Cronologia del Grabado Mexicano del Siglo XX

Con autorización del Maestro Hugo Covantes Oviedo, tenemos a continuación una pequeña parte de su trabajo titulado "El Grabado Mexicano del Siglo XX". Trabajo de investigación enfocado en el periodo de 1900 - 1999. Las referencias cronologicas que aparecen a continuación son el resultado de un amplio trabajo de investigación del maestro Hugo Covantes, en la que se destacan los hechos más relevantes para el grabado mexicano en el siglo pasado. 

CRONOLOGIA

1905-06

 ¨      Julio Ruelas realiza en París sus únicos grabados en la técnica del aguafuerte.

 

1907

 ¨      Muere Julio Ruelas en París el 15 de septiembre.

 

1911

 

¨      Cesa la publicación de la Revista Moderna, en la cual colaboró ampliamente Julio Ruelas. La publicación se inició en 1898.

 

1913

 

¨      Muere José Guadalupe Posada el 20 de enero. Sus restos de depositan en una humildísima tumba en el Panteón de Dolores, en la ciudad de México.

 

1921

 

¨      Llega a México Jean Charlot. Fernando Leal lo lleva a al Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán.

 

1922

 

¨      Charlot hace los primeros grabados en madera, considerados como los que iniciaron el resurgimiento de esta actividad gráfica en México. Interesados por él, Fernando Leal, Ramón Alva de la Canal, Gabriel Fernández Ledesma y Carlos Orozco Romero son de los primeros artistas que empezaron a grabar.

 

¨      (1 de junio) Rafael Vera de Córdoba escribe en el Universal Ilustrado el primer artículo sobre el grabado, en referencia a la labor de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán.

 

1923

 

¨       Gabriel Fernández Ledesma hace la carátula y 17 grabados en madera de hilo para el libro "La participación de México en el Centenario de la Independencia de Brasil". Edición de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

1924

 

¨      David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Xavier Guerrero fundan el semanario del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México, El Machete, publicación polémica sobre cuestiones del arte, en el que colaboraron dibujantes y grabadores.

 

¨      David Alfaro Siqueiros realiza sus primeros grabados en madera de hilo. Sus grabados inician una tendencia con características sociales en el país. Es uno de los primeros colaboradores gráficos de El Machete.

 

¨      Charlot ilustra con seis maderas al hilo el libro titulado "Urbe", de Manuel Maples Arce.

 

¨      Francisco Díaz de León hace en la Escuela de Pintura de Churubusco los primeros grabados en linóleo en el país. Su ayudante en el taller es Tamiji Kitagawa.

 

1925

 

¨      Sale a la luz pública el primer grabado de Ramón Alva de la Canal, la carátula para el libro "Plebe", de Germán List Arzubide, editado en la ciudad de Puebla.

 

¨      Díaz de León funda y dirige al Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpan. Se enseña ahí el grabado en madera.

 

¨      Aparece el álbum "Treinta asuntos mexicanos", con grabados en madera de Díaz de León y un estudio de Manuel Toussaint.

 

¨      Fernández Ledesma funda y dirige el Centro Popular de Pintura Santiago Rebull, prestado gran atención al grabado.

 

1926-27

 

¨      Díaz de León ilustra varios libros: "Campanitas de Planta", de Mariano Silva y Aceves, con grabados en linóleo y en madera, donde emplea por primera vez el velo; "Epigramas", de Carlos Díaz Dufoo, consideradas con sus mejores ilustraciones; "Oaxaca", de Manuel Toussaint, con 16 camafeos en madera de pie.

 

1927-28

 

¨      Charlot viaja a Yucatán, realizando grabados en madera con temas mayas. Ahí comienza a hacer litografías a calor, que imprime después en Estados Unidos y que ilustran textos del poeta francés Paul Claudel.

 

1928

 

¨      Aparece el álbum "10 grabados en madera de Víctor Tesorero".

 

¨      Fernando Leal funda el Centro Popular de Pintura Saturnino Herrán en Nonoalco, ciudad de México.

 

¨      José Clemente Orozco realiza sus primeras litografías en Estados Unidos. Su primera pieza es "Vaudeville en Harlem".

 

¨      Aparece el álbum "Imágenes de Guatemala", de Carlos Mérida. 10 pochoirs con tiraje de 200 ejemplares. Editions de Quatre Chemins. París.

 

1929

 

¨      (abril) Fernando Leal organiza al primera colectiva de grabado en el Pasaje América de la ciudad de México. Participan 26 artistas con 170 obras; Siqueiros, Alva de la Canal, Rosario Cabrera, Charlot, Erasto Cortés Juárez, Díaz de León, Manuel Echauri, Justino Fernández, Fernández Ledesma, Jerónimo Flores, Xavier Guerrero, Antonio Gutiérrez, Búlmaro Guzmán, Tamijo Kitagawa, Fernando Leal, José Luna Puente, Orozco Romero, María M. de Orozco, Gonzalo de la Paz Pérez, Feliciano Peña, Fermín Revueltas, Antonio Silva, Rufino Tamayo, Víctor Tesorero, Enrique Ugarte e Isabel Villaseñor.

 

¨      Se edita en Madrid el álbum "15 grabados en madera", de Férnandez Ledesma, con tiro de 100 ejemplares numerados.

 

¨      Por iniciativa de Díaz de León, la Escuela Central de Artes Plásticas crea el taller de grabado (madera  y metal) que lleva el nombre de Artes del Libro. Destacan los alumnos Isidoro Ocampo, Francisco Gutiérrez, Abelardo Avila, José Chávez Morado, Manuel Echauri y Mario Ramirez de Aguilar. Este taller fue el antecedente de la Escuela de Artes del Libro.

 

1930

 

¨      Se reorganiza el Taller Artes del Libro, de acuerdo a necesidades de la enseñanza. Las clases de grabado se distribuyen así: metal, Carlos Alvarado Lang; madera, Díaz de León; litografía, Emilio Amero. Se inicia una nueva etapa para la vida de la estampa en la vieja escuela de San Carlos.

 

¨      Fernández Ledesma hace las primeras litografías a calor en México, para la serie "Juguetes mexicanos", editada por él mismo.

 

¨      Aparece la monografía de J. G. Posada, publicada por "Mexican Folkways", de la cual es coeditor Pablo O´Higgins.

 

¨      Orozco hace varias litografías que expone en el Museo Exposition Park de los Angeles, California.

 

1931

 

¨      Jesús Morales Aguilar publica en álbum de grabados en madera de hilo con motivos de Cuernavaca, el Estado de México y temas de índole social.

 

¨      Aparecen los primeros trabajos gráficos de Mariano Paredes.

 

¨      Leopoldo Méndez es nombrado jefe de la sección de dibujo de la Secretaría de Educación Pública. Monta ahí un taller de grabado y litografía.

 

1933

 

¨      Díaz de León hace ilustraciones para el libro "Viaje al Siglo XIX", de Enrique Fernández Ledesma. Con ello se inicia en la técnica del aguafuerte. Gabriel Fernández Ledesma participa también con grabados en madera.

 

¨      Aparece "Grabados en madera", de Jésus Morales. Album de grabados del Estado de México, editado por la Cooperación de Pintores de Coyoacán.

 

1934

 

¨      Leopoldo Méndez ilustra "Los corridos de la revolución", de C. Herrera, en edición del Instituto Literario y Científico de Pachuca, Hidalgo.

 

¨      Se funda en febrero la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, LEAR, en defensa de las aspiraciones socialistas del pueblo, con propósitos de contribuir, con los medios del arte, a la unidad obrera. Se proponía también combatir el imperialismo, el fascismo y la guerra. Cuando en 1935 se fundó el Comité de Defensa Proletaria la Liga, que había considerado al gobierno como su adversario, se unió a la lucha de este Comité. La ola de solidaridad con el general Cárdenas se extendió entonces de los obreros y campesinos a los intelectuales, constituyendo pronto un Frente Popular amplio y entusiasta.

 

¨      En la Sección de Artes Plásticas de la Liga, aparte de sus fundadores principales como Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, Luis Arenal y Alfredo Zalce, estuvieron Siqueiros, Chávez Morado, Raúl Anguiano, Ignacio Aguirre, Juan O`Gorman, Fernández Ledesma, Santos Balmori, Julio Castellanos, Carlos Alvarado Lang, Orozco Romero, Angel Bracho, Mariano Paredes, Antonio Pujol, Isidoro Ocampo, Feliciano Peña, Jesús Guerrero Galván, Everardo Ramirez, Jesús Escobedo, Manuel Echauri, Roberto Berdecio, Francisco Dosamantes, Abelardo Avila, Isabel Villaseñor, Julio Prieto, Cortés Juárez, Rufino Tamayo, María Izquierdo, Carlos Mérida y Lola Cueto.

