo 14. Miércoles. Llega a Tula procedente de Querétaro el C. Venustiano Carranza, electo Presidente de la República, y después de habérsele servido un suculento banquete continuó su camino hacia México a donde llegó a las primeras horas de la noche.

1921. Enero 20. Jueves. Como a las nueve y media de la mañana voló sobre Pachuca un aeroplano tripulado por el aviador Asencio Jiménez. Iba para León, Estado de Guanajuato, ignorándose por qué vino a esta ciudad. Regresó a México por haber recibido orden en ese sentido.

1921. Diciembre 4. Domingo. Se verifican elecciones para Presidentes Municipales en todo el Estado. Hubo gran actividad en los Partidos Políticos.

1923. Diciembre 14. Viernes. Procede de Irapuato llega a Tula el General Obregón, Presidente de la República y poco después sale para la ciudad de México, a donde llegó a las ocho y cuarto de la noche.

1924. Enero 5. Sábado. En Actopan tiene lugar un sangriento combate entre las tropas federales y rebeldes de los Generales Cabazos, Flores y Villegas y las del Coronel López. Aquellas iban a las órdenes del General Gabay, quien asegura haber derrotado a los rebeldes, cuyos partidarios aseguran haber éstos obtenido el triunfo.

1924. Enero 3. Jueves. Salen de Pachuca las fuerzas de los Generales Gasca, Banios y Gabay hoy en la noche, violentamente, porque fueron llamados por el Presidente de la República, Parece que van para San Luis Potosí o para Tampico, a donde ha habido sublevaciones. Las del General Gasca salieron para Tula, teniendo un ligero combate en la Concepción, hacienda inmediata a Pachuca, con los rebeldes que manda el General Cabazos.

1924. Enero 18. Viernes. Llega el General Gabay a Pachuca con poderosos elementos de combate en contra del General Cabazos. Operarán con el las tropas de los Generales Gasca, Ríos Zertuche, Culebro, Herrero, Castrejón, Azuara y otros. Inmediatamente salieron las fuerzas y se asegura que ya tomaron contacto con el enemigo.

1924. Enero 18. Viernes. Llega a Pachuca la noticia de que la Jacalá está en poder del General Porfirio Rubio.

1924. Enero 21. Lunes. Terrible combate en Ixmiquilpan entre las tropas del General Cabazos y las que de Pachuca siguieron a las órdenes del General Gabay. Aquellos se dirigieron a El Cardonal.

1924. Febrero 7. Jueves. El Coronel D. Matías Rodríguez, que estaba en Tepeji del Río organizando algunos batallones de agraristas, sale para Tula, continuando después para Irapuato, centro de las operaciones contra los rebeldes de Jalisco. También llegan unos aeroplanos que lucieron varias exploraciones para localizar al General Cabazos, dando la noticia de que realmente están cerca de Pachuca.

1924. Febrero 10. Domingo. A las once y cinco de la mañana pasa un aeroplano sobre Pachuca de Este a Oeste que va con objeto de localizar a los rebeldes.

1924. Febrero 13. Miércoles. Salen de Tula con rumbo a Actopan 1,800 hombres a las órdenes de los Generales Pedro Gabay, Rubén Culebro, Narciso E. Medina y Rodolfo Herrero para combatir a las fuerzas del General Marcial Cabazos que aseguran se han reconcentrado en Actopan. con ese motivo se suspendió el tráfico entre Tula y Pachuca. La vía está vigilada por 600 hombres de las tropas del General Gabay. En Tecamatl, cerca de Pachuca, fue descarrilado un tren de carga.

1924. Febrero 15. Viernes. Dos aeroplanos pasan por Pachuca en la mañana y poco después otro que va con rumbo a Tulancingo.

1924. Abril 5. Sábado. Dice "Excélsior" que muy pronto se instalará un aparato de radio en Huichapan en las casas de los Sres. H. Mejía y G. Martínez.

1924. Abril 1o. Martes. En el Casino de Pachuca que está en los altos del Banco de Hidalgo se estuvo recibiendo por medio del radio el concierto que la estación de "El Buen Tono". de México, transmitió, en uno de los balcones del Casino se colocó la bocina de tal manera que numeroso público pudo escuchar por primera vez y con toda claridad un concierto por medio del radio.

1924. Abril 10. Jueves. Con motivo de la actividad que dicen está desplegando el General Cabazos han llegado a Pachuca grandes contingentes de tropas, y han atravesado el cielo pachuqueño varias aves de acero, para localizar a aquel jefe que, según aseguran derrotó a las fuerzas que salieron a batirlo en Viborillas y cerca de Vaquerías.

