s
A ChaTTumaco
A Correo Gratis
A Foros
A Libro de Visitas
A Envia Mensaje
A Clima
A Oferta Empleo
A Guia Hotelera
b1

Palabra:

b2
Palabra:
cg
Usuario:
Clave:

 

TRANSLATE TO ENGLISH THIS PAGE

El Buque Fantasma (Maravelí)
En la costa pacífica colombiana existe la leyenda del buque Maravelí, que en forma misteriosa viaja por las noches en el Océano Pacífico. Los bogas y pescadores ven este buque fantasma en los días de la Semana Santa: sube y baja con las olas y huye de los tifones violentos, según las gentes, lleva lámparas amarillas con candelas en el palo mayor. Su luz refulgente es de tal intensidad que enceguese a los animales, hiela la sangre de los hombres y daña los sembrados.

La rapidez del Buque Fantasma es impresionante según los costeños del Pacífico. En un instantes de encuentra en el Mataje, pasa a la ensenada del Gallo, en las abras de Ancón de Sardinas, o se balancea indolente en la isla de los Cocos o en el Malpelo coralino.

Algunos pescadores de Iscuandé dicen que el Buque Fantasma tiene como mil brazas de largo, quinientos pies de eslora, una gran manga, ochenta pies de puntal y una velocidad incalculable.

Las gentes hablan de que en el Buque Fantasma se hacen fiestas misteriosas con bailes siniestros, diversiones de aquelarre, música con instrumentos antiguos, y se escuchan gemidos, cadenas, seres que lloran y maldicen, gritos profundos y un ambiente de misterio y desolación.

El Buque Fantasma lo han visto los marinos de Tumaco y los bogas de Barbacoas. Existe la creencia de que es la proyección de un buque que hizo tráfico de esclavos en la época colonial; otros relatan que es el fantasma de un buque que cargaba las riquezas que se obtuvo de las explotaciones del caucho y del cacao de las regiones de la Amazonia, el Putumayo y el Caquetá, y que se hundió en el Pacífico con toda su tripulación.

Existe la creencia de que quien mira de cerca el Buque Fantasma se enloquece, o queda ciego, o muere lanzando gritos espantosos; los perros aúllan y los animales corren presos del terror. El Buque Fantasma viaja sin descanso a toda máquina, estremece los bosques de manglares y llena de misterio la naturaleza. Es el terror de las gentes del litoral pacífico.

[Ocampo López 1996: 288-90)

Una narradora local nos cuenta así:
Es otro fantasma marino: éste sale en forma de un barco muy hermoso y bien iluminado; y él sale por las noches, por ocasiones, en el pueblo de Guapi, o sea en mi pueblo. Lo veíamos y decíamos las muchachas: «¡Ay! Ahí viene un barco». Al otro día preguntábamos: «¿Qué barco llegó?» —«No, no hay ningun barco». Vamos a ver a la bahía y no había ningún barco.

Pero de noche nosotros vimos un barco bien bonito que venía bien iluminado. No había barco... barco. El Maravelí es un fantasma; y esta tripulación son de personas que hacen pacto con el diablo, para conseguir dinero. Ellas hacen la lista y hacen un compromiso para que el diablo se adueñe del alma de esa persona. Llaman lista y todos tienen que contestar. Si las personas no han muerto todavía dicen: —«No han llegao». Pero el que va navegando y se arrima a él oye esa llamada de lista, o sea que las personas que tengan por ahí familiar —en Guapi le dicen el familiar— que hace de gato negro y le da de comer esos cientos y cientos de huevo, mucho cuidado que vaya a estar en la lista del Maravelí.

(Relatado por Carlina Andrade, maestra folklorista, en el Primer Encuentro Regional de Contadores de Historias y Leyendas Buga-Colombia, 1986, publicado en Memorias de tres encuentros, Instituto Andino de artes populares, Convenio Andrés Bello, Quito, 1990, p. 66).

