Alejandro Duran

Alejandro Duran; primer rey vallenato-1968Gilberto Alejandro Duran Diaz nacio en la poblacion de El Paso, departamento del Cesar, el 9 de febrero de 1919, en la hacienda Las Cabezas donde trabajaba su padre. A los 24 años de edad inicio sus estudios de acordeon con su tio Octavio Mendoza y con el famoso acordeonero Victor Silva, amigo de la familia. Al poco tiempo creo su grupo con el que hizo correrias por las poblaciones vecinas, se instalo a vivir en Magangue y después en Sahagun.

La primera grabacion la realizo en 1950 en un disco sencillo para una disquera de Barranquilla. Enamorado de los aires folkloricos de su region y enamorado de las mujeres, vivio una apasionante vida. Ya tenia compuestas muchas obras y una fama bien merecida, cuando le llego la consagracion definitiva durante la celebracion del primer Festival de la Leyenda Vallenata, efectuado en el mes de abril de 1968, creado en el entonces nuevo departamento del Cesar. "Pedazo de acordeon" colomo las expectativas del publico y del jurado. La noche del 30 de abril, Valledupar y Colombia entera, aclamaron hasta el delirio a este extraordinario musico, que años después, en 1987, demostraria su gallardia cuando se disputaba la corona de Rey de Reyes. Alejo cometio un error tan pequeño que ni el jurado ni el publico captaron; sin embargo, Alejo presento disculpas al publico y al jurado, y el mismo se dio por eliminado. El publico, ante tan caballeroso acto, respondio con un estruendoso aplauso. Tal era la condicion humana de Alejo Duran. El jurado lo elimino como era de esperarse. El publico respondio violentamente y mas tarde, en un acto de desagravio, lo coronaron Rey de Reyes del Vallenato.

En 1968, cuando se celebraron las olimpiadas en Mexico, Alejo asistio como parte de la delegacion colombiana en lo relacionado con la parte artistica; y recibio una medalla de plata.

Alejo Duran padecio los rigores de una diabetes, enfermedad que fue minandolo poco a poco. En 1989 enfermo gravemente por problemas cardio-respiratorios, fue recluido en la Clinica Union de Monteria y el miercoles 15 de noviembre en la habitacion 204, se silencio su pedazo de acordeon.

Alejo grabo mas de un centenar de discos de larga duracion y dejo innumerables obras que aun hoy siguen vigentes en el cancionero colombiano.

Volver al indice de personajes