1924. Abril 17. Jueves. Jueves Santo. Se libra un rudo combate cerca de Zacualtipán entre las tropas del General Cabazos y las del General Gabay. En esta ocasión tomaron parte varios aeroplanos. Uno de ellos piloteado por Pablo Sidar que iba acompañado del General Jesús Azuara. Este aeroplano al realizar algunos vuelos para bombardear al enemigo fue obligado a aterrizar rápidamente por haber sido perforado el tanque de gasolina. Tanto el piloto Sidar, como el General Azuara lograron ponerse a salvo regresando al campamento militar del General Gabay. El lugar en que los combates fueron más reñidos fue en el llamado Las Canteras. El General Gabay fue herido en una mano, regresando a Tulancingo. En estos combates también figuró el General Ríos Zertuche.

1924. Abril 18. Viernes Santo. Se sigue combatiendo cerca de Zacualtipán. Además de las tropas del General Gabay están las de los Generales Rodolfo Herrero, Culebro Díaz, Hernández y otros.

1924. Octubre 20. Lunes. Se instala en México un club político con el nombre de Partido Anti-posicionista Hidalguense que tendrá por objeto impedir que el General Jesús Azuara, hermano del Gobernador, pueda ocupar la primera magistratura del estado, es secretario general de este partido el Prof. Leopoldo Camarena, Secretario del exterior, Prof. Ángel de J. Morales; secretario del Interior, Prof. José Rivera. En los mismos días el Partido Laborista Hidalguense  postula para Gobernador en el próximo periodo, al Coronel Matías Rodríguez.

1925. Enero 11. Domingo. Llega a Pachuca el Coronel Matías Rodríguez, candidato del Partido Laborista Hidalguense para el gobierno del Estado. Hicieron uso de la palabra en uno de los balcones del Hotel Grenfell, además del candidato, los Sres. Aurelio Manrique, Gobernador del Estado de San Luis Potosí, el Lic. Javier Rojo Gómez y algunos más. Todo caminaba bien pero unos gendarmes aprehendieron a uno de los manifestantes y esto dio lugar a que se dirigieran los manifestantes a la Inspección de policía, poniendo en libertad a su compañero.

1925. Diciembre 8. Martes. Estalla una huelga de electricistas en la fábrica de Hilados y Tejidos de Tepeji del Río, Distrito de Tula. Como consecuencia de este paro no hubo energía para mover las maquinarias y se vieron obligados a suspender los trabajos, quedando más de mili hilanderos sin trabajo. Estos se dirigieron a la Confederación Regional Obrera Mexicana, a la que están afiliados, protestando por esta huelga forzosa.

1927. Enero 25. Martes. Son capturados en Tepeji del Río, Distrito de Tula, unos complotistas. El General Pedro Gabay, Jefe de Operaciones en el Estado, se trasladó a dicho lugar con algunas fuerzas, aprehendiendo a varios, siendo fusilado José Flores a quien sele recogieron armas, parque  y tres mil pesos. Otros de los aprehendidos fueron consignados al Juez de Distrito.

1927. Febrero 16. Miércoles. Hoy firma el Gobernador del Estado el contrato que faculta a los Sres. Schmeiz Hermanos para construir un ramal férreo entre Tepeji del Río Distrito de Tula, y la estación de El Salto.

1927. Al referirnos al C. Coronel D. Juan Doria, primer Gobernador del Estado, hicimos un resumen de los importantes trabajos que llevó a cabo en el poco tiempo que estuvo en el Gobierno.

 

La Revolución

Durante la Revolución Mexicana, Tepeji del Río fue el escenario de enfrentamientos entre las distintas facciones. Así mismo, de esta población salieron varios hombres que se convirtieron en revolucionarios, algunos de ellos lo hicieron de manera sobresaliente y llegaron a obtener grados militares. Tal es el caso de Alberto Hernández Daniel y de Sofía Flores Valverde. El primero era un obrero de la fábrica "Santa Rosalía", hoy "La Josefina", y abandonó su trabajo para marchar hacia el sur y ponerse a las órdenes del general Emiliano Zapata. Su desempeño fue tan sobresaliente que llenó a alcanzar el grado de coronel. Murió en una batalla cerca de Tepeji, el pueblo le rindió a su memoria imponiendo su nombre a una de las calles del barrio de San Juan Otlazpa, de donde era originario.

