Esta hermosa obra musical de Luis Advis es la segunda en su género que el compositor escribiera durante los fructíferos años setenta, año 1971 con mayor precisión, y en medio del auge de lo que se denominó "Movimiento de la Nueva Canción Chilena".
Su texto son las Décimas autobiográficas de nuestra
Violeta Parra, estructuradas por Advis en un delicado e inteligente trabajo de ordenación, al servicio de una narración fresca y luminosa de la intensa vida de nuestra creadora, en el afán -como dice el propio compositor en la carátula del disco original- de mostrar el símbolo que Violeta representó "para nuestros tiempos, conflictos y aspiraciones". Al texto de la Décimas, Luis Advis sumó el de la canción "Gracias a la vida", que figura dentro del Epílogo.
Luego de la histórica cantata "Santa María de Iquique" y del evidente impacto que produjo en el país, y particularmente en el medio musical de entonces, "Canto para una Semilla" profundiza aspectos equilibradamente logrados ya en su primera cantata.
A un mayor despliegue técnico de los instrumentos, se agrega una mayor riqueza y variedad coral, armónica y timbrística mediante ciertos recursos que la aproximan al universo docto. En cuento a la instrumentación, hay que destacar el sentido clásico que fue adquiriendo con el tiempo el grupo instrumental presente en "Santa María de Iquique"; vale decir: contrabajo, violoncello, guitarras,
charango, quenas y bombo legüero. En esta oportunidad se agregan a ellos el tiple colombiano (de 12 cuerdas metálicas ordenadas en cuatro grupos triples) y otros instrumentos de percusión como las claves y el güiro. Cabe agregar que en la revisión de la partitura para esta edición, Advis modificó levemente la línea melódica de uno de los coros en "La Infancia", así como sumó una contravoz en "La Muerte", desarrollada por una guitarra y la quena, sin romper las estructuras originales.
"Canto para una Semilla" fue compuesta para la cantante Isabel Parra, el grupo Inti Illimani y una relatora. El aprendizaje de las partes instrumentales se realizó en la ciudad de Iquique, durante el mes de febrero de 1972, en casa del compositor, y su estreno en el Teatro Antonio Varas, en el mes de diciembre del mismo año, interpretando los relatos, la actriz Carmen Bunster.
La Nueva Canción Chilena, movimiento que maduró entre los años 1965 y 1973, tuvo -entre otros méritos- el de encontrar en forma acertada, en lo estético, creaciones que mostraron caminos nuevos y rumbos audaces en la colaboración de artistas tanto populares como académicos. Advis fue uno de los compositores más atentos y certeros en esta búsqueda, legándonos un fino trabajo que ha creado escuela en nuestro continente.


Horacio Salinas
Director del Conjunto
Inti Illimani
"  Esta obra fue pensada y compuesta especialmente para las calidades interpretativas y técnicas de Isabel Parra y el conjunto Inti-Illimani, así como para esa excelente actriz que es Carmen Bunster. Escrita a fines de 1971, tuvo por motivación fundamental la profunda admiración que siento por la poesía y personalidad creadora de Violeta Parra. Musical y estructuralmente, esta obra no esta muy lejos de "Santa María de iquique" : su realización implica un casi idéntico número de elementos instrumentales y vocales y una alternancia de líneas habladas y cantadas que siguen determinando el curso dramático. Entre las diferencias mas notorias quisiera destacar el hecho de que ahora puse un mayor énfasis en ciertos aspectos instrumentales y colorísticos, así como también en la acentuación de las variedades y contrastes expresivos. En cuanto al texto, este es el resultado de la reordenación que realicé de algunos poemas de Violeta y que figuran en su libro "Décimas" (exceptuando la letra de su canción "Gracias a la vida"). Estas poesías tuvieron además que experimentar ligeras alteraciones en algunos de sus versos, con el fin de poder configurar con especificidad y coherencia el esquema que, previamente, me había fijado y que corresponde a las ocho partes en que está dividida la obra. "Canto para una semilla" no constituye una reseña biográfica ni una exaltación laudatoria de Violeta Parra. Sólo he pretendido mostrar la proyección de su personalidad creadora en los diversos planos de la realidad que ella vivió, así como el símbolo que representa para nuestros tiempos, conflictos y aspiraciones. "

Luis Advis V.
I Los Parientes
II La Infancia
III El Amor
IV El Compromiso
V La Denuncia
VI La Esperanza
VII La Muerte
VIII El Epílogo
IX Canción Final
haz click y baja gratis Acrobat Reader para visualizar e imprimir las partituras

Canto para una Semilla · Luis Advis V. · Inti Illimani

ir a ... ir a ...
volver a Inti-Illimani ... ir a la página de ...
haz click y ...
haz click para volver al ...