DICCIONARIO DEL PERFUME

 

A B C E F G H I J L M N O P R S T V W Y

A BELMOSCO:
El aceite se extrae de las semillas del arbusto abelmosco. Su aroma se parece al almizcle y se usa a menudo como sustituto de éste.
ALGALIA (CIVET):
Esta sustancia espesa y amarillenta, fuertemente perfumada, se obtiene originalmente de una bolsa excretora, situada cerca de los órganos sexuales del gato de algalia. Hoy en día se usa sintéticamente. De idéntico aroma al natural.
ALMIZCLE:
Esta sustancia de un fuerte olor se extrae originalmente de una glándula excretora del ciervo almizclero macho, originario de Asia Central. Debido a su reputación como afrodisíaco, el almizcle se usa en numerosos productos. En perfumería se usa para envolver las fragancias con unos tonos suaves y penetrantes y a menudo se producen sintéticamente.
AMBAR :
Una de las resinas fósiles más antiguas y duras, procede del abeto (no debe confundirse con el ambargris). Transformado en una sustancia viscosa similar a la miel, su olor ahumado y alquitranado es ideal para las "bases de cuero". Como descripción, las fragancias con ámbar son espectaculares, cálidas y polvorientas

AMBARGRIS:
Durante mucho tiempo se llamó al ambargris el oro negro del mar. Esta sustancia cerosa y pegajosa se encontraba flotando sobre las aguas de los Océanos Tropicales. Se origina en los residuos indigestibles del estómago de los cachalotes, y es uno de los mejores fijadores y más usado en perfumería. Hoy en día el ambargrislo fabrican los laboratorios sintéticamente.
ANGELICA:
Aceite extraído de la raíz del árbol angélica, que se cultiva en Francia, Bélgica y Alemania. Es almizclado y picante, con un atributo verde especiado.
ANIMALES, (NOTAS):
Importantes ingredientes como almizcle, algalia, ambargris y castóreo procedían del mundo animal exclusivamente. En la moderna perfumería, aromas químicos imitan virtualmente toda la sensualidad embriagadora de las notas base con estos aromas.
ANIS:
El aceite esencial se extrae de las semillas y del follaje de esta planta aromática.
BENJUI:
Este arbusto aromático desprende una fragancia especiada y produce tres aceites aromáticos: uno tipo especiado-alcanforado de los frutos, uno similar a la lavanda de las hojas, y un tercer aceite esencial extraído de la corteza y de las ramas.
BENZOINA:
Resina balsámica del árbol tropical estoraque, usado como fijador, desprende un aroma dulzón similar al coco. El estoraque es un árbol que se encuentra en Tailandia, Vietnam y Laos.
BERGAMOTA:
Aceite extraído de la piel, cuando empieza a madurar, de este fruto no comestible que crece casi exclusivamente en el sur de la región italiana de Calabria. El aroma fresco y cítrico de la Bergamota es muy importante para algunos perfumes. Se considera un excelente fijador.
CALENDULA (MARAVILLA):
La planta de la caléndula tiene hojas lanceoladas y las flores amarillas y anaranjadas. Produce una esencia fuertemente perfumada con tonos herbáceos y especiados.
CAMOMILA:
Extracto de camomila producido de la manzanilla, planta de aroma meloso. Su aroma es suave algo herbáceo y limpio.
CARDAMOMO:
Aceite destilado de la planta del mismo nombre perteneciente a la familia del jengibre. Deja una impresión floral especiada. Es la segunda especia más cara del mundo, después del azafrán.
CASIA, ACEITE DE:
Se obtiene de las hojas de un árbol originario de la India, valorado por su característica parecida a la canela. Se usa también en las bebidas a base de cola.
CASIS (GROSELLA NEGRA):
Extraído de las hojas del arbusto que produce las grosellas negras, este aroma es ácido y afrutado a la vez.
CASTOREO:
Originalmente se extrae de las glándulas perineales del castor del Canadá.  La sustancia, de olor fuerte y amargo, es un excelente fijador,  En la moderna perfumería ela roma del castor se crea sinteticamente, con toda su autenticidad.
CANELA:
Aceite derivado del tronco y hojas del canelo, árbol aromático de la familia del alurel.  Es uno de los más antiguos componentes de los perfumes y tiene un aroma único y agradable.
CEDRO, ACEITE DE:
Destilado de los Cedros de America y Marruecos.  se usa a menudo como base de perfume y fragancias de caballero, tiene un fondo amaderado y tenaz.