Sofía Flores Valverde también participó en la revolución, aunque de ella existen menos datos; en la población se le recuerda más que nada porque en 1927, una vez que había terminado la revolución, llegó a Tepeji para asesinar al entonces presidente municipal J. Guadalupe Juárez. De esta manera Sofía tomó venganza de la muerte de su hermano, José Flores a quien apodaban "El Güero", que fue fusilado en la entrada al atrio parroquial del lado del jardín, el 25 de enero del mismo año.

 

Tepeji cumplió 400 años y siguió Adelante(Octubre de 1958)

Tepeji del Río, con desbordante júbilo esta población festejó brillantemente el CUARTO CENTENARIO de su fundación, dando comienzo dichos festejos desde el día 4 de octubre por la noche. La cervecería "Cuahtémoc" trasmitió a control remoto, desde el Jardín hidalgo de este lugar, un programa por los canales de la prestigiada estación de radio XEW el que fue difundido a todo el país.

Día 5. Este día los Tepejanos llevaron a cabo grandes eventos deportivos de Beis-Bol.

Día 7. En medio de gran expectación se llevó a cabo un vistoso desfile con que se anunciaba la víspera del cuarto Centenario.

Día 8. Por la calle se escuchaba el estallido de los cohetes y la alegría de los mariachis, que acompañados de un grupo de señoritas y caballeros, cantaban las mañanitas y música popular. Siguieron los festejos y se efectuó interesante carrera ciclista de Tepeji a Jasso ida y vuelta. Después se efectuó interesante encuentro de fut-bol "Atlético Tepeji" contra "Deportivo Oviedo". Actuaron el Madactú, con su magnífico cantante Francisco Olvera. El conjunto de danza del Internado Hidalguense "Hijos del Ejército", que ejecutó brillantemente la Danza los "Matlachines" siendo calurosamente aplaudidos los chiquitines que la ejecutaron, también mereció cálidos elogios la actuación del "Orfeón" infantil del mismo Internado y así, después de que en forma emotiva hizo su arribo a esta población el Fuego Simbólico, que era transportado por cerca de 40 corredores, el Presidente Municipal, Sr. Manuel Vega, recibió el mensaje y depositó en un recipiente el fuego, frente a la placa que sería develada después por el representante personal del Gobernador del Edo. que lo fue el Lic. Domingo Franco, Srio. Gral. de Gobierno, quien ante miles de Tepejanos, que se encontraban presentes, solemnemente dio lectura al siguiente mensaje:

Mensaje al pueblo de Tepeji del Río

"El Gobierno del Estado de Hidalgo por mi conducto interpretando el sentimiento de todos los habitantes de esta ciudad, se une al entusiasmo de Tepeji del Río en ocasión del 4o. Centenario de su fundación y le envía este Mensaje de cariño, que sintetiza nuestra admiración por todas las generaciones que en el transcurso de cuatrocientos años, han sabido legar a los actuales, una tradición de trabajo, honor, sentido de responsabilidad y amor a su tierra. Hacemos votos porque estas virtudes ciudadanas, continúen robusteciéndose en beneficio de esa región de nuestro Estado y de la Patria".

Pachuca, Hgo. Octubre 8 de 1958. El Gobernador Cons. del Edo. Lic. Alfonso Corona M Rosal.

Acto continuo dio comienzo el desfile el que una vez más mereció el aplauso del pueblo. Al terminar este acto se reanudó la segunda parte del programa, en el que después de develar el Lic. Franco la placa alusiva al 4c. Centenario, se desarrollaron gustados números en los que participaron alumnos de las Escuelas Oficiales y la otomí y mexica. Entre estos números sobresalió brillantemente la participación de un grupo de alumnos, que acompañados de la Banda Sinfónica del Estado, entonó las vibrantes notas de nuestro hermoso Himno Nacional. Fue este acto muy emocionante y conmovió a los presentes. Por la noche siguió la alegría de los tepejanos, efectuándose una alegre serenata y gustados números que presentaron las señoritas del Centro Social del PRI, "Ejército Nacional" y además la actuación del Mariachi con su cantante y la presentación especial del gustado conjunto "Los Costeños" que por una cortesía de la Cervecería "Cuauhtémoc" fue a deleitar a los habitantes de ese lugar y finalmente para cerrar con broche de oro esta grandiosa festividad del pueblo de Tepeji del Río, se quemaron vistosos fuegos artificiales, confeccionados por pirotécnicos del pueblo de Tlaxcoapan, Hgo. Así terminó el 8 de Octubre, en que Tepeji festejó con júbilo los cuatrocientos años de haber sido fundado.

Periódico La Voz de Hidalgo. Octubre de 1958.

