GLOSARIO


Autor: Luis Marroquín
Música de fondo: SUMMER OF 69
Autor (Canción): BRIAN ADAMS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

A

ACCENT: Acento: Aplicar a una nota -o grupo de notas- una intensidad o fuerza que la haga resaltar en relación con las demás en un pasaje musical.

ACCIDENTALS: Acidentales: En musica, son los sostenidos, bemoles, o naturales que no están indicados en la armadura de la clave. Algunos programas MIDI tienden a representar las alteraciones como sostenidos (Re sostenido en vez de Mi bemol). Los más profesionales se pestan a "personalizar" de tal manera que, el usuario puede configurar cómo se representan los accidentes en general o individualmente.

ACCESS: Acceso/Acceder: En los ordenadores es más utilizado el verbo acceder que el nombre acceso. Sinónimo: Comunicar con...Ej: Un secuenciador que te da acceso directo al hardware instalado.

AFTERTOUCH: Post-Pulsación: El cambio de presión de una tecla una vez que se ha aplicado la fuerza inicial. Esta variación normalmente modifica el volumen pero, puede ser configurada (en los equipos que lo permiten) para que modifique el el vibrato, el pitch, la panorámica o cualquier otro controlador MIDI que afecte el sonido.

ALTERACIONES: Signos que acompañan a las notas yelevan o disminuyen la altura de estos

ALTURA: Cualidad que define a un sonido y está en función de la frecuencia de la vibración

APPLE MACINTOSH: Los ordenadores Apple fueron unos de los primeros ordenadores (junto con los Amiga de Commodore y los Ataris) en ofrecer utilidades MIDI. Son muy utilizados por profesionales de la Multimedia y el diseño gráfico en particular y dentro del mundo de la músia dóne siguen teniendo el liderazjo en aplicaciones de edición del sonido. Están considerados como equipos de gran solidez, facilidad de uso, eficacia productiva y por tener pocos problemas técnicos (en comparaación con los PCs).

Hasta hace muy poco tiempo Apple no había concedido licencias para permitir que se fabricaran clones de sus equipos y aunque allá por el 95 aprox. llegó a algún fabricante, los clones de MacIntosh no han tenido mayor importancia en el mercado (al contrario que ocurre con los PCs).

Son equipos bastante costosos pero de altas prestaciones. Las aplicaciones y programas profesionales tienen costos altos pero, que se relacionan con estabilidad y capacidad de prestaciones.

ARMADURA: Signos que acompañan a la clave y definen la totalidad de la obra musical.

ARTICULATION: Articulación: El porcentaje de la duración de la nota que se está tocando en este momento. Esto podría representar la diferencia entre estaccato y el efecto legato.

ATTACK: Ataque: Se refiere al momento inicial en que se produce una nota. La porción entre el momento que se produce un sonido hasta llegar a su máximo nivel de expressión, antes de empezar a decaer.

AUDIO: Sonido.

AUTO ACCOMPANIMENT: (A veces llamado orquestacion y autoacorde) El ritmo programado suena cuando un fingered o un one-finger mode está seleccionado. El acompañamiento inteligente comprende un patrón de batería, un bajo, y otros sonidos de covertura como arpegios de piano o guitarras.

B top

BAND: Banda

BAR: Compás.Es un sinónimo de la medida musical, un grupo de golpes de subdivisión de ritmo.

BASS: Bajo

BEATS: Tiempo de compás. Un golpe simple o pulsación. El tiempo es expresado en BPM o beats por minuto (negras por minuto en un 4/4). El valor de este elemento afecta al metrónomo como es evidente.

BRASS: Grupo de instrumentos de viento metalicos. Trompetas, trombones, etc.

BUFFER: Area de almacenamiento temporal en la memoria del sistema.

BULK DUMP: Significa una serie de mensajes exclusivos del sistema. Algunas veces, esto incorpora una transferencia de masa de datos, como un conjunto de muestras grabadas en la memoria del Sintetizador porcedentes de otro dispositivo. Los dispositivos involucrados en la transmisión deben estar sincronizados. Un teclado "bulk dumps" a un secuenciador como un mensaje exclusivo del sistema(Sysex). Y a la inversa un teclado puede también recibir estos datos del sistema.

C top

CAJA DE RITMOS: Módulos de sonidos, pero específicamente de batería o de percusión

CHORUS:
Coro, Efectos de Sonido

CLAVE:
Signo o llave que se coloca al principio del pentagrama y sirve para asignar el nombre de las notas a la líneas y espacios de éste

COMPÁS:
Fracción que se coloca junto a la clave y que indica la división en partes iguales de una pieza musical

CANCEL:
No significa borrar (Ej., un archivo). Normalmente significa anular los cambios que estábamos efectuando en esa ventana, cerrándola tras aplicar esta función.

