BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA FUERZA AÉREA VENEZOLANA
Por: Cnel.(Av) CARLOS ORTEGA PÉREZ (resumen realizado del original)

En el año 1920, el Gobierno de Venezuela presidido por el Gral. en Jefe Juan Vicente Gómez, contacta a los paises mas avanzados a nivel aeronautico (como Francia, Italia, Alemania) con la idea de aumentar y mejorar las capacidades militares del Ejército. En este proceso se le agrega a las Fuerzas Armadas Nacionales, la Aviación Militar, la cual fue fundada el dia 10 de diciembre en la ciudad de Maracay. Un conjunto de quince personalidades, presididas por el Coronel David Lopez Henriquez y con la participación de asesores de la firma Farman de Francia, proceden al acto de declarar instalada la Escuela de Aviación Militar.
Venezuela recibe el aporte y experiencia de tres misiones, la Misión Aeronáutica Francesa encabezada originalmente por el Capitán Jean Touissant Fieschi y el Capitán Robert Guerin, la Misión Aeronáutica Alemana encabezada por el Comandante Walter von Fridemburg pertenecientes a la casa Junkers, quienes traen al país los hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales el "Bolívar" es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional y finalmente. la Misión Aeronáutica Italiana, constituida por el Tcnel. Ivo de Bittembeschi como Instructor de Bombardeo y el Mayor Oscar Molinari como Instructor de Caza.

El 11 de diciembre de 1920, el Stte. Francisco Leonardi es el primer venezolano en realizar una misión de entrenamiento de vuelo.

El 14 de abril de 1921, el Subteniente Manuel Ríos efectúa el primer vuelo sólo abordo de un Caudrón G-3 convirtiéndose en el primer piloto venezolano

Para 1929, en los primeros días del mes de agosto, la Aviación Militar Venezolana participa en su primera misión bélica, cuando los bombarderos Breguet 19, son misionados para repeler la invasión de los insurrectos que venían abordo del vapor Falke procedentes de la Isla deTrinidad.

El año de 1931, se incorpora como Oficial activo con el grado de Teniente el as de la aviación militar alemana de la Primera Guerra Mundial, el Teniente Carlos Meyer Baldó, prominente figura del Circo Volante del Barón Rojo Manfred von Richtoffen.

El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean "Las Fuerzas Aéreas Venezolanas" y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación.

En octubre de 1947, se reorganizan las recién creadas
"Fuerzas Aéreas Venezolanas", dando nacimiento de la estructura aérea actual:
1) Comandancia de las Fuerzas Aéreas.
2) Estado Mayor Aéreo con cuatro secciones.
3) Unidades Tácticas organizadas en Grupos, Escuadrones y Escuadrillas.
4) Dirección de los Servicios de Aeronáutica con siete (07) Servicios adscritos.
5) Bases Aéreas de Primera, Segunda y Tercera Clases.
6) Institutos Aeronáuticos Docentes. 
7) Cuerpos de Infantería de Aviación.

En marzo de 1948, se crean los Grupos Mixtos de Caza y Reconocimiento Nº 9 y el Grupo Mixto de Bombardeo y Transporte Nº10.

                                                

                                                    
                                                 
continua (dale click al Logo)