PSICOLOGIA DE LA FRAGANCIA  

Percepción de los aromas y las fragancias

Recuerdos de los aromas y las fragancias

Fragancia y colores

El significado de los colores

Como huelen los colores

 

Percepción de los aromas y las fragancias 

  olemos con el cerebro 

Por supuesto que inhalamos los aromas con la nariz, pero es el cerebro quien clasifica y reconoce el aroma..   
Hay una estructura en el cerebro que es de gran importancia para la percepción del olor:  
  EL SISTEMA LIMBICOEl sistema límbico está íntimamente unido al centro emocional humano, y se reconoce como el "cerebro olfativo". 

Hace algunos años, la importancia del sistema límbico era totalemnte desconocida.  Hoy en día sabemos que este sistema sirve como "cuadro de mandos" para otras muchas cosas, emociones, motivaciones y respuestas sexuales y está asociado con nuestra trayectoria olfativa; en otras palabras, puede estimularse con el sentido del olfato.   La región olfatoria que está situada en la parte superior de la cavidad nasal, es el contacto entre el sistema límbico situado en el cerebro y el mundo exterior.   
 

Recuerdos de los aromas y las fragancias 

Un soplo de aroma, y podemos retroceder instantáneamente a nuestra más tierna infancia o a un lugar lejano que visitamos sólo una vez.   

El sistema límbico está conectado íntimamente con nuestra memoria a largo plazo.   seguramente lo ha experimentado usted por sí mismo, quizás visitando su vieja escuela, y notar el olor del encerado que casi había olvidado.   de pronto se ve sorprendido por viejos recuerdos, y se siente como si todavía fuese estudiante.   

Esto demuestra que el sistema límbico une recuerdos, emociones y aromas. 

Fragancia y colores  
¿Que perfumes convienen a ciertos estados de ánimo? 

Los colores son sentimientos visualizados.  Al igual que el sentido del olfato, el sentido del color está conectado íntimamente con el sistema límbico.   

Por lo tanto, cuando uno se concentra en un cierto color, rojo vivo por ejemplo, uno siente la tremenda energía emocional que emana de este color.  Por otro lado, sin embargo, un azul oscuro profundo, tendra un poderoso efecto calmante.   

Los test psicologicos del color están basados sobre tales percepciones.  Las preferencias de color son una expresión de condicionantes emocionales, tales como sentimientos y estados de ánimo.  Los psicologos son capaces de medir los estados de ánimo por el significado de los colores.   

El hecho que los aromas y los colores se procesen en el mismo centro cerebral (sistema límbico), deja muy claro que existe una eestrecha relación entre color y fragancia. 

 

El significado de los colores 

NEGRO   
Alguien que elige el negro busca el estilo y la diferencia.  Desea elevarse sobre todo lo común y rutinario.  Esta persona quiere ser vista como un inconvencional.  

 
BLANCO   
Blanco es el color de la pureza.  Los que optan por el blanco buscan claridad y orden.  La gente que elige este color huirá de cualquier cosa sombría e incomprensible. 
 

  
GRIS   
Es un color distinguido.  Los que prefieren no estar a la vista del público; a los que no les gusta lo bullicioso y ruidoso.  Esta es la gente que elige el color gris. 
 
  
AZUL   
El color del equilibrio y la armonía, la gente que lo elige busca la elegancia discreta.  Rechaza cualquier cosa superficial y chabacana.  

AMARILLO   
Los que eligen este color desean una atmósfera de amistad y bienestar.   La gente que está a favor del amarillo recibe la vida con los brazos abiertos, y tiende a conseguir la estabilidad material. 
 

VERDE MENTA  
La gente a la que le gusta la vida al aire libre y la variedad necesitan la refrescante frialdad de la menta.  Los que eligen este color ven siempre el lado positivo de la vida.  

AZUL CLARO   
El color de la lontananza y la expresión.   Los que eligen el azul claro no desean sentirse atrapados en él.   Están constantemente buscando en el exterior para conseguir nuevas experiencias.
  

NARANJA   
El naranja es un color de aspecto favorecedor con gran autoconfianza, la gente que elige el naranja busca el contacto personal con los demás.   El naranja es el color del amor a la vida.  

ROJO  
Un color vibrante, lleno de tensión.  Un color que motiva y excita.  Un color compacto lleno de dinamismo.  La gente que elige el rojo va en busca de la pasión.  