CHANNEL: En lenguaje normal un canal es un camino de transmisión de datos. En MIDI, los canales son usados para separar diferentes secciones de una canción que van a ser tocadas al unísono. Cada canal es asignado a un instrumento simple en cualquier momento. Un canal normalmente se reserva para la percusión. "To channelize" significa moverse a otro canal.El midi utiliza 16 canales, esto permite lanzar mensajes individuales a 16 instrumentos distintos. El ejemplo de esto se establece cuando nosotros recibimos diversos canales de televisión, todos los canales(como los 16 MIDI), digamos que están en el aire y se están enviando desde las diferentes cadenas de televisión, pero nosotros sólo seleccionamos el que nos interesa, y sólo podemos ver ese a la vez. Pues esto es lo mismo que sucede en MIDI, si a nuestro sintetizador lo sintonizamos para recibir el canal 4, sólo va a recibir el canal 4. De todas formas hay sintetizadores que reciben todos los canales MIDI y son capaces de asignar a cada uno de los instrumentos uno de estos canales MIDI (en el llamado modo Multi).

Los mensajes que se pueden enviar vía MIDI,se pueden resumir en el siguiente grupo:

Son un grupo de mensajes que se utiliza para como por ejemplo controlar secuenciadores, sintetizadores y cajas de ritmo:

Song Position Pointer (Marcador de posición de secuencia)

Song Select (Selección de canción)

Tune Request (Afinación)

End of System Exclusive (Fin de sistema exclusivo)

Quarter Frame (Cuarto de cuadro)

Sincronizan los diferentes aparatos MIDI.

Clock (Reloj)

Stop (Mensaje de final)

Start (Mensaje de inicio)

Continue (Continuar)

Active sensing (Sensor activo)

System reset (Reajuste de sistema)

 

Transmisión de mensajes entre dispositivos de la misma marca. Son mensajes pensados para ser procesados sólo por determinados dispositivos Midi. Se pueden utilizar estos mensajes para intercambiar sonidos entre sintetizadores similares .

 

Se les puede considerar los más usados. Gracias a estos, transmitimos y recibimos las variaciones realizadas por el usuario al tocar el teclado o cualquier otro controlador. Estos mensajes pueden ser transmitidos en cualquiera de los 16 canales. Estos mensajes son:

  • Note on (Nota activada)
  • Note off (Nota desactivada)
  • Control change (Cambio por controlador)
  • Program Change (Cambio de programa)
  • Pitch bend change (Variación de tono)
  • Polyfhonic key after-touch (Presión de teclado polifónico)
  • Monofhonic Pressure after-touch (Presión de teclado monofónico)

Indican la utilización de las voces internas y los canales MIDI por parte del instrumento mediante una codificación en forma de cambio de control especial. Los mensajes son:

Modo 1:Omni on/poly (Omni activado/Polifónico)

Modo 2:Omni on/mono (Omni activado/Monofónico)

Modo 3:Omni off/poly (Omni desactivado/Polifónico)

Modo 4:Omni off/Mono (Omni desactivado/Monofónico)

Local on/off (Local activado/desactivado)

All notes off (Desactivación total de voces)

***Omni off-El dispositivo sólo debe reaccionar a las indicaciones que reciba por un canal determinado.

***Omni on-El dispositivo debe reaccionar a todas las indicaciones que reciba independientemente del canal.

***Mono on-El dispositivo sólo podrá tocar una nota cada vez, es decir, actuar en monofónico.

***Poly on-El dispositivose podrá tocar varias notas a la vez.

CHOKING: Lo que ocurre cuando un secuenciador recibe demasiados datos consecutivos. El resultado es que el tiempo y la velocidad de reproducción de la canción varían aleatoriamente.

CHORD: Tres o más notas tocadas simultáneamente- -normalmente llevando un sentido armónico.

CLASSICAL MUSIC: Normalmente contrasta con el Jazz, Folk, pop-music, dance music... La tradición clásica es la mejor ilustrada con ejemplos como: sinfonías, opera, música de cámara.

CLEF: Es el símbolo situado al principio del pentagrama y va a determinar la alteración de las notas correspondientes a la armadura.

CLICK ON/OFF: Utilidad que ofrecen algunos programas para marcar el tiempo por medio de un sonido agudo.

CLOCK: El reloj es usado para sincronizar dos dispositivos. En MIDI, el término reloj es usado para establecer una velocidad origen con la cual se va a reproducir toda la canción. Los relojes MIDI son actualmente mensajes especiales que son mandados 24 veces (normalmente por cada negra, y son usados para sincronizar dos secuenciadores, o un secuenciador y una caja de ritmos. normalmente, el reloj del secuenciador es el más importante. Otros dispositivos de reloj son raramente usados, y , normalmente estos se utilizan al final de la grabación.

CODES: En MIDI, como en los ordenadores en general, un código se refiere a una instrucción de programa. Un tipo es el código origen (el que leemos), otro es el código máquina (el ejecutable).

COMPOSE-ARRANGE: Dos actividades que pueden ser facilitadas por el MIDI de los ordenadores. El compositor crea la musica y el arreglador la mejora añadiendo otras voces e intrumentos.

COMPRESSION: En los ordenadores MIDI, el proceso de compresión y descompresión se refiere a cambiar el rango de una canción. La compresión hace que las partes de alto volumen lo suavicen, y las suaves lo incrementen.

CONTINUOUS DATA: Controladores, pitch bend, aftertouch...

CONTROLLER: (1) Generalmente, significa el instrumento: teclado, guitarra, batería...( como en el controlador master)

(2) Un segundo significado , en secuenciación, refiriéndose a los setting, un parámetro, como el Controlador 7 = Volumen. De esta forma, un controlador es un evento MIDI.

