idpa_small_logo.gif (2715 bytes)

REGLAS

 

ESTABILIDAD DE LAS REGLAS.

Con el fin de mantener estabilidad dentro de la IDPA, los cambios en las reglas del equipo serán solamente revisadas cada dos (2) años. Cualquier cambio de regla entrará en efecto 12meses después de aprobada. IDPA nunca será equipamiento para competencia, IDPA se preocupa por el tiro, no por el equipo.

REGLAS DE UNA COMPETENCIA.

  1. El manejo inseguro de las armas resultará en una descalificación de la competencia completa. Algunos ejemplos de manejo inseguro de armas son:

    - manipular un arma cargada, excepto cuando se está en la línea de tiro.

    - Poner en peligro a otra persona.

    - La caída de un arma cargada.

  2. Cualquier intento de contravenir o comprometer el espíritu o razón de una prueba por el uso de dispositivos, equipos o técnicas inapropiadas, incurrirá en una penalización de veinte (20) segundos (bajo el método "Vickers") o de doscientos (200) puntos (bajo el método PAR time); esta es la regla "FALLA A LA REALIZACION CORRECTA" .
  3. Conducta antideportiva, acciones desleales o el uso de equipo ilegal de acuerdo a la opinión del director de la competencia, acciones que tiendan a hacer del deporte de tiro defensivo una parodia, resultará en descalificación de la serie o de la competencia completa a discreción del director de la competencia.
  4. Un disparo prematuro en la funda o un disparo que impacte detrás de la línea de fuego o en el terreno de la cancha tan cerca de la línea de tiro como de 2 yardas, descalificará al tirador de la competencia completa.
  5. La boca del cañón nunca debe apuntarse por detrás de los 180 grados de la línea de fuego, excepto cuando sé está enfundado, desenfundando o re-enfundando. Cualquier violación de esta regla la cual ponga en peligro a otra persona resultará en la descalificación de la competencia completa. Los oficiales de seguridad y espectadores NUNCA deberán estar detrás de un tirador durante la voz de inicio.
  6. El arma no será cargada excepto cuando sea ordenado por el oficial de la competencia, "cancha caliente".
  7. Protectores de la vista y de los oídos son requeridos dentro de las 50 Yardas de la línea de fuego.
  8. Después de finalizar una prueba, el tirador debe descargar el arma, mostrar la recámara vacía, abatir el martillo manteniendo el cañón hacia los blancos y enfundar, antes de girar o salir de la línea de tiro.
  9. Las armas usadas en una competencia deben estar en perfecto funcionamiento y deben ser seguras. Si se observa que un arma no está en perfecto estado o es insegura, ésta debe ser retirada a requisición del director de competencia. En el caso de que un arma no pueda ser cargada o descargada debido a una rotura o falla del mecanismo, el tirador debe notificar al oficial de cancha, el cual tomará la acción que considere más segura.
  10. Durante la carga, descarga, desenfunde o enfunde, mientras se esté en movimiento o durante una acción correctiva, el dedo debe estar fuera del guardamonte del gatillo y la boca del cañón debe estar apuntando directamente hacia el fondo de la cancha. El incumplimiento a lo antes expuesto resultará en una penalización por error de procedimiento de tres (3) segundos. Las múltiples violaciones a esta regla podrían resultar en la descalificación de la competencia completa a discreción del director de la competencia.
  11. Durante una competencia, los tiradores que no estén disparando se abstendrán de manipular las armas excepto en áreas de seguridad. Los cargadores y los cargadores rápidos deben ser alimentados mientras sé esté fuera de la línea de fuego, pero la munición NO podrá ser manejada en el área de seguridad. La condición normal de un arma que no esté en actividad, es enfundada y descargada, con el martillo abajo y el cargador retirado.
  12. En una competencia simple, un tirador debe usar la misma arma en todas las series de la competencia; si el arma con la que comenzó la prueba se dañara, el tirador podrá usar otra arma del mismo tipo, acción y calibre. Un tirador puede reanudar la prueba en la próxima señal de inicio, pero el mismo no podrá volver a disparar ninguna serie anterior.
  13. Ningún tirador podrá usar dos o más armas a menos que sea dictado específicamente por el diseño y reglas de la prueba.
  14. Las armas deberán ser usadas bajo la condición mecánica propia, según su diseño. En general, las pistolas de acción simple comenzarán "amartilladas" y aseguradas. Las pistolas semiautomáticas de doble acción comenzarán con el martillo abajo y aseguradas o no aseguradas. Sin embargo, armas con diseños inusuales comenzarían de otras formas. Pistolas de doble acción selectiva deberán estar "amartilladas" y aseguradas o con el martillo abajo. La pistola marca "Tokarev", puede comenzar "semiamartillada" y otras excepciones podrán efectuarse de acuerdo a la demanda de los nuevos diseños.