CLAVEL:
La esencia de esta flor tiene un aroma sensual especiado.
CITRICO:
Los aceite de limón, bergamota, pomelo, mandarina, naranja y flor de naranjo amargo, tienen un fuerte aroma refrescante.  Cítrico imparte un aroma cortante, limpio, y se puede añadir a la mezcla de la fragancia para la nota de salida.  
CLAVO:
El aceite y el extracto se obtienen de los capullos secos del esbelto árbol clavero, originario de las Islas Molucas.  Se cultiva desde hace 2.000 años.  En perfumeria se usa la esencia del clavo para las notas dulces y especiadas.  
CILANTRO:
Aceite de la hierba cilantro, de la familia del perejil, valorada por su aroma especiado.  
COSTO:
Esencia de la raiz del costo, planta de la familia de las margaritas, confiere mezclas  cálidas y orientales.  Tiene un acento verde parecido a la violeta.  
COUMARIN:  
Se obtiene del haba tonka, y a menudo se crea sinteticamente, produce un olor dulce, herbal, especiado, a heno, parecido a la vainilla.
CUERO:
Un olor animal ahumado y dulce creado por los artesanos de la perfumería. Es cálido, persistente
ENEBRO:
La esencia se extrae del fruto del arbusto. Tiene un aroma agradable, especiado y aromático,
ESTRAGON:
Las flores verdosas y las hojas finas del arbusto estragón proporciona una roma agriculce, picante y con ligeras notas de anís. 

EUCALIPTUS:
Aceite de las hojas el eucaliptus, deja una impresión alcanforada fuertemente herbal.  Oriundo de Tasmania, crece en los bosques de España, Portugal y Australia.
F LOR DE NARANJO:
La clásica fragancia de la flor del naranjo fue descubierta por los Arabes en China y considerada el símbolo de la fertilidad en las bodas.   Crece en los climas soleados de California, España, Florida y Sicilia.   La extracción de la delicada flor refleja una nota plenamente deliciosa.
G ALBANO:
Resina de color amarillo tostado, que se produce en las raíces del arbusto que crece en Siria y Turquia. Desprende un agradable aroma, frondoso, verde, suave y balsámico.
GARDENIA:
Una flor embriagadora con una fuerte aroma dulzón. 
GERANIO:
El aceite de las hojas y tallos de geranio es una de las más importantes esencias usadas en la alta perfumería.  Se cultiva en Francia, España, Rusia, Norte de Africa y Egipto.  Esparce un olor dulcemente rosado y mezcla perfectamente con notas orientales y da un toque de carácter robusto.  Se produce aproximadamente 100.000 kilos de aceite anualmente.
GOMORRESINA:
Resinas o bálsamos segregados por plantas.  De olores dulcemente tenaces, se usan como fijadores.
GROSELLA NEGRA (CASIS):
Extraído de las hojas del arbusto que produce las grosellas negras, este aroma es ácido y afrutado a la vez.

