.
Tlaloque
Por Alejandro Melchor
    Hace tiempo, una manada de Uktena llegó hasta el sur a tierras toltecas, y se enfrentaron al Celeste Tlaloc en aspecto hominido. Tlaloc estaba disfrazado como un hechicero e inmediatamente captó el interés de los jóvenes Uktenas. Ellos se convirtieron en sus aprendices y aprendieron el valor de toda vida, y aprendieron que la magia tiene más usos que el poder mismo. Se convirtieron en sanadores.  
      
    Cuando Tlaloc se reveló, lo abrazaron como su tótem, y se hicieron llamar Tlaloque, después del jagglings del dios. A partir de ese día vagaron por el campo sanando a las personas y la tierra y nunca niegan a nadie su cuidado, estableciendo túmulos de curación y cuidándolos amorosamente.   
      
    Permanecieron cuidadosamente fuera de toda política, ya fuese Garou u hominida, y atendieron a los heridos tras cada batalla. El Imperio azteca los trató con amabilidad; tuvieron la amistad de los Corredores del Wyld y los Ehecatl, y se ganaron el respeto de los Nahual. Cuando llegaron los Españoles, ellos se retiraron silenciosamente al campo, y se ocultaron como doctores rurales, usando la medicina del hombre blanco para ocultar el uso de sus Dones, nunca como reemplazo.  
      
    Ellos conocen mucho sobre las hierbas y el uso de cristales para sanar, y los incluyen en cada rito que realizan. Sus reuniones son bastante tranquilas, un intercambio de experiencias alrededor de una fogata de campamento.  
      
    A ellos les encantan todas las pequeñas maravillas de Gaia y son quienes más sufren cuando la polución es traída por la civilización, intentando desesperadamente sanar sus patrias.  
      
    Toda su quietud y bondad desaparece cuando se enfrentan al Wyrm y sus manifestaciones; ellos intentarán salvar a cualquiera corrompido, pero si se ha perdido toda esperanza de recuperación, los destruirán, derramando lágrimas por la víctima. Los Danzantes de la Espiral Negra son el epítome de la corrupción antelos ojos de los Tlaloque, y sus esfuerzos por curarlos de la influencia del Wyrm sólo será desganada.  
      
      • Totem: Tlaloc   
      • Fuerza de Voluntad Inicial: 3   
      • Trasfondos: 3.   
      • Forma de Lobo: Negro con piel corta, irradian tanta paz como los Hijos de Gaia.   
      • Organización: El maás anciano mantiene una rienda suelta sobre el más joven, pero su autoridad es incuestionable.   
      • Hábitat: Todo México y parte de Centroamérica, preferentemente bosques y selvas.   
      • Protectorado: Todos los enfermos y heridos, principalmente granjeros, sus tierras y bienes.   
      • Cita: "La vida es sagrada, toda vida."  



      
    Estereotipos:  
      
    Furias negras: Violencia nunca logró nada, deberían reconsiderar sus métodos.  
    - "Son demasiado buenos para ser verdad". la Hippolita - Ahroun Furia Negra   
      
    Roehuesos: Son los más necesitados de curación.  
    - "Tío, dáme mejor un Tlaloque en lugar de unos cuantos huesos secos". Pedro -- Ragabash Roehuesos   
      
    Hijos de Gaia: Luchan por la vida en frentes que nosotros no nos atrevemos.  
    - "Es admirable el modo en que se pueden dar a los demas". Eva -Galliard Hija de Gaia.  
      
    Fianna: Sus sanadores se sientan detrás de sus cantantes y luchadores, pero están allí.  
    - "Lugh también era un sanador, pero también un bardo y un guerrero". Ciaran - Galliard Fianna  
      
    Moradores del Cristal: La medicina Homínida está cerca de blasfemar a la Vida, ellos mejoran tanto como pueden.  
    - "Son tan asustadizos como los Uktena" Miguel - Philodox Morador del Cristal.  
      
    Camada de Fenris: Preferimos no hablar de ellos, pero trataremos a sus heridos.  
    - "Tienen su utilidad". Jurgan - Ahroun Camada de Fenris.  
      
