Artículos

Página Principal

 

NIÑOS EN SITUACION DE CALLE

por Ricardo Pato

  1. OBJETIVOS

 

  1. OBJETIVO GENERAL:
  2.  

    Abordar la problemática de los ‘niños en situación de calle’, precisando conceptualmente el mismo y ubicándolo ideológicamente.

     

     

  3. OBJETIVO ESPECIFICO:
Encuadrar epistemológica y conceptualmente el tema;
Fundamentar la posición ideológica del abordaje;
Plantear una alternativa de abordaje a la problemática.
  1. SITUACION

"Si digo que amarga tu amargura

¿Basta con esto para mi conciencia?;

¿Basta con que me arrope de clemencia

o cubra tu indigencia de ternura?; (1)

Encuadrar epistemológica y conceptualmente el tema.

 

El mundo globalizado, fenómeno de post guerra, no detiene su marcha.

Las estructuras económicas del mundo contemporáneo presenta un cuadro de ‘nuevo capitalismo salvaje’.

 

Las consecuencias son la pauperización de un sector de la sociedad.

 

Desocupación, necesidades básicas insatisfechas, marginación, abandono, delito, adicciones, etc., son signos de éstos tiempos.

 

Caminar por las calles de la Ciudad de Buenos Aires significa presenciar grupos de chicos durmiendo en los andenes del ferrocarril, en las escaleras de los subtes, en casamatas bajo los árboles de la plaza en la entrada del cementerio de Chacarita, en el mausoleo a Rivadavia en Plaza Once, en Constitución, en los galpones y trenes de Retiro, etc. ...

 

Nos ‘... amarga tu amargura...’

 

La pregunta de ¿por qué? Surge inmediatamente.

 

La vergüenza propia y ajena nos asalta.

 

El involucrarnos se nos hace imperioso.

 

No basta que ‘... cubra tu indigencia de ternura’.

 

Al indagar en el tema nos encontramos con que desde la carátula tiene sus problemas: que chico, que niño, que menor, que infancia, que chico de la calle, que chico en la calle, que chico en situación de calle.

 

El abordaje debe ser desde la institucionalización, para unos, en la calle para otros. Se proclama que hay que reintegrarlos al núcleo familiar, mientras que otros alarmados dirán ¡no!

 

¿Qué son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer? Preguntas a responder.

 

EVA GIBERTI (2) analiza el concepto de ‘niño’ e ‘infancia’:

 

Infancia, para la teoría psicoanalítica, se reconoce como una etapa cronológica en el desarrollo del YO consiente.

 

A niñez lo "describe como el momento que circunvala un periodo de otra índole, más abarcativo que infancia" (3).

 

Para FERRAN CASAS, "en las sociedades contemporáneas existen como mínimo tres grandes espacios privilegiados para la construcción de imágenes sobre la infancia":

 

  1. Las relaciones y dinámica intrafamiliares;
  2. Las interrelaciones generales de la población hacia la infancia;
  3. Las imágenes que se privilegian y las pautas de relación que se modelan por parte de los medios de comunicación social. (4)

 

GIBERTI nos ilustra con la opinión de otros especialistas:

 

ARIES, "he llamado sentimiento de infancia a la actitud de los adultos ante el niño", a lo que

 

PONTALIS cuestiona la utilización de sentimientos (5).

 

LLOYD DE MAUSE Y BREMNER, tampoco coincide con ARIES, pero GIBERTI destaca la importancia de éste por "que orientó hacia el descubrimiento de la infancia como objeto de estudio histórico específico", llegando hasta el planteo de GARCIA MENDEZ que nos advierte que asistimos "al proceso de construcción socio – penal de la categoría niño, de la cual el menor abandonado – delincuente constituye su expresión más acabada" (6).

 

Para SHORTER, "el descubrimiento de la niñez es un invento de la clase media y las elites europeas, producidas durante los siglos XVII y XVIII, que se hizo extensivo a las clases populares aproximadamente un siglo más tarde" (7).

 

Para SANDRA CARLI, "la niñez y la infancia fueron - históricamente – objetos construidos política, social, cultural y educativamente, indicativos de procesos más amplios de construcción de la hegemonía" (8). Vincula historia de la infancia con la de la educación.