 

¨      La Liga duró apenas hasta 1938, debilitada por discusiones internas, por el asalto a los empleos repartidos en la SEP por parte de los miembros más burocratizados, por al ausencia prolongada de los miembros directivos a causa de un Congreso en Valencia, en 1937, por el relajamiento de la disciplina en cuanto al pago de cuotas, por la merma productiva y por la expulsión de los comunistas en la CTM, perdiendo posiciones de influencia en la comunidad de izquierda. Estas razones, de acuerdo a un análisis de Helga Prignitz en su libro "El Taller de la Gráfica Popular en México. 1937-1977" (INBA, 1992. Traducción de Elizabeth Siegler).

 

¨      En su primera época, la LEAR estuvo presidida por Leopoldo Méndez. Luis Arenal era el secretario.

 

1935

 

¨      José Chávez Morado produce la monografía "Noche de la ciudad", con 8 grabados en linóleo, en edición de la LEAR.

 

¨      Lázaro Cárdenas expulsa del país a Plutarco Elías Calles y se pronuncia contra los sindicatos corruptos y contra los golpeadores fascistas, las Camisas Doradas. Propone el mejoramiento de la situación social de obreros y campesinos y reconoce sus organizaciones. En septiembre de este año se funda el Comité de Defensa Proletaria, al cual se une la LEAR. Méndez esboza la idea de un Taller, pensando que "era preciso que los artistas se unieran en una alianza amplia para poder seguir mejor la causa revolucionaria del gobierno".

 

¨      Rufino Tamayo hace grabados en madera de hilo.

 

¨      Alfredo Zalce produce sus primeros grabados en madera con temas rurales.

 

1936

 

¨      Chávez Morado produce diez grabados en linóleo para la monografía "Estampas del Golfo", en edición de la LEAR.

 

¨      La LEAR envía, en febrero, una delegación al American Artist´s Congress en Nueva York, formada por Roberto Berdecio, Siqueiros, Antonio Pujo, Orozco, Arenal, Tamayo y Bracho. Fuera del Congreso la Liga organiza exposiciones de arte. El éxito de la delegación mexicana culmina en la creación del Experimental Workshop de Siqueiros, en la misma urbe de hierro. Este taller tuvo existencia breve pero logró difundir el mensaje de la Liga en esa importante ciudad de Estados Unidos.

 

¨      Aparece el álbum de 3 huecograbados de Carlos Mérida, inspirados en "El príncipe" de Maquiavelo. Edición de 94 ejemplares numerados y 6 fuera de comercio. Ediciones Arte Mexicano. México.

 

¨      Vicente Lombardo funda la Universidad Obrera. Dos años más tarde, el primer encargo del Taller de Gráfica Popular sería un calendario de 12 litografías para la Universidad. Se hacía la indicación de que los artistas eran de la LEAR y el propio TGP. Algunos trabajos más de esa primera época llevaban ambos créditos.

 

1937

 

¨      Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins y Luis Arenal planean y fundan en abril el Taller de Gráfica Popular. Son miembros fundadores también Zalce, Ignacio Aguirre, Isidoro Ocampo, Everardo Ramirez, Raúl Aguiano, Jesús Escobedo y Angel Bracho. El TGP es un organismo de artistas vinculados con las causas populares. Su actitud es de renovación formal y libertad de investigación. El taller nace también como un frente de lucha contra el fascismo. Posteriormente se suman Chávez Morado, Francisco Mora, Fernando Castro Pacheco, Berdecio, Ocampo, Mariana Yampolsky, Elizabeth Catlett, Alberto Beltrán y Arturo García Bustos. Habría después nuevos asociados, al tiempo que otros desertarían.

 

¨      Aparece el álbum "Danzas de México", de Carlos Mérida. 10 litografías a calor con edición de 100 ejemplares. FAR Publishers, Ltd, Estados Unidos.

 

1938

 

¨      Fundada en 1937 por Díaz de León, empieza a funcionar bajo su dirección la Escuela de Artes del Libro, que será el centro capital de la enseñanza profesional del grabado. Se implanta la carrera de grabador. (En 1957 se convertirá en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, ENAG)

 

¨      El TGP adquiere su local propio en la calle de Belisario Dominguez, instalándose ahí con "La comuna", la prensa litográfica traída de Francia. Las primeras sesiones del Taller fueron en la sede de la LEAR, trabajando al principio en el taller del maestro litógrafo Jesús Arteaga.

 

¨      Alvarado Lang restaura las planchas y realiza el tiraje a mano de grabados de la carpeta "Los grabados de la Academia de San Carlos durante el Siglo XIX", con prólogo de Manuel Toussaint y texto de Justino Fernández.

 

¨      Alvarado Lang escribe un estudio sobre "El grabado a la manera negra", técnica conocida como mezzotinta por los italianos y grabado en humo por los españoles. Publicada en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad de México.

 

¨      Orozco Romero hace un álbum con tres aguafuertes Koloman Sokol en la Escuela de Artes del Libro.

 

¨      Aparece la serie de litografías "La España de Franco", en la que intervienen Méndez, Arenal, Anguiano y Xavier Guerrero.

 

1939

 

¨      Leopoldo Méndez ilustra el álbum "En nombre de Cristo", con 7 litografías sobre el asesinato de maestros rurales por los cristeros.

 

¨      Ilustra Alvarado Lang el libro "Fragmentos de Heráclito", de José Gaos. Ediciones Alcancía. Las piezas son grabados en madera de pie.

 

¨      Raúl Anguiano produce un portafolio con 6 litografías bajo el título de "Dichos populares", publicado en la colección La Estampa Mexicana del TGP. Escribe el prefacio Justino Fernández.

 

¨      Fernando Leal produce litografías y Fernández Ledesma capitales en madera para el libro "Galería de Fantasmas", de Enrique Fernández Ledesma.

 

1940

 

¨      Angel Bracho publica un álbum de 4 litografías bajo el título "El rito del sol de la tribu de los huicholes", en la colección de la Estampa Mexicana del TGP.

 

¨      Siqueiros encabeza un grupo de hombres, con la consigna de dar muerte a León Trotsky, quien vivía refugiado en Coyoacán. El antentado, fallido, ocurrió en mayo. Aparte de Siqueiros tomaron parte en él Luis Arenal y Antonio Pujol, ambos miembros del TGP. En un segundo atentado, el 21 de agosto de este mismo años, se logró el objetivo propuesto por la Internacional Comunista. Anota Helga Prignitz, en su libro sobre el TGP, que esta acción no fue reflejada en la obra gráfica del Taller, al igual que otros importantes acontecimientos históricos.

 

¨      Aparece el álbum "Carnival in Mexico", de Carlos Mérida. 10 litografías con tiro de 500 ejemplares. Ingreso en el Departamento de Litografía de los Talleres Gráficos de la Nación. México.

 

1941

 

¨      Antonio Rodriguez Luna realiza 8 estampas para el álbum "Danza de los Concheros de San Miguel Allende". Escribe el texto Justino Fernández.

 

¨      Aparece el álbum, "Mexican costumes" de Carlos Mérida. 25 serigrafías con edición de 100 ejemplares. Pocahontas, Press Publishers, Chicago, Estados Unidos.

 

¨      Aparece el primer álbum de grabados en metal de José Arellano Fischer, con texto de Manuel Toussaint.

 

¨      Primer Salón Anual de Grabado en la Galería de Arte Decoración, en la ciudad de México.

 

1942

 

¨      El TGP publica "El libro negro del terror nazi en Europa". Diez miembros del Taller formulan en 32 dibujos acusaciones contra Hitler.

 

¨      Aparece el segundo álbum de grabados en metal de José Arellano Fischer, con texto de Justino Fernández.

 

¨      Díaz de León representa la actividad de las artes gráficas en el Seminario de Cultura Mexicana.

 

¨      Se funda la Estampa Mexicana, editorial del TGP, proyecto en el que participa Hannes Meyer, El primer trabajo realizado por la editorial fue un álbum de 30 piezas de planchas originales de J. G. Posada, pertenecientes a Vanegas Arroyo.

 

¨      Segundo Salón  Anual de Grabado de la Galería de Arte Decoración.

 

1943

 

¨      Sale a luz el álbum "Estampas de Popol Vuh", de C. Mérida. 10 litografías con tiro de mil ejemplares. Graphic Art Publications.

 

¨      Aparece la caperta "Grabados Populares Mexicanos". 17 planchas tiradas a mano por Alvarado Lang. ENAP.

 

¨      George Stibi, refugiado alemán, es nombrado administrador del TGP. Poco después asume la dirección de la Estampa Mexicana. Su gestión duró hasta 1946. A partir de 1947, Hannes Meyer vuelve a la dirección de la editorial.