  15. En general, todas las situaciones deberán resolverse comenzando con el arma enfundada y segura, las manos libres, que no toque el equipo y en la posición que indique el director de la prueba. Otras posiciones para el arma, deberán ser estipuladas en cada estación, (encima de la mesa, dentro de una gaveta, debajo o dentro de algún objeto, en un bolso(a), o en la mano presta para efectuar el disparo.
  16. En los casos donde se usen blancos de metal los cuales pudieran ser dañados por excesiva penetración, el club que coordine la competencia debe prohibir cartuchos que dañen el equipo. Munición fragmentaria, penetradora, incendiaria o trazadora están prohibidas.
  17. CARGA TACTICA: Las pruebas de tiro pueden requerir que mientras se esté disparando una serie, los portadores de cartuchos (cargadores y cargadores rápidos) no deben ser dejados atrás mientras el tirador se mueve a otra posición de fuego. El tirador se considerará CARGADO cuando un cargador nuevo es introducido en la pistola, o cuando el cilindro del revólver esté cerrado. Falla a la realización correcta, resultará en una penalización de procedimiento de tres (3) segundos por infracción.
  18. En las estaciones donde se requiera que el tirador recargue, pero si la misma no ha sido designada como de CARGA TACTICA, el tirador deberá disparar el arma hasta que quede vacía, antes de recargar. Esto se efectúa para simular un mejor escenario de "situación real" (por ejemplo cuando se agota la munición, se efectúa un disparo en vacío, y entonces el tirador se percata que debe volver a recargar). El incumplimiento a lo antes expuesto, resultará en una penalización de procedimiento de tres (3) segundos por infracción.
  19. Todas las recargas deben ser ejecutadas detrás de una cobertura, de estar disponible, y deben ser terminadas antes de salir de la cobertura. Más del 50% del cuerpo del tirador  debe estar detrás de la cobertura hasta que el tirador haya cargado el arma. El tirador se considerará CARGADO cuando un nuevo cargador sea introducido o el cilindro del revólver esté cerrado. El incumplimiento a lo antes expuesto resultará en una penalización de procedimiento de tres (3) segundos por infracción.
  20. Una vez asumida la posición de PREPARADO ("ready") y dada la orden de LISTO ("standby"), ésta no puede ser cambiada antes de la señal de comienzo. Mover las manos en dirección hacia el arma en la posición de PREPARADO resultará en una penalización de procedimiento de tres (3) segundos por infracción.
  21. En blancos de papel, un impacto cuyo diámetro externo toque el corte de una zona de puntaje superior, se tomará el puntaje de la zona superior. En los orificios radiales que en el papel excedan de dos (2) diámetros de la bala, no serán contabilizados.
  22. En las estaciones contadas con el método TIEMPO PREFIJADO (par time), si el tirador dispara después de la señal de cese al fuego, será penalizado con cinco (5) puntos por cada disparo extra.
  23. Si un tirador tiene más impactos en su papel que lo permitido en una serie de TIEMPO PREFIJADO, les serán descontados los de mayor valor por cada impacto extra, excepto cuando pueda ser establecido a satisfacción del Director de la competencia, que el o los impacto(s) en cuestión son de diferente calibre que el usado por el tirador en cuestión, o cuando se pueda demostrar positivamente que otro tirador fue culpable. En este último caso, al tirador cuyo blanco haya sido disparado por otro tirador, se le permitirá repetir la serie.
  24. Si un tirador dispara antes de la señal de fuego, será penalizado con un error de procedimiento de tres (3) segundos para el sistema "VICKERS" y de cinco (5) puntos para el método TIEMPO PREFIJADO.
  25. Los empates serán dilucidados a la manera del club que conduce la competencia. No obstante, esto siempre será decidido en base a los disparos, y no al azar.
  26. Será responsabilidad de cada tirador llevar un control de su puntuación junto a la del anotador, a lo largo de la competencia. Si se produjera un error en el contaje final del anotador, será responsabilidad del tirador protestar el resultado final dentro de una (1) hora siguiente a la publicación del mismo. El no efectuar la protesta durante el tiempo establecido, anula cualquier reclamo posterior.
  27. No se permitirá disparar de nuevo debido a una mala función del arma o falla "mental", excepto en las pruebas de "clasificación".