 

FERRAN CASAS, identifica infancia con un periodo determinado de vida, medido en edad, totalmente convencional, que "indican las pautas, normas o hábitos socioculturales con los que se relacionan un concepto y dicho intervalo" (el de la edad). Deja aclarado que existe una perspectiva que considera a la infancia como el "conjunto de características psicobiológicas de unos sujetos en estado de desarrollo" (9).

 

Etimológicamente, ‘in-fancia’ viene del latín in-fale, el que no habla, es decir, el bebé. Pero con el tiempo fue adquiriendo el significado del que no tiene palabra, es decir, el que no tiene nada interesante que decir, no vale la pena escucharlo. Luego se planteó la pregunta ¿hasta cuando? ¿hasta qué edad los niños no adquieren capacidad de expresarse razonablemente? De tales cuestiones fueron surgiendo a lo largo de la historia concepto tales como: uso de razón, discernimiento, competencia, madurez..." (10)

 

Pero como los marca S. CARLI, entre 1910 a 1930 surge la idea de minoridad articulada con nuevas modalidades de institucionalización, termino ya definido en el informe de G. MARIANI al Senado de la Nación que rezaba: "cuando un niño o un joven se encuentra en situación de pobreza extrema, abandonado de su familia o en situaciones que eufemísticamente se llaman ‘especialmente difíciles’, se transforman en una categoría especial de ser humano: de allí en más será un Menor" (11).

 

En relación a ‘chico’, EVA GIBERTI nos dirá que tiene "función adjetivante" (12), para ilustrarnos con lo que CIAFARDO sustentó en su tesis en que clasifica a los chicos en tres grupos:

 

  1. Los pobres, a los que identifica con los vagabundos o transgresores y de niñas que se prostituyen, para los que hay persecución, detención e internación;
  2. Los chicos de los sectores medios;
  3. Los chicos de la elite è è è otra es la política para ellos. (13)

 

La autora nos diferencia:

 

‘Chicos de la calle’, que se "consideran aquellos que viven permanentemente en ella y la han convertido en su hábitat", y
‘Chicos en la calle’ que "serían aquellos que regresan a sus casas por la noche, es decir, que cuentan con alguna forma familiar" (14)

 

Estos son los "pobres" de CIAFARDO, que según un Informe de UNICEF de 1990, citado por la misma autora, 18.000 son los "menores ‘de’ y ‘en’ la calle, de los cuales, una tercera parte no llega a los 12 años y el resto tiene entre 13 y 18 años" (15).

 

GIBERTI los caracteriza:

 

La huida del hogar, a la que podemos entender por que siempre es "en defensa propia", por que no soporta más los hechos de violencia contra sí o contra la madre, ni el abuso o violación hacia la/s hermanas;
Los tatuajes, que "constituyen un plus de identidad que se adjudican a sí mismo, un recorte con los chicos de otros mundos, ajenos al estilo de vida que se constituye en la calle", a lo que acotamos que a pesar de que el tatuaje es un hecho bastante común hoy en día, existe en ellos una diferencia que los hace fácilmente reconocibles;
El pasado de ese chico ha gestado su historia futura; (16)

 

La Lic. ESTELA BRAGA, del C.N.M. y F., (17) caracteriza a éstos chicos como si padecieran cierta enfermedad, con los siguientes síntomas:

 

  1. Comportamientos de acción – impulsivos, compulsivos -, temerarios y de riesgo;
  2. Fallas en el proceso del pensar. Ausencia parcial o total de la reflexión y de la simbolización. Predominio del pensamiento concreto. Incapacidad para anticipar.
  3. Escasa tolerancia a la frustración y a la espera;
  4. Estado de ansiedad permanente y/o frecuente. Demandante continuo;
  5. Uso del otro y de sí mismo como objeto;
  6. Mal manejo de la agresividad – auto y hetero agresivo -;
  7. Uso del tiempo como presente absoluto. No hay acumulación de experiencia;
  8. Indiscriminado e influenciables: YO débil y lábil;
  9. Daños manifiestos en el área afectiva: sin vínculos estable, inmadurez afectiva;
  10. Tergiversación de la realidad. Coexiste la fantasía y la mente deliberada;
  11. Visión hostil y persecutoria del mundo. Depositan la culpa en ‘el otro’;
  12. Escasa conciencia de enfermedad y de situación. Irresponsabilidad;
  13. Conductas pseudo-adultas;
  14. Adicciones;
  15. Sexualidad precoz: maternidad /paternidad precoz e irresponsable.