 

¨      Aparece la colección "25 printings by Leopoldo Méndez", editada por la Estampa Mexicana.

 

¨      Tercer Salón Anual de Grabado de la Galería de Arte Decoración.

 

1944

 

¨      Luis García Robledo ilustra libros de Bernardo Ortiz de Montellano y de Mariano Azuela.

 

¨      Méndez ilustra con 40 grabados el libro "Incidentes Melódicos del mundo irracional", de Juan de la Cabada.

 

¨      El TGP cuenta tan sólo con siete miembros, tras la primera desbandada de 1941 en la que abandonaron el Taller Castro Pacheco, Chávez Morado, Roberto Berdecio, Jesús Escobedo, Everardo Ramirez y Francisco Dosamentes, al disentir del resto de los compañeros por la manera de conducir las ventas. Al decir de Chávez Morado en 1956, el Taller había perdido su calidad democrática, centralizándose en Méndez y un grupo de íntimos amigos. A fines de este año ingresa Alberto Beltrán y reingresan Raúl Anguiano, Castro Pacheco y Arenal.

 

¨      Orozco produce 15 grabados en el tórculo instalado en su casa en 1943.

 

1945

 

¨      Federico Cantú se inicia en el grabado a buril, siguiendo las enseñanzas de Alvarado Lang.

 

¨      Francisco Moreno Capdevilla inicia sus conocimientos de grabado en madera en la Escuela de Artes del Libro, bajo los cuidados de Alvarado Lang.

 

¨      Se edita el portafolio "Trajes regionales mexicanos", de Mérda. 25 serigrafías con tiraje de mil ejemplares. Editorial Atlante. México.

 

¨      Díaz de León ilustra con grabados en madera de pie el libro "Su primer vuelo", cuento escrito por él mismo.

 

¨      Jesús Escobedo obtiene beca de la Fundación Guggenheim, con la cual realiza una colección de 8 litografías con temas de la ciudad de Nueva York.

 

¨      Aparece el tercer álbum de grabados en metal de J. Arellano Fischer, con texto de Diego Rivera.

 

¨      Jorge Olvera funda en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Escuela de Artes Plásticas, incorporando de inmediato un taller de grabado en madera.

 

¨      Tras un viaje por diversos lugares del sureste, Alfredo Zalce hace litografías para el álbum "Estampas yucatecas", editado por el TGP al año siguiente.

 

1946

 

¨      Federico Cantú inicia una serie de grabados en plata con el tema de la Letanía para el Comulgatorio de la Purísima, en Monterrey. Colaboran con él Alvarado Lang y el plantero G. S. Lemus.

 

¨      Rodrigo Arenas Betancourt ilustra el libro "El machete", con grabados en madera. Colección Lunes.

 

¨      La Associated American Artists publica bajo el título "Mexican People", un portafolio con 12 litografías de diez autores con temas del trabajo en distintas partes de México. Participan Angel Bacho, Francisco Mora, F. Castro Pacheco, Isidoro Ocampo, Alberto Beltrán, Pablo O´Higgins, Arturo García Bustots, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce.

 

¨      Jesús Escobedo ilustra con grabados en madera de hilo un libro de texto para la enseñanza del español en Estados Unidos, titulado "Lecturas Hispanoamericanos".

 

¨      Alfredo Zalce ilustra los libros "El sombrerón" de Bernardo Ortiz de Montellano, con 40 grabados a color, editado por la Estampa Mexicana, y "Kinehil", de Martín Luis Guzmán, con viñetas y grabados a navaja, en la colección Lunes.

 

¨      Aparece en el Diario Oficial del 31 de diciembre del decreto que crea el Instituto Nacional de Bellas Ares, bajo el gobierno de Miguel Alemán.

 

1947

 

¨      Se funda la Sociedad Mexicana de Grabadores. Son miembros fundadores Alvarado Lang, Abelardo Avila, Angelina Beloff, Erasto Cortés Juárez, Feliciano Peña, Vita Castro, Esperanza de Cervantes, Manuel Echauri, Pedro Castelar, Fernando Castro Pacheco, Isidoro Ocampo, Lola Cueto, Angel Zamarripa y Amador Lugo. Posteriormente ingresan Ana de León, Angeles Garduño, Edelmira Losilla, Mariano Paredes, Ignacio Marique, Paulina Trejo, F. Moreno Capdevilla, Carlos Sommer, Leo Acosta Falcón, Alberto de Trinidad Solís, Manuel Herrera Cartalla, Carlos García Estrada, León Plancarte Silva, Jorge A. Pérez Vega y Carlos Cuéllar.

 

¨      Bajo el cuidado de Alvarado Lang se edita el álbum "39 estampas populares", del INBA. El prólogo es del mismo Alvarado Lang.

 

¨      Muere Julio Castellanos el 16 de julio en la ciudad de México, siendo jefe de Artes Plásticas del INBA.

 

¨      Ramón Pablo Loreto y Fernando Ramirez Osorio fundan el Primer Núcleo de Grabadores de Puebla, en la ciudad de Puebla. Lo integran Salomón Candia, Elías Juárez, Francisco Zenteno Bujairar, Rosita Alvarez y José Julio Rodriguez. Fundan también el primer taller de grabado para la enseñanza de esta disciplina.

 

¨      Aparecen "Las estampas de la revolución mexicana", considerada como la edición más importante del TGP. 85 grabados en linóleo de 16 artistas, con tipo de 550 ejemplares. Esto es, un total de 46 750 copias.

 

¨      Aparecen 40 aguantintas de Lola Cueto bajo el título "Títeres populares mexicanos". Las láminas son impresas a mano por ella y Roberto Lago en el taller de grabado de Alvarado Lang. Lago escribe un texto, con introducción de Jean Charlot. Se imprime en los Talleres Gráficos de la Nación.

 

¨      Inaugura el 18 de septiembre Miguel Alemán el Museo Nacional de Artes Plásticas en el Palacio de Bellas Artes.

 

¨      José Luis Cuevas realiza sus primeros trabajos gráficos.

 

¨      Charlot realiza un portafolio de 10 litografías titulada "Mexihkanantli" (madre mexicana) El tiro es de 150 ejemplares. Edición del TGP.

 

¨      Erasto Ocampo edita "10 grabados en madera". El tiro es de 50 ejemplares tirados a mano.

 

1948

 

¨      Se crea la Sociedad para el Impuesto de las Artes Plásticas. Son fundadores Alvarado Lang, Anguiano, Arenas Betancourt, Roberto Berdecio, Angel Bracho, Francisco Dosamantes, M. Echauri, Xavier Guerrero, Amador Lugo, Roberto Montenegro, Nicolás Moreno, O´Higgins, Mariano Paredes, Feliciano Peña y Fanny Rabel, entre otros.

 

¨      Castro Pacheco ejecuta 38 grabados para el poema "Cruz".

 

¨      El TGP edita un portafolio de 10 grabados, "Asesinato de Jesús R. Menéndez en Cuba y lucha contra los provocadores de una nueva guerra", con motivo del Tercer Congreso de la Congreso de la Confederación de Trabajadores de América Latina.

 

¨      Everardo Ramirez hace un portafolio de 15 grabados bajo el título "Vida en mi barrio", editado por la Estampa Mexicana.

 

1949

 

¨      Aparece el álbum de grabados en madera de Feliciano Peña, "Diez estampas de la ciudad de México".

 

¨      Aparece el compendio de las "Xilografías de la Academia de San Carlos durante el siglo XIX", preparado por Alvarado Lang para el INBA.

 

¨      "Treinta grabados de Franco L. Gómez". Tiraje realizado por Alvarado Lang, con prólogo del mismo AL y textos de Victor M. Reyes y Antonio Rodriguez.

 

¨      El Taller de Gráfica Popular publica el álbum "Doce años de vida artística colectiva", con 480 ilustraciones de 50 artistas y 5 reproducciones firmadas. Leopoldo Méndez escribe el prólogo, con texto de Hannes Meyer.

 

¨      Méndez realiza para Nacional Financiera un mural grabado de 24 metros cuadrados, con motivo de le Exposición Objetiva del Gobierno de México. La pieza se hace sobre láminas flexibles de plástico con buril eléctrico.

 

¨      Se funda el Salón de la Plástica Mexicana, cuyo fin primordial es el de funcionar como una galería de venta libre para beneficio de los artistas mexicanos. Son 51 los socios fundadores. Sus actividades se inician con una exposición de Feliciano Peña.

 

¨      Muere José Clemente Orozco el 7 de septiembre (1883-1949). Sus restos son sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores, en la ciudad de México. Su casa y estudio en Guadalajara se convierten en museo. Posteriormente, el Estado adquirirá la colección de la familia Orozco.

