Darien Chiba

Darien Chiba

Darien Chiba (o Mamoru Chiba en su versión original) es un estudiante universitario que asiste al Instituto Tecnológico Azabu junto con Andrew y su novia Wanda (o Reika). Su materia favorita es Física, y no hay ninguna que le desagrade. Nació el 3 de agosto, por lo que su signo zodiacal es Leo. Su tipo de sangre es A. La verdadera edad de Darien es un tanto confusa... en el manga Darien tiene 18 años y aún asiste a la preparatoria del Instituto Azabu, pero en el anime Darien ya es un estudiante universitario, por lo que podría rondar los 20.
Su comida favorita es el chocolate. Y el color que más le gusta es el negro. Le encanta leer. Vive solo en un departamento en Juubangai, y para poder sustentar su independencia y seguir cursando sus estudios, recurre a varios trabajos (entre ellos, un trabajo en un canal de televisión).
Durante un tiempo estuvo involucrado sentimentalmente con Rei Hino, pero esta relación llegó a su fin cuando Darien recordó su pasado. Sus padres murieron en un accidente automovilístico cuando el era sólo un niño. El accidente provocó que Darien perdiera la memoria, hasta que Serena, mediante el crital de plata, logró que recordara su pasado como Endymion, el principe de la Tierra. Tras una terrible y cruenta batalla, la Reina Beryl logró matar a Endymion, pero este reencarnó como Darien gracias a la Reina Serenity, quien usó el Cristal de Plata para salvar a todos los que murieron en esa batalla, incluyendo a su hija, Serena.
En la mitología Endymion fue un pastor amado por Selene. Endymion es presentado como un joven pastor de gran hermosura. Este provocó una violenta pasión en la diosa de la Luna, Selene, que se unió con él. Debido a esta unión, Zeuz le prometió a Endymion concederle un deseo, y este escogio el poder dormir eternamente y permanecer siempre joven. Simboliza la imagen del sueño.
Cuando Sailor Moon está en problemas Darien no duda en transformarse en Tuxedo Mask (Tuxedo Kamen en la versión original), y su ataque principal consiste en arrojar una rosa roja. También usa su bastón en algunas ocasiones. "Tuxedo" es una palabra en inglés que significa "traje de etiqueta" o "esmoquin", y "Mask" es "máscara", así que sería algo como esmoquin enmascarado. Durante la primera temporada, este enmascarado, busca los 7 cristales Arco iris para obtener el cristal de plata y poder así recuperar la memoria.
Cuando Darien revivió, luego de la batalla con el Negaverso, sus recuerdos fueron sellados, pero la intensa necesidad de proteger a Sailor Moon hizo que sus sentimientos se separaran de él formando una doble personalidad. Es ahí cuando aparece un misterioso hombre vestido de árabe que se hace llamar "El caballero de la Luna", y que salva a las scouts cuando éstas se encuentran en dificultades. Este personaje se había gestado como una proyección del deseo de Darien de proteger a Sailor Moon y a sus amigas, y cuando el amor de Serena le devuelve la memoria perdida, el caballero de la Luna se incorpora al cuerpo de Darien y ambos vuelven a estar juntos nuevamente.
Algunos de los nombres en "Sailor Moon" tienen alguna referencia incluida en ellos que describe claramente su rol en la serie . Por ejemplo, el verdadero nombre de Tuxedo Mask, Mamoru, significa "el que protege".
El seiyuu que interpreta la voz original de Darien es Toru Furuya, y fue doblado por Genaro Vasquez (desde el episodio 1 hasta el 60), y más tarde por Gerardo Reyero (desde el capitulo 61 hasta el 200).