1. El origen de la Tuna
El origen de la Tuna, empieza con la formación de los primeros Centros Universitarios, nacidos al amparo de la Escuelas Catedralicias, no conformes con el ya de por sí estamento privilegiado que les otorgaba el fuero estudiantil, algunos estudiantes sienten la necesidad de agruparse y deambular de un centro a otro en busca de los mejores maestros.
Es fácil deducir que una parte de aquellos estudiantes universitarios, utilizaran la Música como "vehiculo" de transporte, sustento y posada, a la vez que como instrumento con el que expandir sus inquietudes de juventud, de desenfreno y de burla, cuando no de irreverencia hacia la Iglesia, estamento del cual dependían.
 El fenómeno cultural conocido como Goliardismo o de los clérigos vagantes es francés en su origen debido a los focos culturales que desde Paris y Chartes, principalmente, comenzaron a irradiar hacia toda Europa desde mediados del siglo XII. Ahora bien, será en España donde a partir de las primeras universidades, un siglo más tarde, asuma las maneras tunantescas que sólo el carácter propio de la picaresca estudiantil española podía conferirle, y que durante ya ocho siglos ha sido mantenida por lo que hoy conocemos como TUNAS o ESTUDINATINAS UNIVERSITARIAS.

El término "Tuna", procede de tune, tonada, tonar o afinar, tuóno ó tono. ¿Qué es la Tuna? "… Yuntamiento que es fecho d’escolares, trovadores por aver mantenencia andar las tierras e servir las dueñas dellas con cortesía. Ansí mesmo es la TUNA escuela de vida, crisol de amigos nuevos e provanza de los antiguos, palestra de ingenios, urdidora de ensueños … fontana de alegrías y honra de las españas… ("Libro del Buen Tunar! de Emilio de la Cruz y Aguilar). 

El nacimiento de la TUNA es paralelo, por lo tanto al de las propias universidades españolas, en donde dentro del ambiente medieval, cualquier manifestación de carácter sagrado, tenía su equivalencia en lo puramente mundanal o secular. De esta forma, así como los clérigos entonaban canciones a la Virgen María, reina de los cielos, los caballeros enviaban juglares a los castillos de sus damas, los estudiantes hacían lo propio con las mujeres a quienes amaban y pretendían. Estamos pues, ante la tradicional Ronda o Serenata, y con ello, dando salida a las primeras formaciones de carácter, más puramente tunantesco. Al mismo tiempo, las actuaciones en bodas y fiestas en general, eran muy bien aceptadas entre las gentes del medievo, tan necesitadas de compaginar esa dualidad mágica de orar y atender a la vez a los placeres mundanos. Este tipo de presentaciones o conciertos en bodas, es igualmente, otra de las más comunes actividades de la tuna, y en este caso como forma de sotenimiento principalmente.

La vestimenta de los primeros tunos, no difería prácticamente a la de sus compañeros de Universidad, es decir, sotana y manteo negro, de aspecto muy sobrio y raído, teniendo en cuenta sobre todo, que la Iglesia prohibía toda señal de lujo y ostentación, y que además, en el caso de los tunos, su apariencia de pobres, aunque en muchos casos no lo fueran, les garantizaba mejor la obtención de posada y pecunia.

Por otro lado, la Música en España, y aunque a algunos le cueste reconocerlo, le debe en gran parte a la Tuna, haber sido la mantenedora de instrumentos tan tradicionales como la bandurria, el laúd o la guitarra, y que de no haber sido por estas formaciones estudiantiles, al igual que por las rondallas, a lo peor hubieran desaparecido. Con todo, la Tuna, es un fenómeno cultural que parte de las señas de identidad de la propia Universidad Española, y que incluso, ha sido capaz de exportar a países como Holanda, (Eindhoven), Italia, Portugal y sobre todo a casi toda Hispanoamérica. Precisamente fruto del intercambio recíproco que supuso la creación de las primeras universidades en el Nuevo Continente, a partir de mitad del XVI, la composición musical de nuevos ritmos, formas e instrumentos.

El siguiente texto ha sido extraído del folleto del VIII Certamen de Tunas de Económicas y Empresariales celebrado en Oviedo en 1994. Texto firmado por Félix Martín Martínez, historiador del arte y ex Decano de la Tuna Universitaria de Oviedo.


