La cotorrita ninfa.
( Nymphicus hollandicus )

    Longitud total 30 cm.
    En estado natural, esta cotorra vive en toda Australia, salvo en regiones costeras. Vive en bandadas numerosas en prados y regiones de cultivo. Estas aves siguen en bandadas aún cuando nidifican e incluso al desplazarse, en ocasiones a gran distancia, para encontrar agua y alimento.
    Es una de las cacatúas australianas más popular y preferida por los criadores.
    Es un pájaro de jaula poco exigente, resistente y que puede nidificar fácilmente. Si permanece sólo, se puede tener en una jaula, pero si se desea criar, se debe alojar en una pajarera suficientemente amplia. Se alimenta de girasol, avena, mijo y otros tipos de grano así como de frutas.
    A principios de primavera comienza el pareo. Las cotorritas ninfa no son muy exigentes a la hora de elegir el nido: lo harán tanto en un nidal construido con tablas como en un tronco natural. Las dimensiones del nido deben ser de 35 cm de altura y 20 cm de largo y ancho. El diámetro del agujero de entrada al nidal será 8 ó 9 cm. En el fondo del nidal echaremos una capa de serrín. Macho y hembra se diferencian por los colores de la cara que son mucho más nítidos en el macho. La puesta reúne entre 4 y 6 huevos que empollan ambos padres durante unos 18 días. Los pequeños permanecen en el nido durante unas 4 semanas y siguen siendo alimentados fuera del nido hasta la edad de 2 meses.
    Un joven macho se puede domesticar fácilmente pudiendo incluso aprender algunas palabras y sonidos.
    Hay diversas variedades de color: blanca, perlada, manchada, lutina, etc.

Cotorrita ninfa

Cotorrita ninfa macho   Cotorrita ninfa macho.

Cotorrita ninfa lutina    Cotorrita ninfa lutina.

Cotorrita ninfa manchada    Cotorrita ninfa manchada.

Cotorritas ninfa perlada y manchada    Cotorritas ninfa perlada y manchada.