 

¨      J. Francisco Vásquez realiza en Mérida, junto con A. García Franchi, una monografía sobre Pincheta, con 15 grabados originales tirados a mano por ellos mismos.

 

1951

 

¨      Aparece el libro "El coyote", corrido de la revolución, de Celedonio Serrano Martinez, con 64 grabados de Fernández Ledesma y 81 de Moreno Capdevila. SEP.

 

¨      Aparece el libro "El grabado contemporáneo" de Cortés Juárez. Se trata de breve panorama acerca del grabado mexicano de 1922 a 1950. El libro colma un vacío informativo, sobre todo al incluir los datos biográficos de 70 grabadores.

 

¨      Fernando Ramirez Osorio funda en la ciudad de Puebla, con el Núcleo de Grabadores, la galería J. G. Posada, dedicada exclusivamente a la exhibición de grabado.

 

¨      Se edita el álbum "Trajes indígenas de Guatemala", de Mérida. 10 litografías con tiro de mil ejemplares. Editado y litografiado por Byron Zadik y Cía. Guatemala.

 

¨      Aparece la carpeta "Los grabados de José Clemente Orozco", con un texto de Justino Fernández.

 

1952

 

¨      Aparece la carpeta "50 grabados de José Guadalupe Posada". Edición del INBA con prólogo de Fernando Gamboa. El tiro fue hecho por Alvarado Lang.

 

¨      Durante una asamblea de 22 asociaciones culturales, entre ellas el TGP, se crea el Frente Nacional de Artes Plásticas, cuya coordinación queda formada por Celia Calderón, Ignacio Aguirre, Luis Arenal, Raúl Anguiano, Fanny Rabel, Francisco Mora y Angel Bracho, representado al TGP. La convocatoria de la Asamblea Nacional fue firmada por Guillermo Meza, Rosendo Soto, Manuel Echuri, Amador Lugo, José Chávez Morado, Leopoldo Méndez, Alfonso Alarcón, Miguel Prieto, Erasto Cortés Juárez Juárez y Miguel Salas Anzures.

 

¨      Méndez recibe el Premio Internacional de la Paz, concedido por la URSS. Dona el efectivo del premio al TGP.

 

1953

 

¨      Méndez hace la fábrica Automex un mural grabado de 16 metros cuadrados en plástico flexible.

¨       

 

¨      Fernando Ramirez Osorio y Pablo Loreto del Núcleo de Grabados de Puebla, realizan las primeras litografías en la ciudad de Puebla, después de mucho tiempo de haber sido olvidada su práctica.

 

¨      Se funda en el Palacio de Bellas Artes el Museo de Arte Moderno Mexicano, estimulado por el patronato del Salón de la Plástica Mexicana.

 

¨      Rául Anguiano hace 43 litografías sobre el tema de los agraristas en la Universidad de Chapingo, Estado de México. Las piezas fueron publicadas en la revista Problemas  Agrícolas e Industriales de México, Abril-Junio 1953.

 

¨      Moreno Capdevila realiza aguafuertes en color para el libro "Poemas de los 7 tratados", de Salomón de la Selva. La edición es del mismo de la Selva.

 

¨      En asamblea del 23 de octubre, en la que Feliciano Peña es nombrado presidente y Francisco Vásquez secretario, la membresía de la Sociedad Mexicana de Grabadores aprueba los estatutos. En su artículo primero se define como una agrupación de grabadores profesionales sin distinción de ideologías, cuyas finalidades son estimular la obra de sus socios por medio de exposiciones, hacer la más amplia difusión del grabado en el país y fuera de él, cuidar de la dignidad del arte del grabado. La sociedad no persigue ninguna finalidad política y religiosa, pero sus miembros gozan de plena libertad para expresar sus ideas y tendencias artísticas.

 

 

1954

 

¨      Aparece la carpeta con 10 grabados en linóleo "Carnaval de Huejotzingo", de F. Ramirez Osorio, con presentación de Díaz de Léon. La edición es de la Universidad de Puebla.

 

¨      Se organiza en el Palacio de Bellas Artes el Primer Salón Nacional de Grabado, con 62 expositores.

 

¨      Muere Hannes Meyer en Lugano, Suiza, el 19 de julio. Meyer había partido de México en septiembre de 1949, acompañado de su mujer y sus hijos. Entre este año y el de su muerte divulgó obras que llevaba del Taller en distintas ciudades europeas. Estas obras correspondían al 10 por ciento de los tirajes hechos durante su dirección de La Estampa Mexicana, que eran pago de sus comisiones.

 

¨      Aparece el cuarto álbum de grabados en metal de J. Arellano Fischer, con texto de Antonio Castro Leal.

 

1955

 

¨      Exposición rotativa por el país de "Cuatro siglos de Grabados Mexicano".

 

¨      Segundo Salón Nacional de Grabado en el Palacio de Bellas Artes con 40 expositores.

 

¨      El Salón de la Plástica Mexicana convoca al primer convoca al primer concurso anual de grabado, efectuado el 11 de mayo de 1956, con participación del Centro de Arte Mexicano Contemporáneo, de la Sociedad Mexicana de Grabadores, el TGP y el propio SPM.

 

1956

 

¨      Exposición de Grabado Mexicanos Contemporáneos en el Museo Galliera de París.

 

¨      Se implanta en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en La Esmeralda la carrera de grabador. Hasta entonces, los alumnos tomaban un año o de grabado como complemento de sus conocimientos.

 

¨      Aparece el álbum de 11 grabados de Arturo García Bustos, "Testimonios de Guatemala", editado en México.

 

¨      Aparición del primero y único número de la revista Canje, editada por Bellas Artes para la divulgación del grabado mexicano y el intercambio de piezas con otros países.

 

1957

 

¨      Exposición "Vida y drama de México", 20 años de vida del TGP, en el Palacio de Bellas Artes. Exponen 33 miembros del Taller.  Tercer Salón Nacional de Grabado en el Palacio de Bellas Artes, con 34 expositores.

 

1958

 

¨      Alvarado Lang funda el taller de grabado del Instituto Potosino de Bellas Artes, en  San Luis Potosí.

 

¨      Varios artistas, entre ellos Méndez, Manuel Alvarez Bravo, Rafael Carrillo y Mariana Yampolsky crean el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana. Entre otros libros publica el de "José Guadalupe Posada, ilustrador de la vida mexicana".

 

¨      Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado en el Palacio de Bellas Artes. Mariano Paredes obtiene premio y medalla de oro. Moreno Capdevila realiza la serie "Represión", con grabados a punta seca en aluminio.

 

1959

 

¨      Cuarto Salón Nacional de Grabado en el Palacio de Bellas Artes, con 33 expositores.

 

1960

 

¨      Méndez recibe el primer premio en grabado en la Segunda Bienal Interamericana de Pintura y Grabado en el Palacio de Bellas Artes.

 

¨      Se crea el Museo Universitario de Ciencias y Artes en la Universitario de México.

 

¨      Aparece el álbum del TGP, "Cuatrocientos cincuenta años de lucha, homenaje el pueblo mexicano".

 

¨      Moreno Capdevila realiza la serie "Prisioneros", con grabados en madera (impresión en hueco).

 

1961

 

¨      Por discrepancias políticas con el resto de los integrantes del TGP, se separan de él Méndez, O`Higgins, Adolfo Mexiac, Yampolsky, Alberto Beltrán, Andrea Gómez e Iker Larrauri.

 

¨      Aparece el libro "Héroes de la patria", de Cortés Juárez, editado por la Universidad de México.

 

¨      Muere Carlos Alvarado Lang (1905-1961) el 3 de septiembre, en la ciudad de México.

 

1962

 

¨      Aparece el álbum de 11 litografías, "Impresiones subjetivas sobre el libro sagrado de los antiguos mayas: Chilam Balán de Chumayel", de Guillermo Meza, editado por la Galería Kamffer, en la ciudad de México.

 

¨      79 artistas se niegan a participar en la Tercera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado organizada por el INBA, debido al encarcelamiento y juicio de D. A. Siqueiros.

 

¨      José Luis Cuevas hace litografías en el Taller Kanthos Press de Los Angeles, California, para el álbum "Recolections of Childhood".

 

¨      Fernández Ledesma hace 125 grabados y viñetas para el libro "Mi contribución a la victoria", de Pablo G. Macías. Editorial Acasim. México.

 

¨      J. L. Cuevas obtiene el primer premio en la Séptima Mostra Internationale di Bianco e Nero", en Lugano, Suiza.

 

1963

 

¨      Aparece el quinto álbum de grabados de J. Arellano Fischer, con texto de Luis Ortiz Monasterio.