Sobre éste último problema, GIBERTI cita a R. HART quien advierte de la necesidad de desagregar la situación de las chicas para ver claro sus problemas, que tendrá que ver con la prostitución y embarazos prematuros, lo que significan nuevos niños, esta vez, nacidos directamente en la calle (18).

 

EVA GIBERTI nos advierte, tal vez a manera de conclusión de lo hasta aquí expuesto, que "por medio de una operación semántica que inventó la niñez, se separó niños y niñas de su circuito de pertenencia (...) y se los universalizó". (19).Creemos que con la expresión ‘chicos de la calle’ ha ocurrido algo análogo. Los chicos son productos de las acciones sexuales de hombres y mujeres concretos, en lo que debería ser un acto de amor y que parece ser más acto que amor. Los chicos no son de la calle, son nuestros, ha nosotros no nos corresponde ponerles emblemas identificatorios, que luego serán estigmatizantes y discriminatorio. Nuestra obligación es ayudarles a encontrar una solución a su estado de vida, ya que no hemos sabido prevenirla.

 

(18) – Eva Giberti, Op. Citado, Pág. 99

(19) – Ibidem, Pág. 46/7.

 

  1. MODOS DE ACCION

 

¿Basta que clame por tu desventura

o me apiade, tal vez, de tu inocencia?;

¿O basta que en la calle y su inclemencia

de mi te aparte como basura? (20)

Fundamentar la posición ideológica del abordaje

 

A lo largo de la historia de la humanidad la sociedad, el Estado se han ocupado de los menores/niños/infancia/chicos.

 

La Lic. GARCIELA TONON nos da una síntesis con sus características:

 

  1. Periodo Colonial: con el signo cristiano que caracterizó a la colonización española.
1500 – Con el Derecho Indiano. Virreyes tutores de los huérfanos.
1600 – El Cabildo nombra a los Defensores de Menores. También aparecen los Jueces de Menores.
1700 – Aparición de las instituciones que protegen a los más necesitados y desamparados.

 

  1. Periodo de la Independencia: secularización del sistema proteccional.
1823 – aparición de la Sociedad de Beneficencia.

 

  1. Período de la Organización Nacional: signada por la Gran Inmigración, que cambió la fisonomía del Río de la Plata, apareciendo, ahora sí, la presencia de niños – problemas, con la presencia adicional de la epidemia de la Fiebre Amarilla. Surge el control – social penal de la minoridad.
  2.  

  3. Siglo XX – inicios: en donde se destaca la Ley 10.903 de Patronato de Menores, y la inauguración de la Colonia "RICARDO GUTIERREZ" en Marcos Paz (Pcia. de Bs. As.), como el macroinstituto que todo lo puede.
  4.  

  5. Siglo XX – Organización popular: con la creación de la Dirección Nacional de Asistencia Social, que marca al Estado asumiendo funciones asistenciales para las problemáticas sociales.
  6.  

  7. Siglo XX – de convulsión interna: en donde se llega a la baja de la imputabilidad y traslado de menores a establecimientos carcelarios (Ley)
  8.  

     

  9. Siglo XX – reapertura democrática: con la reaparición del C.N.M. y F. (D 1606), pero se vislumbra una nueva tendencia a partir de 1999 en que éste Consejo empieza a perder su papel hegemónico. (21)

 

A esta visión de la historia que nos presenta tan claramente la Lic. GRACIELA TONON, es oportuno aportar un enfoque que tiene en cuenta más la posición del pensamiento filosófico – político. Proviene el mismo de la Cátedra de Políticas Públicas – Seminario de Política Social – Vº año, Carrera de Ciencias Políticas, U.C.A., cuyo profesor titular es el Dr. JOSE ATILIO ALVAREZ, ex presidente del C.N.M. y F.

 

El mismo plantea lo siguiente:

 

  1. Hasta el Siglo XVI:
El chico era entregado a otro para que lo educase, por Ej. A un maestro de oficio, a un convento, a un Duque o Príncipe, a un barco, etc.. El niño era educado para ser uno más del ‘oficio’ cuando fuese adulto.
Cuando faltaba la familia nuclear, era otra familia la que se ocupaba de él.

