El diamante mandarín.
( Taenopygia guttata )

Longitud: 10´5 cm.
Este pequeño pájaro es sedentario y vive en regiones cultivadas y en campo abierto, en zonas cubiertas de matorrales. Su origen es australiano. Allí vive en grandes bandadas y anida en colonias. En libertad construye un nido voluminoso principalmente con hierbas y con forma de botella, con entrada en forma de túnel.
En cautividad es un pájaro muy sociable, vivaz y resistente. Se contenta con una pequeña jaula en la que deben permaner por lo menos 2 ejemplares. La longitud mínima debería ser de unos 50 cm para que puedan ejercitarse; además la jaula debe estar equipada con una cajita de madera para dormir y criar.
Las diferencias sexuales son muy evidentes: la hembra no tiene la mancha anaranjada en la mejilla y la garganta y el pecho son grises, sin listas transversales.
Las parejas de diamantes mandarines suelen ser muy prolíficas pero no debe dejárseles criar más de 3 veces al año a fin de que no se debiliten los reproductores. El período de incubación es de unos 14 días y unas dos semanas después de salir del cascarón las crías ya empiezan a revolotear. Tan pronto como sean independientes, se les separa de los padres con el fin de que no dificulten nuevas incubaciones.
En cautividad esta especie se disputa el título de reproducción fácil junto al canario, el periquito y el gorrión del japón y, al igual que estas especies, se han desarrollado una serie de mutaciones en su plumaje que han dado gran cantidad de variedades: blancos, arlequinados, etc.
Diamante mandarín