 

1964

 

¨      Realiza Méndez en el Museo Nacional de Antropología un mural grabado de 32 metros cuadrados para la sala etnográfica otomí.

 

¨      Ignacio Manrique funda el taller profesional de grabado en La Esmeralda.

 

¨      El 20 de septiembre se inaugura el Museo de Arte Moderno, dependiente del INBA, bajo el gobierno de Adolfo López Mateos.

 

¨      Fernando Leal muere el 7 de octubre en la ciudad de México (1896-1964)

 

¨      Rufino Tamayo ejecuta 26 litografías para la Fundación Ford, en el Tamarind Workshop de Los Angeles, California.

 

1965

 

¨      Cuevas hace las litografías del libro "Cuevas Charenton", en el Tamarind Workshop.

 

¨      Exposición de las Escuelas de Pintura al Aire Libre en el Palacio de Bellas Artes. De 202 obras expuestas, 94 son grabados.

 

¨      Mario Reyes funda su taller libre de grabado, en el cual han realizado obra importante artistas como Francisco Toledo, Vlady, Rodolfo Nieto y Luis López Loza.

 

1967

 

¨      Exposición "Treinta años del TGP", en el Palacio de Bellas Artes.

 

1967

 

¨      Aparece el libro "Calendario histórico guanajuatense", con grabados de Erasto Cortés Juárez.

 

¨      Se funda el grupo "Nuevos Grabadores" en la ciudad de México, bajo el propósito de restituir al grabado su valor plástico. Son fundadores del Grupo Federico Avila, Susana Campos, F. Moreno Capdevila, Carlos García Estrada,  Ingnacio Manrique, Jesús Martinez y Carlos Olachea. Se disuelve en 1969 por la disgregación de sus componentes.

 

¨      Muere Abelardo Avila (1907-1967)

 

1968

 

¨      La Sociedad Mexicana de Grabadores celebra sus 20 años en el Palacio de Bellas Artes, con una exposición de 117 piezas de 31 grabadores.

 

¨      Se inicia en la ciudad de México el Taller del Grupo Ballester. En él han impreso obras Guillermo Silva Santamaría, Mario Reyes, Vicente Gandía, María Teresa Toral, Raúl Anguiano y Fernando Ramos Prida, entre otros. Ha trabajado básicamente en cobre. Forman el grupo Rosa y Josefina Ballester  y las hijas de ambas, Nela y Guadalupe Gaos y Rosita Mijares, quienes imparten clases de técnicas mixta sobre cobre.

 

¨      "Crimes by Cuevas". Litografías realizadas por Cuevas en el Atelier Mourlot de Nueva York.

 

¨      Se funda el  Salón Independiente, unión de artistas de vanguardia que desean exponer sin el patrocinio oficial del INBA. Llegó a agrupar unos 30 artistas y expuso primordialmente en el Musero Universitario de Ciencias y Artes de la Universidad de México.

 

¨      Exposición retrospectiva de homenaje a Tamayo en el Palacio de Bellas Artes por sus 50 años de pintor. Se muestran óleos y litografías.

 

¨      Exposición homenaje a Abelardo Avila en el Palacio de Bellas Artes.

 

1969

 

¨      Muere Leopoldo Méndez el 8 de febrero en la ciudad de México. Sus restos son incinerados en el Panteón de Dolores (1902-1969).

 

¨      Se funda en marzo el Taller de Grabado del Molino de Santo Domingo, en el cual se trabajan técnicas de grabado en metal. Linóleo y madera. El Taller duró hasta 1980. Octavio Bajonero dirigió el taller hasta 1975.

 

¨      Exposición de la Sociedad Mexicana de Grabadores en el Palacio de Bellas Artes. Durante la muestra se hacen demostraciones prácticas de grabado y litografía.

 

¨      "Homage to Quevedo". Litografías de Cuevas hechas en Collectors Press en San Francisco, California.

 

¨      Jesús Martinez realiza la edición de un álbum de aguafuertes con el poema de Juan Bañuelos, "No consta en actas", como testimonio de protesta de ambos a los actos de represión del 68.

 

¨      Muere Celia Calderón el 9 de octubre en la ciudad de México (1921-1969).

 

¨      Muere Luis García Robledo (1925-1969).

 

¨      Serie de García Bustos de 16 grabados murales para la Casa Museo de Venustiano Carranza en Cuatro Ciénagas, Coahuila, con el tema de la revolución mexicana.

 

¨      Tamayo hace 20 litografías en el Atelier Desjaubert de París, para Touchtone and Co. de Nueva York.

 

1970

 

¨      Retrospectiva de Cortés Juárez en el Palacio de Bellas Artes. La muestra se celebra con motivo de las recepción del grabador como miembro titular y de número de la Academia de Artes. Ocupa el puesto que por muerte dejará Méndez en la sección de grabado.

 

¨      Edición sin título de carpeta de 10 grabados en diferentes técnicas de Octavio Bajonero, Manuel de la Rosa, Carlos García Estrada, Enrique J. Volberg y Alberto Rovira Bravo. Dos piezas de cada uno. Edic de 50 carpetas.

 

¨      Aparece la serie de 30 grabados "El circo y otras maromas", de Gerardo Cantú.

 

¨      Aparece la edición "Luz y Tinieblas". 12 aguasfuertes de Moreno Capdevila, con presentación de Antonio Rodriguez. El tema es una reflexión crítica sobre los sucesos de 1968.

 

1971

 

¨      Fundación del Museo-Taller de Grabado en memoria de Posada en la ciudad de Aguascalientes.

 

¨      Se presenta en el Palacio de Bellas Artes el Primer Salón de la Estampa, con 308 obras de 90 artistas.

 

¨      Cartón y Papel de México inicia su actividad editora de obra gráfica (Artes Gráficas Panamericanas, AGPA) con fines de difusión no comerciales. A partir de éste (y hasta 1979), cada año selecciona varios artistas gráficos, principalmente latinoamericanos, haciendo tirajes de 150 ejemplares de cada uno. Parte de la edición es donada a museos, bibliotecas e instituciones culturales.

 

¨      Por dificultades economías los miembros del TGP entregan el archivo con más de tres mil obras al gobierno, a fin de preservarlas y con la condición de que éste funde un museo de la estampa. La Academia de Artes recibe en depósito esta colección.

 

1972

 

¨      En ponencia en el Congreso de las Artes Plásticas organizado por el INBA en el Centro Médico Nacional, el TGP manifiesta haber abandonado el sectarismo que lo había caracterizado durante años.

 

¨      Francisco Moreno Capdevila realiza la serie "Monte Albán". Diversas técnicas, aguafuerte, relieves con material plástico sobre aluminio, tallas y ensambles de metal, incrustación de recortes de latón. Técnicas mixtas, novedosas.

 

¨      Siqueiros realiza 12 litografías en color en los talleres Mourlot de París.

 

¨      Octavio Bajonero elabora con 13 cromoxilografías la edición "Malabarismos mágicos". Edición personal preparada en los talleres del Molino de Santo Domingo.

 

¨      Moreno Capdevila obtiene medalla de oro en la Tercera Bienal Internacional de la Gráfica en Florencia, Italia.

 

¨      Octavio Bajonero Gil funda el Taller de Grabado del Instituto Allende, en San Miguel Allende, Guanajuato.

 

¨      "Cuvas comedies". Diversas técnicas gráficas hechas por Cuevas en Collectors Press, en San Francisco, California.

 

¨      Se crea el Taller Kyron Ediciones Gráficas Limitadas, en la ciudad de México, bajo el cuidado del maestro impresor Andrew Vlady. El taller trabaja básicamente la litografía y complementariamente el grabado en metal y la serigrafía.

 

¨      Litografías y grabados en metal de Cuevas para el álbum "La rudes mauvais garcona", realizados en Impremerie Clot, Bramsen el Georges, en París.

 

¨      El Museo de Arte Moreno celebra los 40 años de grabador de Mariano Paredes, con importante retrospectiva.

 

¨      Muere Erasto Cortés Juárez el 8 de diciembre en la ciudad de México (1900-1972).

 

¨      Fernando Vilchis y Leticia Tarragó fundan el Taller de Grabado de la Universidad Benito Juárez, en la ciudad de Oaxaca.

 

1973

 

¨      Se funda el Taller de Artes Visuales en la Preparatoria de Tenacingo (Taller de Gráfica) en el Estado de México. Funciona primero en forma independiente y después recibe el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

¨      Edición del TGP de un portafolio de grabados bajo el título de "Chile sojuzgado", con motivo del golpe de estado que dio Pinochet, derrocando al gobierno electo de Salvador Allende.

