www.portaldemusicalatinoamericana.cjb.net

Cantata de los Derechos Humanos Caín y Abel


carátula diseñada por Claudio Di Girolamo 1978    

Esta obra de Alejandro Guarello y Ortiga en la música y Esteban Gumucio SS.CC. en el texto marcó un hito en la defensa de los derechos de las personas en la década de los 70. Compuesta en 1978 por encargo del arzobispado de Santiago para la inauguración (gran acto final?) del Simposio Internacional sobre los Derechos Humanos organizado por la comisión chilena para los derechos humanos. Fue estrenada en la Catedral de Santiago de Chile teniendo como narrador al destacado actor chileno Roberto Parada, en la música el grupo Ortiga, mas un Conjunto Coral dirigido por Waldo Aránguiz y un Conjunto Instrumental dirigido por Alejandro Guarello, Dirección general Alejandro Guarello.

Posteriormente en 1979 fue realizada la grabación por el Arzobispado de Santiago en una edición limitada de discos vinilo y cassettes actualmente muy difícil de encontrar. La matriz o master se encuentra perdida por lo que es imposible reproducir esta versión. Por esta razón, cada uno de estos discos o cassetes (?) son de colección. La carátula fue diseñada por Claudio Di Girolamo en 1978 con ocasión del Simposio Internacional de Derechos Humanos que se realizó en la Catedral de Santiago entre los días 22 y 25 de noviembre de 1978.

En los créditos del vinilo figura:

1979, Cantata de los Derechos Humanos. "Caín y Abel", Arzobispado de Santiago - Secretariado Ejecutivo R.y C.- Año de los Derechos Humanos - Chile -. Música: Alejandro Guarello F. y grupo Ortiga – Texto: Esteban Gumucio SS.CC. Interpretes: narrador: Roberto Parada; grupo Ortiga; Conjunto Coral, dirección: Waldo Aránguiz; Conjunto instrumental, dirección: Alejandro Guarello.

LADO A: Introducción, Por Cardenal Raúl Silva Henríquez DIVISIÓN DE LA OBRA: 1. Texto./ 2. Presentación de Caín./ 3. Interludio./ 4. Presentación de Abel./ 5. Interludio. · LADO B: 1. Conflicto./ 2. Desenlace (Canción de la esperanza)./ 3. Salmo 71: Glosa./ 4. Canto final.

En el catálogo del compositor figura:

Obra: Cantata Caín y Abel: por los Derechos Humanos (1978)
para Grupo folclórico, narrador, Orquesta y Coro 
Intérpretes: Grupo Ortiga - Roberto Parada - Narrador - Orquesta y Coros dirigidos por A. Guarello

Posteriores realizaciones:

Nuevamente en 1983 en Lyon (Francia), cuando Guarello fue invitado al Festival de Música Latinoamericana organizado por el Centro Latinoamericano Bartolomé Las Casas.

Fue reestrenada el 26 de noviembre de 1998 en un simbólico concierto realizado en el ex Congreso Nacional (?). Al igual que hace veinte años atrás la obra fue dirigida por su autor e interpretada por el Grupo Ortiga que llegó especialmente de Alemania para la ocasión. La narración de la cantata, escrita por el Padre Esteban Gumucio, estuvo a cargo del actor José Secall, en tanto, el actor Roberto Poblete ofició de locutor. Actuaron también los coros de Bellas Artes, Balmaceda 1215, Agua Viva y la agrupación Cordillera.

También el 5 de Mayo de 2001 como Concierto "Cantata de los Derechos Humanos", Auditorio del Edificio Diego Portales, Santiago, 12:30 hrs. Dentro del marco de los Cabildos Culturales 2001 del Ministerio de Educación de Chile (2do Cabildo Cultural), evento que tuvo gran significación puesto que Claudio Di Girólamo anunció el mal estado de salud en que se encontraba el Padre Esteban Gumucio, dedicándole dicha presentación. Esteban Gumucio falleció al día siguiente.

 

           

www.portaldemusicalatinoamericana.cjb.net