La Tunda
Las gentes del Chocó y de la Costa Pacífica colombiana tienen la creencia en La Tunda, una mujer que nació como fruto del amancebamiento del diablo con una bella negra de la cual se enamoró en una noche de currulao. Esta mujer legendaria tiene un pie humano y otro en forma de molinillo, el cual esconde hábilmente cuando se enfrenta a alguien. La única forma de conocerla es descubriendo su hábilmente su pata de molinillo.

La Tunda se aparece a los niños solitarios en forma de mamá o de un pariente cercano, o de una mujer bonita. Aunque también se le presenta a las personas adultas. Una persona «entundada» es aquella que es llamada por la Tunda con su nombre, y paso a paso se la lleva a la selva y allí la entunda.

Cuando un niño está entundado, los padres y los padrinos tienen que desentundarlo con oraciones, conjuros y con bombos y platillos para que lo devuelva. A veces se aparece en una casa y hace creer a los niños solos que es su mamá que viene a contemplarlos.

En el Chocó recuerdan que una vez en un reinado popular, una mamá dejó solo a su hijo en la casa. A las pocas horas llegó LaTunda una señora muy parecida a su mamá, que después de saludarlo desapareció misteriosamente. El niño fue a la plaza en donde se encontraba su madre en el reinado que se estaba realizando y le preguntó si lo había visitado unas horas antes. La mamá extrañada le contestó que en ningún momento había salido de la plaza, a lo cual llegaron a la conclusión que la visitante era La Tunda.

Las gentes del Litoral Pacífico también tienen la creencia de que la Tunda hace perder a los caminantes de las orillas del mar. Cuentan que en las playas de Bocagrande se perdieron unos turistas que iban por la playa. En un momento cuando iban caminando, todo fue silencio a su alrededor; ni siquiera escuchaban el ruido del mar. Se perdieron en medio de las palmeras y los arboles, y siempre que hacían el intento de regresar al caserío, volvían al mismo punto desde donde se perdieron. Según ellos, parecía que caminaran en una dimensión desconocida.

El espanto del silencio y de la perdida en la selva se acabó cuando vieron una fogata y a todos sus amigos alrededor de la playa. Según los nativos habían sido «entundados» por el personaje mítico del Litoral Pacífico.

(Ocampo López 1996: 298-9). La Tunda es una vision selvática, que ella se parece y en el pueblo también parece, la tunda, en ocasiones. Ella se presenta en forma de una amiga, en forma de la mamá del niño, de la madrina, de una tía, de una hermana; en diferentes formas se presenta la tunda.

La distinción o la precaución que tienen los estudiantes de la costa Pacífica para no dejarse llevar de la tunda es que ella tiene un pie normal y el otro lo tiene de bolinillo. Ella es así.

En una ocasion el agua se salaba en Guapi, no había acueducto y llegó el agua salada y se fueron varias personas a buscar agua de quebrada, al monte. Entre ellas iba una hermana mía: la menor. Se fue porque a ella sí le gustaba irse para allá. Y se fueron desde por la mañana u esperen que regresen con el agua dulce, porque toda estaba salada; y espere, y a las doce, una, dos, tres; llegaron las cinco y nada; empezaron a pensar pues que se habian perdido y no llegaban.

Y a mi mamá dije quiba buscar la madrina de mi hermana y ya las otras personas empezaron a buscar la madrina y bombos e instrumentos para hacer gulla, pa buscar a la gente.

Entre ellos iba una señora muy piadosa, y caminaban y iban era para dentro y daban vueltas y no encontraban el camino: todo estaba cerrado, no tenía por dónde salir; hasta que dijo la señora: «la tunda nos ha entundado, no tenemos salida de aquí porque nos ha entundado la tunda. Ella cierra el camino cuando se quiere llevar una persona; se va a los pozos, a las quebradas, a las quebradas , saca camaron y se los pee y le da de comer camarón peído, por la tunda, cuando lo entunda. Las victimas de la tunda, en su mayoría son niños y ella se la aparece en forma de mamá y una hermana para que el niño la vaya siguiendo al monte, hasta que pierde al niño. También a ciertos hombres muy andariegos, o que a ella le gustan. Y la forma de rescatar al niño es que venga el padrino de bautizo a traerlo. Es el único que puede salvarlo».

