Los Hermanos Zuleta

Emiliano Alcides ZuletaLos hermanitos Tomas Alfonso y Emiliano Alcides, hijos del gran Emiliano Zuleta Baquero y de la vieja Carmen Diaz, le cambiaron la manera de encarar la musica a toda la provincia, hecho que los llevo a tener reconocimiento nacional e internacional. Como resultado es, que quien quiere tener la mas expresiva y autentica muestra de folklore, nada mas tiene que recurrir a verlos en vivo o escucharlos en sus grabaciones.Poncho Zuleta Pero esa historia real, tiene serios ingredientes para que hoy en día, sea lo que es. Emiliano Alcides, siempre ambiciono crear una imagen folklorica, con su respectivo reconocimiento. Siendo estudiante en Tunja -Boyaca, se le dio por participar en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1969, en la categoria de aficionado, al lado de Tomas Alfonso, su hermano, y Jike Cabas. A la postre, fueron los ganadores.
Este hecho, permitio que Alfredo Gutierrez, rey de las multitudes en esa epoca, llevara a Emiliano a un estudio de grabacion en Medellin. Alli, para Codiscos grabo en su propia voz, las obras La herencia y Ave peregrina, al tiempo que su hermano Poncho, grababa con Colacho Mendoza, coronado como rey de ese año en el mismo festival. Obras como La diosa coronada, Doce palabras, La bata negra y Alma enamorada hicieron conocer al naciente cantor. Paso poco tiempo para que Emiliano le pidiera al director artistico de CBS, de ese entonces, quien poco creyo en estos dos hermanos, para que les diera una oportunidad. Emiliano tuvo que pagar musicos, modelos fotografias y al propio Poncho, para que naciera lo que hoy es Los hermanos Zuleta Diaz, la mayor muestra folkloricade Colombia en lo que a vallenato se refiere. Esto dio inicio a una cosecha de exitos interminables, que convocaron a una provincia, a la region del Caribe y a un pais, a comentar la grandeza humana y artistica de estos dos hermanos.

Se han separado tres veces, una en 1975, en 1983 y en 1999. El pueblo vallenato no anda a gusto con este hecho, menos aun los incontables seguidores que tienen irrigados por toda Colombia y el exterior. Emiliano sin la voz de su hermano no es completo, como tampoco lo es Poncho sin las notas de un acordeon tocado por su hermano.

Volver al indice de personajes