CONTROLLER CHANGE: Este evento será mostrado en el editor de lista de eventos. Esto se refiere a el cambio de los setting del sintetizador. Hay 128 controladores. Ej: el volumen de las notas.

COUNT IN: Un comando en un secuenciador que activa el metrónomo varias veces antes de empezar la grabación.

CRESCENDO: Un incremento gradual del volumen. Antónimo: Decrescendo.

CUT-AND-PASTE: En un procesador de textos, esta función significa desplazar el texto de un lugar de un documento a otro. En MIDI, uno puede copiar una sección de un pasaje musical y pegarlo donde quieras.

 

D top

DAMPER: Tradicionalmente, el pedal damper de un piano acústico funciona para parar la vibración de una cuerda del piano. (En contraste, el pedal de SUSTAINT sostiene o prolonga la nota). Desafortunadamente, los pedales de sustain de los pianos electrónicos son generalmente llamados pedales "damper".

DATA BYTES: Estos datos siguen el estado de bytes en un mensaje MIDI, Ej, el ataque de una nota, cuanta fuerza...

DEFAULT SETTING: En MIDI, como en los ordenadores en general, esto es una elección hecha por el programa (cuando el usuario no especifica una alternativa).

DELAY: (Repetición) Efecto muy usado musicalmente, que alude al proceso de repetición de un mismo sonido.

DRUMS: Batería

DESIGN, PROGRAM: Dos diferentes funciones. El diseñador de un programa de secuenciación, por ejemplo, concibe y planea el producto y todas sus funciones. El programador direcciona las salidas del lenguaje de programación, estructuras de datos, como están almacenados y manipulados los datos, etc...

DIGITAL: En MIDI, la frase grabación digital está contrastada con la grabación analógica. Esta analógica funciona capturando la información de una forma contínua variable. Una onda fluctuante. Las líneas telefónicas trabajan con el mismo principio. La digital, al contrario, incorpora números binarios (1 y 0). La computerización MIDI representa la condificación digital.

DLL: Una extensión de archivo que significa "Dynamic link libraries." (Librerías dinámicas de enlace). Un DLL es una parte de una aplicación de archivos ejecutables, y es usada para enlazar la aplicación con el hardware del sistema.

DOWNBEAT: El director baja la batuta, indicando la primera negra del compás. Al contrario, el UPBEAT es la no acentuada. Digamos que lo que nos indica es la parte fuerte del compás.

DUBBING: Hacer una nueva grabación sobre un sonido grabado. Algunas veces se usa para describir el proceso de mezclar sonidos de varias fuentes en una grabación.

DURATION: La duración del tiempo (número de negras) de una nota o acorde.

DYNAMICS: Variación en la intensidad de una nota musical.

E top

ECHO: (Eco) Efecto muy usado musicalmente, que alude al proceso de transmisión y repetición del sonido según diferentes lugares.
ESCALAS: Sucesión de sonidos

EDIT: Editando, en MIDI, incorpora alteraciones, borrar, revisar los pasajes musicales que han sido capturados en una grabación digital, y son ahora mostrados en la pantalla del monitor. Esta pantalla mostrará dos opciones:

(1) Las notas son listadas por una pista y un número, por un evento, por un número específico de nota, por el beat, el canal, etc...

(2) La segunda opción para la edición es usar un programa de representación musical en pantalla. Aquí, las notas son representadas en los pentagramas:

(a) como un "piano roll".

(b) como notación de música convencional. Las opciones de edición incluye cambios de nota, compases, transposición, volumen... ( La pantalla de "piano roll" generalmente está referida a la notación musical).

ENABLE-DISABLE: Con sinónimos puede significar apagar o encender. Los sintetizadores y los secuenciadores tienen muchos controles requiriendo el prestar atención como en MIDI THRU.

ENGRAVER-QUALITY: Un término de descripción complementario, significa una apariencia profesional de una impresión musical.

ENTRY-LEVEL: Los principiantes (intentando aprender MIDI, for ejemplo). Ellos pueden estar desprovistos de experiencia en ingeniería informática o en música electrónica.

ENVELOPE: Significa envolvente. Una envolvente es una grafica determinada por varios puntos unidos entre si por rectas. En el eje X esta representado el tiempo, y en el eje Y puede haber cualquier cosa: volumen, pitch, filtro, nivel de modulacion de frecuencia, etc. Luego una envolvente representa la variacion de un determinado parametro en el tiempo.

ERROR MESSAGES: El mensaje dice "Something's wrong!" En MIDI, tú puedes encontrar mensajes como estos "Memory is full." O has cometido un "Track Error." O has cometido un "Protect Error" (Intentándo escribir en un disco protegido).

EVENT: En el lenguaje ordinario, una ocurrencia, un suceso. En MIDI, la señal que es transmitida, como note on, note off, cambio de programa, control change...

EVENT-CHASING: Busca datos en una secuencia antes del punto de comienzo de la grabación. Búsqueda de cambios de nota, por ejemplo.

EVENT LIST: Una pantalla alfanumérica de todos los eventos MIDI de una pista. Ejemplo: notas, tiempo, cambio de programa , cambios de controladores...

F top

FADERS: (Atenuadores) Controladores para cambiar los efectos gradualmente, por ejemplo son muy utilizados para el control de volumen en mesas mezcladoras.

