Bandera del Perú Arriba Perú

English Page


"El paraiso existe, en San Martin lo econtraras"


DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN


Rio Negro


DATOS GENERALES

Se localiza en el sector septentrional y central del terrirotio peruano, en el flanco oriental del relieve andino. Ocupa principalmente zonas de selva alta. Sin embargo, por el Oeste, algunos sectores de su limite jurisdiccional llegan al borde oriental de la alta mezeta andina.

El territorio sanmartinense ocupa el sector medio del valle formado por el rio Huallaga, que es una zona de grandes recursos naturales y con posibilidades para el desarrollo integral del área.

El departamento de San Martín, cuyo territorio integraba el de Loreto, fue creado por ley Nro 201 del 4 de Setiembre de 1906, con las provincias de Huallaga, Moyobamba y San Martín. Lleva el nombre del ilustre libertador Don José de San Martín.

Su capital es la antigua e histórica ciudad de Moyobamba, llamada con justicia "La Metrópoli de Maynas" por Ricardo Cavero Egúsquiza. Moyobamba es la más antigua ciudad peruana de la región amazónica y juró la independencia del Perú el 26 de Agosto de 1821.

Según Garcilaso, Túpac Yupanqui penetróy sometió al dominio del inca a la provincia de Moyobamba, conocida entonces con el nombre indígena de Muyupampa. En 1839, el español Alonso de Alvarado llega al río Mayo y funda una ciudad a la que denomina Santiago de los Valles de Moyobamba, que fué mas tarde capital de Maynas. Figura de gran trascendencia para el departamento de San Martín, es también el Padre Manuel de Sobreviela, que entre 1787 y 1790, efectuó viajes a lo largo del Huallaga y como resultado de los mismos publicó un mapa al que llamó " Plan del curso de los ríos Huallaga y Ucayali y de la Pampa del Sacramento ".

El territorio san martinense puede dividirse en cuatro zonas morfológicas, a saber:

Al norte de las provincias de Lamas y San martín, una pequeña zona de selva baja, con áreas inundables y poco accidentadas constituye zona geográfica con caracteres propios.

CLIMA

El clima predominante es cálido húmedo con estación sin lluvias que corresponde al invierno austral. Sin embargo, las noches son relativamente frescas. En las áreas limitrofes con Amazonas, La Libertad y Huánuco, el clima varía con la altitud que modifica el clima tropical hasta convertirlo en un agradable clima templado-c´lido en las yungas fluviales y templado frío en las zonas limitrofes con la alta montaña y al borde oriental de la meseta andina.

En los sectores ubicados en la selva alta, como en el caso de Moyobamba, la temperatura media es de 22.6 grados centigrados, con máximas que llegan a los 34 grados centigrados y mínimas de 10.1 grados; y presipitaciones de casi 2000 mm anuales. En las ciudades de selva baja, como por ejemplo Juanjui, la temperatura media anual es de 25.5 grados centrigrados; la m´axima de 38 grados centigrados y la mínima de 11 grados centigrados. Las precipitaciones anuales, en promedio, son superiores a 1000 mm pero inferiores a 1500 mm.

HIDROGRAFIA

El eje hidrográfico del departamento lo constituye el curso medio del río Huallaga que con sus afluentes forma un sistema hidrográfico que drena todo el territorio sanmartinense.

En su recorrido sanmartinense, el Huallaga es navegable en pequeñas embarcaciones que movilizan carga y pasajeros. Sin embargo, la intensificación del Tráfico aéreo y la Carretera Marginal de la selva que se desplaza paralela al Huallaga y sigue luego por el valle del r&iocute;o Mayo, ha originado una gran disminución del tráfico fluvial, que otrora fuera la única via de comunicación. Principales afluentes:

PROVINCIAS


BELLAVISTA


La Perla del huallaga, ubicada en la margen izquierda de este río. Bellavista nombre obligado, nacido de la esponteneidad de quienes la visitan al contemplar el bello panorama que ofrece la ciudad desde la colina adyacente a esta ciudad.

El río Huallaga es su principal fuente para la actividad turística, por sus hermosas playas y por los paseos en canoas. Son importantes también sus fiestas tradicionales: Carnaval, Ceniza, Semana Santa, San Juan Santa Rosa, navidad.

