www.portaldemusicalatinoamericana.cjb.net

haz click para leer una entrevista a este destacado compositor chileno ...

Sergio Ortega Alvarado

Nace en Antofagasta el 2 de febrero de 1938. Realizó sus estudios de composición en el Conservatorio Nacional de la U. de Chile, bajo la dirección de Gustavo Becerra Schmidt, después de ser alumno de Roberto Falabella. Compañero en clases de composición de Luis Advis Vitaglich. En sus primeros años de vida laboral fue funcionario del Instituto de Extensión Musical, seis años sonidista del teatro Antonio Varas. Es Profesor de Composición del Conservatorio desde 1969 y en 1970 asume la Dirección Artística del canal de televisión de la Universidad de Chile hasta 1973. Permanece en esos puestos hasta septiembre de 1973 y parte a fines del mismo año a Francia, donde reside actualmente.

Ha compuesto obras como comedias musicales ("Asunto sofisticado" de Alejandro Sieveking; "la dama del canasto", de Isidora Aguirre), cantatas (Joaquín Murieta, de Pablo Neruda). Ha trabajado en tres obras con textos de Pablo Neruda. La obra de teatro "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" (Estrenada el 14 de octubre de 1967, en el teatro Antonio Varas, con dirección de Pedro Orthous, denominada por el poeta como cantata), la siguiente es el "Canto General" (en conjunto con el poeta, el compositor Gustavo Becerra y el grupo Aparcoa, estrenada en 1970; registrada posteriormente en un disco doble, Phillips, 6457 017-8, 1971); y la cantata "Bernardo O’Higgins Riquelme, 1810. Poema sonoro para el padre de mi patria". Obra compuesta y montada entre los meses de abril y junio de 1978 en su vieja casa de Nanterre, junto al Taller Recabarren. Estrenada mundialmente en el Festival otoñal de Estiria, "Steyrischer Herbst", en la ciudad de Graz, Austria, el 26 de octubre de 1978. Estuvieron las solistas: Lucía Díaz, Nancy Bello (cubana) y Hannelore Nagorsen. Grabada posteriormente por la solista Lucía Díaz y el Taller Recabarren (Gramusic, 1979, GM – 822). El Taller Recabarren que trabajo en está grabación está formado por músicos chilenos y franceses, más el propio Sergio Ortega al piano. Ellos son: Sergio Arriagada, Danielle Boyenval, Felipe Canales, Martine Delaplace, Dominique Longuet, Jaime Miqueles y Mariana Venegas. 

El compositor ha tenido una fuerte inclinación por la música popular comprometida y contingente. Participa junto a Luis Advis, en la composición musical, con los textos de Julio Rojas de la Obra "Canto al Programa" (Dicap, 1970, JJL-10, mono), presentando el programa del recién elegido presidente Salvador Allende. Teniendo de interpretes al grupo Inti illimani y el relator Alberto Sendra. Destaca su himno "Venceremos", con letra de Claudio Iturra. Con la misma canción y la "Marcha de la producción" (texto y música: Sergio Ortega), participa de "Vivir como él", disco de 1971, del grupo Quilapayún (Dicap, 1971, JJL-12, mono). Con ellos presenta en el Teatro Municipal de Santiago y graba en 1972 las crónicas populares "La Fragua, cantos para chilenos", obra suya en texto y música, teniendo de relator a Roberto Parada (Dicap, disco doble,1973, JJL-17, stereo), acompañados con músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo dirección de Eduardo Moubarak. En el lado B del disco 2 presenta las canciones contingentes, canciones que ya habían circulado en discos-singles. Los cuales cumplirían la tarea de ser la voz frente al boicot comunicacional de la derecha. Sus temas "las ollitas", "El enano maldito", "Vox Populi" y "No se para la cuestión" son emblemáticas como canciones panfletarias. Sin embargo, la canción que nació con la colaboración colectiva del Quilapayún, fue y es la más popular que ha tenido. Registrada en el disco "tanquetazo", del sello IRT, el tema final "El Pueblo Unido", se hizo la canción más importante de la llamada canción protesta.

Director de L’Ecole Nationale de Musique de Pantin, en Francia. Su exilio de Chile terminó en 1983, pero permanece haciendo clases de música y montando nuevas obras en el viejo continente. Ha realizado más de 10 operas, y varias cantatas, canciones y obras diversas, como música para cine, teatro, de cámara o sinfónica. Otros poemas sonoros son "El monte y el río", con letra de Nicolás Guillén, y "Les deux meres", obra de 1985, sobre sus propios textos. Destaca entre sus obras una trilogía sobre la Revolución Francesa, estrenadas en el marco de la celebración del bicentenario. Su obra de música de cámara se toca regularmente en los festivales internacionales. En el Teatro Municipal de Santiago estreno el 14 de diciembre de 1988, la opera "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta", versión actualizada de la cantata de 1967, con el cual la Fundación Pablo Neruda cerró la celebración de los 25 años de la muerte del poeta. Son dos actos de una hora y 10 minutos cada uno, tiene veinte solistas la obra, de tipo sinfónica, de carácter folclórico, cuya dirección estuvo a cargo del músico californiano David Miller. Incluye solos, duetos, tercetos y coros, y en el elenco estaban el actor Tito Bustamante (El Poeta) y los cantantes Christian Daisse (El Caballero Tramposo), Patricio Méndez (Juan Tres Dedos), Rodrigo Orrego (voz de Murieta) y Miriam Caparotta (voz de Teresa Barcarola), entre otros.

(colaboración realizada por: Germán Mollo)

VOLVER