 

¨      Homenaje a Isidoro Ocampo en el Palacio de Bellas Artes. Se exponen 129 piezas.

 

¨      Tamayo ejecuta 15 litografías para la Editorial Polígrafa de Barcelona, España, y 5 más para Editorial Alessandrina de Roma, Italia.

 

¨      Se inaugura la galería del Taller de la Gráfica Mexicana en el Portal de Santo Domingo, en la ciudad de México. Se exponen obras de Méndez.

 

¨      Leo Acosta funda su taller en la ciudad de México, especializado en litografía. Al año siguiente inicia formalmente sus actividades con un tiraje de Francisco Corzas.

 

¨      Arturo García Bustos es elegido miembro de número de la Academia de Artes en la sección de grabado, constituida por Díaz de León y Alberto Beltrán.

 

1974

 

¨      Se inaugura el Museo de Arte Alvar y Carmen T. Carrillo Gil en la ciudad de México. Culmina así la adquisición de obras y local que hizo el gobierno federal en mayo de 1972. El museo posee, entre otras piezas, 45 grabados de Orozco y 15 de Siqueiros.

 

¨      Moreno Capdevila recibe medalla de plata en la Cuarta Bienal Internacional de la Gráfica en Florencia, Italia.

 

¨      El taller de la Gráfica Mexicana, dirigido por el Ing. Luis Remba, crea la técnica de la mixografía, proceso que reúne los recursos tradicionales del grabado y la litografía, con calidades específicas que se derivan del relieve y las texturas. Tamayo es el primero en trabajar en esta técnica.

 

¨      Francisco Toledo edita con Galería Arvil el portafolio "Toledo-Sahagún", que contiene 8 grabados con un tiro de 100 ejemplares.

 

¨      Muere David Alfaro Siqueiros el 6 de enero. Es inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Pantéon de Dolores, en la ciudad de México.

 

¨      Exposición colectiva "Lepoldo Méndez y el Grabado Contemporáneo en México", en la Academia de Bellas Artes de la URSS, en Moscú, organizada por el INBA, Se exhibieron 168 grabados de 38 artistas. Esta exposición se presenta también en el Museo de Berín y en 1977 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

 

1975

 

¨      Francisco Toledo edita con Galería Arvil el portafolio "Chilán-Balan", con 8 grabados y tiro de 50 ejemplares.

 

¨      Muere Francisco Díaz de León el 29 de diciembre en la ciudad de México (1897-1975).

 

¨      El Taller de Gráfica Popular funda el Museo de la Estampa Militante en la ciudad de México, con el acervo artístico de sus propios miembros.

 

1976

 

¨      50 años de la obra plástica de Pablo O´Higgins en el Museo Anahuacalli (Diego Rivera) como homenaje a Diego Rivera.

 

¨      Francisco Toledo edita en Galería Arvil el portafolio "Toledo-Guchachi", con 15 grabados en tiro de 113 ejemplares.

 

¨      Moreno Capdevila realiza la serie "Espacios". Obras en serigrafía. litografía y ambas combinadas.

 

¨      Se constituye en la ciudad de México el Grupo Brecha, fijándose la meta de desarrollar una labor artística y política dentro de la gráfica en el país. En 1981 edita una carpeta para el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. El grupo está formado por Juan Roberto Chávez Ferreyra, nacido en Morelia en 1957, con estudios en la Esmeralda; Rómulo Escudero García, nacido en la ciudad de México en 1953, con estudios en la Escuela de Artes de París y en la ENAP; Gustavo Barriga Maldonado, nacido en la ciudad de México en 1955, autodidacta; María del Rosario Gutiérrez Marez, nacida en ciudad Lerdo, Durango, en 1950, con estudios en la ENAP, y María Eugenia Rodriguez Fernández del Río, nacida en Chile, con estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, llegada a México, en 1974.

 

¨      Aparece el álbum de 6 grabados en aguafuerte de Luis López Loza, "Sarcófagos de Sannedjem", impresos en su taller. El tiro es de 30 copias.

 

1977

 

¨      Obras gráfica Orozco en el Palacio de Bellas Artes. Se exhiben 44 piezas en técnicas de litografía y grabado en metal, de 1928 a 1944.

 

¨      El Taller de gráfica Popular presenta en el Palacio de Bellas Artes una muestra de 40 aniversario. Participan 84 autores.

 

¨      Raymundo Martinez realiza álbum de 5 grabados al aguafuerte en color, con tiro de 50 ejemplares. Texto de Alfonso de Neuvillate. Edición de Galería Val Ray, ciudad de México.

 

¨      Aparece el portafolio "Insectario" de Nunik Sauret, con textos de Julieta Campos. 6 grabaeos en aguafuerte, barniz suave, aguatinta y ruleta. Edición de Galería Ponce.

 

¨      Salón Bienal de Gráfica 1977 en el Palacio de Bellas Artes. Participan 97 artistas gráficos y 32 fotógrafos, con 304 piezas. Reciben premios de adquisición Fiona Alexander, Carlos García Estrada y Luis López Loza.

 

1978

 

¨      Exposición homenaje a Fernando Leal en el Palacio Artes. Se exhiben más de 220 piezas.

 

¨      Se presenta la primera gran exposición de neográfica (mimeografía y fotocopias) en varias estaciones del Metro, en la ciudad de México.

 

¨      Portafolio de Cuevas, "Portraits-Selfportraits", con 8 grabados.

 

¨      Aparece carpeta con 6 grabados de Mario Martin del Campo, editada por Galería Arvil.

 

¨      Muestra Gráfica 1978, "Expresión actual", en la Universidad Iberoamericana, en celebración de los 25 años del curso de Historia del Arte.

 

¨      Aparece el álbum "Un canto al libro sagrado", de Mérida. 10 litografías con edición de 50 ejemplares, editado por Galería Arvil.

 

1979

 

¨      Exposición de silicografías de José Luis Serrano en la Galería Juan Martin. La silicografía, patente del mismo Serrano, es un procedimiento técnico que se integra a la gráfica tradicional (grabado, litografía, mixografía), sustituyendo al papel por resinas de plástico.

 

¨      Leticia Ocharán funda el Taller de Expresión Artística, unas de cuyas actividades es la edición de grabados. Han producido obra gráfica también en el Taller, Francisco Zenteno Bujaidar, Salvador Romero González, Laura Elenes y Rodolfo Aguirre Tinoco.

 

¨      Aparece el álbum "Cielos lumínicos", de Mérida. 10 serigrafías con edición de 100 ejemplares, editada por Galería Arvil.

 

¨      Retrospectiva de Francisco Toledo en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, 1963-1979. Entre un gran conjunto de obras que ocupan dos salas, exhibe 49 aguafuertes y punta secas, 12 mixografías, litografías y xilografías.

 

¨      El museo de Arte Moderno presenta la exposición "Obra Gráfica Internacional 1971-1979", con 249 piezas de la colección editada por Papel y Cartón de México.

 

¨      Muere Xavier Iñiguez el 15 de marzo. Continuador de la escuela de pintura mexicana, como última voluntad pidió que su obra se donara al Museo de Michoacán (1933-1979).

 

¨      Primera Trienal de Grabado en Buenos Aires, en la que Pedro Friedeberg obtiene el primer premio. De México participan 35 artistas.

 

¨      Salón de Bienal Gráfica 1979 en el Auditorio Nacional, organizado por el INBA. 108 autores exponen 300 obras. Ismael Martinez Guardado recibe los dos premios de adquisición.

 

¨      El salón de la Plástica Mexicana rinde homenaje póstumo a Xavier Iñiguez.

 

¨      Muere Jean Charlot el 20 de marzo de Honolulu, a la edad de  81 años (1898-1979).

 

¨      Muere en la ciudad de México el 8 de diciembre Mariano Paredes (1912-1979).

 

¨      Rodolfo Aguirre Tinoco produce una carpeta de 12 minigrabados al aguafuerte en el Taller de Expresión Artística.

 

¨      El 7 de abril se crea el Centro de Investigación y Experimentación Plástica del INBA. Un año más tarde se organiza el Taller de Experimentación Gráfica.

 

¨      Retrospectiva de Adolfo Mexiac en el Museo Latinoamericano de Arte de Puerto Rico, con la exhibición de 50 grabados y xilografías a color y en blanco y negro, hechos de 1955 a 1979. Temas sobre asuntos sociales.

 

¨      Segunda Bienal Iberoamericana de Arte del Instituto Cultural Domeco en el Museo Carrillo Gil. Carlos García. Estrada obtiene el principal premio de grabado.