2. La Tuna de Filosofía y Letras de Málaga
La Tuna de la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga se fundó en 1979. Unos años más tarde apradina a la Tuna de Magisterio de Málaga. A partir de aqui ámbas tunas van a salir juntas: ( certámenes, rondas, viajes ... ). En 1989 la Tuna de Filosofía y Letras vive uno de sus momentos más críticos, la mayoría de sus antiguos componentes han abandonado la tuna (al menos de forma activa) y únicamente permanecen tres componentes. En Enero - Febrero de ese año entra un novato (Chús) que tira de cinco amigos más, y poco a poco se irán incorporando más gente, esto supondrá la salvación de nuestra tuna. Aún se sigue saliendo con la Tuna de Magisterio , pero no por mucho tiempo. El certamen provincial de 1990 será el último en que las tunas de Filosofía y Letras y de Magisterio suban como una misma tuna. En 1991 volvemos a subir "solos" a un escenario tocando en el Festival de Tunas "Manos Unidas" celebrado en el antiguo conservatorio y donde interpretamos entro otros, el tema: "Los tres cerditos musicales". En 1993 organizamos el IX certamen de Tunas del distrito universitario de Málaga. Ese mismo año viajamos a Corte (Córcega) invitados por la universidad de esa Isla. Seguimos viajando y adquiriendo más tablas en los escenarios. Seguimos participando en el certamen provincial y en otros como el de Huelva, Cornellá, Melilla, Vitoria ... En septiembre de 1995 viajamos a Florida (Orlando y Miami). Unos meses más tarde (Marzo 1996) organizamos en nuestra ciudad la primera reunión de jefes de Tuna de Filosofía y Letras. De esta reunión salen las bases para la celebración del primer Certamen Nacional, que tendrá lugar en Valladolid en noviembre de ese mismo año. En mayo de ese año ganamos el tercer premio a la mejor tuna en el certamen provincial. En Julio nos fuimos a Copenhague y en septiembre estuvimos en la Oktoberfest (Munich) y tambien en Praga. Terminamos el año participando en Certamen Nacional de Tunas " Ciudad de Huelva " en realidad no estabamos invitados como Tuna pero asistimos al certamen gracias a nuestros grandes amigos de la Tuna de Empresariales/Económicas de Huelva. En febrero ( 1997 ) entramos en la red. En abril participamos en el certamen nacional de tunas " Ciudad Imperial " Toledo y el certamen internacional de tunas " Ciudad de Beja " en este último ganamos, entre otros, el premio a la mejor tuna.
El dia 10 de Mayo de 1997 pegamos el pelotazo en el certamen de la tunas del distrito universitario de Málaga. Nuestra tuna se llevó 6 premios: 1ª mejor tuna, tuna más tuna, mejor pasacalles, mejor ronda, mejor pandereta, mejor bandera. 
De 1998 destacaremos nuestro viaje a México durante el verano, fueron 22 días donde nos pasó de todo, afortunadamente solo nos acordamos de las cosas buenas. Las niñas de la tuna femenina de Psicología de la UNAM nos invitó a participar en el "Festituna 98" allí supimos lo que es ser hospitalario con la gente de fuera (seguramente nosotros no lo somos tanto). Todos guardamos con gran cariño ese viaje. El año acabó con la organización por parte nuestra del III Certamen Nacional de Tunas de Filosofía y Letras, celebrado obviamente en Málaga.

1999 tampoco fué un año para olvidar. En este año tuvimos la oportunidad de participar en el prestigioso "Tágides 99" (abril) donde su tuna anfitriona, La "Antunia" de Lisboa, tuvo la gentileza de invitarnos. Allí obtuvimos dos grandes galardones: 3ª mejor tuna y "tuna mais tuna", pero sobre todo pudimos ver la excelente calidad de las tunas portuguesas. En Mayo obtuvimos el premio a la mejor Tuna en el certamen Provincial de Málaga. Este verano no viajamos pero empezamos a gestar el que será nuestro segundo trabajo musical (5º si contamos colaboraciones) - para ello, en esta ocasión, nos hemos rodeado de amigos/hermanos de otras tunas malagueñas. En noviembre representamos a España en el "Vocal Campus" un encuentro de coros universitarios celebrado en el sur de Francia (Languedoc, Rosellón, Provenza y Costa Azul), encuentro que coincidío, en parte, con el IV Certamen Nacional de Tunas de Filosofía y Letras celebrado en Sevilla, y que nos obligó a salir el viernes a las 23.00 de Marsella para estar a tiempo al día siguiente en Sevilla (toda la noche conduciendo y parte del día  siguiente), pero el esfuerzo valío la pena porque tuvimos una muy buena actuación que dió lugar al PREMIO A LA MEJOR TUNA en el IV Certamen Nacional de Tunas de Filosofía y Letras. Un año más estuvimos en el Certamen "Ciudad de Huelva" aunque en esta ocasión fuimos invitados por la Tuna Politécnica de esa ciudad, y aunque no obtuvimos ningún galardón si podemos estar contentos de sonar como sonamos teniendo en cuenta que éramos 10.


En el 2000, obtuvimos el premio a la  mejor tuna en el "Padrecos 2000", certamen celebrado en Oporto y el de 2ª mejor tuna en V Certamen Nacional de Tunas de Filosofía y Letras (La Laguna). Ese mismo año obtuvimos, además, el PRIMER premio en el Certamen Provincial de Tunas de Málaga. Viajamos a Ferrara - Nimes (Italia), Varsovia (Polonia), Vilna (Lituania), Belfort (Francia), Dusseldorf - Colonia (Alemania), Bergen - Oslo (Noruega).

En el 2001, cruzamos el charco de nuevo. En esta ocasión estuvimos tres semanas por tierras canadienses: Quebec, Montreal, Otawa, Toronto, Alma, Cataratas de Niagara... obtimos el segundo premio de el certamen provincial de Málaga y el segundo premio en VI Certamen Nacional de Tunas de Filosofía y Letras (Tarragona)


En el año 2002, ganamos el premio a la Segunda mejor tuna en el Certamen "Capitulaciones de Sta. Fé", en la localidad granadina que lleva el mismo nombre. Asimismo obtuvimos el premio a la mejor tuna en la XVIII Edición de el Certamen Provincial de Tunas de Málaga.



Resumiendo, la política de nuestra tuna es la siguiente: viajar todo lo posible y divertirnos en el escenario. Para nosotros no es incompatible actuar bien y pasarlo bien.