FIELD: La informática tradicional define esto como la localización en una grabación. Por ejemplo: nombre, dirección, código postal, etc. Los campos de ilustración en MIDI: título de canción, nombre de la pista , instrumento, canal...

FILE TYPES: Un archivo MIDI del tipo 0 es un single (multiples-canales) track. Un archivo MIDI de tipo 1 contiene una o más pistas simultáneas.

FILTER: El nombre y el verbo, en MIDI, son usados principalmente en la conexión de eventos (note on, cambio de programa, cambio de tiempo...) y el los cambios de canal. Cada evento es o filtrado (borrado), transformado, o dejarlo.

FINGERED MODE: Proporciona ritmo automático, bajo, y acompañamiento orquestal dependiendo de las notas aplicadas en el acorde de la mano izquierda.

FOOT CONTROLLER: Controlador de pedal

FSK: Frequency-shift keying . Modulacion que relacionada dos diferentes frecuencias.

G top

GANGED: Cuando una pista es "ganged," , ésta se desplazará simultáneamente. (En analogía: Un condensador variable en un cercano receptor de radio)

GATE TIME: La duración de un sonido establecido.(Ej., legato, staccato).

GENERAL MIDI MODE: Un convencionalismo especificando como una secuencia (una canción) debería ser estructurada, así que de esta forma sonará en una gran variedad de plataformas diferentes.

GLIDE: Este efecto toca el sonido en un semitono menor de tono para a continuación deslizarlo hasta su tono normal.

GLOBAL EDITING: Afecta a un archivo completo o programa. La transposición está ilustrada... La función de contraste es editada localmente, como el cambio de un evento.

GROOVES: Estilo

GUI: Graphical user interface. Una pantalla que permite al usuario seleccionar comandos, menu de utilidades--apuntando con el ratón sobre el icono y pulsando.

H top

HARDWARE SEQUENCER: La secuenciación puede ser mejorada por programas o por hardware. Los secuenciadores por hardware también trabajan con los sintetizadores, controladores, modulos de sonido--creando y editando canciones. Un secuenciador por hardware es--como su nombre indica--hardware, conteniendo un programa de secuenciación.

HUMANIZE: Un término que es usado en el mismo sentido de introducir irregularidades aleatoriamente en el note-timing y velocidades, para reducir el caracter mecánico de la composición.

I top

IMPLEMENTATION CHART: Buscar por la tabla de implementación MIDI en el manual de tu controlador principal (ej, el teclado). Esto te dirá lo que es transmitido (o reconocido) para las diferentes funciones, como el número de nota, la velocidad (presión de la tecla), aftertouch (cambio en presión), picht bender, control change, program change, system exclusive message, etc.

IMPORT: Trasladar datos de un programa a otro. Lo contrario: Exportar, significa transmitir a otro programa. (Algunos manuales de secuenciador usan el término "export" para significar: Convertir y grabar--como un archivo MIDI--preparando transferirlo a cualquier parte.

INTERFACE: Dispositivo electrónico que se encarga de enviar y recibir informaciones MIDI.

INITIALIZATION: Inicio significa el principio. Inicializar es situar al programa a la posición inicial-- para preparar el programa para el uso.

INSTRUMENTATION: La selección de instrumentos en un arreglo MIDI.

INTROS AND FILLS: Un conjunto de compases repetidos antes de un solo.

INVERSE VIDEO: El reverso de luz u oscuridad en un caracter de la pantalla que nos indica si está activada o no un funión.

J top

JACK: Tipo de conector muy utilizado en sonido

JAZZ: Normalmente (pero erroneamente) se le define con términos de volumen y tiempo. Su ingrediente básico es la improvisación--acompañada melódicamente, harmónicamente, o con cambios de ritmo.

K top

KEYBOARD: Recuerda: En la informática MIDI, uno tiene que recordar con que está relacionada cada nota en la documentación de referencia--los ordenadores o los controladores.

KEY SIGNATURE: La notación musical muestra esto en términos de sostenidos y bemoles despues de la clave. Los programas de secuenciación algunas veces muestran una canción en "F mayor/D menor" e indica el número de alteraciones que lleva. Por ejemplo Si bemol Mayor o Sol menor tiene dos bemoles.

L top

LENTGH: (Longitud) Longitud de una pieza musical. Número de compases.

LINE: Línea

LYRIC: (Letra) Letra de una canción.

LOUDNESS: Sonoridad

LOUDSPEAKER: Altavoz

LOOPING: Se usa para repetir una sección de una grabación.

 

M top

MARKER: Algo usado para memorizar una posición. Los marcadores MIDI de identificación por ejemplo, funcionan como tabuladores de parada en un procesador de texto.

MAPPING: El proceso de identificación de teclas y patches, de manera que los archivos de sonido pueden ser tocados correctamente. Un mapa de teclas trasladará los valores de los mensajes MIDI, de manera que las teclas correctas serán las tocadas. Un mapa de funciones de Patch se utilizará para identificar correctamente los patches (sonidos o instrumentos).

MCI: Media Control Interface.

MEASURE DELETE: Este comando retira totalmente los compases especificados (como compases 4, 5 y 6).

MEASURE ERASE: El contenido de los compases especificados es borrado, pero sólo el contenido, ya que se mantiene el valor total de la duración de ese compás.