 

1980

 

¨      En el Centro de Investigación y Experimentación Plástica del INBA, Oliverio Honojosa organiza el Taller de Experimentación Gráfica. El primer grupo de trabajo está formado por Flor Minor, Clara González Mateus, Gildardo González, Mauricio Sandoval y Lucián Carlos Hernández.

 

¨      Se reeditan 7 grabados en madera de Fernández Ledesma, con tiro de 75 ejemplares. Se imprimen en la ENAP.

 

¨      Muere Enrique Climent en julio en la ciudad de México (1897-1980).

 

¨      Aparece el cartapacio "Los trabajos de la Catedral",  con aguafuertes de Luis López Loza y textos de Eunice Odio. Impresión hecha a mano por el propio artista en su taller. Editado por el Grupo Mexicano de Desarrollo. 50 carpetas humeradas y firmadas.

 

¨      (Mayo) Se funda el Museo de la Estampa y el Grabado Mexicano (Museo de Arte Mexicano) en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria, mediante la donación de 1300 piezas de gráfica de 260 artistas grabadores mexicanos al pueblo y los artistas búlgaros, en la celebración de los 1300 años de la creación del Estado Búlgaro. La recolección de las piezas fue coordinada por Francisco Zenteno Bujaidar, cuyo control y registro lo realizó Sonia de Zenteno. Aparte de los grabadores independientes, los donantes fueron miembros del Taller de Gráfica Popular y del Salón de la Plástica Mexicana. La gestión de la donación se hizo durante la estancia como embajador de Bulgaria Stamen Stoikov. En Plovdiv, Krasimir Linkov fue el organizador del Museo. La UNESCO consideró las condiciones de la creación del Museo como caso único en la historia del arte.

 

¨      A finales de año inicia actividades el Taller de Grabado del Centro de Arte Moderno de Guadalajara. Forman parte del Taller Miguel Aldana -director del Centro-, Héctor Navarro, Marrcos Huerta, Pepín Hernández Laos, Enrique Rico, Rutilio Medina y Gustavo Aranguren, éste último jefe del taller. Se inicia con trabajos en grabado en metal.

 

¨      Aparece el portafolio "Arte poética", de Nunik Sauret y Luis Granda. 3 grabados cada uno, en aguafuerte, barniz suave, aguatinta y mezzotinta. Edición particular de los autores.

 

1981

 

¨      Exposición de Carlos Mérida. Obra Gráfica 1915-1981, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Litografías, huecograbados, dibujos y serigrafías.

 

¨      Se imprime portafolio de 4 grabados de Jesús Martinez, Luis Granda, Nunik Sauret y Anibal Angulo. Edición de Galería Proteus.

 

¨      Muere José Julio Rodriguez (1912-1981).

 

¨      Se funda en julio el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, por colaboración del gobierno mexicano, Fundación Cultural Televisa y Grupo Alfa. Su primer director es Fernando Gamboa.

 

¨      Se edita carpeta de 6 grabados en aguafuerte y aguatinta de Miguel Cervantes, con texto de José Emilio Pacheco. Edición de Lenin Molina.

 

¨      Salón Bienal de Gráfica 1981 en el Auditorio Nacional, organizado por el INBA. Obtienen premios de adquisición Dulce María Nuñez, Jan Hendrix, Miguel Castro Leñero, Ismael Martinez Guardado, Jesús Torres Kato y el Taller de Experimentación Gráfica del INBA.

 

¨      Adolfo Mexiac realiza un grabado mural en madera con el título de "Las Constituciones", de 35 metros de ancho por 6 de alto, para el Palacio Legislativo de la ciudad de México. Edificio y mural se inauguran el septiembre. En 1989 el mural queda destruida por un incendio.

 

¨      Carlos Mérida expone en Galería Arvil una serigrafía mural de 2.40 metros por 80 centímetros, titulada "En tono mayor", hecha sobre papel amate, con 14 tintas.

 

¨      Se anuncia en la Casa de la Cultura de Puebla que ahí se instalará un museo de la gráfica que llevará el nombre de Erasto Cortés Juárez. Se exhibirá la obra del grabador poblado, su biblioteca y los materiales y herramientas que utilizó para su trabajo.

 

¨      Aparece una carpeta de 6 grabados de Nunik Sauret, Mario Martin del Campo, Esther González, Pilar Castañeda, Feliciano Béjar y Vicente Gandía, con textos de cada uno de los autores. Ediciones de Galerías Liverpool.

 

¨      Aparece la carpeta de 4 grabados de Juan José Beltrán, editada por Galerías Liverpool.

 

¨      Aparece la carpeta con 9 grabados de Francisco Toledo bajó el título "Nuevo catecismo para indios remisos", con texto de Carlos Monsivais. Tiro de 25 ejemplares.

 

1982

 

¨      "6 poemas de C. P. Cavafy". Grabados en cobre de Luis López Loza, con edición de 50 libros numerados. Impresión hecha en su taller.

 

¨      Con  motivo del bicentenario de su fundación, La Academia de San Carlos edita una carpeta de 12 grabados en punta seca de Carlos García Estrada, presentada por Jorge Alberto Manrique en la Galería de los Talleres. La edición es de 50 ejemplares, integrada por tres series: "Ondas de luz 1", "Ondas de luz 2" y "Células de Luz 1".

 

¨      Muere Fiona Alexander el 18 de mayo en un accidente de automóvil en San Luis Potosí (1958-1982).

 

¨      Muere Gabriel Fernández Ledesma en la ciudad de México (1900-1982).

 

¨      Banamex presenta la "Exposición Gráfica Contemporánea de México 1972-1982", organizada por Raquel Tibol. Se exhiben 500 piezas de 100 artistas grabadores.

 

¨      En octubre el Grupo Mira presenta en el auditorio de la Academia de San Carlos su libro "Gráfica del 68. Homenaje al Movimiento Estudiantil".

 

1983

 

¨      Muere Isidoro Ocampo en la ciudad de México el 4 de febrero (1910-1983).

 

¨      Moreno Capdevila realiza la serie "América Latina". Aguafuertes, mezzotintas, puntas seca y positivos de grabado.

 

¨      Portafolio con 10 grabados en madera de Philip F. Bragar que ilustran "El proceso de Franz Kafka", exhibidos en el Festival Franz Kafka, en la ciudad de Puebla.

 

¨      El Museo Rufino Tamayo presenta el 10 de marzo una mixografía de 1.50 por 2.00 metros de Tamayo, con papel hecho a mano, realizada a fines de 1982. Títulos de la pieza: "Dos personajes atacados por perros".

 

¨      Muere Pablo O´Higgins el 16 de julio en la ciudad de México. Sus restos descansan en el Panteón Rayones, en Nuevo León (1904-1983).

 

1984

 

¨      Aparece en diciembre una serie de 24 grabados en acrílico de Enrique que Climent. Obra póstuma. El tiro se hizo en el taller de Mario Reyes, editada por Gráfica Arvil. Presentación de Antonio Rodriguez.

 

¨      Muere Carlos Orozco Romero el 29 de marzo en la ciudad de México (1889-1984).

 

¨       Por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo (Dr. Atl), José María Velasco, Saturnino Herrán y Frida Kahlo son declarados en su obra como monumentos artísticos. Por lo tanto, forman sus obras parte del patrimonio artístico de la nación y gozan de protección jurídica especial.

 

¨      Muere Carlos Mérida el 24 de diciembre en la ciudad de México (1891-1984).

 

1985

 

¨      Muere Luis Arenal el 7 de mayo en la ciudad de México (1909-1985).

 

¨      Jesús Martinez coordina la edición de tres carpetas de grabado sobre poemas de Efraín Huerta y Mariángeles Comesaña, con textos de Giusseppe Ungaretti y Elva Macías.

 

¨      Muere Ramón Alva de la Canal en la ciudad de México (1892-1985).

 

¨      Muere Rodolfo Nieto el 24 de junio en la ciudad de México (1936-1985).

 

¨      Se funda el Taller Jesusa, especializado en serigrafía, dirigido por José y Jesusa Nuño.

 

1986

 

¨      Jesús Martinez, María Eugenia Figueroa y Rubén Rosas realizan conjuntamente la carpeta de grabados "Las vacas", para Liconsa.

 

¨      La VII Bienal de Grabado Latinoamericano y del Caribe, en San Juan, Puerto Rico, rinde homenaje a Rufino Tamayo, al dedicarle una sala especial dedicada a 40 años de sus obra gráfica.

 

¨      Luis Nishizawa realiza 7 litografías para ilustrar el libro "Trece poetas del Mundo Azteca", de Miguel León Portilla.

 

¨      Se inaugura el Museo Nacional de La Estampa el 17 de diciembre en la Plaza de Santa Veracruz, en la ciudad de México.