HELIOTROPO:
La esencia se extrae de las curvadas inforescencias púrpuras o blancas del arbusto. El aroma es floral con notas almendradas.
INCIENSO:
Hecho a base de gomas y resinas, produce un aroma especiado cuando se quema.
JACINTO:
Flores blancas, azules, rosadas o púrpuras que crecen silvestres en los olivares de Grasse. Miembro de la familia de las liliáceas, la flor del jacinto despide una delicada fragancia desde que empieza a eclosionar. El aceite de jacinto, cuando se diluye, tiene un aroma suave dulce y poderoso.
JAZMIN:
Una delicada flor blanca de la cual se extrae el aceite esencial más vital.  Incluso una mínima cantidad de este poderoso aceite puede refinar y energizar las esencias de las más exquisitas fragancias.  Una libra de Absoluto de Jazmín cuesta varios cientos de dólares dependiendo de la cotización del mercado.  Cultivado en Francia, hay 200 especies distintas de Jazmín, que es oriundo de Egipto, Argelia e Italia. Debe recolectarse al amanecer manualmente, de otro modo pierde el 20% de fragancia.  Son necesarios 24.000 Kgr. de pequeñas flores de jazmín para producir un kilo de esencia.
JENGIBRE:
Un aroma amaderado, cálido especiado que se extrae de la planta del mismo nombre.
L ADANO:
Una resina oleosa amarga, suave, oscura y aromática, segregada por distintas espécies de jaras mediterráneas. Aporta una nota de cuero a los perfumes.
LAVANDA:
Planta mediterránea con racimos de pequeñas flores púrpuras en lo alto del tallo.   Para extraer su aceite fresco y dulzón se destilan las flores y los tallos.La mayoría de extractos de lavanda son franceses.
LEMONGRASS:
Una hierba originaria de las Indias Orientales, Madagascar y Brasil. Se destila para extraer el aceite esencial.
LIMON, ACEITE DE:
Un aceite exprimido de la corteza de limón justo antes de madurar. El aceite de limón es refrescante, ligeramente penetrante, se usa como nota de salida en innumerables perfumes.
LILA:
Puesto que la esencia que se extrae de las plantas y flores de las lilas no reproduce exactamente su olor, el perfumista crea su esencia usando jazmín, ylang-ylang, nerolí y vainilla.
LIRIO DE FLORENCIA (IRIS):
El absoluto o esencia de iris se extrae de los bulbos previamente desecados, pelados y machacados.  Es uno de los más caros materiales naturales usados en perfumería.  El aroma es aceitoso y amderado, con notas dulces afrutadas y florales.
LIRIO DEL VALLE (MUGUET):
El aroma de la fragante, y perfectamente formada, flor blanca ha fascinado a los perfumistas desde siglos atrás.  Su aróma único es especiado y amaderado, pero dulce al mismo tiempo.
LYCHEE:
Derivado de las semillas del escamoso y ovalado fruto del lychee, nativo de la China, la esncia tiene un caracter dulce y afrutado. 
MADERA:
Una esencia con reminiscencias del aroma de la madera y raíces recién cortadas y secadas al sol.El perfumista consigue el aroma amaderado con sándalo y vetiver.
MADRESELVA:
Una conocida enredadera, con pequeñas flores muy olorosas.La esencia de madreselva se crea a partir de varios aromas naturales o bien quimicamente.
MAGNOLIA:
Una flor dulce y fuertemente aromatizada, su esencia no se consigue facilmente.El perfumista recrea su esencia mezclando rosa, jazmín, nerolí, ylang-ylang con aromas químicos.
MANDARINA:
Aceite de la piel de la mandarina, una esencia viva y dulce usada a menudo para las agua de colonia.
MANGO:
El olor aromático, suave, afrutado y almizclado del fruto fresco del mango es recreado por los perfumistas.
MENTA:
Este estimulante, fresco y herbáceo aceite se extrae de los tallos y los aromáticos follajes de la planta de raices rastreras hierbabuena.   Contiene mentol.
MIEL:
Una nota muy tenaz, dulce, pesada y almibarada.
MIMOSA:
Una esencia floral verdosa obtenida de la flor y tallos de la mimosa. Imparte un aroma suave y dulce.
MIRRA:
Uno de los más natiguos ingredientes para fragancias del mundo, la mirra se usa desde hace más  de 2.000 años.   Es una gomorresina de color amarillo tostado que se obtiene de un árbol que crece en Arabia y Etiopía.
MUGUET (LIRIO DEL VALLE):
El aroma de la fragante, y perfectamente formada flor blanca, ha fascinado a los perfumistas desde siglos atrás.   Su aroma único es especiado y amaderado, pero dulce al mismo tiempo
MUSGO:
El olor sugestivo de los líquenes y musgos aromáticos, principalmente de roble, con reminiscencias de selva virgen.   Sin embargo, el olor del musgo puede definirse con distintos aromas.
font color="#8000FF" face="Swis721 BT">MUSGO DE ROBLE (OAKMOSS):
Un fijador extraído de los líquenes aromáticos que crecen en los robles y árboles de distintas especies que crecen en Yugoslavia, Toscana y sur de Francia.   Usado en composiciones intensas, el musgo de roble imparte una nota cálida a los perfumes.
N ARANJA, ACEITE DE:
Exprimido de las cortezas de las naranjas, dulces y amargas.
NARANJA AMARGA (ACEITE DE NEROLI):
Una preparación destilada de las flores del naranjo silvestre (amargo).  El aceite de Nerolí es ligero y comunica dulzura y evanescencia a las mezclas aromáticas.
NARCISO:
Unas flores amarillas o blancas con una fuerte fragancia que produce un olor intenso, especiado, cálido y dulce.   Se usa en pequeñas cantidades en las composiciones florales.   Originario de Persia, el narciso se introdujo en China a través de la ruta de la seda en el siglo XVIII.
NEROLI, ACEITE DE (NARANJAS AMARGAS):
Una preparación destilada de las flores del naranjo silvestre (amargo).   El aceite de Nerolí es ligero y comunica dulzura y evanescencia a las mezclas aromáticas.
NUEZ MOSCADA:
La semilla de la nuez moscada  crece en países de clima tropical.   EL inusualmente agradable y especiado olor que se usa habitualmente en fragancias masculinas.
OLIGANO (INCIENSO): Una gomorresina arrancada de un árbol que se encuentra en Arabia y Africa meridional.  El incienso se usa casi siempre en las mexclas orientales y destaca por sus extraordinarias propiedades fijativas.   Su olor es especiado y balsámico.