VERDE CLARO   
Es el color del crecimiento.  La gente que lo elige busca vias de autodesarrollo, y necesitan deportes y actividades que les hagan sentir bien físicamente. 
 

ROSADO   
Este color es una declaración de individualidad.  La gente que lo elige desea su propia satisfacción y no titubea en tomar nuevas sendas.  

ROSA   
Este color es modelo de sensibilidad, suavidad y calidez.  Cualquiera que eliga este color está en desacuerdo con la agresividad y la desarmonía.  El rosa es el color de las emociones agradables. 
 

VIOLETA   
Es el color de la individualidad, el símbolo de la autoconfianza.  La gente que elige este color ambiciona un estilo de vida personal que no conoce fronteras.  

AZUL OSCURO   
Los que eligen este color buscan armonía.   Es modelo de paz interior e individualidad.  La gente que elige este color desea sentir las cosas más intensamente que cualquier otra persona.  

VERDE OSCURO   
Es el color de la regeneración.  La gente que quiere paz y satisfacción, mientras están dando soporte a los demás están igualmente eligiendo este color.  

MARRON  
Este color es modelo de seguridad y estabilidad.  La gente que lo elige toca firmemente de pies en el suelo.   Pueden ser duros, pero también poseen una gran porción de calidez humana. 
 

 

 
Como huelen los colores 

 
Los colores que usted elige revelan el modo en que usted experimenta las fragancias, y las que son más adecuadas para usted.  

NEGRO  
Una fragancia llena de refinamiento, individualidad e independencia.  Una fragancia que no puede usar cualquiera.  
  
GRIS  
Una fragancia clásica, con discreta elegancia.  Este tipo de gente nunca usará una fragancia demasiado dominante.  
  
VERDE MENTA  
Una fragancia vivificante y refrescante.  Ideal para los que rechazan fragancias demasiado pesadas o dulces.  
  
VERDE  
Una nota especiada y delicadamente ácida.  La gente que ve una fragancia como verde rechazará notas que sean empolvadas y dulces.  
  
ROSADO  
Fragancias: poco atrevidas, pero con carácter.  Fragancias unidimensionales fuera de toda duda.  Las nuevas flor-orientales son muy populares, lo mismo que las orientales.  
  
ROSA  
Fragancias: llenas de armonía; bien acabadas y ligeras.  Gente que rechaza las notas secas, especiadas y amaderadas o gente que está demasiado "cortada" para preferir una fragancia "rosada". 
  
NARANJA  
Una fragancia "buscada"; estimulante y vivificante.  Los que eligen naranja rechazan las fragancias clásicas, o las que son discretas.  La tendencia preferida en fragancia es vivificante y fresca.  
  
AZUL OSCURO  
Lo que se busca aquí es una fragancia que expresa raíces profundas, serenidad y elegancia.  
  
MARRON  
Los que eligen marrón, o describen una fragancia con el color marrón, buscan notas de calidez natural, amaderadas, elegantes o chipres.  
  
ROJO  
Los que ven una fragancia como roja la perciben dinámica y motivadora.  Buscan una fragancia llena de actividad y vitalidad.  
  
AMARILLO  
Fragancias: elegantes y radiantes.  Los que eligen amarillo no buscan una fragancia vulgar, sino una con un toque "chic".  

BLANCO  
La gente que elige blanco rechazará las fragancias orientales y con notas almizcladas.  La tendencia preferida es siempre limpia, clara y fresca, que es como prefieren las fragancias los que las describen como blanco.  

AZUL  
Los que describen una fragancia como azul son elegantes, con una tendencia siempre fresca y discreta.  

AZUL CLARO  
Una fragancia "buscada" abierta ligera y animada.  La gente que prefiere el azul claro rechaza las fragancias profundas.  

VERDE CLARO  
Los que ven una fragancia verde claro la ven vivificante y vigorosa.  Las fragancias con notas animales y exóticas están totalmente fuera de lugar.  La tendencia preferida es por fragancias frescas, florales y cítricas.  

VIOLETA  
La fragancia descrita se experimenta como nueva y misteriosa.  La gente que selecciona el violeta usualmente, rechaza las notas frescas y cítricas.  Las tendencias preferidas son siempre fragancias orientales. 
 

            Ir al principio                                                                                                                         home