ENLACE CON LA PAGINA DE   COSA DE INDIOS ">  PAGINA  PRINCIPAL

 
 
Autonomía y autodeterminación.

 

Discriminación y democracia en un estado multiétnico.

 

Comunalidad y autoritarismo.

 

Declaración de los pueblos serranos zapotecos y chinantecos de la Sierra Norte de Oaxaca.

 

Autonomía para los pueblos de la Sierra Norte de Oaxaca.

Esquizofrenia cultural.

Presentación de la compilación, Comunalidad y Autonomía, de
Jaime Martínez Luna, autor/compilador

 

Presentación
por Jaime Martínez Luna

 

 

Los trabajos que aquí presentan, son reflexiones elaboradas desde ángulos y perspectivas diferentes, que inciden en la necesidad de ordenar el conocimiento regional. La importancia de su integración, radica en que se convierten en material de consulta para el desarrollo de proyectos participativos que están diseñados para el desarrollo y bienestar regional.

 

Leídos de manera integral, estos materiales se nos ofrecen como resultados de una investigación cotidiana, de una actividad intelectual comprometida en todos los ámbitos de la vida comunitaria.

 

Son estas las razones que nos llevan a presentarlas como materiales sustanciales para la reflexión en torno a la propuesta de los pueblos indígenas sobre autonomía y autodeterminación, pero sobre todo para la comprensión de la vida de las comunidades indígenas y su modelo de organización socio-política interno, todo esto en un momento de mucha importancia y trascendencia que se caracteriza por la profundo desconocimiento que posee la sociedad y el gobierno sobre la problemática y forma de vida indígena.

 

Sirvan pues estos documentos para ilustrar el proceso de los pueblos Zapoteco, Mixe y Chinanteco en su lucha por condiciones de vida mas justas, mas dignas.

 

 

 

                   PAGINA  PRINCIPAL