    Garras rojas: Cuidan de la Tierra de maneras demasiado violentas. La vida de los Hominidos es tan sagrada para Gaia como la suya propia.  
    - "Sanadores del cuerpo y la tierra, tienen un lugar cerca de nuestros corazones". TornEar - Philodox Garra Roja  
      
    Señores de la Sombra: Nada puede mantenernos alejado de nuestra tarea, ni siquiera ellos.  
    - "¡Argh! ¡Ignorantes bienechores!".  Gonzalo - Ragabash Señor de la Sombra.  
      
    Caminantes Silenciosos: Son como boys-scouts.  
    - "El oasis en medio de un desierto". Kahleb - Theurge Caminante Silencioso  
      
    Colmillos Plateados: Sus mentes están enfermas, pero se niegan a ser sanados.  
    - "¡¿Cómo te atreves a llamarme enfermo?!". Corin - Philodox Colmillo Plateado  
      
    Contemplaestrellas: Los secretos de Gaia y la Vida yacen en la tierra, no en las estrellas.  
    - "Aunque la forma difiere, nuestro amor para Gaia es igual de fuerte" - Estrella Cantante - Galliard Contemplaestrellas  
      
    Uktena: Tlaloc nos mostró que la Magia es para el bien de todos, no sólo el propio.  
    - "Practican Magia débil, pero magia no obstante" - Garra-que-Corre - Theurge Uktena  
      
    Wendigo: La respuesta para sanar la tierra no es asesinando o expulsando su cáncer, es mejor hacer que el cáncer sane.  
    - "Son demasiado tolerantes, o son cobardes o santos" Cutterwind - Ahroun Wendigo   
      
    Corredores del Wyld: Ellos se mueven demasiado para dejar impresión en la vida de alguien; una vez se establezcan, será otra cosa.  
    - "Hombres nobles; cuidando el sufrimiento, ellos nunca dudan en ayudarnos, ni a nuestros enemigos". Tohui - Philodox Corredor del Wyld  
      
    Ehecatl: Demasiada teoría, demasiada poca práctica; pero alguien tiene que guardar los registros.  
    - "Su conocimiento es sobre la tierra y vida, y lo usan en buena medida". Xilacatzin - Philodox Ehecatl  
      
    Nahual: Ellos han abrazado la oscuridad, pero en la oscuridad también hay sabiduría.  
    - "Los únicos Garou con los que merece la pena hablar". Patricio - Nahual  
      
    Vástagos: Ellos están más allá de la curación. La muerte ambulante es una tortura que nosotros no permitiremos que se extienda.  
      
    - "Lastimosos aspirantes a la Cruz Roja" - Michelle, Ventrue 9ª.Gen.  
    - "Su magia inútil no es nada comparada con la nuestra" Julian, Tremere. 7ª.Gen.  
    - "Ellos son los únicos cambiaformas que sé que realmente protegen la vida" - Hugo, Gangrel. 12ª.Gen  
    - "Su lucha ya está perdida". "Navajas". Huitzilopochtli.  7ª Gen.   
      
    Magos: También ellos son egoistas, les importa poco la curación.  
      
    - "No hables conmigo; habla con un Verbena". Martin, Adepto Virtual,  
    - "Están en contacto con Gaia y sus espíritus", Don Luis, Cuentasueños.  
    - "Toda vida lleva a la Muerte, ellos intentan hacerla tan agradable como sea posible, merecen vivir", Mondragon, Eutánatos.  
      
      

      
    Dones  
      
    Sentir Magia (Nivel 1). Como el Don Uktena.  
      
    El Toque de la Madre (Nivel 1). Como el Don Theurge.  
      
    Espíritu del Pez (Nivel 2). Como el Don Uktena.  
      