 

  1. Siglo XVI:
Signado por un fenómeno político – religioso trascendente: La Reforma Protestante.
Herederos de dos concepciones filosóficas muy fuertes: ROUSEAU: el hombre nace bueno, la sociedad lo corrompe. Y la tradición racional que significaba que había quienes eran capaz de marcar el rumbo de otros simplemente por que eran más preparados o tenían mayor capacidad de razonar.
En Alemania, la Reforma toma a los chicos, los educa, no ya para que sea uno más del oficio, sino para devolverlo a la sociedad imbuido de los valores de dicho movimiento y forme familia, pero desde esta cosmovisión.

 

  1. La Contrareforma: utiliza la misma metodología.
  2.  

    Ambas dan los mismos frutos: el sistema de internados, que con distintos matices según el ámbito de aplicación (niños, enfermos mentales, transgresores a la ley, educación, etc.) nos llega hasta nuestros días. En él se les enseña el ‘valor de la familia’.

     

  3. La Pedagogía del oprimido:
Proveniente del ámbito de la educación, de la que es destinatario los niños.
Ve con claridad lo caduco del sistema precedente que lleva casi cuatro siglos de duración.
Se basa en las premisas de:
Conciencia de pertenencia,
La igualdad entre pares,
El que hay situaciones producidas por la opresión de las clases dominantes,
La educación recupera la dignidad y la libertad.
Para este esquema, la familia también es producto de las estructuras de dominio.

 

Así como la Reforma constituyó un quiebre en la resolución de un problema de crianza y educación, también ésta Pedagogía (años 60) significó el sepultar aquel modelo, pero sin mayores alternativas, y hasta conservando el carácter de racional y de la concepción Rousoniana del anterior.

 

  1. La alternativa:

Es la que se abandonó y no se recreó: la familia, lo que no significa que si una familia está en crisis (por cualquier tipo o razón) deba volverse a ella, si no que siendo la familia la institución que mejor se adapta para completar las etapas de evolución del niño (22), debe darse al niño que a perdido la propia la alternativa de completar su desarrollo en otra familia que ‘substituya’ la propia. De allí el origen de las ‘familias sustitutas’, como así también su verdadera naturaleza. La búsqueda de ellas no se agota en la familia extendida, hay que recrear las opciones pero a partir de ‘la familia’.

Hasta aquí el Dr. J.A.ALVAREZ.

 

No significa esto un corte absoluto. De hecho las instituciones de internación son fuertes hoy, como así también convivimos con la concepción de preparar para que vuelvan a la sociedad ‘mejores’ y el abordaje desde la posición de ‘pertenecer’.

 

La Acción del Trabajador Social: ya en 1933, TELMA RECA reclamaba a los Asistentes Sociales "que requiere ciertas cualidades, además de resultarles simpático a los niños" (23).

Estas cualidades no pueden ser otras que:

 

Correcta identificación del problema;
Marco teórico acorde y homogéneo;
Tener un ‘proyecto de intervención’; (24)
El objetivo debe ser el ‘cambio’;
Se requiere de una ‘estrategia’.

 

Estrategia es definida por DE Robertis, como el "arte de cambiar", "el arte de hacer concurrir un conjunto de medios a un fin ...".

 

Cambio "significa una modificación, un arreglo, una variación, un desplazamiento en la naturaleza o la dirección de una estructura o de un proceso".

 

Las ‘intervenciones’, son clasificada por la autora por ‘directas’ o ‘indirectas’.

 

Para COLET (25), hay que tener en cuenta que "el trabajador social evoluciona en un terreno particular y exclusivo: el de la persona humana", pero es ella "... un ser en situación, relacional, interdependiente, llamado a vivir en sociedad." Lo que ocasiona que la tarea sea cada vez más de "ayuda psicosocial". Este rol significa el "está allí para ayudarles a determinarse a sí mismo, hacerles tomar conciencia de sus necesidades, de sus dificultades, para que ellos mismos las resuelvan". Es, en cierta manera, un trabajo educativo, conducido a que el asistido "sea cada vez más ‘sujeto’."

 

(25) – Colet, ¿Por Qué los Trabajadores Sociales?, Cap. II – Un Trabajador Especializado.

 

  1. EJECUCIÓN

Plantear una alternativa de abordaje a la problemática.

  1. Si en la SITUACION la terminamos oponiéndonos a adherir a términos estigmatizantes, que signifiquen ‘pertenencia’ como lo vemos en la expresión "chicos de la calle". Por ello es que adoptamos el termino ‘niño’ por ser, al decir de EVA GIBERTI, "más abarcativo", además de ser el adoptado por la CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
  2.  