Cuando ya empezó la señora a rezar y de pronto vieron que ya estaba el camino allí: ya estaba cerquita para salir al pueblo. Y dijo ella que era la tunda que los había entundado.

(Relatado por Carlina Andrade, maestra folklorista, en el Primer Encuentro Regional de Contadores de Historias y Leyendas Buga-Colombia, 1986, publicado en Memorias de tres encuentros, Instituto Andino de artes populares, Convenio Andrés Bello, Quito, 1990, pp. 66-67).


CRISTIAN MANUEL PONCE
13 AÑOS
9E
ITIN


DEL FRACASO A LA SUPERACIÓN



EN LO PROFUNDO DEL BOSQUE VIVIAN TRES CAMPESINOS, SE ALIMENTABAN DE SUS CULTIVOS; PERO UN DÍA HUBO UNA TEMPESTAD QUE ARRAZÓ CON TODOS LOS CULTIVOS; ELLOS QUEDARON SIN NADA QUE COMER Y DESIDIERON SALIR A BUSCAR UNA MANERA DE SUBSISTIR, TUVIERON QUE PASAR POR MUCHOS OBSTÁCULOS, PERO NO SE DIERON POR VENCIDOS Y SIGUIERON ADELANTE GRACIAS A SU LUCHA CONSTANTE APRENDIERON QUE EN LA VIDA, SE DEBE LUCHAR PARA LOGRAR OBTENER ALGO BUENO DE ELLA.


JULIO ANDRÉS NAZARENO
12 AÑOS
9F
ITIN


EN UN LUGAR MUY LEJANO DE LA CIVILIZACIÓN ESTABA POR SUCEDER UNA HISTORIA FANTÁSTICA.

POR SUS CALLES MISTERIOSAS CORRIA UN NIÑO ALEGRE HUMILDE Y DE BUENOS SENTIMIENTOS.

UNA TARDE COMO DE COSTUMBRE RECORRÍA LAS CALLES. LE OCURRIÓ ALGO INCREIBLE, EN EL PARQUE VIO UN PERRO CABAR APRESURADAMENTE, ESTO LLAMÓ SU ATENCIÓN Y SE ACERCÓ ¿QUE ES AQUELLO SE PREGUNTÓ EL NIÑO, VIO UNA PEQUEÑA CAJA CERRADA Y SELLADA CON UN CANDADO.

-HUMMM! PARECE UN COFRE ¡ALGO DEBE CONTENER! LO QUE NO SABIA EL NIÑO ES QUE SU CONTENIDO CAMBIARÍA SU VIDA Y LA DE TODO EL PUEBLO.
LA LLEVO A LA CASA Y TRATO DE ABRIRLO CON MUCHOS OBJETOS SIN PODER LOGRARLO. ASI PASARON MUCHOS DÍAS SIN PODER ABRIR LA CAJA.

SU GRAN SUEÑO ERA CONVERTIR EN UNA CIUDAD SU PUEBLO ABANDONADO.

CUANDO YA NO AGUANTO LA CURIOSIDAD Y SE CANSÓ DE INTENTAR ABRIR LA CAJA, LA LLEVO A DONDE EL ÚNICO CERRAJERO DEL PUEBLO Y CONTANDOLE LA HISTORIA LOGRÓ CONVENCERLO A QUE ABRIERA LA CAJA.

¡EH! DIOS, INCREIBLE LO QUE VEO, ES UNA FORTUNA, PUES EL CONTENIDO ERAN MUCHISIMAS MONEDAS DE ORO PUÉS CON ESTO LÓGRO REALIZAR SU SUEÑO CAMBIO AL PUEBLO Y A TODA LA GENTE QUE EN EL VIVÍA DESDE ENTONCES ERA EL NIÑO MAS FELIZ Y QUERIDO POR TODO EL MUNDO.