MEDIA PLAYER: Un término creado por Microsoft para una aplicación Windows que controlará la reproducción de sonido por las tarjetas de sonido, unidades CD-ROM,y reproductores de videodisco. También para reproducir archivos MIDI.

MELODY: Uno de los elementos de la música (los otros pueden ser la harmonía y el ritmo). La melodía es la sucesión de tonos- normalmente agradables.

MERGE: Combinar o mezclar en uno. Como en la mezcla de varias pistas.

MESSAGES: El efecto de red de la informática MIDI es el sonido: melodías, harmonías, ritmos... Pero el mensaje MIDI (el evento MIDI) por sí mismo no es un sonido. La transmisión MIDI son comandos digitales (alrededor de 1000 eventos por segundo).

META EVENTS: En el lenguaje habitual, el prefijo META generalemente significa sobre o m´s allá. En la informática, un METAcaracter transporta información sobre otros caracteres. En MIDI, un evento META estaría ilustrado con cosas como el nombre de la pista, nombre del patch, tiempo, ets... Los eventos META están contrastados con los flujos de datos.

METER: El patrón básico para la duración de las notas, ej. , negras por minuto.

METRONOME: Un dispositivo para marcar el tiempo produciendo un tick repetitivo. El más antiguo es el triangular con un brazo vibrando, este fué sucedido por una unidad eléctrica. En MIDI, estos ticks están generados por el ordenador.

MIDI: Un protocolo. El musical instrument digital interface comprende una tajeta MIDI y cables conectando el ordenador al instrumento electrónico, como el teclado. La tarjeta MIDI (un circuito impreso) es normalmente montada en uno de los slots de expansión dentro de el ordenador. Los sintetizadores también pueden comunicarse con otros sintetizadores a través de conectores MIDI.

MIDI FILES:

(Archivos MIDI) Un archivo que almacena información MIDI

MIDIEX FILE: Creado al grabar el contenido actual del buffer. MIDIEX es un formato estandar que contiene datos raw MIDI sin una cabecera. (un tipo de indentificación del programa).

MIDI MAPPER: Una utilidad de microsoft, la cual nos permite remapear un patch, un canal, etc.. durante la reproducción.

MIDI PITCH WHEEL SWITCH: Determinar si el controlador de información contínua (ej. note on, presión de la tecla, cambio de programa...) será grabada.

MIDI SOUND GENERATOR: Para la auténtica reproduccion de un instrumento acústico. Este sistema utiliza muestras (samples) o lo que es lo mismo, instrumentos grabados digitalmente. Actualmente esto es otro faceta para el sintetizador- convirtiendo eventos MIDI en sonido real.

MIDI THRU: Uno de los tres conectores MIDI: MIDI in, MIDI out, MIDI Thru.

  • MIDI in, recibe información de otro equipo.
  • MIDI out, manda información a otro equipo.
  • MIDI thru, duplica la información y la manda a otro equipo.
  • Esto indica que un sintetizador puede repetir los mensajes MIDI recibidos hacia otro equipo.

MOD:

Archivo de sonido creado para ser reproducido en ordenadores Commodore Amiga. Actualmente puede ser usado en PC a partir de las tarjetas de sonido y con los programas FAST-TRACKER y SCREAM-TRACKER, obteniendo hasta 32 canales de sonido digital.

MODULATION: En música, uno suele pensar que la modulación es un transportador de una nota a otra. Pero en MIDI significa generalmente un modulador de los efectos que aplicamos a un sonido determinado.

MÓDULO: Unidades que tienen en su memoria bancos de sonido.

MPU-401 COMPATIBLE: La referencia se debe a un interface estandar. (Esto deriva del diseño inicial creado por Roland) Importante: los programas para MS DOS MIDI suelen soportar este nombre base, pero no siempre.

MULTI-TIMBRAL: En secuenciación, un sonido multitímbricoIn sequencing puede reproducir varias partes de una canción en diferentes canales simultáneamente. Un dispositivo multitímbrico es el que está preparado para sonar con más de un instrumento al mismo tiempo.

MULTI-TRACK RECORDING: Normalmente, uno graba en una pista sencilla (Modo normal de grabación). La grabación multi-Pistas es posible actualmente.

MULTI-VOICE MODE: Una prefijación en un generador multitímbrico (como un teclado) para recibir múltiples canales MIDI, cada canal teniendo diferentes voces (instrumentos).

MUSICAL SCORE: Generalmente, la representación escrita de una composición musical. Componer en MIDI, imprimir la partitura, y listo!

MUTE: Un comando del secuenciador para apagar las pistas especificadas. La razón: Que puedas escuchar una pista específica.

N top

NOISE: La perturbación de la señal que puede ocurrir si tus cacles MIDI son demasiado largos--excediendo 15 metros , por ejemplo.

NORMAL MODE: Cuando un teclado (controlador) tiene esta prefijacion (y no split o fingered mode), los sonidos proceden todos de una sola voz, simulando un instrumento acústico como un piano.

O top

OCTAVE NOTATION: El software MIDI y los teclados electrónicos usan notación como F4 para representar una nota específica Fa situada en la cuarta octava de un piano acústico.

OPEN COMMAND: Carga un archivos existente en un disco.