    Aclaramos que no consideramos ni aceptamos que un niño pertenezca a la calle.

     

    Pero, por otro lado, la realidad nos muestra una pléyade de niños que transcurren sus días, noches, vidas, experiencias, ...en la calle. Es decir sus SITUACIONES están enmarcadas por su permanencia en la calle. De allí que se adopte la expresión de "niños en situación de calle". La situación no refiere a ‘pertenencia’ ya que la misma puede variar, es circunstancial.

     

  3. También en II caracterizamos al niño de acuerdo a lo observado por la Lic. ESTELA BRAGA, con lo cual contamos con un "correcto conocimiento del problema", lo cual nos indica el que "cambiar" en él.
  4.  

  5. Nos queda definir un "modelo de intervención", que ante un niño en situación de calle no puede ser otro que el de ‘intervención directa’.
  6.  

  7. Pero el problema a definir es el ‘como’, es decir, ‘la estrategia’. Para desarrollarla:
Me ubico en la hipotética situación (con mucho de realidad) de una ‘ranchada’ (26).
El punto de acción podrá ser un ‘centro de día’, un ‘pequeño hogar’, un ‘grupo de ayuda ambulatorio’, un ‘programa de atención a este tipo de niños’, etc. De todas maneras el cómo será el mismo ya que está definido en función al "marco teórico" elegido.
Nuestro "marco teórico", el elegido, es el que nos presenta a la familia como válida para completar las etapas evolutivas de los niños. Es ella la única capaz de darle la contención, el espacio que el niño requiere para crecer.

 

  1. El primer paso:
De acercamiento o abordaje, diciendo cuál es mi función. Tiene que crear confianza.
Desde allí poder construir su historia: identificar, ubicar en el tiempo (edad), establecer lugar de origen, indagar sobre los por qué de la opción por la calle, etc.
Tratar de aportar con lo mínimo indispensable que demande el niño.
Confirmar lo relatado: visitando a la familia, requiriendo información en donde hubiese estado alojado ocasionalmente (si pasó por esa situación).
Evaluar la posibilidad o no de re – vinculación con el medio de origen: familia parental, o ampliada.
Mostrar que lo aceptamos, desde lo afectivo, como es, como paso de iniciar un vínculo más que un abordaje o acercamiento.
Tratar de reflexionar juntos sobre la realidad que vive. (27)

 

  1. Segundo paso:
De incorporarlo a un grupo diferencial o ‘testigo’, que le permita entender que aún no alcanzó su lugar de ‘pertenencia’ (educar para DE ROBERTIS).

 

  1. Tercer paso:
Persuadir – influir: en realidad, es ésta una actividad constante y desde el inicio, pero que requiere de mayor atención en este paso por que lo que se intenta es que el niño abordado en situación de calle, abandone voluntariamente dicha situación, presentándole alternativas de ‘tránsito’ en relación a la solución final. Esta opción puede ser el de un Pequeño Hogar. Con ello estaremos cumpliendo con el ‘control – ejercicio de la autoridad’ (trabajo de seguimiento, imponer exigencias y límites, control) y con ‘poner en relación – crear nuevas oportunidades’. Es allí donde podemos completar la etapa educativa y de reflexión que requiere el abordado, como de mayor conocimiento del mismo que requiere el profesional, para poder encarar el camino a la solución integral.

 

  1. Cuarto paso:
Incorporar al niño, voluntaria, consiente, con pleno conocimiento, a una familia, que será substituta de la nuclear, si no se hubiese restablecido el vínculo (28).

 

  1. Esta tarea requiere:
De la búsqueda constante de recursos para poder presentar como alternativa válida al asistido.
De trabajar directamente con la instancia judicial y administrativa.
Un trabajo en equipo.
Constancia

 

Tal vez así podamos darle otro final al poema de J.M. CASTIÑEIRA DE DIOS:

 

"Y aunque bien sé, gorrión, que andás perdido

Y estás quebrado como un Cristo herido,

Yo te niego una vez, y tres y ciento

 

De veces, porque mi alma de cristiano

nada te dio, ni un dedo de la mano,

Sólo palabras que se lleva el viento".

 

(27) – Cumplimos con el tipo "clarificar" de la intervención directa descripta por DE ROBERTIS, pero también, en parte, con la "informar: asistencia material".

(28) – El restablecimiento del vínculo será solo si no existiesen más las causas que ocasionaron la "huida".

 

 

 

 

Arriba