I.E.H.P.

 

 

 

Los Macabeos

La familia Macabeo que en un principio estaba encabezada por Matatias papá de cinco hijos, a saber: Juan Cádiz, Simon Tasi, Judas Macabeo, Eleazar Abaran y Jonatan Apfos. De los cuales se encargo después Judas a consecuencia de la muerte de su padre.
Estos cinco jóvenes comandaron una rebelión heroica que fue infundida por Matatias al ver las abominaciones que se cometían en Judá y Jerusalem, siendo arruinados por sus enemigos, y el santuario en poder de extraños, los niños eran muertos en plazas, y los jóvenes caídos por causa de la espada enemiga.


Por lo cual alentó a sus hijos y seguidores a circuncidar a los incircuncisos, y a combatir a los pecadores que mataban a los fieles en los días de sábado cuando estaban tranquilos en sus escondrijos, ya que eran tiempos de fuerte persecución.
Tras la muerte de Matatias en el año 146 D.C., Judas Macabeo comenzó a ganar batallas siendo apoyado por sus hermanos y un gran número de personas que habían seguido a su padre en los combates de Israel.


Una vez obtenidas varias victorias reestablecieron el culto renovando el santuario que había sido desolado.
Luego aconteció que la tierra judía estaba en guerra con los griegos, y viendo esto Judas hizo alianza con los romanos ya que se conocía que ellos tenían un alto poder militar e imperaban en muchas regiones y su fama era aplastar y dominar al enemigo, pero supuestamente defendían y respetaban a sus aliados.


Después de esto Judas murió en un combate en el 150 DC, entonces se encargo de la rebelión Jonatan, logrando grandes victorias para su pueblo, y pasado u tiempo mando carta a Roma para renovar la alianza y también hizo alianza con otros pueblos.
Jonatan tenía ya una situación bastante extraordinaria, pero fue muerto por los tolomenses a traición. Aunque la muerte de Jonatan fue más trágica que la de Judas, no tuvo las mismas consecuencias, ya que la nación estaba fuerte y el poder de sus caudillos consolidado.


Simón, el ultimo de los hermanos que tomo las riendas de la situación, se hizo príncipe de los Judíos, y prospera la situación de Judá recogiendo para su familia los frutos de las luchas que había sostenido, y al igual que sus hermanos también se encargo de renovar la alianza con los romanos.


Algún tiempo después, es muerto a traición Simón junto con sus dos hijos, a manos de un yerno que tenía la depravada intención de entregar la nación en manos de los sirios.


Estos hombres lucharon por preservar la Ley tomando la justicia en sus manos y se olvidaron de Dios, haciendo combates sangrientos contra los Gentiles, por lo que se volvieron como ellos cubriéndose de gloria a sí mismos.


Simón el ultimo de los hermanos logro reconquistar el poder de la nación judía, pero fue muerto por causa de su propio pecado, ya que al momento de ser asesinado estaba ebrio al igual que sus hijos.


 

 

 

Volver Atras