OVERTONE:

Armónico

P top

PADS: (Algunas veces Multi-Pads). en teclados --cuando tú grabas sonidos de percusión.

PAN: Panoramizar es mover el sonido de izquierda a derecha en un campo estéreo. Esto recuarda la función de balance de los receptores estéreo.

PARAMETER: Una dura palabra para definir. En matemáticas, es una variable o una constante arbitraria. En MIDI, es un valor asignado al principio de una operación. Ejemplo: pitch bend, sustain, voice number, volumen, reverb...

PATCH: En algunos recientes sintetizadores, uno selecciona un instrumento para tocar (ej, piano, saxo...) Más tarde, el término "voice" emergió, en parte, porque algunos de los sonidos fueron más allá de los instrumentos (sirenas policiales, voces humanas, etc...) En la informática MIDI contemporanea, la palabra patch está saliente- una razón siendo una prefijación de un teclado simple, como 99, puede contener una gran cantidad de sonidos de percusión. En cualquier evento, para un secuenciador, la prefijación del patch determinará la naturaleza del sonido.

PATCH LAYOUT: Un problema potencial desde el origen para los usuarios del MIDI. Las empresas de sintetizadores no han estandarizado la relación entre los patches y los números. En un teclado roland, el patch de celesta es el 24, en un Yamaha el 09. El mapeador de microsoft está diseñado para corregir esto.

PATTERN-RECORDING: Establecer un patrón o proceso de grabación del mismo, por ejemplo , una base de ritmo, para embellecerla después.

PCM: Pulse code modulation--un proceso de grabación digital..

PERCUSSION: Un instrumento de percusión es un sonido proveniente de un golpeo o una agitación. Ejemplos : Bass drum, snare, bongo, cymbal, high-hat... Por extensión, el término también se le llama a los sonidos de fondo, como truenos, voces...

PIANO ROLL EDITOR: Una notación común usada para la edición de muchos secuenciadores. Las notas de cada pista son mostradas en barras horizontales-- la posición vertical representa el pitch, y la horizontal la duración de la nota (o acorde).

PITCH: La propiedad de un tono musical- Determinado por la frecuencia.

PITCH BEND WHEEL: Una rueda en el teclado que permite a la notas afinarse hacia arriba o hacia abajo haciéndose más agudas o más graves (como en un trombón). "Pitch bend" es un mensaje MIDI.

PLATFORMS: Plataformas informáticas. Algunos programas MIDI funcionarán en una plataforma (IBM) pero no en otra (MAC).

PLAYER: En el reino de la informática MIDI, el secuenciador es todavía el virtuoso. Pero los reproductores MIDI son muy importantes también. Ellos reproducen los archivos de sonido. Ellos compilan la lista de canciones, y algunas veces hasta crean álbumes con ellas.

PLAY LIST: Una lista de tonos para ser mejorados posteriormente. La secuencia es una pre-programación.

POLYPHONY: Del griego, significa variedad de tonos. En MIDI, la cuestión es: "Cuántas notas pueden ser tocadas simultáneamente? La polifonía máxima no puede ser excedida, ya que de lo contrario no se reproducirán la mayoría de los sonidos.

PORT: Es una localización en hardware donde los datos son introducidos y sacados. En la fijación MIDI, uno debe asignar los puertos, para que los canales puedan ser correctamente direccionados.

PORT ADDRESS AND INTERRUPT SETTINGS: Las direcciones son localizaciones dentro del ordenador. Estas direcciones son usadas por los dispositivos (como los teclados MIDI) para comunicarse con el software. Un interruptor de señal se establece cuando un dispositivo está listo para enviar o recibir datos. Las direcciones e interruptores deben ser únicos para cad dispositivo.

PPQN: Pulses per quarter-note. Una unidad de resolución de medida.

PROGRAM CHANGE: Como un cambio de controlador, este evento será mostrado en el editor de lista de eventos. Un programa ilustrativo seriá la introduccion de una nueva voz (instrumento).

PULSE: El tick de un ordenador está a veces referido al pulso. Ejemplo: Un reloj puede definir 1/240 de un cuarto de nota.

PUNCH-RECORDING: Una característica que permite una activación automática de la grabación en puntos específicos de la pista.

Q top

QUANTIZATION: Cuantizar es forzar las notas a desplazarse al beat más cercano especificado. Esto provoca una posición rítmica exacta.

R top

RADIO BUTTON: Un pequeño círculo en un menu de la pantalla. Cuando este está presionado, se activará la opción.

REAL-TIME: En MIDI, hay dos diferentes sistemas de grabación:

RECORD: En el mundo del sonido, grabar algo en un disco o en una cinta. Las grabaciones tradicionales capturan la amplitud y frecuencia de las ondas del sonido. La informática MIDI no graba realmente, sino que condifica mensajes digitalente. A causa del uso extendido de esta palabra , es habitual encontrarla en MIDI también junto a las palabras "play" y "rewind" , "fsat forward", etc... Un secuenciador de MIDI típico, grabará todos los eventos MIDI recibidos así como el tiempo en el que han sido recibidos.

RESET: Los teclados, como los ordenadores, algunas veces se quedan "colgados". Para restaurar el sistema a su funcionamiento normal, el proceso de reseteado es muy utilizado. Hay otro significado en el software MIDI: Reste significa volver al primer compás.