OSMANTHUS:
Extraido de las flores del osmanthus, árbol que se encuentra en Japón, China y Sudeste asiático.   Tiene un olor floral, con una alusión a las ciruelas y a las uvas.
PACHULI:
El aceite procede de las hojas del arbusto que crece en India, Malasia, Sumatra y Antillas.  Elpachulí es un excelente fijador, proporciona una nota almizclada exótica y se usa como ingrediente en las mezclas orientales.  En los últimos años el pachulí ha tomado cuerpo como perfume por sí mismo.   Se usa conjuntamente con el vetiver en numerosas ocasiones.   En estado puro sus flores exhalan un olor con reminiscencias de madera húmeda y hierro oxidado.   El aceite esencial es de color naranja-tostado y posee un olor dulce, herbáceo, especiado, amaderado y balsámico.
PALO DE ROSA, ACEITE:
El aceite de este árbol, que crece en America el Sur, se usa en mezclas aromáticas, especialmente las compuestas a base de rosas.   Un derivado parecido a la lavanda se aísla del aceite de Palo de Rosa, que se encuentra en muchas otras plantas.
PETIT-GRAIN (NARANJO AGRIO O REAL):
El aceite, destilado de las hojas y ramitas del naranjo amargo, imparte una nota armoniosa a las aguas de colonia y de tocador.   Se usa conjuntamente con limón y naranja, aunque también se encuentra en las Indias Occidentales y Paraguay.   El mejor naranjo agrio se cultiva en el sur de Francia.
PIMIENTA:
El aceite se destila de las bayas rojas del arbusto trepador tropical de hojas aromáticas que crece en las Indias Orientales.   Su aroma es cálido y especiado.
RESINA:
Secreciones gomosas de árboles y plantas, usadas como fijadores.
ROSA:
Uno de los ingredientes más valorados en la perfumería, la fragancia de rosa es rica y permanente.   La distinta variedad de rosas ofrece ofrece una amplia paleta de fragancias al perfumista.   La esencia de rosa varía de frutal a violeta, mientras otras poseen notas cálidas y profundas de almizcle y mirra.
ROSA DE BULGARIA:
La flor que crece en el "Valle de las Rosas" en Bulgaria al pie de los montes Balcánicos, produce la más exquisita esencia de rosa del mundo.  Son necesarios aproximadamente 4.000 pétalos de rosas para producir medio kilo de esencia (una sola gota de esencia de rosa convierte a una fragancia en inolvidable).
ROSA DE MAYO:
La rica esencia de esta rosa, que se cultiva principalmente en Marruecos, es un material básico para perfumes.   Rico, difusor y tenaz, el absoluto de Rosa de Mayo forma parte de muchísimas composiciones de perfumes.
ROMERO:
Una planta aromática de la familia de las labiadas de pequeñas flores azuladas que crece cerca del mar.   El aroma brillante y refrescante extraido de las hojas se usa en las mezclas de las fragancias para impartirles vigor y viveza.
SALVIA:
Un olor fresco y especiado, derivado de la planta del mismo nombre de hojas verdes y flores malva-azuladas que florece en verano.
SANDALO:
El aceite se desliza de la corteza, madera y raices del pequeño árbol que crece en la India y Australia.   En la India, su producción está controlada por el gobierno, prohibiendo su tala en los templos o fincas privadas hasta que no han pasado 30 años.   Utilizado en los ritos sagrados desde hace más de 500 años antes de J.C., el sándalo sigue siendo un elemento importante en las ceremonias religiosas de las culturas china e hindú.   El sándalo tiene una nota amaderada, balsámica y un gran poder fijador.