 

Tepeji adquiere la categoría de ciudad

En el decreto No. 82 de la LI Legislatura del Estado, dado a conocer en el periódico oficial del 24 de diciembre de 1982, Tepeji adquirió la categoría de ciudad, ya que para entonces contaba con "(...)los servicios telefónicos para toda la república, inclusive con el Servicio lada, Correos, telégrafos, ferrocarril y comunicación con autobuses", según indica el documento firmado por los integrantes de la Primera Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Municipales.

En el sector salud y seguridad social, esta población tiene puesto periférico del ISSSTE, así como la unidad médica familiar número 6 del IMSS, un centro de salud, dos sanatorios particulares".

"En el área turística Tepeji del Río tiene cuatro restaurantes, tres hoteles, tres casas de huéspedes y dos balnearios".

 

Crecimiento Histórico

El crecimiento de la ciudad de Tepeji del Río se divide notoriamente en siete etapas, mismas que se describen a continuación:

1ra Etapa: La fundación "Oficial" es en 1558, auspiciada por una orden de franciscanos, sin embargo, su existencia data de diez siglos atrás, teniendo su origen en culturas prehispánicas ya mencionadas. De los años 950 a.C. a 1250 d.C., las actividades fueron predominantemente agrícolas.

2a. Etapa: 1600-1750: 32 Has., en el siglo XVI se construye la iglesia que además de instrumento ideológico, regirá como elemento organizador del crecimiento urbano en ese entonces, se contaba con un área de 32 Has., y una vía de acceso, a lo largo de la cual se concentraba la mayor parte de los asentamientos.

3a. Etapa: 1750-1899:4 Has., en esta etapa el crecimiento no es significativo, hay cierta tendencia de expansión hacia el oriente. Se establece la primera industria textil en el municipio: La Maravilla.

4a. Etapa: 1900-1940: 1 10 Has. Es en estos años Cuando arranca la amplia industrialización en la zona; este hecho es determinante en el desarrollo de la población y en el crecimiento urbano de la misma: ya que se generan una gran cantidad de asentamientos hacia el sur que posteriormente serán considerados como barrios.

5a. Etapa: 1940-1970: 88 Has. El crecimiento industrial, la proliferación de los asentamientos, la construcción de la Carretera México-Querétaro (inicio 1958), así como la del drenaje Profundo, dan especial importancia a la zona.

6a. Etapa: 1970-1980: 352 Has. En esta década la mancha urbana se desarrolla mucho más significativamente que en décadas anteriores; hacia el oriente con el barrio de San Mateo; hacia el poniente hasta llegar a la autopista; y al norte al barrio de Noxtongo.

7a. Etapa: 1980-1988: 794 Has. ALTA  Hacia el norte y noroeste, MEDIA Hacia el sur,BAJA  Moderada debido a la conformación topográfica, hacia el oriente y poniente.

Las hectáreas indicadas en cada periodo corresponden al crecimiento de la mancha urbana.

Del 8 de octubre                     Has.

De 1558 a 1600                      12

De 1600 a 1750                      32

De 1750 a 1899                      04

De 1900 a 1940                     110

De 1940 a 1970                      88

De 1970 a 1980                      352

De 1980 a 1988                      794

El origen de los barrios está íntimamente ligado con el crecimiento histórico y con desarrollo económico de la población; surgen como necesidad imperante de organización, siendo consecuencia de la creación de asentamientos por la demanda de vivienda.

Uno de los hechos determinantes para la ocupación de nuevas áreas como habitación, es el establecimiento de la industria de la zona, actual mente existe la siguiente división de la ciudad.

Barrios                                                                                        Has.

Barrio de Noxtongo 1a. Sección                                             128

Barrio de Noxtongo 2a. Sección                                               67

Barrio de San Francisco 1a. Sección                                      76

Barrio de San Francisco 2a. Sección                                      60

Colonia El Carmen                                                                     62

Barrio de San Juan Otlaxpan                                                    50

Barrio de San Mateo la. y 2a. Secciones                              138

Colonia El Cerrito                                                                       24

Colonia El Edén                                                                          35

Barrio de Caltengo                                                                     12

Barrio de Taxido                                                                         44

Barrio de Tlaxinacalpan                                                           114

Barrio de Tianguistengo (La Romera)                                     ¿?

Barrio de Atengo                                                                        ¿?

El Salto (el mejor pueblito de Tepeji)                                       ¿?

 

[Inicio] [Historia] [Ubicación] [Turismo] [Semana Santa] [Industria] [Eventos] [Autor]