 

1987

 

¨      Se crea el Taller de Producción e Investigación Gráfica en la ENAP, con el nombre de Carlos Olachea, como homenaje póstumo a su trayectoria de maestro y productor gráfico.

 

¨      Aparece el portafolio de Philip F. Bragar de 11 litografías, "Los diez mandamientos".

 

¨      Se funda el Taller Profesional de Grabado del Bosque, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec. Su director es Carlos García Estrada.

 

¨      Se inaugura en octubre "50 Años del Taller de Gráfica Popular". Exposición triple en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Estampa y en la Galería José María Velasco. El acontecimiento se complementa con un coloquio en Bellas Artes sobre "Realismo, Gráfica y Luchas Populares".

 

1988

 

¨      La Escuela Nacional de Artes Plásticas edita una carpeta con 10 grabados, tomados de planchas originales de C. Alvarado Lang. La edición se hace en los Talleres de Producción Gráfica de la misma escuela.

 

¨      Exposición "Rufino Tamayo. 70 Años de Creación", en el Museo Rufino Tamayo y en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Se incluyen obras gráficas de sus distintas épocas.

 

¨      Primer Salón Anual de la Mini Estampa en el Museo Nacional de la Estampa.

 

1989

 

¨      Aparece el libro Manual de Xilografía, de Tomás Ortiz. Publicación de la Dirección General de Fomento Editorial. Coordinación de Humanidades. UAMA.

 

1990.

 

¨      Se celebra con la exposición "Tres Décadas de Expresión Plástica" el Trigésimo Aniversario del Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Universidad de México.

 

¨      Octavio Bajonero edita "Aves para mi hijo", conjunto de 13 cromoxilografías en tiro de 15 carpetas. La portada es en madera, con relieve de una de las piezas contenidas en el tiro.

 

¨      Muere Salvador Romero González en mayo en Mexicali, Baja California (1936-1990).

 

¨      Muere Angel Zamarripa el 6 de julio en la ciudad de México (1912-1990).

 

¨      Muere Ignacio Aguirre el 11 de julio en la ciudad de México (1900-1990).

 

¨      Exposición en mayo "25 Años del Taller Libre de Grabado de Mario Reyes", en el Palacio de  Bellas.

 

¨      Exposición "90 años del natalicio de Erasto Cortés Juárez y Donación de su Acervo". Museo Nacional de la Estampa.

 

1991

 

¨      El Museo Nacional de la Estampa presenta exposición de 71 obras de 23 artistas del Taller Jesusa.

 

¨      Muere Rufino Tamayo el 24 de junio en la ciudad de México (1899-1991).

 

¨      En noviembre se da a conocer el proyecto Mimesis, que reúne 50 piezas de 25 artistas, consideraba como la primera carpeta de neográfica. Los artistas utilizaron la copiadora Laser a color para las impresiones. Colaboran en esta edición Canon Latinoamericana de México. Galería de Autor "Los caprichos" y Galería "Pinto mi raya".

 

1992

 

¨      En abril el Museo Nacional de la Estampa presenta una exposición con las obras realizada en el Proyecto Mímesis.

 

¨      El de mayo se funda el Museo de Artes Gráficas Juan Pablos, siendo su directoria Luz Sierra Bello. El museo contiene una colección de piezas desde el tiempo prehispánico hasta los albores de la revolución mexicana, herramientas de trabajo y prensas, documentos y tipos móviles que datan del siglo XVI al XX. Fue planeado como una opción de acercamiento a la técnica artística del grabado, tratando de mantener, particularmente, viva la técnica del grabado a mano.

 

¨      Muere Arnold Belkin el 3 de julio en la ciudad de México (1930-1992).

 

1993

 

¨      Salón Anual de la Mini Estampa en el Museo Nacional de la Estampa. Jul-Ago. 174 piezas exhibidas.

 

1994

 

¨      Cinco grabados basados en el poema "Muerte sin fin", de José Gorostiza, preparados en el taller de grabado de Victor Gutiérrez. Aparte de Gutiérrez, participan Marcela Lobo, Elizabeth Net, Octavio Bajonero y Maruca Villarreal.

 

1996

 

¨      Aparece el libro Gráficas  y Neográficas en México, de Raquel Tibol. Publicación de la Secretaría de Educación Pública y la Universidad de México.

 

¨      Se inaugura en marzo el taller de grabado La Parota, en la ciudad de Colima, para la enseñanza y la producción gráfica. Oficialmente el taller se denomina Centro de Artes Gráficas de Colima y es parte del Instituto Colimense de Cultura. Octavio Vásquez, pintor y grabador, es su coordinador. (El Centro Nacional de las Artes contribuyó a la creación del Taller).

 

1997

 

¨      Adolfo Mexiac es recibido el 3 de julio como miembro de la Academia de las Artes, sustituyendo a Francisco Moreno Capdevila, fallecido.

 

1998

 

¨      Abril. Exposición de los 60 Años del Taller de Gráfica Popular en el Museo Nacional de la Estampa.

 

1999

 

¨      El 7 de noviembre se inauguró en la ciudad de México el Corredor nacional de la Gráfica, “Todos al Arte”, promovido y organizado por el Instituto de Cultura de la ciudad de México y la secretaría de Cultura del Gobierno de Colima, con la participación del INBA,  CONACULTA, los institutos de cultura de 17 estados de la República, cinco delegaciones políticas del Distrito Federal, el Registro Público de la Propiedad y Galería Misrachi. La primera de tres etapas se realizó con 24 exposiciones, 12 en la ciudad de México y 12 en el interior.

 

 

 

Hasta aquí, la Cronología del Maestro Hugo Covantes (*). Referencia "El Grabado Mexicano Siglo XX, 1900-1999". Investigación y recopilación bibilográfica Hugo Covantes. Primera edición CD-Rom, 2000. Hugo Covantes * Universidad de Colima, Editado e impreso en México, 2000.

(*) El Maestro Hugo Covantes Oviedo es escritor, crítico de arte, pintor y periodista nacido en 1935 en la ciudad de Mexicalli, Baja California. Actualmente recide en la capital del país donde se desempeña como presidente de la Sección Mexicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA-UNESCO. Entre sus publicaciones relacionadas con el arte se encuentra: CD Interactivo El Grabado Mexicano Siglo XX; Pintura Mexicana de la Ingenuidad; Titular de El Grabado Mexicano Siglo XX; México en el Mundo de las Colecciones de Arte, Editorial Grupo Azabache; Libro Digital El Grabado Europeo Siglos XV al XIX. En preparación se encuentra el Libro Digital Pintura Mexicana del Paisaje.

CD Interactivo "El Grabado Mexicano Sglo XX"    Libro Digital "El Grabado Europeo Siglos XV al XIX"

Para mayor información y venta de CDs, comunicarse directamente con el Maestro Hugo Covantes, al Teléfono: 56 71 30 86, en la Ciudad de México.

 

SI DESEA REGRESAR A LA PAGINA DE INICIO DE LA COLECCION DE OBRAS GRAFICAS DE NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS "P U L S E" SOBRE LA IMAGEN DEL GRABADO.

Pagina de Inicio de la Coleccion de Obras Graficas de Maquinados y Maquilas Industriales.

 

FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA LAS ARTES PLASTICAS.

 

SI DESEA CONOCER NUESTROS PRODUCTOS:

PRENSAS TIPO TORCULOS PARA GRABADO, PRENSAS LITOGRAFICAS PARA PIEDRA, HORNOS CERAMICOS DE GAS, TORNOS DE RECHAZADO PARA MOLDEAR PIEZAS DE LAMINA,  PILAS HOLANDESASPRENSAS HIDRAULICAS PARA ELABORAR PAPEL HECHO A MANO, Y DIFERENTE MAQUINARIA PARA LA GRAFICA ARTISTICA.

PULSE AQUI O SOBRE NUESTRO LOGOTIPO.

Pulse aqui para vincular a la pagina de Productos: Torculos, Lithos, Pilas, Prensas.

JESUS CAPISTRAN MZ.61, LT 15, AMP. SN PEDRO XALPA, AZCAPOTZALCO, CP.2710, ( CIUDAD DE MEXICO ) DISTRITO FEDERAL, MEXICO.

 

TELEFONO/FAX:  52 20 01 58.

TELEFONO CLAVE NACIONAL: (01 55) 52 20 01 58.

TELEFONO CLAVE INTERNACIONAL: (00 52 55)  52 20 01 58.

 

Envienos un e-mail

Todos los derechos reservados ® Yolanda Flores Jacobo (Maquinados y Maquilas Industriales) 2003.

 

© 2003 Copyright 

Maquinados y Maquilas Industriales, México.

 

 

Diseño WEB

Martin Villanueva Flores

Dudas, preguntas, comentarios.

 

.

 

.

1