Inicio
Historia
Ubicación
Turismo
Semana Santa
Industria
Eventos
Autor
Ubicación

Su extención territorial es de 393.20 Km^2. Se ubica geográficamente entre los paralelos 19°15' y 99°30' de longitud oeste, a una altitud de 2,175 mts. Sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Tula de Allende, al sur y al oeste con el estado de México y al este con Atotonilco de Tula.

Cuenta con una topografía accidentada, la mayor parte de su superficie la forman terrenos de tipo montañoso, 55%; zona de lomerío 30%, y un 15% de valle.

El principal río que cruza el municipio es el río Tula, llamado en este punto río Tepeji. La autopista México-Querétaro le otorga una comunicación privilegiada hacia la capital y los estados del norte.

El clima es templado con verano cálido, temperatura media anual de 16' a 45' aunque en los últimos años se han notado bruscas variaciones.

Debido a su ubicación geográfica, Tepeji  fue paso obligado en la ruta que comunicaba la capital, en la época de la colonia, con la parte norte del país. De tal suerte que los insurgentes comandados por Hidalgo y Morelos pasaron por la entonces pequeña población.

Durante la Reforma en la hacienda de Caltengo, próxima a la cabecera municipal, el 3 de junio de 1861 fue fusilado Melchor Ocampo quien había sido colaborador del presidente Benito Juárez y fue uno de los legisladores que redactaron las Leyes de Reforma.

La ubicación estratégica de Tepeji hizo también que los emperadores destronados, Maximiliano y Carlota, cruzaran por aquí en la ruta hacia Querétaro.

[Inicio] [Historia] [Ubicación] [Turismo] [Semana Santa] [Industria] [Eventos] [Autor]