Casimiro del Collado y Albo

"El poeta de Liendo"

Del riesgo vencedor y la distancia

que entre dos mundos pone el mar Atlante,

á ti me acerco, valle de mi infancia,

de temor y esperanza palpitante.

Un siglo es cada instante.

¡Cuán ancho río! El arenal ¡Cuán largo !

Columbro al fin el somo del Candina.

¡Qué lento sube en el azul sereno!

Nació en Santander el 4 de marzo de 1821,el día de San Casimiro, en el seno de una familia adinerada, noble y culta, oriunda del valle de Liendo, donde tenía la casa solariega. Fue bautizado el día 5 en la catedral de Santander.Su fe de bautismo está sentada en dicha catedral y en Liendo, por un permiso especial,que solicitó su padre (Dn Francisco Guillermo del Collado).

Estudió en el colegio escolapio de Villacarriedo.

Marchó a América muy joven, donde adquirió una desahogada posición. Vivió en Mexico, en este país comenzó su carrera literaria colaborando en periódicos locales entre 1840-47.

Fundó el Apuntador, tanto de sus páginas, como en el Liceo, el Ateneo y el Museo se dió a conocer como poeta. Collado se incorporó al movimiento poético mexicano.

Fue nombrado académico de la Academia Mejicana y correspondiente de la Española.

Fue notable poeta, cantó al Nuevo Mundo y a los viejos solares montañeses. Entre sus composiciones destaca su " Oda a Méjico".

Fue amigo de Menéndez Pelayo, éste último dice de él que en su segunda etapa se puso " al nivel de los primeros líricos españoles y encontró acentos propios y vigorosos para toda idea y toda pasión y colores y formas para todo espectáculo de la naturaleza".

Volvió a Europa en dos ocasiones, en 1876 y desde 1878 a 1885. Esta vez y a instancias de su amigo Menéndez Pelayo, dio a la prensa en 1880 la segunda edición de sus Poesías, con prólogo de don Marcelino y en el año 68 ya había publicado en México sus Últimas Poesías (1852-1894) aparecieron en México, en 1895.

Collado figura entre los componentes destacados del Romanticismo mexicano y se distingue por una obra más descriptiva que lírica en la que se encuentran rasgos de Rivas, Víctor Hugo, Zorrilla, Byron a quienes tradujo.

Casimiro del Collado y Albo falleció en la capital de México el 28 de marzo de 1898.

 

Sus obras principales son:" Gelmira"; "Canto a Santander" ";En la muerte de mi hermano";" A Chapultepec"; " La oda a Sabino Oapatía"; "Liendo ó el valle paterno"; " A la primavera"; " Adiós a España"; " Oda a Méjico".
En el valle de Liendo se conserva la casa en la que vivió el poeta. El colegio y la biblioteca municipal llevan el nombre del poeta. En la fachada principal del colegio se ha instalado una placa para rendir homenaje al " poeta de Liendo".

 


 
1