La maldad de la Dionea y su desobediencia del plan divino

Hernán Toro
(c)2000
Actualizado el 10 de febrero de 2002

En el artículo que abre esta sección, se decía que los creacionistas "científicos" sostienen que Dios creó a todos los seres vivos para ser vivir de forma armoniosa y pacífica en un mundo sin mal, pero que luego de la caída de Adán y Eva, por su desobediencia, entró el mal en el mundo. Dicen que el pecado de Adán abrió la entrada a la muerte a un mundo en el cual previamente no habría muerte de ningún tipo de animal. También sostienen que toda la maldad e instintos y comportamientos asesinos que se encuentran hoy día en la naturaleza, se deben al descarrío de la vida, por la maldad y la muerte que entró en el mundo.

En la fotografía tenemos una planta carnívora llamada Dionea (Dionea) en la tarea de digerir una rana. Analizaremos a continuación su método de alimentación:

La Dionea es una planta que vive en suelos pobres en nutrientes y que complementa su alimentación capturando, de vez en vez, uno que otro insecto que se posa en una estructura de sus hojas. Esta estructura es una hoja modificada con dos lóbulos dentados que se cierran en forma de libro. El momento en que se cierra viene desencadenado por el contacto con tres cerdas sensibles que se encuentran en su interior. Cuando se toca una sola vez estas cerdas, la hoja queda lista para cerrarse. Luego de una segunda estimulación táctil sobre cualquiera de ellas, los lóbulos se cierran con gran velocidad para atrapar el infortunado animal que queda encerrado en una especie de jaula. Cuando las hojas están cerradas, comienzan a secretar unas enzimas digestivas que digieren al animal cuando aún se encuentra vivo. Luego de terminar el proceso, los lóbulos vuelven a abrirse en espera de otra presa.

Es evidente que tal estructura tiene una finalidad perfectamente definida. Las tres cerdas del interior de las hojas tienen una función de gatillo que resulta evidente. Además, los dientes de los lóbulos tienen la clara función de cerrarse y formar una jaula para insectos e incluso, animales mayores, como lo ilustra la fotografía.

¿Acaso el "diseño" de la Dionea es un diseño "amoroso"? La explicación creacionista, de que toda modificación violenta en la naturaleza se debe a una desviación de los modelos originales, debido a la maldad entrada en el mundo, es absurda: están proponiendo que la Dionea por maldad, decidió modificarse a sí misma, en sólo 6000 años, para lograr la eficiente trampa para insectos que hoy día exhibe.

La postura creacionista "científica" cae por su propio peso ante este ejemplo simple: Una dionea no tiene sistema nervioso para decidir actuar contra el plan de Dios. Más aún, su mismísimo esquema corporal demuestra una función básicamente cazadora. Un creacionista que postulara que pequeñas adaptaciones "pecaminosas" en sólo 6000 años darían origen a un órgano cazador vegetal de tal sofisticación, estarían postulando un cambio totalmente improbable. La única explicación razonable es el surgimiento de ese órgano por evolución durante decenas de millones de años.

La otra opción que le queda a los creacionistas "científicos" no es nada agradable: sería aceptar que el diseño de la Dionea tenía inicialmente la finalidad de matar insectos y vertebrados pequeños. Pero como esto va en contra de la lectura literal de la Biblia al aceptar que habría diseños para la muerte en el pacífico Edén, entonces jamás lo aceptarán.

¿Qué es más absurdo?

¿Que la evolución haya producido en millones de años, por medio de un proceso natural de selección y muerte una planta eficientemente cazadora? o ¿Que "el pecado que entró en el mundo" logró que la planta se cambiara a sí misma en menos de 6000 años para producir un órgano de caza altamente efectivo?.. o peor aún: ¿Que la Dionea en realidad está "diseñada amorosamente" para no cazar?

Lo absurdo y ridículo de la teoría creacionista "científica" resulta patente en este primer ejemplo. Unos la única explicación para que unos "científicos" con PhD respalden esta conjetura religiosa-seudocientífica es que mientan adrede para promulgar sus falsos puntos de vista religiosos. Sus mentiras son tan evidentes que ni ellos mismos se las creen, y ante ejemplos como éstos, desvían la vista y callan.

Ir al siguiente ejemplo.

Volver a "Ciencia" Creacionista desenmascarada (2)