HUALLAGA


Saposoa es la capital de la provincia del huallaga. Linda ciudad situada junto al río Sapo. Se ubica a 140 kms. de Tarapoto. Las cataratas del Shima son su principal recurso turístico. Su fiesta patronal, el 16 de Julio en honor a la "Virgen del Carmen".

LAMAS


"La capital Folklórica de San Martín y la Amazoní", Aquí parece que el tiempo se ha detenido, puesto que aún conservan sus costumbres ancestrales, todo el pasado cultural de los pueblos de San Martín y de la Amazonía en pleno.

Los filabotones y yanansas (hombres y mujeres nativos) tienen sus costumbres en la celebración de sus fiestas, en los casamientos, en la forma como se comprometen los novios, etc.

Las fiestas son celebradas con gran elegancia, citamos : Patrona del Triunfo de Santa Cruz de los Motilones, de origenes coloniales, es la fiesta de los mestizos. Su día central es el 16 de Julio. La patrona Santa Rosa de Lima, fiesta de los indios del barrio Huayco. Se celebra el 30 de Agosto, es parte de la semana turística de Lamas que se inicia el 23 de Agosto.

La fiesta de carnaval también es un gran acontecimiento para este pueblo, en especial para los nativos.

MARISCAL CACERES


Su capital es la ciudad de Juanjui. Se ubica a 248 kms. de la capital del departamento, Moyobamba, y a 135 de Tarapoto.

Las Ruinas del Gran pajaten son su gran atractivo. Ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Se encuentra en el Parque Nacional Río Aviseo, el cuarto cuarto parque más importante del mundo. Aquí se destacan también: El Museo Huicungo, el puerto de Juanjui, las cataratas de El Breo, las cuevas de Juanjuicillo, el mirador turístico de Huayabamba y el mal paso de Ojonococha.

MOYOBAMBA


La provincia de Moyobamba está situada en la parte norte del departamento de San Martín, en la región selvática del Perú entre los meridianos 76 43' y 77 38' de Longitud Oeste de Meridiano de Grenwich y entre los paralelos 5 09' y 6 01' de Latitud Sur, considerando lospuntos extremos de sus limites.

La provincia de Moyobamba ocupa una superficie de 6,477 km2.

En casi toda la provincia de Moyobamba se observa un clima templado, subtropical húmedo. La temperatura promedio es de 22 C. varía entre los 18 C y 26 C.

Entre los atractivos turísticos que Moyobamba posee se puede mencionar: Catarata del Gera, Baños Termales de San Mateo, Baños Sulfurosos de Oromina, Morro de Calzada, Las Puntas, Río Mayo, etc.

PICOTA


Ciudad ubicada eb el corazón del Huallaga Central a 60kms de la ciudad de Tarapoto. Posee como atractivos turísticos el imponente "PUENTE PICOTA" que lo une con los valles del Biavo y el Ponaza, las minas de sal de Pilluana, el mirador o abra (Río Huallaga), el puerto Winge y las aguas termales de Picuro Huasi.

SAN MARTIN


"La ciudad de las Palmeras", la más comercial de la región San Martín, constituye una de las ciudades más importante de la Amazonía por su dinámica empresarial.

En Tarapoto convergen todos los caminos y carreteras de los pueblos san martinenses. Todos los caminos conducen a Tarapoto.

Está en una altitud de 280 m.s.n.m. Se caracteriza por un clima cálido seco. Su temperatura varía entre los 28° y 34°C. en épocas de calor y de 16 a 28°C. en tiempos de lluvia. Por lo general es calurosa con una temperatura promedio anual de 26,5°C.

En Tarapoto el turista no debe dejar de visitar la catarata encantada de Ahuashiyacu, asimismo, se debe visitar La Laguna Azul y disfrutar de sus frescas aguas y de todos los atractivos del pueblo de Sauce, de su exótico paisaje.

Son importantes también: los malos pasos de Huallaga entre los pueblos de Chazuta y Shapaja, especiales para la practica del canotaje.

TOCACHE


Capital de la Provincia del mismo nombre. Se llega a Tocache por tierra y por vía aerea.

Su clima es cálido y su temperatura alcanza los 39 C. La tradicional fiesta de San Juan se celebra en Junio. La gente es muy acogedora.
Regresar a la página de Rioja

Esta página se ve mejor con:

Página creada gracias a: GeoCitiesConsigue tu propio Home Page

Internet Link Exchange
Member of the Internet Link Exchange Free Home Pages at GeoCities

Copyright Enrique Giles Torrejón - 1996 Lima- Perú