KATHERINE RIASCOS VALENCIA
9D
ITIN


DETRÁS DE LA VIDA


HABÍA UNA VEZ UN SEÑOR QUE ERA CAZADOR. UN DÍA SE FUE A CAZAR Y CAMINANDO POR EL BOSQUE SE ENCONTRÓ CON UN LEÓN. EL CAZADOR AL VER ÉSTE ANIMAL SALIÓ CORRIENDO PERO EL LEÓN COMENZÓ A PERSEGUIRLO; FATIGADO SE ARRODILLÓ JUNTO A UN ARROYO Y SE PUSO A REZAR: "SEÑOR, APIÁDATE DE MI. CONVIERTE A ÉSTA FIERA EN GENTE PARA QUE NO ME HAGA DAÑO".

EL LEÓN SE ARRODILLÓ JUNTO AL CAZADOR E IMPLORANDO AL CIELO DIJO: "GRACIAS SEÑOR POR BENDECIR EL ALIMENTO QUE ME DISPONGO A DEVORAR".


LEANDRO FERRIN VALENCIA
EDAD 12 AÑOS
9E
ITIN


EL DUENDE ENAMORADO


ERA UNA VEZ UNA SEÑORA LUCHADORA CON 9 HIJOS; ELLA LLEVABA A TRABAJAR A LOS VARONES AL MONTE, LOS CUALES ERAN CINCO; LAS CUATRO MUJERES HACIAN LOS OFICIOS DE LA CASA. TODOS VIVÍAN EN EL RIO CHAGÜÍ, UN PUEBLO DEL MUNICIPIO DE TUMACO. TENÍA ENTRE LAS HIJAS, UNA MUY BONITA Y UN DÍA LA DEJÓ SOLA EN LA CASA Y UN HOMBRE SE LE PRESENTÓ; NUNCA ANTES LO HABÍA VISTO. ERA EL DUENDE, EL CUAL SE ENAMORÓ DE INMEDIATO DE LA JÓVEN Y LE PROPUSO MATRIMONIO. ELLA NO ACEPTÓ. LE OFRECIÓ JOYAS, RIQUEZAS Y MAGNÍFICOS REGALOS PERO ELLA LO RECHAZÓ. POR TEMOR A QUE LA MADRE LE CASTIGARA NO LE CONTÓ LO OCURRIDO.

AL FIN SE ATREVIÓ A REVELARLE LO ACONTECIDO, PERO LA MADRE NO LE CREYÓ. DESESPERADA RECURRIÓ A LOS SANTOS DE LA IGLESIA Y EL DUENDE LA SEGUÍA ACECHANDO, HASTA QUE APROVECHÓ UNA VEZ QUE DORMÍA PROFUNDA Y LA POSEYÓ. QUEDÓ EMBARAZADA. TUVO UN BEBE GRACIOSO QUE NO SALIA EN LAS FOTOGRAFIAS PARA ESPANTO DE TODOS. EL NIÑO MURIÓ A LOS DOS AÑOS DE EDAD. ERA EL HIJO DEL DUENDE. ESTE REAPARECIÓ Y VOLVIÓ A SUS ANDANZAS. PARA QUITÁRSELO DE ENCIMA Y SEGÚN LE ACONSEJARON LAS MUJERES MAYORES, TUVO RELACIONES CON EL PADRINO DEL NIÑO. DUENDE Y COMPADRE, DESPUÉS DE ESO, DESAPARECIERON SIN DEJAR RASTRO.

AHORA TIENE UN NIÑO DE 2 AÑOS QUE CRECE SANO Y VIGOROSO, PERO TODAVÍA NO SE ANIMA A QUE LO RETRATEN.

ESTE ES UN HECHO DE LA VIDA REAL.


LEONARDO FAVIO RIAÑO CASTILLO
9D
ITIN


LA NIÑA QUE QUERIA TENER SU PROPIO MAR.