REST: En musica, un silencio rítmico. Ejemplo: un silencio de 2 negras o de un cuarto de nota.

RITARD: Para retardar gradualmente el tempo. Algunas veces al final de la canción. (Antonimo de accelerando).

ROCK: Como en el Jazz es un término bsstante extendido. El rock es una estilo de música popular, generalmente tocado en instrumentos amplificados electrónicamente, con acentos bastante marcados.

S top

SAMPLING: Emular el sonido de un instrumento acústico digitalizando (convertir digital el sonido), las ondas producidas por el instrumento.

SAVE AS... Si no ha sido asignado un nombre al archivo, este es el comando que debemos utilizar. Si tu archivo MIDI ha sido "bautizado", y ha sido editado , el comando apropiado a usar es SAVE.

SELECT: Quieres editar (insert, delete, copy, cut...)? Tu debes primero seleccionar la zona o las notas a las cuales vas a aplicar esa edición. You must first "select," i.e., highlight, block...

SERIAL: Aparecer en sucesión. --una cada vez. Los mensajes MIDI , por ejemplo, mostrados en la lista de eventos.

SEQUENCER: Estrictamente hablando , uno podría definir un secuenciador como algo que graba nota a nota eventos en la memoria para posteriormente reproducirlos.

SEQUENCER MEMORY: Se sitúa en la RAM (Memoria de acceso aleatorio). Se mide en la cantidad de eventos que es capaz de almacenar.

SLIDER: Un dispositivo para incrementar o reducir el volumen. También se refiere a una imagen de la pantalla que puede ser desplazada por el ratón.

SNAP-TO-GRID: Un grid consiste en dos conjuntos de lineas que se cruzan. Esta función facilita el paso de introducción de las notas.

SMPTE: Generalmente indica un código de tiempo estandar desarrollado por la Sociedad de peliculas e Ingenieros de la Televisión. El time code se usa en MIDI para sincronizar el MIDI con eventos externos.

SOLO: Si tú quieres escuchar exclusivamente una pista, tu puedes mute el resto de las pistas. Como alternativa está seleccionar en la pista deseada "solo" (una característica que ofrecen algunos secuenciadores).

SONG CLEAR: Para borrar el contenido de todas las pistas.

SOUND DEVICE: Cualquier dispositivo es parte de un sistema de plataformas. Ej: impresora, ratón, modem, etc... Un sound device puede ser por ejemplo, un sintetizador MIDI, una unidad de CD-ROM un reproductor de video-disco.

SOUND DRIVER: Los drivers son dispositivos de software que controlan la comunicación entre dispositivos (un ratón, impresora, modem...) y el ordenador. Un driver de sonido controla la tarjeta de sonido o el dispositivo de sonido, como un sintetizador compatible MIDI. Los driver de sonido deben ser configurados correctamente en tu ordenador.

SOUND MODULE: El componente de un dispositivo (como un teclado) que produce el sonido (melodía de cuerdas, un ritmo de batería...) Es otra forma de llamar a los generadores de sonido MIDI.

SOUND RECORDER: Un accesorio de Microsoft Windows que puede reproducir, grabar, y editar archivos de sonido en formato de onda (no MIDI).

SPEED; PITCH: Quizás la capacidad más importante de un secuenciador. El tiempo puede ser cambiado sin afectar el picth. Por lo tanto, un pasaje dificil de grabar por su complicación, puede ser grabado lentamente, y posteriormente tocado a otra velocidad sin cambiar el pitch del sonido.

SPLIT MODE: Divide un teclado en dos secciones, cada una de ellas puede reproducir diferentes instrumentos. Ej: Colocando un split-point (como C#3), la mano izquierda puede reproducir sonidos de un organo mientras que la derecha reproduce una flauta en todas las teclas situadas a la derecha del split-point.

SPLIT-POINT: En el modo split, la localización en un teclado de una voz (instrumento) está diferenciada de otro. G2, por ejemplo, puede estar establecido para permitir que en la mano izquierda estemos tocando una voz y en la derecha otra diferente.

STANDARD MIDI FILE: Se identifica por su extension (.MID aunque algunas veces .MFF o .SMF), esto es un archivo que puede grabar mensajes MIDI, como canciones. Los datos en un archivo MIDI, pueden ser mostrados, reproducidos y editados. Un archivo MIDI contiene acciones de variación de un instrumento (presión de las teclas, con qué velocidad...) Es un estándar MIDI. La principal ventaja de un archivo MIDI es que ocupa un espacio de disco bastante reducido, pero más importante aún es que es un estándar para todas las plataformas o secuenciadores.

STATUS BYTE: En un mensaje MIDI, esto anuncia qué tipo de mensaje va a ser mandado, ej., "note-on".

STAVES: Plural de Staff (pentagramas).

STOMP BOXES: Pedales colocados en el suelo que engrandecen los sonidos al ser pisados. Son muy usados por los guitarristas.

SUSTAIN: Sustain es mantener una nota (o un acorde), normalmente utilizando un pedal de sustain, ya que las notas musicales dependiendo del instrumento se van dejando de oir.

SYNCHRONIZE: Provocar simultaneidad. Ejemplo: sincronizar un patrón de batería con la melodía y acordes del sintetizador. La sincronización MIDI es una función de coordinación derivada de una señal de sincronización.

