Chiche Maestre

Jose Alfonso 'Chiche' MaestreUn 30 de diciembre, Jose Alfonso "Chiche" Maestre vio por primera vez la luz en el corregimiento de Patillal, poblacion ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y caracterizada porque alli ha nacido el mas grande enjambre de compositores vallenatos encabezados por Rafael Escalona, Freddy Molina(Qepd), Octavio Daza(Qepd), Edilberto Daza, Tobias Enrique Pumarejo(Qepd), entre otros.

Desde muy temprana edad comenzo a explorar los elementos basicos de este folklore y cuando tenia 12 aņos se corono Rey Vallenato en la categoria infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata, interpretando en aire de paseo, "Corazon Sinverguenza", "Cariņito" en ritmo de merengue, el son fue "Altos del Rosario", y la puya fue "Dejala venir". De igual manera concurso en otros fetivales de la region en los que ocupo siempre los primeros lugares. En el aņo de 1975 fue declarado mejor voz infantil en el Festival Vallenato, cuando acompaņaba a su hermano Gustavo Maestre en esta categoria.

Sus primeros pinitos como compositor, fueron en su niņez, pues, a la edad de nueve aņos escribio su primera cancion la que titulo "El sufrimiento de los pobres", que supone una protesta por la desigualdad economica y social de nuestro pais.
Fue invitado por Jorge Oņate y Juancho Rois(Qepd) para que participara en la grabacion del album fiesta vallenata, que anualmente sacaba la casa disquera CBS, hoy Sony Music, en la que al lado de Oņate interpreta "Porque te fuiste" de Wilson Sanchez.

Sus estudios de primaria los realiza en Patillal y se gradua de bachiller en el Colegio Nacional Loperena. Viaja a Santa Fe de Bogota a adelantar estudios en Comunicacion Social y Periodismo. Mientras permanece en esta ciudad graba al lado de Julian Bruges un trabajo discografico en homenaje a Gabriel Garcia Marquez, pero su entrada al ambito musical empieza con la grabacion de la cancion "Que siga la fiesta" por Ivan Villazon y el Cocha Molina. A partir de aqui el fruto de su poesia fue interpretado por los mas grandes artistas convirtiendolo, a la postre, en uno de los mejores compositores del vallenato en toda su historia.
No obstante, a medida que le grababan sus melodias hacia pareja musical como acordeonero de Marcos Diaz con quien grabo dos discos. Realizo producciones al lado de Luna Verde, Propiedad Publica, Carolina Sabino, Checo Acosta, Roy Tabare y Wilfrido Vargas.

Fue elegido el compositor del aņo en dos ocasiones entre 1990 y 1991, y nominado en otras cinco oportunidades. Entre sus exitos podemos destacar algunos como; A una sirena, Directo al corazon, Noera el nido, Devuelveme mis sentimientos, No comprendi tu amor, En los dias que te quise y otros. En el aņo de 1996 los Hermanos Zuleta le llevan a la pasta sonora Ahi vas paloma, un superexito considerado por los criticos vallenatos como la mejor cancion de los ultimos 10 aņos.

Volver al indice de personajes