ERASE UNA VEZ UNA NIÑA LLAMADA CORALIA. TENIA 12 AÑOS Y DESDE MUY PEQUEÑA SU GRAN PASION ERA EL MAR, SU PAPA ERA CAPITAN DE UN BARCO Y SU MAMA ERA LIDER DE UN COMITE DEFENSOR DE ESPECIES MARINAS EN VIA DE EXTINCIÓN Y CORALIA HEREDO ESAS CUALIDADES. AMABA EL MAR Y LOS ANIMALES QUE LO HABITAN LE GUSTABA TANTO EL MAR QUE ESE ERA SU TEMA FAVORITO EN LA ESCUELA Y EN LAS NOCHES SOÑABA QUE ATRAVESABA EL OCEANO MONTADA EN UNA BALSA PERO CUANDO LLEGABA A TIERRA LA BALSA SE TRANSFORMABA EN UNA GRAN SERPIENTE PERO CORALIA NO PRESTABA MAYOR ATENCION A ESE SUEÑO. CAMPEONA DE NATACION POR QUINCE VECES SEGUIDAS DECIA QUE ALGUN DIA SERIA DUEÑA DE SU PROPIO MAR, AUNQUE HABLABA EN SERIO NADIE LE CREIA NI SUS PROPIOS PADRES QUIENES SE BURLABAN DE ELLA Y ESTO LE MOLESTABA, UNA NOCHE SALIO A CAMINAR UN RATO POR LA PLAYA, MIENTRAS CAMINABA SE IMAGINABA A BORDO DE UN BARCO COMANDADO POR ELLA.
CORALIA NO SOLO QUERIA CONQUISTAR LOS SIETE MARES ESTA OBSESION LA HEREDO DE SU ABUELO QUIEN MURIO AHOGADO CUANDO INTENTABA CRUZAR EL OCEANO ATLANTICO. A PESAR DE QUE SU PAPA LE ACONSEJABA DEJAR ESA IDEA Y PENSAR EN OTRA COSA YA QUE NUNCA SE HA OIDO QUE UNA MUJER FUERA CAPITAN DE UN BARCO, CORALIA NUNCA ESCUCHO A SU PAPA ELLA NO SE RENDIRIA Y JURO QUE DE ALGUNA FORMA U OTRA TENDRIA UN OCEANO PARA ELLA SOLA.
SEGUIA CAMINANDO EN LA PLAYA CUANDO DE REPENTE ENCONTRO ENTRE LA ARENA ALGO QUE LE LLAMO LA ATENCION, ERA UNA SERPIENTE MUY RARA DE COLOR BLANCO PALIDO SINEMBARGO LA TOMO ENTRE SUS MANOS CREYENDOLA MUERTA, LA OBSERVO DETENIDAMENTE, PERO AL INSTANTE LA SERPIENTE REACCIONO Y MORDIO EN LA MANO A LA NIÑA QUIEN CAYO DESMAYADA Y LA SERPIENTE EXTRAÑA SE CONVIRTIO EN ARENA. CORALIA ESTUVO INCONSCIENTE POR CUATRO HORAS HASTA QUE SU MAMA LA ENCONTRO Y LA LLEVO A CASA. AQUELLA MORDEDURA NO CAUSO LA MUERTE DE CORALIA PERO SI UNA EXTRAÑA METAMORFOSIS, MIENTRAS SE BAÑABA, UNA MANCHA DE COLOR NEGRO APARECIO EN EL LUGAR DE LA MORDIDA, EMPEZO A EXPANDERSE POR TODO SU CUERPO SU RESPIRACION SE CORTABA SENTIA NECESIDAD DE IR AL MAR, SALIO CORRIENDO DE BAÑERA DIRECTO A LA PLAYA SIN DARSE CUENTA DE QUE IBA DESNUDA, SU PAPA INTENTO DETENERLA PERO ELLA NO SE DIO TIEMPO DE REACCIONAR Y LO MORDIO EN EL BRAZO CON UNOS COLMILLOS MUY FILUDOS, SU CUERPO SE LLENO DE ESCAMAS Y APRESURADA SE LANZO AL MAR Y EN LO MAS PROFUNDO SUS PIERNAS
SE UNIERON Y FORMARON UNA GRAN COLA, SUS BRAZOS UNAS GARRAS Y EN SU ESPALDA APARECIERON UNOS TENTACULOS DE GRAN LONGITUD, AL INSTANTE LA NIÑA ALEGRE Y SOÑADORA SE TRANSFORMO EN UN MONSTRUO MARINO Y NO SE SUPO MAS
DE ELLA.
DOS AÑOS DESPUES SUS PADRES MURIERON EN UN NAUFRAGIO MIENTRAS BUSCABAN A SU HIJA. PERO QUE LE PASO A CORALIA EN REALIDAD DESPUES DE SU TRANSFORMACION SE ALOJO EN LO MAS PROFUNDO DEL OCEANO ARTICO, AHORA MIDE 30 METROS DE
ALTURA, PARA ALIMENTARSE MATABA TIBURONES, PULPOS Y HASTA BALLENAS, CORALIA SE VOLVIO EL TERROR DE LOS MARES Y NI LOS BARCOS POR MAS GRANDES QUE FUERAN SE SALVARON, LOS ATACABA Y LOS HUNDIA EN EL MAR, SE COMIA A LOS TRIPULANTES Y SE SUMERGIA NUEVAMENTE, NO PERMITIA EL PASO DE NINGUNA EMBARCACION, ASI CORALIA GANO FAMA Y RESPETO, LOS MARINEROS ATEMORIZADOS
NO SE ATREVIAN A INVADIR SU TERRITORIO, MUCHOS SABIAN EL ORIGEN DE AQUEL MONSTRUO, PERO POCOS LO COMENTABAN POR RESPETO A LOS PADRES QUE MURIERON BUSCANDOLA.

