PAGINA PERSONAL DE ANTONIO ORTIZ CARRASCO

MUSICA Y ARTISTAS FAVORITOS

Escucho variados tipos de musica, pero mis preferidas son el jazz, el flamenco y la musica brasileña (en especial la Bossa Nova). Tambien me gustan mucho algunos artistas concretos de rock y música latina. Comento a continuacion mis idolos musicales en estos estilos:

 

MILES DAVIS (1927-1991)

Innovador e controvertido trompetista de jazz estadounidense que se inicio bajo la aureola del estilo Be-Bop de CHARLIE PARKER (1920-1955) y DIZZY GILLESPIE (1917-1993). Sus grandes aportaciones han sido el Cool Jazz («Birth Of The Cool», 1949), el Jazz Modal («Kind Of Blue», 1959) y el Jazz Fussion o Jazz-Rock («In a Silent Way» y «Bitches Brew», 1969). La inmensa mayoria de su discografía esta distribuida entre la compañia Prestige y las multinacionales CBS y WEA.

Página Web: www.wam.umd.edu/~losinp/music/ahead.html

Página Web: www.milesdavis.com


PACO DE LUCÍA (1947)

Guitarrista andaluz que ha revolucionado el arte de la guitarra flamenca con sus aportaciones rítmicas y armónicas. Todo ello desde sus primeros álbums como solista en los años 60. Introdujo instrumentos inicialmente ajenos al flamenco como el cajón peruano, la flauta, el bajo eléctrico y el saxo. Su gran aportación estilistica es el Flamenco-Fussion («Solo quiero caminar», 1980), punto de partida para el futuro Nuevo Flamenco de artistas como el grupo KETAMA. Tambien tiene vital importancia su colaboracion con el formidable cantaor CAMARON DE LA ISLA (1951-1992). La inmensa mayoria de su discografia esta disponible en la multinacional Polygram.

Página Web: w3.one.net/~wojtas/

Página Web: www.flamenco-world.com/guitar/pacodelucia/pacodelucia.htm


ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994)

Pianista, guitarrista y cantante brasileño considerado como uno de los creadores de la Bossa Nova, un estilo musical nacido de la fusión del Samba con el Cool Jazz. El innovador guitarrista JOAO GILBERTO (1931) y el fenomenal letrista VINICIUS DE MORAES (1913-1980) terminaron de dar forma a este estilo elegante y sensual. El jazzman STAN GETZ (1927-1991) dio a conocer su música en Estados Unidos y comenzo a grabar como solista en este pais a mediados de los años 60. Es uno de los compositores más versionados y respetados de este siglo. Sus trabajos estan repartidos entre la compañia Verve (asociada a la multinacional Polygram), la compañia A&M y las multinacionales CBS y WEA.

Página Web: www.nortemag.com/tom/

Página Web: www.winet.com.br/tomjobim/disco.html

Página Web: www.ele.puc-rio.br/~menasche/tom.html


RUBEN BLADES (1948)

Cantante panameño de Salsa que ha renovado el panorama de la música latina con sus letras de contenido social y politico. Su asociación con el trombonista WILLIE COLON le permitio cosechar sus primeros exitos entre los años 1977 y 1981. Posteriormente decidio emprender una exitosa carrera en solitario. En el album «Buscando America» (1984) sustituyo la tipica sección de vientos salsera por sintetizadores más al estilo pop. En sus últimas producciones es patente su regreso a sonoridades más latinas. Ha hecho sus pinitos como actor y fue candidato a la presidencia de Panamá con el partido Papa Egoro. Sus trabajos estan repartidos por Fania, Elektra (una división de WEA) y CBS.

Página Web: http://www.panama-virtual.com/ruben.html


CHARLES TRENET (1913-2001)

Cantante y compositor francés, considerado de forma unánime como uno de los pilares de la «Chanson». Música elegante, festiva y con evidentes influencias del jazz y el music-hall. Algunos de sus temas más famosos son: «BOUM», «DOUCE FRANCE»  «LA MER» (BEYOND THE SEA) y «QUE RESTE-T'IL DE NOUS AMOURS».  

Página Web: http://www.arabesques.com/trenet/

Página Web: http://www.paroles.net/artis/1909

Página Web: http://members.tripod.com/~baltaro/trenet.htm

 


JOAO.GIF (14563 bytes)

JOAO GILBERTO (1931)

Cantante y guitarrista pionero de la Bossa Nova, a la que proporciono los parámetros ritmicos de la guitarra y una voz suave sin vibrato. Su primer album «Chega de Saudade» (1959) marcó un antes y un despues en la música brasileña y fue el principal difusor de las composiciones de ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994) y VINICIUS DE MORAES (1913-1980). Es el idolo de músicos brasileños más jovenes como CAETANO VELOSO y GILBERTO GIL. Trabajos repartidos entre las compañias EMI-ODEON, WEA y POLYGRAM.

Página Web: www.nic.com/~silkpurs/


STING (1951)

Cantante y bajista inglés de pop-rock que comenzo su carrera profesional a finales de los 70 como lider de THE POLICE, un grupo de gran exito que permanecio estable hasta 1983. Tras su separacion comenzo una excitante carrera en solitario haciendose acompañar por una banda de orientacion jazzistica que contaba con BRANFORD MARSALIS y KENNY KIRKLAND. A partir de 1991 se ha ido amoldando a una música menos imaginativa que la de sus trabajos precedentes. Toda su discografia en solitario y con su antiguo grupo esta disponible en la compañia A&M.

