TUTORIAL PARA ENTRAR A LOS SERVERS Y BAJAR ARCHIVOS 

Autor: sailorcelia



*Nota: Como convención de redacción para este documento, las palabras que estén entre corchetes[ ] deben escribirse sin los mismos en las ventanas del IRC.


1.- Una vez que entres al canal se utiliza el comando [!list]. Este comando hace que aparezca una lista con los diferentes servers disponibles en el canal. Ejemplo:

 


2.-
Una vez que sale esta lista, si quieres acceder a algún servidor sólo tienes que escribir su trigger correspondiente. Por ejemplo, el servidor de sacrilego dice así:

-Sacrilego|Webfserv- (File Servers Online) Triggers:(! & !MP3 nyo)  Snagged:(81.25Gb in 1162 files) Record CPS:(48.8Kb/s by HappyKiwi) Online:(0/5) Sends:(7/7) Queues:(2/3) Accessed:(6155 times)  Note:(Anime, Anime, Anime, Anime, Anime, Anime, Anime, Anime, Anime, ...) «~{Nyo IRC 2001}~»

Lo que debes escribir es [!] o [!MP3 nyo] y de esta forma aparecerá una nueva ventana que pertenece al servidor. Esto se aplica al ejemplo del server de sacrilego... cada server tiene su(s) propio(s) trigger(s).

cada & va separando a un trigger. a veces los servidores dividen sus archivos dependiendo que que se trate cada cosa. Por ejemplo el primer trigger de sacri [!] tiene videos, mientras que el segundo [!MP3 nyo] contiene Mp3. Asi que solo debes escribir uno a la vez.

Así se vería la nueva ventana:


*Otra nota: todas las siguientes instrucciones las tienes que escribir en la nueva ventana, la del server, no la del canal =)


Después de que se haya establecido la comunicación con el server escribes [dir] para ver todo el contenido del server.


3.- Puedes ver que hay diferentes carpetas de diferentes animes. Para acceder a cada una de dichas carpetas debes colocar [cd nombredelacarpeta]   y así entrarás a ella. Hay ocasiones en que los archivos no se encuentran en carpetas, sino que están directamente en el directorio raíz (que es donde empiezas, es decir, \). Si tal es tu caso, ve al paso 4 y omite éste.

Ahora puedes volver a escribir [dir] para que veas lo que contiene la carpeta. Nota que la estructura de los archivos dentro de los servers resulta similar a la de los sistemas operativos convencionales (DOS, Win, Linux). Es decir, se trata de una organización jerárquica en la que utilizas [cd nombredelacarpeta] para alcanzar un nivel inferior. Si quieres regresar al nivel superior, escribes [cd..].

4.- Cuando hayas visto lo que te interesa y quieras bajar un archivo debes  escribir [get nombredelarchivo.extension]. Si los lugares para bajar están llenos te pondrán  en lista de espera (queue); pero si hay algún lugar disponible te empiezan a enviar el archivo ^_^. Para ver quiénes están en lista de espera escribe [queues], y para ver a quiénes les están enviando en ese momento escribe [sends].

5.- Si en el server que entraste no te interesó nada y deseas salir de él, sólo escribe [exit] o cierra la ventana. Por lo general, si pasas algún tiempo inactivo en la sesión con el server, te aparecerá el mensaje "Closing Idle connection in 30 seconds". Obviamente, esto sólo quiere decir que si no haces nada en 30 segundos, la sesión se cerrará sola.


Bueno, espero que con este pequeño tutorial hayas despejado un poco tus dudas ^_^. De cualquier forma, se complementa con los FAQs siguientes.

FAQs

-si hay un trigger que empieza con /ctcp qué es lo que debo escribir??
R: escribes todo lo que venga en el trigger incluyendo /ctcp

-si están todos los lugares ocupados para enviar archivos qué hago??
R: sólo esperar a que alguien termine de bajar o se desocupe. Ten paciencia =)

-los archivos pueden resumirse??
R: claro, sólo es cosa de que configures bien tu mirc, eso lo puedes aprender en otro 
tutorial, http://www.gratisweb.com/dherrera/

-los nombres de los archivos están muy largos o muy complicados a la hora de escribirlos
para bajarlos, cómo le hago??

R: sólo selecciona el nombre del archivo y luego ya lo pegas (CTRL-V). No se te olvide
escribir tambien su extensión (avi, rm, etc).

-cómo puedo saber antes de entrar al server si ya no hay lugares disponibles??
R: para eso, cuando escribes [!list] y te aparece la lista de servidores, hay una parte de cada 
servidor que dice SENDS:(numerodeenvios/numerototaldelugares) y también dice 
QUEUES(numerodeespera/totaldelugaresdeespera). Por ejemplo, si los sends dicen 2/2, quiere decir que el server admite dos envíos simultáneos, y ya están tomados ambos. Y si además, los queues dicen 7/7, indica que sólo hay espacio para 7 envíos en espera, y que todos están tomados. En otras palabras, que te busques otro server, porque en ése, al menos por el momento, no tienes ni siquiera espacio para ponerte en la cola. Hay otras configuraciones de los servers en IRC que debes averiguar por tu cuenta. Algunos sólo te permiten colocar un archivo en cola para que no las acapares, y otras reglas semejantes (en este caso, pudieras ver los status sends 6/7 y queues 5/5... ¿por qué, si hay espacio para un envío, no se atiende a alguien de la cola? Porque todos los de la cola ya están recibiendo envíos, y el server está configurado para un único envío, a la vez, por persona).

-estoy en lista de espera, pero me arrepentí de bajar ese archivo y quiero borrar mi lugar en la lista de espera, que hago??
R: sólo entra al server y escribe [clr_queues]. De cualquier forma, si aspiras a convertirte en un experto, el mejor consejo es que leas todo lo que encuentres sobre IRC, scripting, etc. Y pregunta en el canal, siempre hay gente dispuesta a ayudar. Pero no preguntes sin investigar primero.

-si se cierra la ventana del server, se pierden los archivos que haya puesto a bajar, o que haya colocado en la lista de espera??
R: no. De hecho, una vez que te salgas, puedes escribir [!list] en el canal y compruebas que sends y queues se hayan actualizado con tus solicitudes (también lo podías hacer en el mismo server). Lo que sí no te permiten algunos servers es que te salgas del canal mientras te están mandando.


Ahora sí, gracias por haber leído. Y espero que te haya resultado de ayuda. Si tienes sugerencias o correcciones... escribeme a sailorcelia@hotmail.com o preguntame en el canal...mi nick es sailorcelia   ^_^.