ASI CORALIA VIO REALIZADO SU SUEÑO, LOS MARINEROS LE LLAMARON REINA DE LOS SIETE MARES.


Creo que es fundamental divulgar las tradiciones etnoliterarias del pacífico, por ésta razón me permito poner a su consideracóon un relato sobre tio conejo que es el héroe cultural de pacífico, prototipo de simarronismo espiritual, siempre vivo, siempre cretivo.
Relato que apareció publicado hará un par de años en un texto titulado "La creación de Tumaco y otros relatos del Pacífico"
Felicitaciones y adelante
.


Cordialmente Helmer Hernandez

Las orejas largas de tío conejo

En tiempos remotos, tío conejo tenia las orejas cortas como todos los animales. Pero un día se sintió insatisfecho con su estatura y decidió caminar hasta el cielo para pedir a dios que le diera un cuerpo más grande. Antes del viaje, tío conejo pensó que debía llevar a dios un obsequio y una demostración de su astucia. Enseguida derribó una guadua madura, extrajo un buen trozo e hizo un tubo, lo labró cuidadosamente y le puso una tapa. Salió muy temprano. Iba muy alegre y decidido. Llevaba una mochila con comida y en las manos portada el tubo de guadua. Por el camino iba diciendo en un tono juguetón: "Si cabe, no cabe, si cabe, no cabe. ¿Cómo que no cabe? Si cabe. No cabe, si cabe, no cabe, si cabe. Aquí si cabe, no cabe". Quienes lo miraban pasar creyeron que tío conejo tenia algún trastorno mental. No era habitual encontrarlo hablando solo por los caminos del bosque. De repente aparecieron las avispas. Se acercaron y le preguntaron: - ¿Qué hace sobrino? - Aquí discutiendo con mi sombra. Yo digo que ustedes si caben en este tubo. Ella dicen que no. ¿Por qué no van a caber? Yo digo que si caben. - Si cabemos sobrino. Dijeron las avispas - ¿Cómo no van a caber? Hagamos la prueba, yo estoy seguro que si caben. Las avispas se metieron apresuradamente dentro del tubo y Tío Conejo dijo sarcásticamente: - Y todavía discutiendo que no cambian, ya ven que yo tenia razón. - Si cabemos sobrino, ahora sáquenos de acá, dijeron desde adentro. - ¿Por que iba a sacarlas? Olvídense, si las saco no estoy haciendo nada. Las hice entrar para dejarlas encerradas ahí. Enseguida tío conejo alzó el tubo de guadua y siguió avanzando. Por el camino continuó diciendo: Si cabe, no cabe, si cabe, no cabe. ¿Cómo que no cabe? Si cabe. No cabe, si cabe, no cabe, si cabe. Aquí si cabe, no cabe. Desde la rama de un árbol, la víbora estiró la cabeza y lo llamó para preguntarle: - Sobrino, ¿qué es lo que no cabe? - Usted tía. Yo digo que usted bien arregladita, si cabe en este tubo de guadua. Y a mí me da mucha rabia cuando me discuten sin