Página Web: www.newwave.net/~ghawk/sting/sting.html

Página Web: http://www.oocities.org/TheTropics/Coast/7213/police/Police.html


DIZZY.GIF (16284 bytes)

DIZZY GILLESPIE (1917-1993)

Trompetista de jazz norteamericano que fue el alma gemela del saxofonista CHARLIE PARKER (1920-1955) durante la gestación del estilo Be-Bop a mediados de los 40. Tambien fue pionero de la fusión del jazz con la musica latina cuando incorporo al percusionista cubano CHANO POZO a su orquesta. Su discografía esta repartida por innumerables compañias, siendo las más representativas Verve y RCA-Victor.

Página Web: www.mtn.org/dcs/Artists/DizQuiz/DQ00.html


musica1.gif (19159 bytes)

STAN GETZ (1927-1991)

Saxofonista de jazz norteamericano que inicio su carrera profesional a finales de los años 40. Bebio de las fuentes del bebop y del cool y participo en el movimiento West Coast. El album «Jazz Samba» (1962) con CHARLIE BYRD dio a conocer la Bossa Nova en Estados Unidos e hizo aumentar su popularidad, la cual tuvo continuidad en sus posteriores discos del mismo estilo con ANTONIO CARLOS JOBIM y el matrimonio formado por JOAO y ASTRUD GILBERTO. Buena parte de sus trabajos estan disponibles en el sello Verve.

Página Web: msaxman.linex.com/html_pages/getz.html


MUSICA2.JPG (6542 bytes)

CAMARON DE LA ISLA (1951-1992)

Mítico cantaor gitano que revoluciono la faceta vocal y expresiva del Flamenco. A partir de 1969 grabó con el guitarrista PACO DE LUCÍA (1947) y su unión hizo irreversible la modernización de la musica flamenca. Después del album «La Leyenda del Tiempo» (1980) tuvo al guitarrista TOMATITO como colaborador habitual en sus discos y conciertos. Toda su discografía esta disponible en la multinacional Polygram.

Página Web: http://www.flamenco-world.com/magazine/camaron/ecamaro.htm

Página Web: spin.com.mx/~manuelp/isla.html


KETAMA.GIF (22507 bytes)

KETAMA

Grupo de Flamenco-Fussion que puede ser considerado máximo exponente del Nuevo Flamenco y actualmente formado por los primos JUAN, JOSE MIGUEL y ANTONIO CARMONA. Su primer gran exito llegó con el album «Shongai» (1987) donde mezclaron el flamenco con la música africana de TOUMANI DIABATE. Su posterior fichaje por la multinacional Polygram hizo crecer paulatinamente su popularidad hasta desembocar en «De Aki a Ketama» (1995), una clara apuesta por la música pop y el abandono de la fusión flamenca. Toda su discografia esta disponible en las companias Nuevos Medios y Polygram.

Página Web: http://channel.cyberiacafe.net/episodes/aaa/episode6/spanroom.htm


ALAN.GIF (49682 bytes)

THE ALAN PARSONS PROJECT

Grupo británico de pop-rock sinfónico dirigido por ALAN PARSONS y ERIC WOOLFSON. Su primer LP fue un álbum dedicado al escritor EDGAR ALLAN POE («Tales Of Mistery and Imagination», 1976) . El posterior éxito de «I Robot» (1977) les hizo entrar en el circuito pop y su consagración definitiva llego en el album «Eye In The Sky» (1981). Despues de la publicacion de «Gaudi» (1987) tanto ALAN como ERIC han seguido caminos distintos sin mucho éxito. Toda la discografia de THE ALAN PARSONS PROJECT está disponible en las compañias Arista y Casablanca.

Página Web: www.roadkill.com/APP/ajy/


POLICEGI.GIF (24853 bytes)

THE POLICE

Grupo de pop-rock britanico formado por STING, STEWART COPELAND y ANDY SUMMERS a finales de los años 70. Alcanzo gran fama y popularidad en las listas pop de medio mundo siendo el album «Synchronicity» (1983) el momento mas alto de su carrera. Poco después las disputas entre STING y STEWART COPELAND provocaron el distanciamiento del trio. No obstante todavía grabaron en estudio y actuaron en directo en 1986.

Página Web: http://www.oocities.org/TheTropics/Coast/7213/police/Police.html

Página Web: http://www.teleport.com/~aceface/Police.html


VINICIUS.JPG (6733 bytes)

VINICIUS DE MORAES (1913-1980)

Poeta y cantautor brasileño que dejó su aburrido trabajo de diplomático para dedicarse por entero a la música. Proporcionó letras muy bellas a muchos temas de Bossa Nova compuestos por ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994) y otros interesantes compositores de este estilo como BADEN POWELL y CARLOS LYRA. Entre 1969 y 1980 mantuvo un fructifero duo con el guitarrista TOQUINHO. Sus trabajos estan disponibles en diversas compañias, siendo la mas llamativa de todas ellas la multinacional Polygram.

Página Web: http://students.si.fct.unl.pt/users/pcd/vinicius/


KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928)

El £ltimo gran revolucionario de la musica cl sica. Fue uno de los precursores del uso de la electr¢nica y la electroac£stica en la composici¢n musical. Sus obras mas influyentes son ®KONTAKTE¯ (1959) y ®MIKROPHONIE I/II¯ (1964)

Página Web: http://www.stockhausen.org


Volver a la pagina principal