    Manos de Salud (Nivel 2). Los Tlaloque han practicado la curación durante siglos, y las Manos de Salud son una prueba excelente de sus frutos. Con una tirada exitosa de Inteligencia+Medicina, el Garou puede sanar cualquier tipo de heridas a cualquier tipo de criatura; incluidos vampiros y él mismo, o bien sanar una enfermedad. Para las heridas, la dificultad es el nivel actual de la herida +2, ya sea normal o agravada. Para las enfermedades, la dificultad es juzgada por el Narrador e irá desde 2 (un constipado común) a 10 (SIDA). El número de éxitos determina los niveles de herida sanados; el Narrador debe determinar cuantos éxitos se necesitan para curar una enfermedad. Ten en cuenta que una enfermedad terminal debe requerir una gran cantidad de éxitos y debe hacerse el uso de este Don como un rito. 1 punto de Gnosis debe gastarse por cada turno que se use este Don.  
      
    Llamar al Espíritu del Agua (Nivel 3). Similar al Don Uktena "Llamar el Espíritu de Llama", el Tlaloque puede convocar un espíritu de agua desde fuentes tan pequeñas como su propio saliva. El elemental de agua realizará una tarea para el Garou, como extinguir un fuego pequeño, cortocircuitar un equipo electrónico, empapar la pólvora de una bala o hacier el suelo resbaladizo.  
      
    Encanto de Axolotl (Nivel 3). por medio de este Don, el Garou puede hacerse parece tan deseable que su víctima vendrá rápidamente hacia él y símplemente permacerá mirándolo. Una tirada exitosa de Apariencia+Empatía contra la Fuerza de voluntad de la víctima dejará a la víctima indefensa; toda tirada contra ella tiene un -2 de dificultad. El número de éxitos indica cuántos turnos dura esto. Debe gastarse un punto de Fuerza de voluntad para mantener esta fascinación después de esto.  
      
    Vida de la bestia (Nivel 4). Como el Don Lupus.  
      
    Lanzar a Tlalocan (Nivel 4) Tlalocan es el reino habitado por Tlaloc; de acuerdo a la leyenda, todos que se mueren ahogándose van allí. Con una tirada exitosa de Astucia+Ocultismo contra una dificultad de 7, el Tlaloque puede causar un nivel de daño agravado por éxito haciendo que todos los líquidos dentro de su víctima (saliva, sangre, jugos intestinales, sudor, lágrimas, etc.) ahoguen y estorben al organismo. Este ataque es especialmente peligroso para los Vástagos, pues también pierden un punto de sangre junto con el daño, ya que es la misma Sangre que se vuelve contra el vampiro. Un efecto secundario de este Don es que que libera a los ghouls de sus amos, si aún no han sufrido la muerte, continúan viviendo normalmente; si ya la sufrieron, morirán al instante.  
      
    Invocar al Espíritu de la Tormenta (Nivel 5). Como el Don Wendigo, pero sólo funciona para las tormentas de lluvia.  
      
    Bendición de Tlaloc (Nivel 5). Si una tirada de Gnosis tiene éxito contra una dificultad puesta por el Narrador, el Tlaloque puede dar el Don de Tlaloc de la fertilidad a una criatura o una zona. Esto cura cualquier enfermedad automáticamente, y expulsa cualquier criatura del Wyrm de la persona o área. El espíritu de Wyrm resiste tirando Fuerza de voluntad contra la Gnosis del Garou. Como con las Manos de Salud, el Narrador debe determinar la dificultad y los éxitos necesarios (un vertido tóxico debería ser casi imposible de quitar). El coste es de 2 puntos Gnosis por turno.  
      

    Tótem  
      
    Tlaloc: Uno de los dioses más viejos, es un tótem de Sabiduría; su cuidado es para toda la tierra y los seres vivos, y es hermano de Gaia. Él apoya los túmulos de curación, y sus seguidores son muy dinámicos en sus deberes: ellos se arriesgan acudiendo a las zonas del Wyrm y la Tejedora para traer paz a la tierra y sanar a los que allí habitan. Si es escogido, Tlaloc otorgará renombre en la forma de 200 puntos de Sabiduría y concederá el uso de una Bendición de Tlaloc diaria; si el Garou es de un rango demasiado bajo para realizar el Don, se le conceden las Manos de Salud o el Toque de la Madre en su lugar.  
    Limitaciones: Nunca te niegues a sanar; ni siquiera a tus enemigos.  
    Coste del Trasfondo: 8
     


    Traducido por Cirtheru "Señor de las Runas"