El loro gris.
( Psittacus erithacus )

    El loro gris es de tamaño medio, aproximadamente 35 cm y es, quizá, el más común de los papagayos criados en cautividad, donde llega a vivir más de 50 años. Es de fácil adquisición en el mercado y tiene una serie de características que lo hacen muy apreciado. Los jóvenes se domestican fácilmente y se apegan a su criador. Además con algo de paciencia se le puede enseñar a hablar e incluso a hacer alguna pirueta. En cuanto a su capacidad para repetir palabras, el loro gris aventaja a los demás papagayos pues es el que mayor número de ellas memoriza y el que mejor las utiliza. Debido a su inteligencia, es capaz de pronunciar las palabras en el momento oportuno. Por ejemplo, por la mañana dirá "Buenos días" y por la noche dirá "Buenas noches". Puede también identificar colores, etc.
    La dieta de esta loro se basa en girasol, maíz, avena , cañamón, cacahuetes, nueces, frutas, zanahoria y diversas verduras.
    Si tenemos un loro sólo, le proporcionaremos una jaula lo más grande posible con una vara fuerte, dos cuencos de porcelana bien sujetos y una puerta con algún cierre de seguridad pues estos animales son muy inteligentes y hábiles con el pico. En épocas calurosas les hará mucho bien el refrescarlo con una fina pulverización de agua.
    Si desea que críen, deberá contar con una amplia pajarera fabricada de alambre grueso y con armazón metálico. Deberá tener una parte cubierta. Las diferencias entre sexos no son apreciables a simple vista, aunque la hembra es, en general, algo más pequeña que el macho. Se puede saber el sexo del loro por análisis o mediante una endoscopia. El nidal tendrá unas dimensiones de 35 X 35 X 60 y una abertura de 12 cm de diámetro. La hembra pone entre 2 y 4 huevos con un intervalo de 3 días entre uno y otro y los empolla durante un mes. Las crías tienen las patas y el pico claros. Permanecen en el nido durante más de 2 meses.
    El Yaco vive en África, en los bosques de Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil, Congo y Angola. Está repartido en tres subespecies. Psittacus erithacus erithacus vive en las regiones al sur y tiene la cola de color rojo escarlata. En las regiones del norte vive que se diferencia del anterior por su cola de color rojo avinagrado. La tercera subespecie, psittacus erithacus princeps, se encuentra en algunas islas del Golfo de Guinea, pero se importa escasamente.
    Fuera de la época de cría, los loros grises viven de forma gregaria en bandadas de cientos de individuos que se reunen en las zonas de alimentación.

        Loro gris ( Psittacus erithacus erithacus )

    Psittacus erithacus timneh    Loro gris ( Psittacus erithacus timneh )
 

    Diferencia de color en las plumas caudales superiores de Psittacus erithacus erithacus, la primera y Psittacus erithacus timneh, la segunda.