MONUMENTOS

Catedral

Comienza su construcción en el s. XII. Fue saqueada en el s. XIV, durante la guerra entre Castilla y Aragón. Su reconstrucción data de los siglos XV y XVI, con muestras de los estilos románico, gótico, mudéjar y renacentista, destacando el claustro mudéjar, su colección de retablos y sepulcros, así como la biblioteca y el archivo.

Ayuntamiento


Edificio levantado a mediados del s. XVI sobre parte de la antigua muralla, sirvió como lonja de contratación, granero de la ciudad y mirador sobre la plaza. Según la tradición las gigantescas figuras de su fachada representan a los legendarios Hércules, Pierres y Caco. Destacan los escudos de Aragón, de Carlos V y de la ciudad, y el friso historiado de la entrada de Carlos V en Bolonia para ser coronado emperador. La galería de arquillos es réplica del sobreclaustro del Monasterio de Veruela, realizada en la restauración de 1972.

Plaza de Toros Vieja

Es una de las plazas de toros más originales de España. De forma octogonal, constituida por 32 viviendas habitadas desde su origen. Fue construida a expensas de algunos particulares a partir de 1790 e inaugurada en 1792. En ella toreó Curro Cuchares y en 1800 se celebraron corridas de 12 toros por concesión de Carlos IV.

Palacio del Obispo y Judería

Antigua Zuda musulmana y luego residencia temporal de los monarcas aragoneses, convertida desde fines del s. XIV en Palacio Episcopal. Tiene construcciones medievales y sobre todo renacentistas -el patio, la escalera principal y la gran fachada hacia el río-. Fue ampliado en el s. XVIII. Destaca el Salón de Obispos, cubierto con un magnífico artesonado mudéjar del s. XV y las pinturas murales del s. XVI.

Volver al menú