SYNCOPATION: Cambiar el acento métrico regular, ej., adelantando o retardando el golpe. Es una forma de imiprovisación rítmica.

SYNTHESIZER: Llamado también Sinte, es una dispositivo propulsado por un microprocesador, el cual contiene un chip programable. Algunos ejemplos que pueden controlar los sintetizadores son: Guitar, keyboard, wind, string, drum controllers. El sintetizador por sí mismo no produce ningún sonido. Lo que produce el sonido es el circuito interno del sintetizador. Originalmente, se le llamó sintetizador porque sintetizaba instrumentos acúsicos. Hoy por hoym, este término se refiere a una circuitería para la generación de sonido. Otro término con el que podemos referirnos es módulo de sonido.

SYSEX: Abreviatura de System Exclusive Message (mensaje exclusivo de sistema). Puede ser: voices, parón de ritmo..

T top

TEMPO: En música, la velocidad de ejecución (como allegretto). Los teclados electrónicos proporcionan controles para modificar el tiempo. Normalmente este cambio de ritmo lo podemos variar entre 40 y 240 negras por minuto. Los programas de secuenciadores también establecen el cambio de tempo en la zona que nosotros les especifiquemos. Los secuenciadores muestran la velocidad exacta.

TIME BASE: El número de golpes de reloj por golpe de negra. En música se le suele llamar tabién subdivisión.

TIME SIGNATURE: En la notación de música tradicional, esto se expresa como un signo de compás, como 3/4. El denominador indica la unidad del golpe, y el numerador muestra el número de veces que esa nota se repite por compás.

TONE GENERATOR: Esencialmente, un sintetizador que carece de teclado aunque conserva todas sus características.

TOUCH RESPONSE: Una característica de algunos teclados electrónicos, permitiendo la variación del volumen de la tecla según sea la dureza con la que aplicamos la pulsación. Esto lo que aporta es la sensibilidad existente en los pianos acústicos por ejemplo.

TRACK: En MIDI, el término "track" (pista) designa la localización donde uno reproduce o graba un mensaje musical--- normalmente una parte del arreglo total de la canción. A modo de ejemplo, uno puede grabar una melodía de clarinete en la pista 1, y el piano en la pista 4. Cuando se reproduce, los sonidos grabados en las diferentes pistas se reproducen a la vez. La mayor parte de los programas MIDI pueden establecer 64 pistas de grabación, lo que es bastante para un sonido de calidad orquestal. Importante: Las pistas son únicamente para mejorar los arreglos y facilitar la grabación por pasos, ya que lo que va a establecer la reproducción de esos diversos sonidos son los canales de reproducción MIDI que nosotros asignemos a cada pista.

TRACK CLEAR: Borrar el contenido de una pista específica.

TRACK MERGE: Mezclar el contenido de dos pistas y grabarlo en una tercera pista.

TRACK NAMES: Los nombres como "Melodía de bajo", "Coros", "Solo de piano", etc..., se colocan a cada una de las pistas para ayudarnos a reconocer la secuencia de instrumentación.

TRANSCRIPTION: Esta palabra ha sido usada extensiblemente en música. Por ejemplo, arreglando una voz original al transcribirla a la partirura. En MIDI, un uso común es el de convertir un archivo MIDI en notación musical para imprimirlo.

TRANSPOSE: Trasladar una creación musical a otro tono. Sintetizadores y secuenciadores poseen esta función.

TUNING: 440 Hertz es el valor normal de tuning. De cualquier forma, el pitch de un sintetizador puede ser alterado-- elevado o disminuído. Con esto podemos por ejemplo ajustar el tono del sintetización al reproducido por un instrumento acúsitico con gran facilidad.

TUPLET: Un tresillo como se dice en español, por ejemplo de corcheas, es la reproducción de tres corcheas en el tiempo de una negra y no en el de negra con puntillo que sería lo normal. Lo que nos permite esta función es poder tener una gran variación de combinaciones de ritmo con las notas.

U top

UNDO: Este comando podría llamarse salva-vidas, ya que lo que hace es rehacer el último cambio que has realizado (tu último error), dejando en perfecto estado tu creación como si nada hubiera pasado. Lo contrario es REDO, el cual significa volver a aplicar ese cambio que acabas de rehacer con UNDO.

USER-FRIENDLY: Sinónimo: Intuitivo. Significa de comprensión inmediata. Para muchos usuarios, un método de marcar iconos es más "user-friendly" que introducir comandos por el teclado. Los programas intuitivos son más rápidamente asimilados que los otros.

V top

VELOCITY: La velocidad es el método por el que el MIDI determina la fuerza con la que la nota ha sido presionada en el teclado.

VOICE:

Voz

W top

WAVEFORM: Una representación de la amplitud de una onda a lo largo del tiempo.

WATIOS:

(vatios) Unidad de medida para la potencia musical

WAV:
Archivo de sonido para Windows, que puede muestrear o reproducir en Mono o en Stereo

WAVE: Onda

WAVE AUDIO:
Audio digital

Z top

ZOOM: Ampliar la imagen en una pantalla de ordenador--especialmente util cuando editamos notas de archivos MIDI estándar.



PÁGINA PRINCIPAL