Himno, historia y política de Milagro 

 

Himno a Milagro 
Historia del nombre de Milagro 
Historia Política 
 

Himno a Milagro

Coro
Tierra dule, ardorosa, fecunda;
por todo ello más madre y más tierra.
¿Qué tesoro tu entraña no encierra.
que dulzura tus senos no dan ?  
Estrofas
Vibra el beso del sol, como un himno,
encendiendo la gloria del agro,
y en el beso floreces, Milagro,
que custodian los Andes y el Mar.
Eres tú terra nuestra bendita;
tú, el milagro del trópico intenso;
tú el latiente verdor del inmenso
corazón de la costa feraz.
Canta la égloda en son de epopeya
y se adunan la industria y los campos
para darse, sin tregua, en los campos
que endulcoran la patria total.
Flora enciende su magia fragante
y, viril en las cañas, se amiña
en la antorcha de miel de la piña
y el cimbrero vaivén del palmar 
 
Pueblo libre ! ... Que amable y propicia
te es por siempre la ardiente Natura:
ella enciende tu sed de cultura
y estimula tu esfuerzo social.
El vigor de la ubérrima tierra
se trasunta, fecundo en tu mente,
y armonizan tu sol y la gente
en la eterna misión de crear.
En tu nombre Milagro, está el signo
de la pródiga mano divina,
y en tu nombre, a la Patria ilumina
un futuro de gloria y de paz.
Sea tu himno un cantar de la Patria
y, si en ella tu nombre está escrito:
Ecuador, Ecuador! sea el grito
que se escucha en la estrofa final !
Letra: Victor Aguilar   
Música: Carlos A. González 
 
 

Historia de Milagro


Milagro es una zona tropical y fue habitada desde hace miles de años por numerosa población aborigen perteneciente a la cultura 'CAYAPA COLORADO'. Estos no solo ocupaban lo que hoy es la ciudad de Milagro sino, tambien lo que son las provincias de los Rios y el Guayas.

En años anteriores no se conocía nada sobre la Prehistoria de la Ciudad, más los trabajos del Sr. Emilio Estrada Icaza dentro de la ciencia de la arqueología hace que el nombre de Milagro pase a un plano internacional. Milagro era el centro y epicentro cultural y comercial, por eso el arqueólogo Emilio Estrada Ycaza lo señala en uno de sus libros cuando dice " Milagro demuestra ser la cultura portadora a través del Ecuador de elementos norteños y sureños".

Origen de el "Milagro"

Cuenta la tradición que, por el año 1.784, llegó a los Chirijos Don Miguel de Salcedo, el mismo que anteriormente había desempeñado la dignidad de Oidor de la Real Audiencia de Quito. Estando allí sufrió las consecuencias del ambiente y enfermó su esposa con la terrible fiebre "terciana". Doña María de Salcedo no lograba curar de estas fiebres malignas, con ninguno de los medicamentos traídos por su esposo, se realizó una novena en honor a San Franciso de Asis, coincidiendo que, en uno de estos días, un indigena vecino del español, le entregó a Don Miguel de Salcedo una porción de raíces, indicándole que con ellas le hiciera poción a la "niña" aunque temeroso, Don Miguel cumplió la orden del indio y con inmesa alegría comprobó que su esposa NO TENIA FIEBRE. Esta curación, no la atribuyó a la bondad de las raíces dadas por el indígena, si no que dijo que era la "novena" a San Francisco la que había salvado a su esposa y por tal motivo, a su hacienda empezaron a llamarla la "casa del Milagro"

En el año de 1786 Don Miguel de Salcedo pidió al Sr. Gobernador de Guayaquil que, al Recinto formado por su casa y las de los peones y vecinos, se pusiese el nombre de San Francisco del Milagro, en mérito a la curación efectuada en la persona de su esposa. Desde entonces puede decirse que oficialmente empezó a llamarse Milagro.
 

Historia Política de Milagro


El primer Teniente Político de la Parroquia Milagro fue don José María Vallejo, como principal, y Don Manuel Paredes como suplente. Desde 1842, que fue elevado a Parroquia hasta 1913 que se cantonizó, o sea durante su vida parroquial, se hicieron las siguientes obras públicas: La Casa Municipal, Plaza del Mercado, el cementerio, el Parque Central Rafael Valdez, el Puente Sucre. En el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno, se inicia la obra del ferrocarril en Milagro.

En la primera administracion del General Leonidas Plaza Gutierreez.- 1.901 - 1.905, había cursado en Congreso un Proyecto de Cantonización de Milagro, pero por obstáculos del Gobierno no llegó a cumplirse. A pesar de haber sido derrotados en su primer intento, los milagreños no desmayaron en su empeño y aprevechando que en 1.912 el pueblo de Milagro ayudó en la lucha por la constitución. Estas gestiones fueron decididamente apoyadas por el pueblo de Milagro. El 5 de Junio de 1.913 hubo una reunión en la "Sociedad de Protección Mutua" , la ciudadanía respondió con patriotismo y quedó organizado en esta fecha el Comité Pro-Cantonización que más tarde se llamó 18 de Enero.

Este comite fue el que realizó una intensa labor hasta conseguir la cantonización de Milagro. Este proyecto se discutió es sesiones ordinarias del 29 y 30 de Agosto de 1.913. Los dignatarios del Congreso firman el decreto el día 15 de Septiembre y el Presidente ocasional General Leonidas Plaza Gutierrez, firma el ejecútese del Decreto el 17 de Septiembre de 1.913 Apenas el pueblo de Milagro conoció la cantonización se lanzó a las calles a exteriorizar su satisfacción, alegría y regocijo por la nueva que recibía.

Alcaldes que ha tenido Milagro :
 
Sr. Humberto Centanaro Gando.  1.980 - 1.984 
Lcdo.Tomás Dávila Freire. 1.984 - 1.988
Sr. Humberto Centanaro Gando. 1.988 - 1.992
Ing. Lister Andrade Ortega. 1.992 - 2.000
Ing. Jacobo Bucarán Ortiz 2.000 - 2.002
Ing. Iván Coello 2.002 -