Teresa de la Parra - Biografía
Teresa  de  la  Parra
Biografía
Home
Diario de una venezolana en el Lejano Oriente
Cuentos
Galería de Fotos
Conferencias
Memorias de Mamá Blanca
Ifigenia
Diario Intimo
Epistolario
Proyecto sobre Simón Bolívar
1889
Nace en París Ana Teresa Parra Sanojo, hija del Cónsul de Venezuela en Berlín, Rafael Parra Hernáiz y de Isabel Sanojo de Parra.
1890
El 1 de febrero recibe el bautismo en la Catedral de Madeleine. Su familia regresa a Venezuela el 25 de agosto, a establecerse en la hacienda de caña “Tazón”.
1923
1922
1920
1915
1909
1902 - 1903
1898
1921
Muere su padre de una enfermedad intestinal, lo que ocasiona el traslado de su madre y hermanas a España el año siguiente.
Ingresa a los años de internado religioso en el Colegio “Sagrado Corazón” en Valencia, España.
A la edad de 19 años regresa a Caracas, instalándose en pleno centro de la ciudad, entre Torre y Veroes. Las experiencias vividas hasta entonces se mezclarán en sus futuras novelas.
Con 24 años de edad, comienza a escribir algunos cuentos, probablemente “El ermitaño del reloj”, “Historia de la señorita grano de polvo” y “El genio del pasacartas”. Publica “Un evangelio indio: Buda y la leprosa” y “Flor de loto: una leyenda japonesa”, bajo el seudónimo Fru-Fru, en el periódico El Universal.
Publica por primera vez el “Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente”, basada en el viaje realizado por su hermana María
Es elegida para escribir un discurso de respuesta a Doña Paz de Borbón, por su homenaje a las mujeres venezolanas durante la visita del Príncipe de Borbón a este país.
Su cuento “Mamá X” gana el Premio Extraordinario en el concurso del periódico de Ciudad Bolívar, “El Luchador”. Dicho cuento quedará incluido más tarde en su novela “Ifigenia”.
Viaja a París, hospedada en el Hotel del Quai d’Orsay, donde se rodea de diplomáticos y escritores latinos, estableciendo un importante círculo intelectual. Escribe una carta a Juan Vicente Gómez, de la cual no obtiene respuesta.
...continuación
Links
1