Jastrow y el acto de la creación.

Por Hernán Toro
(c)2000

Hay un párrafo del libro de los testigos de Jehová que resulta asombroso por la mala intención en la redacción. Incluye dos citas de Jastrow, descontextualizadas y además reorganizadas, con la finalidad de engañar al lector a dos niveles. La cita viene así (Énfasis mío en azul, citas por la watchtower en rojo) :

 
Respecto a la cuestión del origen de la vida, el astrónomo Robert Jastrow dijo: "Para mortificación suya, [los científicos] no tienen respuesta clara, porque los químicos nunca han logrado reproducir los experimentos de la naturaleza sobre la creación de la vida desde materia inanimada. Los científicos no saben cómo sucedió eso." Añadió:"Los científicos no tienen prueba de que la vida no fuera el resultado de un acto de creación."
"La vida ¿Cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?"
Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc. 1985,
Pág. 17
Nótese en particular el verbo "añadió", lo que hace pensar Jastrow, que luego de considerar que no ha habido reproducción experimental de vida desde materia inanimada, opta por la opción contraria. El párrafo está diciendo explícitamente que la segunda cita va después de la primera.

Mire en la realidad el párrafo de Jastrow, junto con otras frases de su contexto(Énfasis mío en azul, citas de la Watchtower en rojo):

 
Los científicos no poseen pruebas de que la vida no sea el resultado de un acto de creación, pero se sienten empujados, por la naturaleza de su profesión, a buscar explicaciones que se hallen dentro de los límites de la ley natural. Se preguntan: " ¿Cómo surgió la vida de la materia inanimada? ¿Qué probabilidades hay de que esto haya sucedido? " Y ante su decepción no encuentran ninguna respuesta aceptable, porque los químicos nunca han conseguido reproducir los experimentos de la naturaleza sobre la creación de la vida a partir de materia no viva. Los científicos no saben cómo ocurrió eso, más aún, no saben si hay posibilidades de que pudiera ocurrir. Quizá éstas sean tan pequeñas, que la aparición de la vida sobre un planeta resulte un acontecimiento milagroso nada frecuente. Quizá la vida en el planeta Tierra sea algo único en todo el universo. De hecho, ninguna evidencia científica excluye esa posibilidad.

Pero si bien los científicos deben aceptar la posibilidad de que la vida pueda ser un acontecimiento poco corriente, poseen algunas razones para pensar que su aparición en planetas del mismo tipo de la Tierra es, de hecho, algo muy común. Esas razones no constituyen ninguna prueba pero son sugerentes. Los experimentos de laboratorio muestran que algunas moléculas, que constituyen la base de la materia viva, se forman en gran abundancia bajo condiciones parecidas a las de la Tierra hace 4.000 millones de años, cuando era un planeta joven. Más aún, esos bloques moleculares de construcción de la vida aparecen hoy en día en los organismos vivos casi exactamente en las mismas cantidades relativas en que aparecen en los experimentos de laboratorio. Es como si la naturaleza, al modelar las primeras formas de vida, hubiera utilizado los ingredientes que tuviera a mano exactamente en las mismas proporciones en que estaban presentes.

Más aún, los experimentos de la naturaleza sobre el origen de la vida parece que llegaron a fructificar en un período de tiempo más bien corto. Este hecho sugiere que los experimentos pudieron ser fáciles, y las probabilidades de éxito más bien altas.
 
 

El telar mágico
Robert Jastrow,Biblioteca científica Salvat
1985, p.8.
 
Note en primer lugar que las dos citas aparecen trastocadas.

En segundo lugar, note que el texto tiene abundantes ejemplos de indicios que apuntan a la aparición de la vida desde materia inanimada.

La deshonestidad del párrafo de los Testigos de Jehová es patente:

El párrafo de Jastrow en otras palabras, se podría resumir en:

"Aunque los científicos no tienen pruebas de que la vida no sea el resultado de un acto de creación, y aunque no se han podido reproducir los experimentos de la abiogénesis, no obstante hay muchos indicios de que la vida surgió de la materia inanimada."

Con esta idea, sacando dos frases de su orden y eliminando las frases con las evidencias de la abiogénesis, los Testigos hacen decir a Jastrow algo que podría resumirse así:

"Como los científicos no han podido reproducir los experimentos de la abiogénesis, no tienen prueba de que la vida no haya sido el resultado de un acto de creación."

Esa última frase fuera de contexto les gustó tanto a los Testigos, que incluso la vuelven a citar (otra vez sin su contexto) en la página 53 de su libro. Juzgue qué tan honesto es hacer esto.

Volver a "ciencia" creacionista desenmascarada 2.