TABACO:
Matices secos y musgo-balsámicos, usado en fragancias masculinas, crea la impresión de tabaco seco y curado.   Los perfumistas usan extracto natural de tabaco o bien lo reproducen sintéticamente.
TIARE:
Una flor blanca muy perfumada originaria de Tahití que pertenece a la familia de las gardenias.   Su aroma es dulce, fresco y ligeramente "verde".
TONKA:
Las semillas del árbol tonka que crece en America del Sur, se remojan en ron y se secan con sal marina.   Durante este proceso, se recubren de cristales blancos, y posteriormente se extrae el absoluto.   El aroma es cálido, dulce, similar a la vainilla.
TUBEROSA:
Un miembro de la familia de las liliáceas, la flor tuberosa tiene un aroma atípico al de la familia de origen.   Cuando se añade a una fragancia, la enriquece y le añade profundidad.   El aceite, fragante y sensual, se obtiene por el sistema de "enfleurage".   Incrementa las notas de gardenia, narciso y jacinto, y es uno de los más caros aceites esenciales.
VAINILLA:
El fruto o semilla de la orquídea trepadora de Madagascar proporciona la esencia que añade riqueza y profundidad a las bases dulce-florales y ambarinas.   La tenacidad de la vainilla es sobresaliente.
VERBENA:
Se destila el vapor de las hojas de la planta.   El precioso producto, un líquido amarillento, tiene un aroma estimulante, especiado, fresco y se usa para afinar y abrillantar la fragancia.
VETIVER:
Una hierba con gruesas raices fibrosas que crece en los climas cálidos de Haití, India e Isla Reunión.   Se destila para producir un rico aceite.   El olor evoca el aroma de la tierra mojada y raíces con tonos madera.   El vetiver, un excelente fijador, imparte un espiritu seca a la fragancia.
VIOLETA:
La extracción del aceite de la violeta es difícil y tremendamente costoso.   Hacen falta cerca de 500.000 metros cuadrados de estas pequeñas flores, que crecen en los sombreados olivares y naranjales del sur de Francia, para producir solamente unas pocas gotas.   Se produce este aroma quimicamente para poder usarlo en mayor cantidad.
VIOLETA (HOJAS):
Aceite de las hojas de la planta de las violetas, valorado por su aroma verde-fresco y herbal-apimentado con toques de violeta e iris.   La ciudad italiana de Parma es conocida por su producción de violetas.
WOODRUFF:
El aceite aromático se obtiene de la hierba dulcemente aromática nativa de Europa Central.
Y LANG-YLANG:
Su traducción literal es "la flor de las flores", el árbol del Ylang-Ylang puede llegar a tener varios metros de altura, crece en Madagascar y Filipinas.   La flor es de color amarillo verdoso con el centro rojo y crece en racimos de cuatro o cinco.   El aceite es rico, dulce y balsámico, y añade un estímulo a los perfumes orientales.   El Ylang-Ylang suaviza y redondea las notas ásperas de las fragancias y combina bien con jazmín y violeta.

            Ir al principio                                                                                                             home