fundamento. ¿Cómo no va a caber? - Si quepo, sobrino. - Ensayemos tía, le dijo tío conejo La víbora se arregló vanidosamente, se acercó al tubo de guadua y se metió. Desde adentro dijo con una voz chillona: - ¿Se da cuenta sobrino que si quepo? - Si tía, yo sé que usted cabe. - Bueno ahora si sáqueme de aquí, solicitó la víbora. - ¿Sáqueme? ¡ Yo no saco a ninguno de los que van aquí!. ¿Por que los voy a sacar? ¡De aquí no saco a nadie!. - ¡Ay sobrino por dios!, ¡ Sáqueme de aquí!, ¡ A mí me asusta la oscuridad!, dijo en tono suplicante. - No, tía, de ahí no la saco. Más bien duerma un rato para que se tranquilice. Y así continuó por el camino tío conejo hasta que llenó completamente el tubo con todos los animales que encontró a su paso. Cuando llegó al cielo consiguió una entrevista con dios y sin demasiados rodeos le dijo: - Señor, permítame decirle algo. Vengo desde la tierra a entregarle un obsequio, y también a hacerle una petición muy especial. - Habla rápido que estoy muy ocupado, dijo el Creador. - Dentro de este tubo de guadua están los frutos de la creación. Son los animales que habitan en la tierra. Con esto quiero demostrarle mi astucia e inteligencia. Tío conejo descargó presurosamente el tubo de guadua sobre el piso del cielo, le quitó la tapa y dejó que los animales que estaban dentro escaparan. Salieron las avispas, el sapo, la víbora, la cucaracha, el cangrejo, el chango, la güimba, el ratón de monte y muchos animales más. El creador mostró una cara de asombro, nunca se imaginó que un animal tan pequeño fuera capaz de tal astucia. Tío conejo quiso aprovechar el desconcierto del Supremo Hacedor y le dijo: - Señor, quiero pedirle que me dé un cuerpo más grande. ¿Si siendo pequeño soy capaz de hacer esto, como seria con un cuerpo más grande? Por favor, deme un cuerpo más grande. El Señor se disgustó mucho y le dio un buen regaño. Y le respondió enfáticamente: - ¿Que cuerpo te puedo dar?, Si siendo pequeño haces todas esas travesuras, ¿cómo serias teniendo un cuerpo mayor? Lo único que voy a agrandarte son las orejas. - Entonces, Dios haló fuertemente las orejas del conejo y lo dejo caer desde las alturas del cielo. Y ese es el conejo orejón que hace todas las astucias que cuentan los abuelos.



Desde La peña hasta Pradomar.

EN CONTINUA ACTUALIZACION.
 
Es propiedad, Diseño, Edición, Gráficos, Encuestas, Juan B. Zarama Ortiz
Tumaco, Colombia, Sur América
Copyright © 2.000-2.025 Tumaco2000
Reservados todos los Derechos.
Para información contácte al Webmaster.

SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL, SIEMPRE Y CUANDO SE CITE LA FUENTE ORIGINAL.
   
1