Heladería-Restaurante, Calle mosquera, e-mail: juancho9@hotmail.com
 



A ChaTTumaco
A Correo Gratis
A Foros
A Libro de Visitas
A Envia Mensaje
A Clima
A Oferta Empleo
A Guia Hotelera



 

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO
COL 03: CARRETERA LA ESPRIELLA - MATAJE.

Forma parte del corredor Tumaco - Esmeraldas que une los dos importantes puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador), ambos sobre el Océano Pacífico- En cierta forma, es la continuación del corredor de la Carretera Marginal de la Costa del Ecuador, que este país ha desarrollado hasta Borbón. La distancia entre los puertos es de aproximadamente 229 Kms. Desde el inicio en Tumaco, recorre aproximadamente 45 Kms por la vía Tumaco - Pasto, hasta el sitio denominado La Espriella, en este punto toma rumbo suroccidental, atraviesa los ríos Mira, Pusbí y Mataje y busca en Borbón la carretera que de allí conduce a Esmeraldas (ver mapa COL 03), la cual requiere un importante trabajo de reconstrucción. Tiene conexiones a la Sierra, en Colombia, por ser parte de la vía Tumaco - Pasto y en Ecuador tanto por la carretera Esmeraldas - Quito como por el ramal de ferrocarril que llega hasta San Lorenzo. Tumaco es el terminal del oleoducto del campo petrolífero de Orito y un puerto marítimo para embarcaciones de poco calado. Esmeraldas es el más importante terminal del sistema de oleoductos del Ecuador y un puerto de gran influencia geográfica y económica. En la parte colombiana tenemos como proyecto de integración vial aquel cuyo perfil delineamos a continuación. Para la parte ecuatoriana el relator de ese país presentará el tramo faltante.

PROYECTO COL 03:
CARRETERA LA ESPRIELLA – MATAJE.

Este proyecto se concretó en un acuerdo binacional suscrito por los cancilleres de ambos países.

a) Localización: Está ubicada en el departamento de Nariño, al suroccidente de Colombia. Forma parte del corredor Tumaco - Esmeraldas. La parte ecuatoriana está dentro de la provincia de Esmeraldas.

b) Descripción: Se inicia aproximadamente en La Espriella, kilómetro 44+397 de la carretera Pasto - Tumaco, de este punto inicial sale en dirección suroccidental por un carreteable existente, en una longitud de 14Kms. y fuego viene una porción por construir totalmente de 8 Kms. de longitud, atraviesa los ríos Mira y Pusbí con puentes de luces de 179 y 90 mts., respectivamente, y culmina sobre el puente internacional sobre el río Mataje, el cual se estima en una luz de 60 mts. El sector Ecuatoriano faltante, Mataje - Borbón, se calcula en una longitud de unos 60 kilómetros; luego continua la vía por la carretera existente Borbón - Esmeraldas que requiere una importante reconstrucción.

c) Estado actual: En la actualidad se cuenta con los diseños para la construcción de este proyecto, además con los correspondientes para los puentes sobre los ríos Mira y Pusbi; e igualmente se cuenta con los estudios del puente sobre el río Mataje, los cuales fueron elaborados por Ecuador.

d) Inversión estimada: El costo estimado de las obras de construcción de la vía, sus puentes y el Centro de Atención de Fronteras, es de cerca de US$30 millones.

e) Beneficios cualitativos: Con este proyecto se facilita la apertura económica y social del área del Pacífico de Colombia y Ecuador, permitiendo una nueva comunicación de sus respectivos sistemas viales.

f) Impacto ambiental: Los estudios de impacto ambiental del sector se encuentran en el proceso correspondiente a la consulta previa con las comunidades negras de la zona de influencia del proyecto, pero no se prevé que puedan surgir problemas de muy difícil solución.

g) Situación fronteriza: La delimitación con el Ecuador está completamente definida en la zona.

h) Prioridad: Considera el autor que esta obra tiene la sexta prioridad dentro de las tratadas en este estudio.

DATOS EXTRAÍDOS DESDE http://www.caf.com/


La Espriella - Mataje

Desde La peña hasta Pradomar.

EN CONTINUA ACTUALIZACION.
 
Es propiedad, Diseño, Edición, Gráficos, Encuestas, Juan B. Zarama Ortiz
Tumaco, Colombia, Sur América
Copyright © 2.000-2.003 Tumaco2000
Reservados todos los Derechos.
Para información contácte al Webmaster.

SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL, SIEMPRE Y CUANDO SE CITE LA FUENTE ORIGINAL.