Colacho Mendoza

Nicolas Elias "Colacho" Mendoza Daza es el acordeonero mas noble del Valle del Cacique de Upar, que con su caracter de hombre curtido en el campo, supo sacarle las notas mas melodiosas a su sagrado instrumento, el cual aprendio a tocar desde muy joven.
Nacio hace 64 aņos en Sabanas de Manuela, municipio de Caracoli(Guajira) y ha sido el unico acordeonero que ha grabado con los mas importantes cantantes que ha dado la musica vallenata: Diomedes Diaz, Poncho Zuleta, Jorge Oņate y Silvio Brito, entre otros. Con ellos ha grabado casi medio centenar de albumes que son una verdadera reliquia del folklore.

El eterno Colacho, como se le conoce, ha recibido sus mas grandes triunfos montado en la tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso Lopez de Valledupar, donde se eligen los reyes vallenatos; primero en 1969, ganandole a Andres Landeros y 20 aņos mas tarde, derrotando a Gilberto Alejandro Duran Diaz, el nunca olvidado negro Alejo.
Se le distingue por su sombrero y por ser el hombre que tocando el acordeon cae en la nota perfecta para interpretar cancines de nuestros mas ilustres juglares, en los que los versos destilan sentimiento, vivencias, leyendas y que con el paso de las horas adquieren un sabor a parranda.

Volver al indice de personajes