Comunidad Virtual de TOC para la Educación
   

Teoría de Restricciones para Educación: TOC for Education, Inc. Foundation (TOCFE)

Qué es Teoría de Restricciones para educación (TOCFE)?

Misión de TOC para la Educación

Qué es Teoría de Restricciones (TOC)?

Aplicaciones de TOCFE

El Código Moral de TOC para Educación



Sin duda, todos queremos tener una mejor calidad de vida en Latinoamerica; para lograrlo debemos tener una cultura enfocada en satisfacer las necesidades de los ciudadanos y para eso es necesario que el estado sea el responsable del bienestar social; pero por otra parte para tener una mejor calidad de vida en nuestros países, también debemos lograr que cada ciudadano mejore su participación responsable en la mejora y para eso es necesario que sean los ciudadanos los responsables del bienestar social.

Este aparente conflicto entre la responsabilidad del estado sobre el bienestar social y la responsabilidad de los ciudadanos sobre el mismo, se resuelve, si entendemos que somos los ciudadanos, quienes formamos el estado y somos los ciudadanos quienes elegimos los representantes del gobierno que lo administra y que solamente si tenemos elementos de conocimiento y pensamiento adecuados, podremos contribuir a ser o a tener los dignatarios que queremos y podemos resolver por nosotros mismos la mayoría de los problemas que nos aquejan en la realidad.

Para lograr tener ciudadanos con conocimiento y pensamiento adecuados, la educación, fuente de nuestras habilidades de pensamiento, conocimiento y comunicación, es la clave de la mejora continua en nuestros países.

En busca de una metodología que nos permita mejorar la capacidad de nuestros niños y jóvenes, de pensar, conocer y comunicarse; le invitamos a conocer la propuesta de Teoría de Restricciones para la Educación, cuya sigla es TOCFE, derivada de su traducción inglesa Theory of Constraints for Education, la cual propone enseñar los principios de la lógica inherentes a las ciencias básicas al manejo de la realidad social del estudiante y del aprendizaje de los contenidos curriculares.

Qué es TOC para la Educación (TOCFE)?

TOC para educación es una fundación sin ánimo de lucro fundada en 1995 por el Dr. Eliyahu Goldratt. Físico israelí. Las herramientas TOC para la educación son genéricas y funcionan sin importar edad, cultura, raza, religión o diferencias políticas.


Aplicadas a en el salón de clase mejoran el comportamiento del estudiante, el aprendizaje académico y la administración de la institución.


TOC para Educación fue creada en Estados Unidos, para diseminar estas herramientas al interior de los sistemas de educación básica alrededor del mundo. Las herramientas de TOC están siendo ahora utilizadas por niños -- y éstas los guían -- en 16 países:

Colombia, Costa Rica, Ecuador, Israel, México, Malasia, Holanda, Filipinas, Rusia, Singapur, República de Sur África, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Yugoslavia y Taiwán.


Algunos de los hechos que hoy muestra TOCFE incluyen:


  1. Malasia (35,000 profesores capacitados en 2001)

  2. Filipinas (Recomendada por el Ministerio de Educación). Todos los profesores utilizan las herramientas de TOC.

  3. México (Respaldada por la Secretaria de Educación de Nuevo León y se ha extendido a otros estados)

  4. Colombia: 200 profesores capacitados

  5. Costa Rica: 237 profesores capacitados

  6. Venezuela: 230 profesores capacitados

  7. Mejora de la disciplina en el salón de clase

  8. Mejora la responsabilidad del alumno ante su contenido académico

  9. Hay disminución de actos violentos en la escuela

  10. Hay disminución de la violencia intrafamiliar


Misión de TOC para la Educación


A través de la sinergia de las herramientas de TOC para la educación y de los educadores visionarios alrededor del mundo, TOC para la educación mejorará significativamente la capacidad para pensar y comunicar efectivamente en los estudiantes. Trabajando unidos para alcanzar metas comunes, TOC para la educación y todos quienes apoyen los niños, haremos de este mundo un mejor lugar para vivir.