Decidir sobre canchas "CALIENTE" o "FRIA" a nivel de clubes locales, estará sujeto a la política individual de cada club, es de la exclusiva responsabilidad de cada club y está más allá del control de la IDPA. Los campeonatos estatales, regionales y Nacionales sancionados por la IDPA requerirán tener el concepto de cancha "fría".

 

ORDENES EN LA CANCHA.

Las ordenes usuales de cancha serán:

1. CONOCE EL TIRADOR LA PRUEBA ?

2. DE FRENTE A LOS BLANCOS, CARGE Y PREPARESE.

3. ESTÁ EL TIRADOR PREPARADO?

4. LISTO ¡

5.SEÑAL DE INICIO.

6. DESCARGE Y MUESTRE EL ARMA VACIA

7. ABATA EL MARTILLO

8. ENFUNDE

9. LA CANCHA ESTÁ SEGURA

La señal de inicio puede ser verbal, audible (ejemplo, un zumbido, pito, o reloj de tiro), o señal visual, a discreción del "Range Master".

No está permitido el ejercicio de alineación de miras antes del comienzo.

 

VOCES DE SEGURIDAD Y OTRAS :

Exclamar "DEDO" cuando se observe que el tirador se desplaza o introduce el dedo en el guardamonte sin haber encarado un blanco

Exclamar "CAÑON" cuando la boca del cañon, a criterio del oficial de seguridad, rompa el àngulo de seguridad.

Exclamar "ALTO" cuando el tirador efectue una acciòn evidentemente insegura o cometa una falta que implique una descalificaciòn.

Exclamar "CUBRASE" cuando el tirador estè disparando detràs de una barricada y tenga expuesto màs del 50%, o no estè efectuando una recarga detràs de la barricada, o no se estè desplazando encubierto si es requerido por la prueba. El tirador deberà ràpidamente tomar cobertura al oir esta voz, caso contrario le serà asignado un error de procedimiento

 

DESPLAZAMIENTOS Y PASEOS PARA RECONOCIMIENTO DE LA CANCHA

No se permitiràn recorridos previos individuales para conocer la cancha. A cada grupo o "squad" le serà explicado al principio los detalles de la prueba. La magnitud del tiempo permitido para que el "squad" conozca el recorrido, queda a criterio del Oficial de Seguridad.

 

COBERTURA "DURA"/COBERTURA "BLANDA"

Si una SERIE especifica cobertura "dura", cualquier disparo que genere un orificio de diámetro total en la cobertura "dura" y después de penetrar impacte el blanco, será contado como un cero ("miss"). Si se especifica que la cobertura es "blanda", los tiros que penetren la cobertura "blanda" e impacten en el blanco, serán contabilizados. Se recomienda a los clubes que diseñen las series de tiro "standarizar" la simulación de pared "blanda" en color blanco.

NOTA : Algunas de las reglas de competencia aquí listadas fueron re-impresas de "COOPER ON HANDGUNS" con el permiso de "Petersen’s Publishing Co."

 

 

 

 

 

[ Que es la IDPA ] [ Pruebas de Tiro ]  [ Blancos ] [ Método de Evaluación ] [ Factor mínimo de Potencia ]
[ Clasificaciones ] [ Premios y Reconocimientos ] [ Correo ][ Divisiones por Competencias ] [ Equipos ] [
Resultados ]
[ Reglas ] [ Prueba Clasificatoria ] [ Puntaje de Clasificación
] [ Club Elite ] [ Calendario de Eventos ] [ Aclaratoria ] [ Galería de Imágenes  ]