Qué es Teoría de Restricciones (TOC)?


Teoría de Restricciones (TOC) es una teoría de gerencia empresarial. Aunque sus primeras aplicaciones fueron desarrolladas en los años ochenta, TOC continua vigente y progresando. Como teoría gerencial, TOC fue aplicada inicialmente a la industria y los sistemas de negocios, con el fin de llevar a estos sistemas a un proceso de mejoramiento continuo. Para lograr tener este proceso de mejora y sabiendo que toda mejora es un cambio, TOC examina tres preguntas para lograr el cambio.


Las tres preguntas del cambio son:


1.¿QUÉ CAMBIAR? Identificar el problema raíz del sistema.


El nombre “Teoría de Restricciones” está basado en la creencia de que en cualquier sistema hay una restricción. Localizando esta restricción y modificándola, se mejorará el sistema entero.


2.¿HACIA QUE CAMBIAR? Construir las soluciones para el problema raíz y asegurarnos de no crear otros problemas.


3.¿COMO CAUSAR EL CAMBIO? Desarrollar el plan estratégico para implementar las soluciones y decidir la táctica apropiada.


Después de responder la tercera pregunta, la primera pregunta se repite, (ahora) ¿QUE CAMBIAR? De esta forma se crea un proceso de mejora continua. Con el fin de pensar las respuestas apropiadas para las tres preguntas del cambio, así como para lograr un consenso de la gente clave quienes necesitan aceptar el cambio, fueron desarrolladas un grupo de herramientas de pensamiento.


Estas herramientas sirven para:


1.Identificar y definir problemas

2.Encontrar y desarrollar soluciones

3.Construir planes estratégicos para lograr estas soluciones

Aplicaciones de TOCFE

En educación, las herramientas de pensamiento genéricas de TOC son aplicadas en tres áreas:


  • Comportamiento (interactuando con aspectos de relaciones humanas)

  • Contenido (interactuando con aspectos de enseñanza y aprendizaje)

  • Administración (interactuando con aspectos de mejoramiento de los sistemas)


APLICACIONES DE COMPORTAMIENTO


Las herramientas de pensamiento de TOC en situaciones problemáticas de interelación humana para mejorar el pensamiento y la comunicación por medio de:


Manejo de Conflictos: da la capacidad a la gente de mejorar el entendimiento de las situaciones de conflicto lo que les permite resolverlos o evitarlos.


Manejo de comportamientos negativos: da la capacidad a los estudiantes de pensar acerca de las consecuencias y de tomar acciones correctivas por iniciativa propia.


Manejo de ideas incompletas: da la capacidad a la gente de dar una efectiva retroalimentación para mejorar las ideas.


Manejo de objetivos ambiciosos: da la capacidad de desarrollar planes estratégicos y tácticos efectivos bien sea individualmente o a través de consenso de grupo.



APLICACIONES DE CONTENIDO


Las herramientas de TOC pueden ser utilizadas para enseñar el currículo existente de forma que se logre diferenciación (satisfacer necesidades de todas las habilidades de aprendizaje), relevante y enfocada a cumplir con los estándares y evaluaciones académicas. Cuando los estudiantes aprenden el currículo requerido a través de las herramientas de TOC, ellos están también aprendiendo técnicas para tomar acciones responsables. Ellos están aprendiendo materias básicas y habilidades para vivir al mismo tiempo.


El Código Moral de TOC para Educación

Las herramientas TOC fueron creadas para encontrar e implementar soluciones ganar-ganar en las cuales nadie sea lastimado por nuestras acciones. Así como nosotros nos esforzamos por conseguir la meta para obtener una mejora significativa a la educación, la gente de TOC para Educación usará las herramientas de TOC en concordancia con la esencia que fueron concebidas.



Última modificación: 24/01/2003, 18:43:48



 
Agenda
Material TOCFE
AGOAL
Actualidad
Enlaces
   
2004 © Todos los derechos reservados por Expertos TOC Ltda. Producción: Hernán Sedano
info@tocfe.com